La gran final: Flamengo y Paranaense definen en Guayaquil al campeón de la Libertadores

Guayaquil, Ecuador | AFP

Entre Flamengo y Athletico Paranaense, dos equipos rojinegros del fútbol brasileño, saldrá este sábado (17:00 de Paraguay) el nuevo campeón de la Copa Libertadores 2022 tras dos años de dominio del Palmeiras.

El duelo definitivo del principal torneo de clubes de América se disputará a partido único en el Estadio Monumental de Guayaquil, cuando restan tres semanas para el inicio del Mundial de Catar-2022 (20 de noviembre - 18 de diciembre).

El partido entre los equipos de Rio de Janeiro y Curitiba se tomará la casa del Barcelona Sporting Club.

El difícil traslado de las "torcidas" hasta el puerto del suroeste ecuatoriano marcó la tercera final consecutiva entre equipos brasileños jugada en sede única.

También la violencia que atropella a Guayaquil, centro de operaciones de los narcotraficantes. Es una de las ciudades más peligrosas de la región, con 1.200 homicidios desde enero.

Un fuerte esquema de seguridad de 15.000 policías y soldados resguarda a la urbe, que al caer la tarde podría ver a Flamengo levantar su tercera Copa Libertadores o al Paranaense coronarse por primera vez como el mejor equipo de Sudamérica.

Si el Mengão es ganador, como apuntan los pronósticos, la fiesta no será como en años anteriores.

El club pidió a sus seguidores no recibirlos a su regreso a Brasil para no interferir en el balotaje presidencial del domingo entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y el candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

- Scolari vs Dorival Júnior -

Sin importar quién gane, el torneo tendrá un nuevo patrón después de los dos títulos que consiguió el Palmeiras (2020 y 2021) con el DT portugués Abel Ferreira, el último ante Flamengo en Montevideo.

El atrevido Paranaense fue el único equipo capaz de atravesarse en el camino del Verdão (en semifinales). Y lo hizo con Luiz Felipe Scolari, el entrenador campeón mundial en 2002 y el brasileño que más veces ha disputado una final de Libertadores (1995, 1999, 2000 y 2022).

Antes de llegar al Furacão, en mayo de 2022, Felipao (73 años) fracasó en su intento de evitar el descenso de Gremio a la segunda división el año pasado. Podrá ser su último partido internacional desde el banquillo, si cumple con el anuncio de dejar de entrenar para asumir la dirección deportiva del Paranaense y dedicar más tiempo a su familia.

"Es otra final que nos da la posibilidad de pensar (...) lo maravilloso que ha sido este trabajo. (...) Está siendo un final de carrera bastante feliz", dijo el viernes a los medios.

Antes de eliminar a Palmeiras, el paso devastador del Huracán brasileño acabó con Libertad (Paraguay) en octavos de final y Estudiantes de La Plata (Argentina) en cuartos.

El Flamengo dejó en el camino a Deportes Tolima (Colombia), Corinthians (Brasi) y Vélez Sarsfield (Argentina). Tiene al goleador del torneo, Pedro con 12 tantos, y ganó todos los partidos de la fase del "mata a mata".

El rubronegro ha llegado a tres de las cuatros finales en formato de partido único de Libertadores. Ganó contra River Plate Plate en 2019.

Desde la final perdida el año pasado tres técnicos desfilaron sin estar al nivel de una plantilla repleta de estrellas. Mauricio Souza, Paulo Sousa y Marcelo Salles pasaron sin mayor brillo hasta la llegada de Dorival Júnior en junio.

De lentes y frente fruncida la mayor parte del tiempo, avivó al equipo gracias a su juego ofensivo y de posesión del balón.

El día previo a la final, el exfutbolista calificó a Scolari como uno de los entrenadores "más profesionales" y "exitosos del mundo".

- Continental -

La presión no impidió que Guayaquil, donde este año se han declarado estados de excepción para reducir la violencia, fuera la sede de la batalla entre Scolari y Dorival Júnior, acompañados cada uno por internacionales de selecciones sudamericanas.

El puerto, argumentó la Conmebol entre sus razones para la elección, fue escenario del inédito encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín hace 200 años.

Un monumento por el que los hinchas del Flamengo y Paranaense pasan a diario conmemora el estrechón de manos entre el Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela con el héroe de la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Para varios de los futbolistas será su último gran examen antes del Mundial de Catar. Pedro y Éverton Ribeiro, que compite mano a mano con Coutinho por el amor del seleccionador Tite, podrían ir a la máxima cita con Brasil.

