Alemania derrota con lo justo a Omán antes de viajar a Catar

Alemania venció a Omán sin brillo (1-0) este miércoles en Mascate, en su último partido de preparación antes de entrar en liza en el Mundial de Catar, el 23 de noviembre frente a Japón.

Niclas Füllkrug, atacante del Werder Bremen, salvó a la Nationalmannschaft al marcar el único tanto del encuentro en el minuto 80 de juego, ofreciendo así al seleccionador alemán Hansi Flick, otra opción en el ataque.

En un equipo casi nuevo con respecto a las últimas convocatorias de Alemania, ningún jugador teutón destacó ante su entrenador con el propósito de bascular la jerarquía de cara al primer enfrentamiento ante Japón.

En Mascate, bajo un clima similar al de Catar, Flick dio minutos de juego a Youssoufa Moukoko, que celebrará sus 18 años el 20 de noviembre, cuando se inaugure la Copa del Mundo.

El joven delantero del Borussia Dortmund, sorpresa en la lista de la selección alemana, se mostró un tanto nervioso en su debut, aunque remató un balón al poste en la primera mitad (45+1).

Frente a Japón, Flick confiará en jugadores con gran experiencia como Joshua Kimmich, Jamal Musiala, Serge Gnabry, Nico Schlotterbeck, Niklas Süle y Thomas Müller. Todos ellos descansaron ante Omán.

Alemania está encuadrada en el grupo E junto a España, Costa Rica y Japón.

París, Francia. AFP.

Comentarios


El México de "Tata" Martino cae ante Suecia en su último amistoso antes del Mundial

La selección de fútbol de México perdió 2-1 ante la de Suecia su último partido de preparación para la Copa del Mundo Catar-2022 este miércoles en el estadio Montilivi en Girona, España.

Marcus Rohden, al minuto 54, y Mattias Svanberg, al 84, anotaron los goles de Suecia. Alexis Vega marcó por México, al 60.

El equipo mexicano dominó las acciones durante los primeros veinte minutos manejando la pelota de un costado al otro de la cancha. Sus mejores aproximaciones en ese lapso inicial fueron dos disparos desde fuera del área.

Al minuto 6, Alexis Vega realizó el primer tiro al arco y un par de minutos después fue Luis Chávez quien probó fortuna desde la media distancia, pero en ambos intentos la pelota fue controlada por el portero Kristoffer Nordfeldt.

El Tri manejó el balón con esmero y criterio, pero en el primer descuido que tuvo en defensa Suecia le causó un susto.

Al 21 Anthony Elanga atacó por el sector derecho del área mexicana y le dejó la pelota a Mattias Svanberg, quien vació su remate a un lado del poste derecho ante la mirada del guardameta Guillermo Ochoa.

México recuperó el control después de esa amenaza, pero pasada la primera media hora de juego el equipo sueco agobió a la defensa azteca incluso con una triangulación dentro del área, pero le faltó claridad en los últimos metos para definir.

En esos minutos, el habilidoso Elanga fue el principal riesgo que la retaguardia mexicana supo resistir.

Fue hasta el 43 cuando la selección mexicana se volvió a manifestar en el área nórdica; Uriel Antuna controló cargado por el costado derecho, recorrió hacia el centro y sacó un zurdazo que se fue por encima del travesaño.

- Los goles -

Después del descanso, fue Luis Chávez generó las dos primeras oportunidades para México: al 51 un tiro desde fuera del área que controló el arquero y dos minutos después desvió una pelota que pegó en el poste derecho.

Suecia desplegó en contragolpe al 54, Svanberg mandó una pelota al área chica donde apareció Rohden para marcar el 1-0.

Al 60, desde el campo mexicano Héctor Herrera filtró una pelota al frente para Vega quien con velocidad superó a dos defensas, entró al área sueca y definió el 1-1 ante la salida de Nordfeldt.

La selección europea encontró el 2-1 en una pelota parada; tras el cobro de un tiro de esquina por derecha, Svanberg controló el balón en el área y lo acomodó cerca del poste derecho con un disparo raso.

"Se superó al rival y debimos haber ganado el partido", dijo Gerardo 'Tata' Martino, director técnico de México. "Más allá de la derrota me voy con la sensación de que vamos a competir bien en el Mundial".

México viajará el jueves a Doha y el martes hará su debut contra Polonia en la primera jornada del Grupo C del Mundial, que completan Argentina y Arabia Saudita.

Girona, España. AFP.

Comentarios


El recuento imposible de los muertos en las obras del Mundial de Catar 2022

¿Cuántos trabajadores han muerto en Catar antes del Mundial, especialmente en las obras? Esta delicada pregunta convertida en el centro de las críticas contra el emirato gasístico parece destinada a no tener nunca una respuesta precisa.

