Djokovic gana su sexto Masters e iguala el récord de Federer

Turín, Italia | AFP

Novak Djokovic conquistó por sexta ocasión el Masters, al derrotar al joven noruego Casper Ruud 7-5, 6-3, este domingo en Turín, e iguala así el récord de títulos de Roger Federer en este torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada.

El serbio de 35 años finaliza así de la mejor manera una temporada truncada por su rechazo a vacunarse contra el covid, en la que ganó su segundo gran título del año tras Wimbledon.

Octavo en la clasificación ATP durante el torneo, el antiguo N.1 remontará hasta el 5º puesto el lunes.

Por su parte, Casper Ruud perdió su tercera gran final del año, después de Roland Garros y el US Open. Pero a sus 23 años, 2022 es por el momento el mejor año de su carrera, ya que alcanzó el segundo puesto de la ATP tras Flushing Meadows y será tercero el lunes.

El partido comenzó con un buen intercambio de golpes, con ambos tenistas aguantando su saque hasta el tramo final del primer set, cuando Djokovic rompió el servicio de su rival para hacerse con la manga por 7-5.

En el segundo set, 'Nole' fue más agresivo al inicio e hizo 'break' en el cuarto juego, poniéndose 1-3 arriba y tomando una ventaja que no desaprovechó hasta colocar el definitivo 6-3 sin conceder ningún punto de 'break' a su rival.

Comentarios

Ultimos videos

Djokovic va a por el récord y la bolsa en el Masters, Ruud a por su primer gran título

Novak Djokovic intentará el domingo en Turín igualar el récord de seis títulos de Masters de Roger Federer, con el mayor premio jamás ofrecido por la ATP en un torneo: 4.740.300 dólares.

El número 8 del mundo, de 35 años, disputará su quinta final (con una sola derrota, en el Masters 1000 de París) en otros tantos torneos desde su derrota en cuartos de final de Roland Garros en mayo. Se enfrentará al cabeza de serie nº 4, Casper Ruud, que derrotó tranquilamente al nº 7, Andrey Rublev, por 6-2 y 6-4, para intentar sumar su primer título importante a los 23 años.

Además, Djokovic buscará su segundo gran título del año, después de coronarse en Wimbledon, tras haberse perdido una parte importante de la temporada (incluidos el Abierto de Australia y el US Open) debido a su rechazo a vacunarse contra el covid.

"Será el último partido de la temporada, así que lo daré todo y, obviamente, lo haré lo mejor posible", advirtió el serbio.

El sábado se clasificó para su octava final en quince participaciones en el torneo que reúne cada año a los ocho mejores jugadores de la temporada. Derrotó al número 9, el estadounidense Taylor Fritz, por 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6).

"Tuve que luchar para sobrevivir. Ayer, Medvedev estaba sirviendo para el partido. Hoy, Taylor servía para el set (en la segunda manga). En estos momentos, he encontrado un extra. No fue mi mejor día, en términos de tenis, pero aguanté", dijo el 'Djoker'.

- 'Piernas pesadas' -
La pregunta era si el serbio se habría recuperado del enorme bajón que sufrió el día anterior contra Daniil Medvedev, en un terrible pulso de 3 horas 11 minutos cuyo resultado no tuvo trascendencia en el torneo, porque antes de disputarse el encuentro uno estaba ya clasificado y el otro eliminado.

Desde este punto de vista, el estado físico del serbio no era especialmente tranquilizador.

"Efectivamente, me sentía un poco pesado de piernas", admitió, siempre reacio a mencionar su estado físico para no dar pistas a sus adversarios.

"Sabía al principio del partido que tendría que encontrar la manera de ajustar mi juego a mi falta de capacidad de respuesta de hoy", añadió.

Sin embargo, dijo, quizás para avisar a su futuro rival, que no habría tenido "ningún problema" en jugar un tercer set si fuera necesario.

Ganó en dos mangas, gracias a la eficacia de su servicio (logró el 85% de los puntos jugados con su primer saque en el primer set y el 75% en todo el partido) y a su capacidad para dar el golpe de gracia en el momento adecuado.