Guillermo Varela, Giorgian de Arrascaeta (ambos de Flamengo) y Agustín Canobbio (Paranaense) conforman una lista de 55 preconvocados por el uruguayo Diego Alonso.

De aquí saldrá el representante de Sudamérica al Mundial de Clubes, que aún no tiene sede ni fecha confirmadas.

Real Madrid (UEFA), Seattle Sounders (Concacaf) y Wydad Casablanca de Marruecos (CAF) ya están clasificados a esa competencia.

Posibles alineaciones:

Flamengo: Santos - Rodinei, David Luiz, Léo Pereira, Filipe Luís - João Gomes, Thiago Maia - Éverton Ribeiro, Giorgian de Arrascaeta - Pedro y Gabriel Barbosa. DT: Dorival Júnior.

Athletico Paranaense: Bento - Khellven, Pedro Henrique, Heleno, Abner Vinícius - Fernandinho, Hugo Moura - Agustín Canobbio, David Terans, Vitinho - Vitor Roque. DT: Luiz Felipe Scolari.

Árbitro: Patricio Loustau (ARG)

Dejanos tus comentarios en Voiz


"Los fanáticos sufren": la odisea para llegar a la final de Copa Libertadores

Han sido trayectos por tierra y aire durante ocho días. Eder Warpechoski atraviesa Sudamérica de este a oeste con una única ilusión: ver a su equipo, el Athletico Paranaense, ganar su primera Copa Libertadores.

El 21 de octubre, el "torcedor" del "Furacão" emprendió el viaje de su vida para alentar en persona al DT Felipao y sus dirigidos, que el sábado se jugarán la "Gloria Eterna" en 90 minutos, o 120 si hay alargue, ante Flamengo en Guayaquil.

La odisea empezó más de una semana antes del partido: primero, en un recorrido en autobús desde Curitiba, al sur de Brasil y más cercano al Océano Atlántico, hasta a Sao Paulo, a más de 400 kilómetros.

Siguió con un viaje a Lima en avión y culminará con un desgastante periplo desde la capital peruana hasta el puerto ecuatoriano cercano al Pacífico que acoge la final única de la competencia; la cuarta en ese formato desde que la Conmebol terminó con las finales de ida y vuelta en 2019, como se había jugado por medio siglo.

Por ver al rojinegro, "vale la pena todo este esfuerzo", dijo a la AFP Warpechoski en un chat antes emprender los últimos 1.460 km de carretera.

- "Inabarcable" -
Las razones del fabricante de muebles de 32 años para realizar ese viaje están lejos de ser por gozo. En realidad le resultó más económico que tomar un avión directo Guayaquil.

Jugar la final en Ecuador supuso un gasto mayúsculo para los hinchas de ambos equipos. El vuelo incluso llegó a ser más costoso que ir a ciudades europeas como París, Roma o Madrid.

Así, alternando el asfalto con el aire, Warpechoski ha gastado unos 6.000 reales (alrededor de 1.100 dólares). En un vuelo directo "me costaría el doble de valor. Incluso hice una rifa para recaudar una dinero, para ayudarme en este viaje", dice. En Brasil, que el domingo tendrá nuevo presidente entre el derechista Jair Bolsonaro o el izquierdista Lula, el salario mínimo es de unos USD 230.

Cuando el organismo rector del fútbol sudamericano modificó la forma de jugar las finales, pretendía seguir el ejemplo de Europa, donde el último encuentro de la Liga de Campeones y otras competencias continentales se juega en una sede neutral.

Pero en Sudamérica ese estilo aún no ha calado "por un tema geográfico. Es un continente muchísimo más grande", con "distancias que lo hacen casi inabarcable" para un hincha común, explica el periodista argentino Andrés Burgo.

También "por un tema de conectividad aérea. Hay muchas menos opciones de transporte", agrega.

- "Difícil" -
Incluso la "torcida" del Flamengo, a la que se le reconocen al menos 40 millones de hinchas, sufre para llegar al puerto ecuatoriano.

Frente al hotel donde se hospeda el "Mengao" en Guayaquil, Junior Patricio reconoce que no todos pueden darse el lujo de asistir a la final.

Gracias a su profesión de ingeniero pudo costear el viaje a Ecuador. Pero "fue difícil por el valor del pasaje aéreo y (...) la distancia" desde Rio de Janeiro.

Para ver al dos veces campeón de Libertadores se ha gastado 3.000 dólares. "Los fanáticos sufren, porque es un costo muy alto".

