Martinelli, seguro de sí mismo pese a dudas en Brasil por su llamado al Mundial

Doha, Catar | AFP

El delantero Gabriel Martinelli insistió el domingo en que merece su sorprendente convocatoria para defender a Brasil en la Copa del Mundo de Catar, a pesar de las dudas que existen en su país.

La estrella del Arsenal, de 21 años, debutó recién con los pentacampeones, uno de los grandes favoritos al título, como suplente en la victoria 4-0 contra Chile en marzo, en la penúltima fecha del clasificatorio sudamericano.

Pero desde entonces impresionó al seleccionador Tite en otras dos breves apariciones para entrar en la convocatoria del torneo por delante de jugadores como Roberto Firmino, del Liverpool, y 'Gabigol', del Flamengo.

Aunque su llamado no fue una sorpresa para los aficionados de los 'Gunners', maravillados con su estado de forma en el principio de temporada (cinco goles y dos asistencias en 14 partidos de la Premier League), sorprendió a muchos en su país.

En las redes sociales incluso comenzó a circular un video en el que se ve al astro brasileño Neymar reaccionando con sorpresa ante la inclusión de Martinelli en la convocatoria de 26 jugadores, revelada por Tite el 7 de noviembre.

"Espero que haya sido una buena sorpresa. Neymar es un ídolo para mí, es un tipo al que todos los chicos admiran y conmigo no es diferente. Es un placer estar aquí jugando con él", afirmó Martinelli.

Aunque la reacción de Neymar puede interpretarse de diferentes maneras, la sorpresa entre algunos aficionados y medios de comunicación brasileños fue más contundente.

Sin embargo, el atacante, el jugador más joven del plantel de Brasil, dice que esas opiniones no hacen mella en él.

"Mi temporada marcha bien, estamos (Arsenal) en la cima de la Premier League, lo estamos haciendo bien, tengo confianza", apuntó al término del primer entrenamiento de la 'Canarinha' en Doha.

"No presto mucha atención a las personas que no me conocen, que no conocen mi trabajo", señaló. "Simplemente tengo que enfocarme en el fútbol, escuchar a mi familia y a la gente cercana a mí. Para mí, eso es lo más importante".

Brasil parte como favorito en su debut el jueves ante Serbia, aunque algunos fanáticos y periodistas están nerviosos por la ofensiva serbia, especialmente con los delanteros Aleksandar Mitrovic (Fulham, ENG) y Dusan Vlahovic (Juventus, ITA).

Mitrovic ha marcado nueve goles en doce partidos con un equipo de media tabla esta temporada, mientras que Vlahovic lleva seis en diez partidos de la Serie A.

"Son grandes jugadores, tienen fuerza, mucha calidad. Estudiamos mucho a los adversarios y nos preparamos para todo", afirmó el zaguero Éder Militão, del Real Madrid.

"Tenemos que entrar bastantes atentos con esos jugadores. En el Mundial, quien erra menos, termina siendo victorioso", agregó.

Martinelli ha visto de cerca a Mitrovic esta temporada, ya que el delantero serbio marcó contra los 'Gunners' antes de que el equipo del norte de Londres le remontara al Fulham (2-1) en agosto.

"Es un tipo grande, sabemos que tiene muchas cualidades y que es bueno", afirmó el atacante brasileño. "Tenemos que cuidarnos de él, aunque no solo de él, ellos tienen un muy buen equipo".

Comentarios


"Nos traicionaron los nervios", admite el DT de Catar

Al Khor, Catar | AFP

El seleccionador español de Catar, Félix Sánchez, reconoció que su equipo se vio "traicionado por los nervios" y acusó la presión del debut en un Mundial y con el peso además de ser el anfitrión, en la derrota 2-0 ante Ecuador de este domingo.

"Hay que felicitar a Ecuador, que ha sido el merecido ganador. Tenemos margen de mejora, no hemos mostrado nuestro mejor nivel. Nos traicionaron los nervios, hemos empezado realmente mal, hemos concedido goles y eso te condiciona para todo el partido. Después de este debut, ya a nivel de presión tenemos que dejarnos ir y afrontarlo de manera más competitiva. Creo que es lo que podemos hacer", declaró en la conferencia de prensa posterior al partido.

"Hoy el nerviosismo era grande. Es una Copa del Mundo, la primera vez, jugar ante nuestra gente. Hemos dudado demasiado y ha sido imposible durante todo el partido llegar al nivel que hubiéramos deseado", insistió.

Sobre el partido ante Ecuador, consideró que su equipo pagó un pésimo inicio de partido y que mejoró algo, aunque no lo suficiente, en la segunda mitad.

"Esto es un juego de aciertos y errores. Cometimos muchos errores al principio, dejamos a Ecuador llegar con facilidad al último tercio. No hemos sabido elaborar cuando estábamos con la posesión, estábamos muy desequilibrados. Han llegado hasta el último tercio con facilidad", analizó.