Fritz, que jugaba por primera vez en el torneo de Maestros, aprovechando la renuncia del número 1, Carlos Alcaraz, no cometió muchos errores, pero todos fueron muy castigados.

- Doble valor -
En el primer 'tie-break', Djokovic consiguió su primer punto de set con 6/5 y, con el servicio de Fritz, se llevó el set con un extraordinario golpe de derecha ganador.

En el segundo set, Fritz sirvió con 5-4 para igualar el partido a un set. Pero un ataque de revés cuando tenía casi toda la pista abierta para sentenciar se estrelló en la red y le concedió al serbio una oportunidad que no desaprovechó.

En el segundo 'tie-break', Djokovic tuvo un primer punto de partido con su servicio, pero cometió un error no forzado. A continuación, dispuso de un segundo punto de partido con el servicio de Fritz y esta vez fue el estadounidense quien perdió el punto con un error no forzado.

Lo que menos le gustó a Djokovic de su juego en este partido fue el hecho de que no "golpeara las bolas tan limpiamente" como lo había hecho desde el principio del torneo. Esto estaba directamente relacionado con "la pesadez de (sus) piernas", dijo.

En estas condiciones, ganar tras dos sets y dos 'tie-breaks' contra un jugador tan fuerte como Fritz sólo "duplica el valor de la victoria", insistió el serbio.

Ruud buscará el domingo una victoria que también le valdrá mucho dinero: no ganaría el mismo premio en metálico que Djokovic porque perdió ante Rafael Nadal en la fase de grupos, pero confirmará su lugar en la élite de la temporada 2022, durante la cual jugó dos finales de Grand Slam (Roland Garros y US Open) y alcanzó el tercer puesto del ranking mundial.

TurínItalia | AFP.

Comentarios


Novak Djokovic doblega con esfuerzo a Medvedev en el Masters

Novak Djokovic echó mano de sus recursos físicos y mentales para vencer este viernes a Daniil Medvedev por 6-3, 6-7 (5/7) y 7-6 (7/2) y mantenerse invicto en el Grupo Rojo de cara a las semifinales del Masters ATP de Turín (Italia).

"No me sentía muy bien físicamente, pero luché", reconoció el serbio. "Estoy muy orgulloso de haber sacado la poca energía que me quedaba".

En el primer set, Djokovic hizo el único 'break' para ponerse 5-3 y ganar el set con su servicio.

El serbio lo tuvo mucho más difícil en el segundo set, salvando tres puntos de set con 4-5 y forzando un tiebreak que se llevó Medvedev.

De cara al último y definitivo set, Djokovic parecía muy cansado, pero aguantó hasta un tiebreak que ganó con autoridad (7/2) para mantenerse invicto en el torneo.

Este derroche de energía es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que el serbio tenía asegurado su pase a las semifinales incluso antes de jugar el partido, gracias a sus dos victorias sobre Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev. Estos dos se enfrentarán a partir de las 20H00 GMT por el segundo puesto del grupo de clasificación para las semifinales.

Y lo más extraño de todo es que Djokovic sabía antes de comenzar su partido contra Medvedev (N.5) que jugaría su semifinal al día siguiente contra Taylor Fritz, que se clasificó el jueves y tenía un día de descanso.

"No sé si podría haber renunciado y jugar mañana. Ni siquiera lo pensé. Tenía muchas ganas de ganar", explicó.

Djokovic, actualmente octavo del mundo tras una temporada truncada por su rechazo a la vacuna contra el covid, es el único jugador que todavía puede ganar el torneo con pleno de victorias. Se embolsaría el premio récord del circuito ATP de 4.740.300 dólares en juego en Turín este año.

Por encima de todo, aspira a un sexto título de Masters, con el que igualaría el récord de Roger Federer, y a un segundo título importante este año, después de Wimbledon, para demostrar a la generación emergente que a sus 35 años todavía sigue en un gran estado de forma.

TurínItalia | AFP

Comentarios

Ir arriba