Gerard Piqué puso punto final a su carrera con una tarjeta roja

El Barcelona remontó y ganó 2-1 en el campo de Osasuna este martes en la jornada 14 de LaLiga, en la que Gerard Piqué cerró su carrera con una expulsión.

Osasuna se adelantó con un gol de cabeza de David García (6), pero Pedri igualó (48) y Raphinha hizo el 2-1 (85) en un partido que el Barcelona jugó con diez durante una hora por la expulsión del delantero polaco Robert Lewandowski por doble amonestación (31).

El equipo azulgrana, líder liguero, abre una brecha de cinco puntos con el Real Madrid, que el jueves recibe al Cádiz en el encuentro que cierra la última jornada antes del parón por el Mundial de Catar.

"Se nos había puesto todo en contra, decisiones arbitrales, el gol encajado en el córner y al final quedarnos con diez condicionaba mucho el partido", dijo Xavi tras el partido, señalando que "es una victoria de oro".

En el último partido de Gerard Piqué como futbolista, en el que el central fue expulsado en el descanso por protestar al árbitro, el Barça se vio pronto sorprendido por la intensidad de los locales, presionando arriba la salida de los azulgranas.

Osasuna se adelantó con un remate de cabeza de David García en un saque de córner, que rozó en Unai García y se coló en la meta defendida por Marc-André Ter Stegen (6).

La presión local provocó las imprecisiones del Barça, en el que Sergio Busquets no tuvo su mejor día en la distribución del juego.

Lewandowski probó un disparo en el área que detuvo el portero Aitor Fernández (25) para luego dejar a su equipo con diez. Una dura entrada del polaco sobre David García le valió la segunda amarilla y la expulsión (31).

- Lewandoski y Piqué expulsados -

En el descanso, el Barça también sufrió la expulsión de Piqué, suplente en su último encuentro como futbolista.

Nada más iniciarse la segunda parte, Pedri aprovechó un balón suelto en el área para poner la igualada en el marcador (48) en la única ocasión clara de los azulgranas hasta ese momento.

El Barcelona, pese a estar en inferioridad numérica, logró contener el empuje de Osasuna, que pudo tener el segundo en un tiro lejano del Chimy Ávila que obligó a la estirada de Ter Stegen (69).

El equipo azulgrana estuvo más preciso en el segundo tiempo, buscando llegar por las bandas, hasta que una acción de velocidad permitió a Raphinha, que había entrado por Dembélé (77), adelantar al Barça.

El brasileño se internó en el área para cabecear un balón largo de Frenkie de Jong para hacer el 2-1 (85) y asegurar que el Barça se vaya al parón mundialista como líder liguero.

"Contra 10, hemos tenido dudas de ir o no ir y en una acción individual de ellos se ha decantado el partido. Era una oportunidad muy buena para sumar", lamentó tras el encuentro, el técnico de Osasuna, Jagoba Arrasate.

El tropezón de Osasuna permitió al Athletic de Bilbao subirse al podio liguero este martes tras golear 3-0 al Valladolid con un doblete de Gorka Guruzeta (19, 51) y un tanto de cabeza de Daniel Vivian (79).

El conjunto de Ernesto Valverde dominó de principio a fin el encuentro, apoyado en la velocidad de sus hombres de ataque.

"Era fundamental la victoria", afirmó el técnico del Athletic tras el partido.

En el primer partido del día, el Girona ganó 2-1 en el campo del Elche, que sigue sin ganar esta temporada.

El conjunto local se adelantó con un tanto de Pol Lirola de disparo cruzado (15), pero Iván Martín igualó de cabeza (38) y Taty Castellanos de tiro cruzado (65) puso el 1-2 que mantiene al Elche en la última plaza de LaLiga.

Madrid, España. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


La atribución del Mundial 2022 a Catar fue "un error", se reafirma Blatter

La atribución del Mundial-2022 a Catar fue "un error", se reafirmó Sepp Blatter, presidente de la FIFA en la época de la designación, este martes en una entrevista con la agencia alemana SID, filial de la AFP, a doce días del inicio del torneo en el pequeño emirato de Golfo.

"Desde mi punto de vista, atribuir el Mundial a Catar fue simplemente un error. Para mí, el país era demasiado pequeño, es tan grande como un cantón acá, en Suiza. El primer problema que apareció entonces fue el clima", estimó el exdirigente deportivo.

La FIFA decidió conceder la organización de los Mundiales de 2018 y 2022 el mismo día, el 2 de diciembre de 2010, "para tratar de asociar a Rusia y Estados Unidos", recuerda el que fuera presidente de la instancia de 1998 a 2015, que tiene actualmente 86 años. "Había un consenso en el seno del comité ejecutivo de la FIFA".

Pero este consenso se rompió una semana antes de la votación, explicó Blatter en la entrevista. Asegura que en un almuerzo en el Elíseo entre el expresidente francés Nicolas Sarkozy y el príncipe heredero de Catar Tamim ben Hamad al Thani, que se convirtió en emir en 2013, el primero "aconsejó" a Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, votar por Catar.

Una versión de los hechos desmentida por el excapitán de los 'Bleus'. "El presidente nunca me pidió votar por algo en concreto, pero creí entender (durante ese almuerzo) que apoyaba a Catar", explicó Platini.

"La quintaesencia fue que ya no podía contar con los cuatro votos de Europa a favor de Estados Unidos. Si esos votos hubiesen ido para Estados Unidos, hubiera obtenido el Mundial, no Catar. Es la verdad, no daré mi brazo a torcer", insistió el antiguo patrón del fútbol mundial.

- Favorable a indemnizar a los obreros -

Si bien Rusia logró su objetivo de organizar la edición de 2018, Catar dio la sorpresa al superar en la votación a Estados unidos por 14 a 8 en la designación del organizador de 2022.

Catar ha sido objeto de numerosas críticas de organizaciones humanitarias, sobre todo a propósito de los derechos de los trabajadores extranjeros, llegados de África y el sudeste asiático para construir los estadios mundialistas.

En un informe publicado en mayo, Amnistía Internacional (AI) reclamó a la FIFA la cración de un fondo de compenzación de 420 millones de euros destinado a los cientos de miles de migrantes cuyos derechos no fueron respetados por Catar durante las obras de preparación para el Mundial.

Blatter se mostró favorable a este fondo, una iniciativa que rechaza el ministro de Trabajo catarí.

GinebraSuiza | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


El TAS castiga a Ecuador por el caso Byron Castillo, pero la "Tri" estará en Catar 2022

A 12 días del partido inaugural de la Copa del Mundo Catar 2022, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), dio a conocer la resolución sobre el polémico caso del lateral de Ecuador, Byron Castillo, por el que habían protestado las selecciones de Perú y Chile por una supuesta inclusión antireglamentaria.

A diferencia de resoluciones anteriores, esta vez se encontró anomalías en las documentaciones del jugador de 23 años, quien habría nacido en Colombia y no en Ecuador, como aparece en su documento, que según las defensas de Chile y Perú, no son legales.

Pese a todo eso, Ecuador jugará el Mundial de Catar 2022, pero arrancará con tres puntos menos las próximas Eliminatorias Sudamericanas, que será camino a Estados Unidos-México-Canadá 2026.

Además, la Federación Ecuatoriana de Fútbol deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos (un poco más de 110.000 dólares) como sanción. Además deberá abonar 10.000 francos suizos (unos 11.000 dólares) a las Federaciones de Chile y Perú por las gastos administrativos.

Vale aclarar que el futbolista no fue sancionado por lo que podrá estar en el mundial y seguramente será titular en el partido inaugural, el domingo 20 de noviembre, ante el dueño de casa.

Si bien la mayor instancia de justicia deportiva admite que la FEF utilizó "un documento que contenía información falsa" (el pasaporte de Castillo), el jugador "era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria" de Catar-2022, ya que "la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional".

Castillo, nacido hace 23 años en Tumaco (Colombia) y que milita en el León mexicano, defendió a Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas, en los que su equipo ganó 14 puntos. El equipo dirigido por el argentino Gustavo Alfaro terminó en cuarto lugar en el grupo único sudamericano y obtuvo su pasaje a Catar.

"La ANFP, en todo caso, irá por más: pedirá una millonaria indemnización, considerando el perjuicio económico que sufre al no clasificar al Mundial. Solo por ingresar al evento, las federaciones reciben US$ 10 millones por parte de la FIFA, una cifra que se consideraba clave para afrontar el delicado panorama financiero por el que atraviesa el fútbol chileno", informó el diario La Tercera de Chile.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba