¡Danke Seb! El adiós de la Fórmula 1 al tetracampeón más joven de la historia

Por Cristhian Tindel - @tindelcristhian 

La máxima categoría del deporte motor mundial despide este fin de semana a una de sus leyendas en actividad, y es que luego de 300 Grandes Premios, 53 victorias, 122 podios, cuatro campeonatos del mundo y más de quince años compitiendo en la parrilla, el alemán Sebastian Vettel pondrá punto y final a su exitosa carrera deportiva cuando reciba la bandera a cuadros este domingo en Abu Dhabi

El retiro para muchos en cualquier disciplina deportiva es bastante duro, más aún cuando uno pone fecha a ese momento y espera que sencillamente ocurra, este es el caso de Sebastian Vettel, quien en julio pasado anunció oficialmente su retiro de la Fórmula 1, tras quince exitosos años donde cohecho una cantidad de logros impresionantes, siendo incluso hasta la fecha el campeón del mundo más joven de la historia, hito que seguramente lo tendrá por algún tiempo más

 El piloto alemán, quien en 2007 daba sus primeros pasos con el equipo BMW Sauber, pasó a Toro Rosso en 2008, donde ya ese mismo año tendría su primera victoria de las 53 que ha logrado, en el GP de Italia en Monza. De ahí Vettel daría el salto a Red Bull, donde guiaría a los austriacos a dominar la categoría de 2010 a 2013, con cuatro títulos de pilotos y constructores, rompiendo récord tras récord en una era totalmente dominante para la escuadra energética. 

Tras la gloriosa etapa en Red Bull, en 2015 Seb llegaba a la Scuderia de sus sueños, él alemana se calzaba el mismo mono rojo que su máximo ídolo, Michael Schumacher, quien incluso lo apadrinó y lo protegió durante su regreso a la máxima. Vettel se montaba al Cavallino Rampante, donde pelearía los mundiales de 2017 y 2018, sin mucha suerte, pero dejándolo todo ganándose el cariño y el aprecio de los Tifosis que, en 2020, cuestionaban su salida de la Scuderia

Ya desde 2021 Vettel estaría dentro del proyecto de Aston Martin, junto a los británicos logró dos podios -uno posteriormente invalidada- y muchas dudas, con un auto que daba pasos hacia atrás en su desarrollo, pero siempre Seb supo sacar grandes carreras, regalandonos en este 2022 grandes maniobras que solo un genio podría lograr con un auto prácticamente de fondo de la parrilla. 

En estos años, Seb aprovechó su posición en la F1 para promover sus campañas activistas hacia el medio ambiente y los derechos humanos. El alemán ha sido símbolo de progresismo en la máxima, incluso organizando carreras para mujeres en países donde estás tiene nulo derecho a siquiera manejar un coche, demostrando su gran compromiso y su calidad humana. 

Vettel es sin dudas uno de los pilotos más queridos no solo por sus compañeros, sino por los fanáticos que en estos días le han demostrado su cariño como nunca. En la previa de su último gran premio, Vettel compartió momento con sus compañeros de parrilla, intercambiando cascos y cenando todos juntos, lejos de esa feroz competencia que representa estar hoy en la Fórmula 1. 

Uno de sus máximos rivales, el español Fernando Alonso, llevará un casco especial en homenaje a Seb, Alonso y Vettel nos regalaron grandes luchas, quedando aquella temporada 2012 como el punto más alto, en una definición de tinte épica en Interlagos, donde ambos luchaban por ser tricampeones del mundo. Irónicamente, el asturiano será el reemplazo de Vettel en Aston Martin para la próxima temporada. 

Más allá de los números y las estadísticas, Sebastian Vettel es de esos “genios” que aparecen de vez en cuando en la Fórmula 1, tenas, rápido, inteligente y por sobre todo muy carismático, el alemán deja un gran vacío en sus fanáticos, quienes este domingo no querrán que llegue la vuelta 58, y que la bandera a cuadros marque el final de la carrera de Vettel. Se viene un fin de semana de emociones para los “vettelistas”, pero muchos miran a futuro, ilusionados que se repita lo mismo que con el kaiser en 2010: Marca Alemana, piloto alemán. ¿Audi y Seb en 2026? Eso solo el tiempo lo dirá, hasta entonces, ¡Danke Seb!

Comentarios


Max Verstappen admitió haber desobedecido órdenes de Red Bull en Brasil

El piloto neerlandés Max Verstappen asumió este jueves haber rechazado dejarse pasar en Brasil por su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, para permitirle ocupar el segundo lugar en el Mundial de Fórmula 1 y acusó a los medios de explicaciones "ridículas" y "repugnantes".

En la última vuelta del Gran Premio de Brasil la semana pasada, Red Bull pidió a Verstappen, quien ya tenía en sus manos desde hace tiempo su segundo título, que dejara pasar a Pérez para terminar en la sexta posición que, aunque anecdótico, habría permitido al mexicano superar al francés Charles Leclerc (Ferrari) en el segundo puesto del Mundial. Sin embargo, el neerlandés lo rechazó.

"Al final no hice nada malo, la gente no entendió lo que pasó", declaró Verstappen en una rueda de prensa previa al GP de Abu Dabi, la última cita del año.

Verstappen explicó que se debió a "algo que sucedió a principios de temporada".

Según la prensa especializada, el neerlandés cree que Pérez tuvo un accidente a propósito en Mónaco al final de la clasificación, lo que impidió que Verstappen terminara su vuelta y lo obligó a salir detrás de él en la carrera. Al final, Pérez ganó la prueba y Verstappen terminó tercero.

Este jueves, Pérez desmintió esas "especulaciones" y señaló que "no lo hizo a propósito". El mexicano agregó que Red Bull quería gestionar ese asunto "de manera interna".

Caliente en Sao Paulo, en cambio, el mexicano no se anduvo con rodeos: "Eso muestra quién es realmente", reaccionó en una comunicación por radio.

"Si tiene dos títulos es gracias a mí", prosiguió 'Checo', en referencia a las veces que ayudó a su compañero, tanto en 2021 como en 2022. Este año, en España por ejemplo, Pérez aceptó la orden de su equipo de dejar pasar a "Mad Max", para que acabara ganando la carrera.

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. AFP.

Comentarios


La sexta y séptima fecha del RallyPy se centra en Cordillera

Tras la postergación del Petrobras Rally de Alto Paraná por los hechos ya conocidos, los organizadores del Campeonato Nacional de Rally decidieron reanudar la disputa de la sexta fecha, pero ya por los caminos del departamento de Cordillera, manteniendo ya los cronos de la Súper Especial nocturna disputada en el Aeropuerto Guaraní el 7 de octubre pasado.

La sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally tendrá su reanudación la próxima semana, precisamente en la jornada del viernes  con dos tramos a dos pasadas, más la SE nocturna que ya se disputó en Alto Paraná, los caminos elegidos ya serian en la zona de Cordillera, epicentro de la séptima y última fecha del campeonato. Justamente, la jornada del viernes será la única en disputa de la sexta fecha, acabando todo aproximadamente a las 15:00 horas, momento en el que el primer coche ingrese a parque cerrado. 

Ese mismo viernes se dará inicio a la séptima fecha, con la largada simbólica en el Centro de la ciudad de Barrero, el Petrobras Rally de Cordillera seguirá el sábado ya con su cronograma normal, con dos etapas que definirán a los mejores de la temporada 2022 del Campeonato Nacional Petrobras de Rally.

 

Comentarios

Ir arriba