Los jugadores iraníes "tienen derecho a expresarse", dice Queiroz

El seleccionador de Irán, Carlos Queiroz, afirmó el martes que sus jugadores tienen "derecho a expresarse" durante el Mundial de Catar, mientras un movimiento de protesta sacude a la República Islámica desde hace dos meses.

"Es exactamente como en Inglaterra. Sigues el espíritu del juego y las leyes de la FIFA siempre que te expreses en el fútbol, según estos principios y valores. Todo el mundo tiene derecho a expresarse", dijo Queiroz en una rueda de prensa en Doha, cuyo video fue difundido por los medios.

"Algunos se arrodillan, algunos están de acuerdo, otros no. E Irán es exactamente lo mismo", continuó el entrenador portugués. "Está fuera de cuestión pensar que la selección nacional iraní esté sufriendo problemas de ese tipo".

"Los jugadores tienen una cosa en la cabeza, y es luchar por el sueño de estar en la segunda ronda", añadió. "Son personas humildes, comprenden una cosa muy sencilla. Si somos capaces de hacerlo, formarán parte de la historia, porque Irán ha estado en el Mundial seis veces, nunca ha llegado a la segunda ronda. No quieren ser solo una parte de la historia, quieren hacer historia".

Un movimiento de protesta duramente reprimido sacude a la República Islámica desde la muerte, hace dos meses, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo islámico en público.

Varios jugadores de la selección iraní expresaron su apoyo a este movimiento en las redes sociales, llevando pulseras negras durante los partidos o negándose a cantar el himno nacional.

La estrella del 'Equipo Melli', Sardar Azmoun, fue noticia por haber expresado su apoyo al movimiento de protesta, y por haber denunciado la represión en su país, con varios mensajes en las redes sociales.

Su cuenta de Instagram, seguida por unos cinco millones de personas, estuvo bloqueada durante varios días antes de ser restaurada.

Irán comenzará su participación en el Mundial el 21 de noviembre contra Inglaterra en el Grupo B. Después de enfrentarse a Gales el día 25, y los iraníes medirán fuerzas contra Estados Unidos el día 29, en una revancha muy simbólica del histórico partido de 1998, ganado por Irán (2-1).

DohaCatar | AFP

 

Comentarios


¿Se olvidaron las camisetas para ir al Mundial? Desde Ghana aclaran lo sucedido

En las últimas horas se hizo viral una insólita noticia, donde supuestamente uno de los seleccionados que estará en el Mundial de Catar 2022 olvidó su indumentaria principal.

Incluso, se habló que no llegaría a tiempo para el partido debut de Ghana, la selección "afectada", ante Portugal, el próximo 24 de este mes.

Pero tal situación no es así, porque desde la federación ghanesa aclaró y desmintió todo el rumor. "la Selección no tienen ningún problema con la camiseta. Puma envió el equipo de "Black Stars", incluidas las camisetas de los partidos, directamente a Doha según el plan" escribió el Secretario General de Asociación de Fútbol de Ghana, Prosper Harrison Addo, en su cuenta de Twitter.

Además, el directivo pidió en su cuenta oficial de redes sociales que todo el enfoque esté principalmente en los partidos y no en otras cuestiones.

Comentarios


Jugadores de Francia prometen apoyo a ONG que defiende derechos humanos

Los jugadores de la selección francesa anunciaron el martes su intención de dar apoyo financiero a ONG que actúen "en la protección de derechos humanos" y recuerda su "compromiso" al "rechazo de cualquier tipo de discriminación" antes del Mundial-2022 de Catar.

En una "carta colectiva" publicada en redes sociales, los vigentes campeones del mundo reconocen "un contexto turbulento" alrededor de esta Copa del Mundo, que arranca el domingo: "Cada uno de nosotros debe asumir su parte" de responsabilidad, explican, uniéndose a otros países clasificados que ya se han manifestado sobre el asunto, como Australia o Dinamarca.

Los 'Bleus' habían permanecido discretos hasta este momento en cuanto a sus posiciones sobre derechos humanos, asunto que ha despertado las críticas de ONG alrededor de este primer Mundial organizado en un país árabe.

"Nuestra pasión no debe ser la causa de la desgracia de algunos", insisten los jugadores del equipo francés, que se muestran "sensibles" a las "alertas de las ONG y asociaciones".

El apoyo financiero prometido por los jugadores de la selección pasaría a través de un fondo de una dotación bautizada 'Generación 2018', creado estos últimos meses por los campeones del mundo de 2018 y "destinado a financiar acciones con impacto social" que les importan.

Este anunció llegó horas después de que el movimiento juvenil del Partido Comunista Francés desplegara este martes una gigantesca remera frente a la Federación Francesa de Fútbol (FFF), en París, para "denunciar su silencio cómplice" sobre la organización del Mundial en Catar y el destino de los trabajadores migrantes.

Un puñado de miembros de la organización Jóvenes Comunistas (JC) trataron, con dificultad, de instalar su gran pancarta negra en la fachada de un edificio frente a la FFF, antes de desplegarla para que fuera legible.

"Catar 2022, FFF silencio cómplice y #PayUpFifa", podía leerse en esta remera gigante. La etiqueta hace referencia a una campaña de ONG que pide a la FIFA indemnizar a las familias de los trabajadores muertos en las obras.

- Lloris, sin brazalete proinclusión -

Con un megáfono, el secretario general de JC, Léon Deffontaines, pidió la "dimisión" del presidente de la FFF, Noël Le Graët, afeándole su "mutismo cómplice".

"Es demasiado tarde para un boicot, pero queremos que el capitán (el arquero Hugo Lloris) lleve el brazalete LGBT y remeras de entrenamiento con mensajes a favor de los derechos humanos", dijo a la AFP.

El propio Lloris se manifestó el lunes al respecto en un primer momento, diciendo que tenía previsto "mostrar respeto" al país anfitrión, pero sin evocar con claridad su postura respecto al brazalete.

Un día después, confirmó a la AFP que no lucirá ese brazalete en favor de la inclusión.

"No, no. Respondí ayer. Fui lo suficientemente claro, no necesito añadir nada más", afirmó el arquero.

"Cuando recibimos a extranjeros en Francia, a menudo queremos que se adapten a nuestras reglas y que respeten nuestra cultura. Yo haré lo mismo cuando vaya a Catar", indicó, unas palabras en línea con la opinión del presidente de la Federación Francesa Noël Le Graët, poco partidario de la iniciativa.

Clairefontaine-en-YvelinesFrancia | AFP

Comentarios

Ir arriba