Barros Schelotto sobre las selecciones sudamericanas en Catar: "Van a andar muy bien"

El entrenador de la Selección Paraguaya, Guillermo Barros Schelotto, vaticinó un gran mundial para los equipos sudamericanos en el Mundial de Catar 2022 que se iniciará este domingo 20 de noviembre justamente con uno de ellos, Ecuador, abriendo el certamen ante el anfitrión, Catar.

"Ojalá que las selecciones sudamericanas tengan el mejor mundial posible. Sudamérica tiene unas eliminatorias muy parejas, no hay una diferencia muy grande entre un equipo y otro, y esa competencia es muy buena a la hora de llevar a un mundial", manifestó el "Mellizo" durante una conferencia de prensa desde Estados Unidos, sede del amistoso entre Paraguay y Colombia a jugarse este sábado.

"Creo que los sudamericanos van a andar muy bien este año", agregó Barros Schelotto.

Pese a que desde el 2002 que una selección sudamericana no logra ganar el trofeo, Brasil y Argentina están en el lote de los favoritos a ser campeón en Catar. Mientras que Uruguay siempre es una incógnita y llega con grandes figuras al Medio Oriente. Por su parte, Ecuador tiene con qué ilusionarse para avanzar como mínimo a los octavos de final en un grupo donde además de Catar están Países Bajos y Senegal, ya sin su máxima figura, Sadio Mané.

Comentarios


Los jóvenes llamados a brillar en el Mundial de Catar 2022

Están en la veintena, no tienen todavía la fama de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi pero esperan seguir en el Mundial de Catar los pasos de Kylian Mbappé, campeón del mundo en 2018 con tan solo 19 años.

Jamal Musiala en la Mannschaft, Pedri y Gavi para la Roja, Jude Bellingham en los Three Lions o Aurelien Tchouameni en los Bleus, pequeño repaso al panorama de los jóvenes talentos, deseosos de brillar durante las cuatro semanas del torneo catarí.

. Musiala, arte en poco espacio

Con tan solo 19 años, Jamal Musiala no deja de sorprender con el Bayern de Múnich en el campeonato alemán.

El jugador más prolífico de la plantilla de Julian Nagelsmann (nueve goles y seis asistencias en Bundesliga, números más discretos en Liga de Campeones), el 19 veces internacional tiene prácticamente garantizada un puesto en el once titular de Hansi Flick.

Su juego de piernas y sus incesantes cambios de dirección en poco espacio levantan con frecuencia al Allianz Arena muniqués y ofrecen una solución de oro al seleccionador de Alemania.

Pero Musiala no será el jugador más joven de la selección alemana, ya que Flick mantuvo en la convocatoria a Youssoufa Moukoko, que celebrará sus 18 años el domingo. El delantero centro se ha impuesto en el Borussia Dortmund y podría convertirse en el alemán más joven en disputar una Copa del Mundo.

. Bellingham, cada vez más ofensivo

Jude Bellingham es un amigo cercano de Musiala, después de que ambos pasaran por las selecciones inferiores de Inglaterra, antes de que el nativo de Stuttgart decidiera volver a Alemania. Pero Bellingham continúa evolucionando en los Three Lions, al punto de ser uno de los jugadores esenciales de Gareth Southgate.

En el Borussia Dortmund está contribuyendo a olvidar a Erling Haaland desde una posición más atrasada a la que ocupaba el noruego. Bellingham ha firmado una impresionante fase de grupos en Liga de Campeones, llevando a su equipo hasta los octavos de final. Su entrenador se deshace en elogios sobre su implicación ofensiva, con el inglés cada vez más a menudo merodeando el área rival.

En Catar, Bellingham se encuentra en una situación similar a la de Phil Foden en la Eurocopa de hace 18 meses, siendo la gran esperanza de una selección inglesa en búsqueda de un gran título desde 1966, después de rozar la gloria en el torneo continental en verano de 2021.

. Pedri y Gavi, los diamantes en bruto de España

Para poner rumbo a Catar, Luis Enrique ha convocado a una nueva generación de jóvenes jugadores con talento, entre ellos Pedri y Gavi, con recorrido desde hace varios años en la Masía del FC Barcelona y con varios reconocimientos a pesar de su juventud.