"Ecuador tiene un potencial que ya sabíamos, muy grande, tienen jugadores de mucho nivel y lo hemos sufrido en nuestras carnes. En la segunda parte estuvo más igualado, pero la verdad que tampoco llegamos a la portería rival. Pudimos competir algo mejor, pero creo que estuvimos en cualquier caso lejos de lo que podemos dar", reconoció.

Ante lo ocurrido en la grada en la segunda parte, cuando parte de la hinchada catarí fue abandonando sus asientos en el estadio Al Bayt de Al Khor, Félix Sánchez lamentó no haber contribuido a la fiesta.

"Tuve demasiado trabajo como para mirar lo que pasaba en la grada. Nos hemos sentido apoyados. Espero que la gente en el siguiente partido se sienta más orgullosa. La gente sabe que podemos dar más", indicó.

"El ambiente era de mucha expectación. Sentimos no haber podido ser parte de la fiesta, pero sabíamos que este escenario se podía dar. Es difícil que ante ellos (los jugadores ecuatorianos) el resultado sea positivo", se resignó.

Comentarios


Enner Valencia mantiene su espectacular racha en los mundiales

Fue el autor de los tres goles de Ecuador en su última participación mundialista (Brasil-2014) y el protagonista del primer tanto del Mundial de Catar. El capitán de la 'Tri' Enner Valencia lideró el triunfo frente al anfitrión (2-0) y mantiene su idilio con el gol en la gran fiesta del fútbol.

Con la tranquilidad que le dan sus 33 años recién cumplidos, Valencia, actual delantero del Fenerbahce turco abrió la cuenta de goles en el primer Mundial en el Mundo árabe desde el punto de penal en el minuto 16: mandó al portero Saad Al Sheeb a la izquierda del lanzador y con su pierna derecha envió la pelota al palo contrario.

Gran referente ofensivo del cuadro que dirige el argentino Gustavo Alfaro, Valencia había sido también el jugador que recibió la falta que significó la pena máxima: el goleador hizo bueno un pase en profundidad entre los centrales y cuando penetró en el área fue derribado por el arquero catarí cuando éste ya había sido superado.

- El VAR evita el 'hat-trick' -

Un cuarto de hora después, Valencia repitió, esta vez con un remate de cabeza pegado a la base del palo de la portería defendida por Al Sheeb tras un gran centro desde la derecha de Ángelo Preciado (minuto 31).

Y solo el VAR evitó que Valencia completase un 'hat-trick' en apenas media hora, ya que antes de llegar al minuto 3 de partido, el delantero formado en Emelec y con pasado en la Premier League y la liga mexicana, ya había marcado de cabeza, aunque el árbitro italiano Daniele Orsato lo anuló a instancias del videoarbitraje por un riguroso fuera de juego de Michael Estrada.

Después de correr mucho todo el partido y con alguna molestia física que le hizo abandonar la cancha cojeando, Valencia fue sustituido en el minuto 76 por Jhon Cifuentes, recibiendo la ovación de los hinchas ecuatorianos presentes en el estadio y un caluroso abrazo del seleccionador Gustavo Alfaro.

Valencia parece bendecido en la competición más importante de todas. En su otra participación, en Brasil-2014, fue el autor de los tres goles de Ecuador en esa cita, pero no pudo evitar la eliminación de la 'Tri' tras perder contra Suiza (2-1), ganar a Honduras (2-1) y empatar con Francia (0-0).

De hecho, Valencia es, junto al arquero suplente Alexander Domínguez y el mediocentro Carlos Gruezo, los únicos supervivivientes de la última presencia de la 'Tri' en un Mundial, ya que el equipo sudamericano no se clasificó para Rusia-2018.

- 37 goles en 75 partidos -

Valencia suma ya 37 goles en 75 partidos con su país y es el máximo anotador histórico de la 'Tri', que en Catar aspira a repetir la gesta de Alemania-2006, la única vez en sus tres participaciones anteriores, que Ecuador superó la primera fase, cayendo eliminada frente a Inglaterra (1-0).

"Soñamos con la mejor Copa Mundial de la historia de Ecuador", declaró el delantero en una reciente entrevista al portal de la FIFA.

De momento, Valencia ya ha entrado en la historia como el verdugo de Catar, que este domingo se convirtió en la primera selección anfitriona de un Mundial en perder su primer partido en el torneo que organizaba.

Con sus goles, Valencia acaba también con la preocupación existente en el país sudamericano por la sequía goleadora que atravesaba la selección, con solo dos tantos en los seis partidos previos de preparación a la cita mundialista.

Pero lo más importante es que la victoria frente a Catar permite a Ecuador afrontar sus próximos duelos frente a Países Bajos (25 de noviembre) y Senegal (el 29) con todas las opciones para pelear por una de las dos primera plazas del grupo A que dan acceso a jugar los cruces.

Al KhorCatar | AFP

Comentarios

Ir arriba