Nadal con un pie fuera de las ATP Finals, a la espera de Ruud

Rafael Nadal sufrió este martes su segunda derrota en otros tantos partidos en las ATP Finals de Turín, derrotado por Félix Auger-Aliassime, y si Casper Ruud gana un sólo set a Taylor Fritz, el español será eliminado.

Ese escenario aseguraría a Carlos Alcaraz (baja por lesión antes del inicio del Masters) seguir siendo N.1 mundial. Convertido a los 19 años en el más joven N.1 desde que la clasificación ATP existe (1973), también lo sería al final del año.

Después de una amarga derrota contra Fritz el domingo en dos sets, Nadal, N.2 mundial, cayó sin ganar un solo set ante Auger-Aliassime (6º), 6-3, 6-4. Aunque en esta ocasión sus sensaciones no fueron tan negativas.

"En términos generales estuve mejor que el otro día, pero no supe aprovechar una sola de las ocasiones que tuve", afirmó el mallorquín.

El español todavía puede acceder a las semifinales, pero para ello precisará de una carambola que inevitablemente pasará por una victoria el jueves sobre el noruego Casper Ruud (N.4).

Ahí donde Nadal es en los grandes días implacable, en este final de año se está mostrando frágil. El campeón de 22 Grand Slams no está sabiendo concretar sus ocasiones, elevar su nivel en los momentos clave.

Este martes, el español ha contado con cinco bolas de rotura pero no ha aprovechado ninguna. Y solo logró salvar dos de las cuatro que concedió a su rival.

En problemas con su primer saque, el canadiense se vio pronto bajo presión en la primera manga: tuvo que salvar dos pelotas de 'break' en el primer juego y otras dos con 3-3.

 

- 'Un juego horrible' -

 

Pero en cada ocasión logró salir vivo y fue el balear quien cedió en el octavo juego: cuando dominaba por 40-0 y parecía a punto de ponerse 4-4, Nadal no supo cerrar el juego y concedió la primera rotura del duelo. Auger-Aliassime abrochó con facilidad el primer set al saque.

"Ese juego con 4-3 fue horrible. Después luché hasta el final, pero cuando las cosas van en ese sentido, no es tan fácil cambiar la dinámica ni el resultado", lamentó Nadal, antes de resumir: "mi rival jugó mejor los puntos clave".

En el segundo set, cuando dominaba por 40-15 sacando con 1-1, Nadal nuevamente perdió su saque y FAA conservó su ventaja hasta el final aprovechando que volvió a recuperar sensaciones con su servicio (15 'aces' en total).

Auger-Aliassime, quien llevó a Nadal al quinto set en octavos de final de Roland Garros, se impone por primera vez al español al tercer enfrentamiento.

El canadiense aseguró no haber recibido "ningún secreto" sobre Nadal por parte de su tío, el que fuese su entrenador Toni, que ahora forma parte del 'staff' de FAA.

De su lado, Nadal registra una cuarta derrota consecutiva (luego de los octavos de final en el US Open y su debut en el Masters 1000 de París), lo que no le sucedía desde noviembre de 2009.

"No sé si voy a recuperar ese nivel de nuevo, pero de lo que no tengo duda es de que voy a 'morir' por ello", declaró Nadal.

TurinItalia | AFP

Comentarios


Novak Djokovic obtiene una visa y podrá jugar el Abierto de Australia en 2023

Novak Djokovic, quien hasta el momento tenía prohibida la entrada al país, obtendrá una visa para jugar el Abierto de Australia (16-29 enero), un año después de que le expulsaran de allí por no estar vacunado contra el covid-19, informaron este martes medios locales.

El gobierno australiano decidió entregar una visa al serbio, ganador en nueve ocasiones del 'major' australiano -más que nadie-, dijeron la cadena de televisión ABC y otros medios.

Preguntados este martes por la AFP, el Ministerio de Inmigración australiano y la Federación Australiana de Tenis no han reaccionado por el momento a este anuncio.