Una de las cifras que hizo correr mucha tinta es la avanzada por The Guardian en febrero de 2021, según la cual 6.500 trabajadores habrían muerto en Catar desde la concesión de la Copa del Mundo en 2010.

El rotativo británico, que trabajó sobre datos proporcionados por las autoridades de cinco países del sudeste asiático, explicó que "las actas de muerte" sobre la que se apoyó "no están clasificadas por profesión o lugar de trabajo".

Pero, muchos medios occidentales simplificaron y tomaron esta cifra achacándola únicamente a las obras de los estadios del Mundial, accidentes, crisis cardíacas debido al calor o el cansancio, etc...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), presente en Doha desde 2018, lamentó en noviembre de 2021 que esa cifra se hubiera "reproducido ampliamente (...) sin incluir siempre el contexto (...) y atribuyendo a menudo estas muertes a la construcción de los sitios de la Copa del Mundo".

- Deficiencia estadística -

Las autoridades cataríes desmienten rotundamente, hablan de "calumnias", "racismo" y esgrimen ahora la amenaza de acciones judiciales. "Hemos tomado un amplio abanico de medidas (...) para mejorar la vida de todos los trabajadores en Catar", arguye a AFP un responsable gubernamental. Según él, "queda trabajo por hacer", pero "nadie puede legítimamente contestar que el Mundial ha acelerado el progreso en nuestro país".

La Confederación Sindical Internacional, que negocia las reformas sociales con las autoridades, habla también de "progresos significativos" añadiendo que falta por hacer.

El Comité Supremo de la Organización del Mundial adelantó la cifra de tres muertos únicamente en las obras de infraestructuras directamente relacionadas con el torneo, en particular en los estadios. Este balance también fue mencionado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino en mayo.

Ninguna ONG internacional de renombre ha recogido el dato de 6.500. Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han pedido a la FIFA que cree unos fondos de indemnización para los trabajadores migrantes, sin dar un balance.

"Esta cifra se ha convertido en icónica porque responde a una pregunta a la que nadie puede responder", estima Jean-Baptiste Guégan, docente y autor de la Geopolítica del Deporte.

Destacando la insuficiencia de los datos disponibles, la OIT ha documentado 50 accidentes laborales mortales en un año, en 2020, y 500 lesiones graves. "La mayor parte (de las víctimas) eran trabajadores inmigrantes de Bangladés, India y Nepal, principalmente de la construcción. Caídas y accidentes de tráfico son las principales causas de lesiones graves, seguidos por la caída de objetos en las obras", según la OIT.

Una de las principales razones de esta vaguedad es, según fuentes entrevistadas por AFP, las deficiencias estadísticas en Catar.

Para la OIT, estas lagunas "hacen imposible establecer una cifra categórica". Llaman a "aumentar los esfuerzos para investigar las lesiones o las muertes que puedan estar relacionadas con el trabajo, pero no están clasificadas como tales".

- Calor extremo -

"Sin un termómetro, es imposible tomar la temperatura", dice un sindicalista francés que ha visitado las obras de Catar en numerosas ocasiones. A modo de comparación, en 2019, el sector de la construcción en Francia registró 215 muertes. "Pero en un país con 20 veces más habitantes" que Catar, precisa una fuente cercana a las ONG internacionales.

Sin investigación sobre "las muertes de empleados, es difícil saber cuantos son muertos por el calor extremo, pero no hay duda sobre el hecho de que el asunto es extremadamente grave", dice Steve Cockburn, director del Programa de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

"Que sea en las obras relacionadas con el Mundial o no, miles de muertes en la última década siguen sin explicación, y al menos cientos de ellas están probablemente relacionadas con condiciones de trabajo peligrosas", añadió.

"Es muy fácil esconderse detrás de esta vaguedad. Aunque las autoridades cataríes no hayan premeditado estas lagunas, ahora son un escudo", analiza una fuente cercana a ONG internacionales.

En octubre, en la cadena France 5, el periodista francés Quentin Müller, autor del libro "Los esclavos del hombre-petróleo", apuntaba a un gran vacío: "No tenemos las estadísticas de los países africanos", segunda región de origen de los trabajadores inmigrantes en Catar, donde los extranjeros suponen el 90% de los cerca de tres millones de habitantes.

Otro dato que falta, según él, son las muertes de los trabajadores que volvieron enfermos, especialmente por "problemas renales", debido a la mala desalinización del agua suministrada a los trabajadores.

 

Comentarios

Ir arriba