En 2018, Kylian Mbappé inauguró el Trofeo Kopa, distinción otorgada al mejor jugador menor de 21 años, que Pedri en 2021 y Gavi en 2022 ganaron, superando para ello a Bellingham (2º en 2021 y 4º en 2022) y a Musiala (3º en las dos ocasiones).

Son varias las similitudes entre los dos pilares de la generación dorada de España de 2010, Andrés Iniesta y Xavi, y entre los dos nuevos diamantes en bruto, hasta en el simbólico uso de dorsales, con Pedri llevando el número ocho a la espalda que en su día perteneció a Andrés Iniesta, jugador idolatrado por ambos jóvenes.

. Tchouaméni, el estabilizador

Como Gavi y Pedri en el Barcelona, Aurelien Tchouameni es titular con el Real Madrid, al que se unió en el pasado mercado procedente del Mónaco, una solución perfecta para remplazar al brasileño Casemiro, que puso rumbo al Manchester United.

Debido a las lesiones de N'Golo Kanté y Paul Pogba, la "máquina" debería ser fijo en el centro del campo francés, junto a Eduardo Camavinga y Adrien Rabiot.

"Juega con mucha personalidad con y sin balón, defiende muy bien y se muestra cómodo en el centro del campo", le elogió el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, a propósito de su nuevo jugador formado en el Girondins de Burdeos.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


El DT de Catar admite: "Tenemos que darle el papel de favorito a Ecuador"

El seleccionador español de Catar, Félix Sánchez, admitió que Ecuador "es favorito" en el encuentro que enfrente a ambos combinados el domingo (16h00 GMT), con el que arrancará el Mundial en el pequeño emirato del Golfo (del 20 de noviembre al 18 de diciembre).

"Por la manera espectacular como se clasificaron en la zona sudamericana (3º tras Brasil y Argentina), que para mí es la más difícil de todas, compitiendo contra todos sus rivales, tanto en casa como fuera, y por la calidad y experiencia de sus jugadores, tenemos que darles el papel de favorito", declaró en español el técnico en la conferencia de prensa oficial previa al duelo.

"Tienen una perfecta combinación de veteranía y juventud. Es un equipo muy competitivo en cualquier escenario. En ataque tienen mucha variabilidad, jugadores con diferentes perfiles que hace difícil defenderles", analizó.

"En el centro del campo manejan bien la pelota, los laterales son muy ofensivos y los centrales defienden bien y saben salir con la pelota controlada", añadió Sánchez, que destacó también la "fortaleza física" de los jugadores sudamericanos.

Catar, que participará en su primer Mundial y no tiene una gran experiencia a nivel internacional, vivirá "un momento histórico" en el arranque del campeonato.

"Para los jugadores y el cuerpo técnico será un día único e irrepetible, un día de mucha felicidad para nosotros, y para el país esperemos que sea una gran fiesta en la que la gente pueda disfrutar", dijo.

"Queremos demostrar que podemos ser competitivos contra un equipo de este nivel", insistió el técnico que se formó en la Academia del FC Barcelona, que recordó las dificultades del anfitrión: "Somos un país pequeño, con pocas licencias federativas y tenemos que trabajar con lo que tenemos. ¡Ojalá tuviésemos futbolistas que jugasen en la Bundesliga, LaLiga española o la Premier League".

"Sabemos del potencial de nuestros rivales, que a priori por historia, calidad y trayectoria de sus jugadores, están por delante nuestro. Quizás cuenten con sumar los tres puntos ante nosotros, pero queremos demostrar que podemos competir y lograr algún resultado satisfactorio", explicó Sánchez.

El técnico catalán concluyó reconociendo que personalmente, el Mundial "es el punto culminante a 16 años trabajando en este país con este proyecto".

"Sabemos que en el fútbol estar tanto tiempo en un mismo sitio no es habitual. Si me hubiesen dicho hace 16 años que iba a entrenar en un Mundial... ¡Es un sueño hecho realidad".

Doha, Catar. AFP.

Comentarios

Ir arriba