El caso parecía encarrilarse en las últimas semanas, gracias al cambio de gobierno en Australia -la coalición conservadora en el poder en el momento de la expulsión del serbio fue reemplazada por un ejecutivo de centro-izquierda encabezado por Anthony Albanese.

El ex número 1 del mundo disputa en estos momentos el Masters ATP en Turín (Italia) y el lunes se mostró prudente.

"Todavía no hay nada oficial. Estamos a la espera. Ellos (sus abogados) hablan con el gobierno australiano, es todo lo que puedo decir de momento", declaró 'Nole'.

El mes pasado, el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, reveló que había estado con Djokovic y aseguró que el tenista quería disputar el primer Grand Slam de 2023.

"Dijo que, obviamente, le encantaría volver a Australia, pero sabe que en última instancia será una decisión del gobierno", explicó Tiley al diario australiano The Age. "Él aceptó este punto. Es un asunto privado entre ellos".

El dirigente aprovechó para animar a las dos partes a encontrar una solución.

"Lo que nosotros decimos en este punto es que Novak y el gobierno federal tienen que resolver la situación. Después seguiremos cualquier instrucción", comentó.

- Tres años de prohibición -
El hecho de no estar vacunado ya no era lo que impedía al serbio estar en Melbourne -Australia ha retirado la exigencia de que los visitantes presenten una prueba de vacunación- sino el veto de acceso al país que pesaba sobre él.

El pasado enero, luego de ser retenido a su llegada a Melbourne, Djokovic fue expulsado y se le impuso una prohibición de entrada al país de tres años, luego de una intensa batalla jurídica.

Esta prohibición puede ser anulada a discreción por el gobierno de Albanese.

Su negativa a vacunarse contra el covid-19 afectó a la temporada 2022 del tenista de 35 años: además del Abierto de Australia en enero, tuvo que renunciar este verano (boreal) al Abierto de Estados Unidos, ya que la entrada a Estados Unidos sigue estando sujeta a la obligación de vacunación.

Derrotado en cuartos de final en Roland Garros por el español Rafael Nadal, Djokovic volvió a la senda de los grandes triunfos en Wimbledon, a principios de verano, donde levantó su 21º título de Grand Slam.

No obstante su triunfo no le reportó ningún punto en el ranking ATP puesto que el torneo más importante sobre pasto recibió una sanción de la ATP y la WTA (quienes gestionan los circuitos profesionales masculino y femenino) por vetar la participación de tenistas rusos y bielorrusos por la guerra de Ucrania.

A pesar de estos obstáculos, el serbio logró clasificarse para el Masters de Turín, que enfrenta a los ocho mejores tenistas del año.

El lunes, Djokovic ganó su primer partido ante el griego Stefanos Tsitsipas (N.3) por 6-4, 7-6 (7/4).

El próximo duelo del serbio será el miércoles ante el ruso Andrey Rublev.

SídneyAustralia | AFP.

Comentarios


Libertad realizó prueba en Pilar con asistencia de 120 chicos

El club Libertad realizó recientemente una importante prueba futbolística en Pilar que contó con participación de 120 chicos de todo el Departamento de Ñeembucú, quienes sueñan ser futbolistas.

La jornada tuvo lugar en el Polideportivo Municipal Roberto Cabañas y contó con supervisión de los Scouting de Libertad Roberto Paredes y Arecio Colmán, quienes fueron recibidos por Carlos Lorenzo Ojeda, exfutbolista de Cerro Porteño, quien trabaja en la zona en la formación de futuros jugadores.

Los chicos mostraron sus habilidades y 13 fueron seleccionados para asistir el próximo lunes 14 de noviembre. A las 13:00 deben presentarse a local de practicas de las formativas del club Libertad en Asunción para una última evaluación.

La Municipalidad de Pilar, a través de la Escuela Municipal de Fútbol, brinda oportunidades a los chicos de Pilar y el Departamento.

Muchos chicos asistieron a la prueba que realizó Libertad en Pilar. Foto Gentileza CLO

Comentarios

Ir arriba