Los grandes números que dejaron los Juegos Odesur 2022 para el país

Los Juegos Odesur marcaron un antes y un después en la historia del deporte paraguayo y luego de dos semanas intensas, cargadas de emotividad y muchos puntos para destacar, la Secretaría Nacional de Deportes dio a conocer los grandes números que arrojó la realización de este evento en nuestro país.

De todos los puntos expuestos, el más importante es el ingreso total estimado que dejó Asu 2022. Según el informe de la SND y dado a conocer por el propio Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, los Juegos Odesur 2022 representaron un ingreso estimado de US 263.000.000, gran superávit en comparación a los USD 78.718.680 invertidos.

Además de lo económico, el informe expone que un total de 71.429 extranjeros ingresaron al país en este lapso de tiempo un total de 390.950 personas asistieron a las diversas sedes para presenciar los diferentes deportes a lo largo de las dos semanas.

Mientras que en lo deportivo, las bases quedaron sentadas con la construcción de 18 nuevas y modernas instalaciones, principalmente en el Comité Olímpico, para la práctica de varios deportes, lo que debería promover la práctica de más disciplinas en nuestro país.

Comentarios


Luego 15 días de pura emoción, la llama suramericana se apagó en Asunción

Y un día, en medio de toda la euforia, la histórica edición de los Juegos Suramericanos ASU 2022 llegó a su fin, pero no sin antes marcar un hito en la historia del deporte paraguayo. La persiana se bajó oficialmente este sábado con una emotiva ceremonia de clausura que tuvo lugar en el Comité Olímpico Paraguayo, donde dos abanderados de las delegaciones desfilaron en representación de sus respectivos países como despedida.

El certamen, que duró 15 días, dejó a su paso escenarios repletos en deportes diferentes al fútbol, que hasta antes de la competencia era la única disciplina que despertaba ese interés masivo en nuestro país.

Además de las medallas logradas por nuestros deportistas, el mayor logro del deporte nacional fue atraer a cientos de personas durante el tiempo que duró la competencia. Paraguay organizó el evento y vaya que Paraguay fue local en su casa; el aliento se sintió hasta el último segundo, cuando Verónica Cepede se despidió oficialmente del tenis profesional tras lograr el Oro en dobles mixto junto a Adolfo Daniel Vallejo.

En cuanto a la competencia en sí, Brasil arrasó en los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022 que finalizaron este sábado, tras 15 días de competencias en 34 deportes en 53 modalidades, sumando más de 300 medallas en la tabla general del evento que se desarrolló en la capital paraguaya.

El gigante sudamericano se llevó 319 medallas, 133 de oro, 100 de plata y 86 de bronce, una superproducción que superó con creces a su segunda ubicación en los Juegos de Cochabamba 2018 cuando obtuvo 204.

Colombia ocupó el segundo lugar acumulando 255 preseas, 79 de oro, 78 de plata y 98 de bronce. En las competencias de Bolivia había logrado el primer lugar con 239 medallas.

Argentina obtuvo la tercera posición con una cosecha de 197 medallas, 58 doradas, 65 de plata y 74 de bronce.

Chile quedó cuarto con 131 preseas (38 oros) y Venezuela quinto, empató en producción con Chile (131) pero acumuló menos en oro (31).

Paraguay terminó octavo en el medallero, pero superó por lejos su récord. Logró 48 medallas y pasó de largo las 30 que había conseguido en Cochabamba 2018. Además, se quedó con 8 preseas doradas que también pasa a ser la nueva marca del deporte nacional en Juegos Odesur.

La llama suramericana, que se había prendido con un "raquetazo" del campeonísimo Víctor Pecci, se apagó después de 15 días y se entregó la bandera de los juegos a los próximos organizadores.

El futbolista Diego Gómez y la tenista Verónica Cepede se encargaron de llevar la bandera paraguaya durante el desfile final. Los abanderados en la inauguración habían sido el golfista Fabrizio Zanotti y la remera Nicole Martínez.

Comentarios


¿Qué pasará de Tiríka tras los Juegos Suramericanos ASU 2022?

Durante los 15 días de competencia hubo un personaje que ha tenido un gran protagonismo y que se convirtió en la gran figura de los Juegos Suramericanos ASU 2022. Se trata de Tiríka, considerado por muchos como la mejor mascota de la historia por su enorme carisma y creatividad.

Desde la cuenta oficial de ASU 2022, se despidieron de la mascota que supo encender a los fanáticos con algún baile, un triple, bailando en la pista o en la arena, montado a caballo o en bicicleta y hasta luciéndose con el canotaje.

Con la clausura oficial de la histórica edición de los Juegos Odesur 2022 acá en Paraguay, Tiríka regresará a su hábitat, de dónde vino para concienciar a las personas sobre la problemática que enfrenta su especia día a día.

"¡Nos despedimos de Tiríka! El representante oficial y atleta número 1 de ASU2022 nos hizo vivir algunos de los momentos más alegres de los Juegos. Participó en una gran cantidad de deportes, bailó, saltó, se ganó el cariño de la gente, se hizo fotos con miles de personas de todas las edades y quedará en el recuerdo de todos como el mejor representante de unos juegos deportivos en la historia", reza el texto publicado en @asu2022oficial.

En la misma cuenta explicaron qué pasará de Tiríka tras los Juegos Suramericanos ASU 2022.

"Tiríka ahora vuelve a los bosques del Chaco Paraguayo, su hábitat natural, que se encuentra en peligro por la deforestación, lo que pone en riesgo a los de su especie y muchas otras especies de fauna y flora. ¡Cuidemos a Tiríka! ¡Cuidemos la naturaleza de nuestro país!", se puede leer.

Comentarios

Ir arriba