Junto él, Matheus Felipe se une a una fiesta de arengas en favor del "Fla". Tiene 24 años y es médico, una profesión con la que pudo ahorrar durante meses.

En avión el trayecto fue de 24 horas debido a una conexión que tuvo que hacer en Bogotá. El aeropuerto de Guayaquil recibirá 300 aeronaves más de su capacidad.

"Llegamos por el amor a Flamengo", dice Matheus tras confesar que siente nostalgia al imaginar el Maracaná lleno de hinchas si la final fuera a dos partidos. Este año el promedio de asistentes fue de 54.900.

La fanaticada del Paranaense también extrañará al Arena da Baixada, convertido en una caldera repleta de banderas y figuras de calaveras para amedrentar rivales.

- Infortunio -
El infortunio marcó la primera final única de la Libertadores, entre River Plate y Flamengo en 2019. Las protestas estallaron en Chile y el duelo agendado en Santiago se trasladó a Lima.

En el libro "Nuestro Viaje, 85 horas de caravana para ver a River", Burgo realiza una crónica sobre la travesía en autobús de sietes días de ida y vuelta desde Buenos Aires a la capital peruana de los hinchas del "millonario".

Las cuentas de entonces también le mostraban que resultaba más barato ir al Viejo Continente.

"Hay una cuestión económica mucho más dispareja", sostiene: "En Europa el fútbol ya es para ricos o para la clase media alta, y Sudamérica está yendo para ese lado".

La desdicha volvió a arremeter contra las siguientes ediciones: en 2020 Santos y Palmeiras jugaron en un Maracaná desolado, debido a la pandemia. Un año más tarde, en Montevideo, el "Verdao" derrotó al Flamengo en el estadio Centenario con algunas de las graderías desnudas.

"Es un fútbol menos auténtico", concluye Burgo.

GuayaquilEcuador | AFP .

Dejanos tus comentarios en Voiz


¿Después de cuánto Paraguay no tendrá representantes en la final de la Libertadores?

La Copa Libertadores 2022 se definirá este fin de semana en el choque que protagonizarán Flamengo y Athletico Paranaense, repitiendo una final brasileña por tercera temporada consecutiva.

Pero además de ser la tercera final al hilo entre equipos brasileños, este partido tendrá la peculiaridad de que no tendrá como integrante como mínimo a un paraguayo, algo que venía ocurriendo de forma continua desde el 2016, independientemente a que el último equipo finalista paraguayo se registró en el 2014.

En el 2015, cuando llegaron a la final River Plate de Argentina y Tigres de México, ninguno de los dos tenía en su plantel a futbolistas paraguayos, pero desde entonces en cada final ha habido por lo menos un compatriota formando parte de alguno de los equipos finalistas.

En el 2016, fue Daniel Azcona el que tuvo la bandera paraguaya en la final, defendiendo el arco de Independiente del Valle, que terminó perdiendo ante Atlético Nacional de Medellín.

Un año más tarde, hubo dos paraguayos en los equipos finalistas y se terminó consagrando uno de ellos. Por el lado de Lanús estaba Rolando García Guerreño, mientras que en Grêmio, campeón del 2017, estuvo Lucas Barrios.

En la histórica final del 2018 entre River Plate y Boca, Jorge Moreira formaba parte del plantel del "Millonario", a pesar de no haber estado convocado en el partido definitorio a causa de una lesión.

En el 2019, también hubo dos paraguayos. Por el lado de Flamengo, Robert Piris da Motta, quien terminó levantando el trofeo al final del partido y por el lado de River, estuvo Robert Rojas en el banco de suplentes y sin poder ingresar.

Mientras que en el 2021 y 2021, el "dueño" de las finales fue Gustavo Gómez, quien capitaneando el Palmeiras levantó el trofeo luego de derrotar a Santos en el 2020 y a Flamengo en el 2021.

ÚLTIMOS PARAGUAYOS EN LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES

Libertadores 2021: Gustavo Gómez (Palmeiras)

Libertadores 2020: Gustavo Gómez (Palmeiras)

Libertadores 2019: Robert Piris da Motta (Flamengo) - Robert Rojas (River Plate)

Libertadores 2018: Jorge Moreira (River Plate)

Libertadores 2017: Rolando García Guerreño (Lanús) - Lucas Barrios (Grêmio)

Libertadores 2016: Daniel Azcona (Independiente del Valle)

Libertadores 2015: No hubo.

Libertadores 2014: NACIONAL FINALISTA

Libertadores 2013: OLIMPIA FINALISTA.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba