El Toyota GR Yaris Rally2 podría ser una realidad en poco tiempo

La marca nipona estaría dando el gran paso hacia los Rally2, hoy la principal categoría carrera-cliente del mundo. Según varios medios especializados, el equipo oficial ya tendría el coche y estarían rodando con sus primeros test en Finlandia con el GR Yaris Rally2, derivado del gran éxito que hoy tiene el fabricante en su vuelta a pleno al Campeonato del Mundo de Rallyes. 

El propio Tommi Mäkinen adelantó hace unos años que estaba sobre la mesa la creación de un R5, sin embargo, la espera por la llegada del Toyota GR Yaris, así como la necesidad de un motor que se pudiera utilizar en este nuevo vehículo dilató mucho el proyecto, hasta el punto de que la reglamentación cambió y pasó a denominarse Rally2, e incluso se aprobó en la normativa técnica la utilización de un bloque tricilíndrico.

Ahora, con el Toyota GR Yaris Rally1 ya lanzado en su temporada de debut, demostrando no sólo fiabilidad, sino también un gran rendimiento, el equipo dirigido por Jari-Matti Latvala, establecido en su nueva casa de Jyväskylä, parece tener todos los elementos por la mano para terminar de dar el siguiente paso. Ha sido el medio finés Rallit el que ha terminado por informar de que Toyota ya estaría rodando desde hace unos días con una versión de test de su Toyota GR Yaris Rally2 lejos de los habituales caminos de tierra que tienen registrados como lugares de prueba oficiales para su Rally1.

Curiosamente, se apunta a que Toyota había adquirido una unidad de cada uno de los Rally2/R5 que actualmente se comercializan para así poder estudiar a conciencia el proyecto y los puntos fuertes de sus rivales, algo muy importante cuando hablamos de que se trata de uno de los grandes proyectos de esta escisión finlandesa de Toyota GAZOO Racing en solitario.

Debemos recordar que la firma nipona mantiene vigente su programa de jóvenes pilotos, por lo que sería clave para ellos tener un Rally2 en el que foguearse en los campeonatos nacionales antes de dar el siguiente paso. En la actualidad, Nao Otake, Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto están corriendo en pruebas del nacional finlandés con sendos Renault Clio Rally4, en un Challenge Program similar al que protagonizaron hace unos años Hiroki Arai y el propio Takamoto Katsuta. Además, el GR Yaris es protagonista de dos copas monomarcas en España/Portugal e Italia, así como tener versiones compitiendo en el Nacional Japonés y en Australia, quizás la variante más vitaminada, bajo la reglamentación AP4 y con Harry Bates al volante.

Actualmente, los únicos R5/Rally2 existentes en el mundo son los Etios R5, con el desarrollo privado de Toyotoshi S.A., y que con Alejandro Galanti como cabeza del proyecto, han cosechado un título nacional, un sudamericano y dos victorias en el Transchaco Rally, una de ellas con un histórico 1-2 de los hermanos Galanti cada uno con un Etios R5.

 

 

Fuente: Diariomotor competición

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Un Gran Premio de Fórmula 1 que nunca fue: El circuito de Vietnam quedó en el olvido

Cerrado al público y lleno de desechos plásticos, el circuito automovilístico de Hanói se ha quedado ampliamente abandonado mientras se evaporan las esperanzas de que la capital de Vietnam llegue a acoger un Gran Premio de Fórmula 1.

La ciudad tenía que debutar en el campeonato en 2020, pero el primer Gran Premio de Vietnam quedó cancelado por la pandemia del covid-19 y desde entonces no ha vuelto a aparecer en el calendario.

En el circuito, las gradas para el público han sido retiradas y la mayor parte del recorrido está desierto, a excepción de algunos ciclistas que se cuelan para pedalear en ese gran espacio abierto alejado del denso tráfico de la capital vietnamita.

A su alrededor se levanta hierba amarillenta, maleza y basura, pero la pista todavía conserva buen aspecto, con la palabra "Vietnam" bien visible pintada en el asfalto.

Fuera de la valla metálica, las motocicletas, omnipresentes en Hanói, ya han ocupado las calles que estaban destinadas a formar parte de los 5,6 kilómetros de circuito.

El país del sureste asiático firmó un acuerdo de 10 años con la Fórmula 1 en 2018, confiando en que el glamur de este deporte promoviera la imagen de Hanói y reflejara el desarrollo económico del país.

Con un coste de 60 millones de euros anuales, la factura iba a ser asumida enteramente por el mayor conglomerado privado del país VinGroup.

Pero tras la cancelación de 2020, la carrera cayó del calendario de 2021 después de que el alcalde de Hanói, Nguyen Duc Chung, gran valedor del proyecto, fuera arrestado.

Posteriormente fue condenado a 10 años de cárcel por corrupción.

Los medios estatales dijeron que las autoridades municipales descartaron en junio de 2021 acoger la carrera entre 2022 y 2029. Estas no han confirmado esta información a la AFP.

Sin embargo, Hanói vuelve a estar ausente del programa de 2023 anunciado el mes pasado.

La pequeña pero creciente base de aficionados de la Fórmula 1 del país todavía no ha superado la decepción de la carrera cancelada de 2020. "Hubiera sido mi primera oportunidad de ver los pilotos, los coches de Fórmula 1, los equipos en la vida real", dijo Bui Viet Giang, de 23 años. "Me sabe mal que no va a pasar. Espero que pueda ser organizado en el futuro", añadió.

Hanói, Vietnam. AFP.

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Gran actuación de los kartistas paraguayos en Formosa

La armada paraguaya del Karting Club Paraguayo cosechó grandes resultados este fin de semana en la pista formoseña, donde los nuestros han demostrado un gran nivel logrando en varios casos meterse al podio final en varias categorías. 

El fin de semana tuvo su disputa la Gran Final Rotax en Formosa – Argentina, el evento que otorgó 5 cupos al mundial Rotax a disputarse en Portugal en el mes de noviembre.

En total fueron dieciséis pilotos paraguayos tomaron parte de la competencia. Gran gestión de todos los connacionales quienes lucharon con todo antes los dueños de casa y ante los mejores pilotos de Sudamérica.

Sobresalieron en la Micro Max Sebastian Galeano quien finalmente se quedó con un espectacular segundo puesto.  En la Rotax Senior Max se logró un tercer puesto para Alejandro Samaniego, piloto que ya había logrado el pase directo al mundial, luego de su consagración en el sudamericano de Karting, disputado en Cajicá – Colombia.

Finalmente en la Rotax Master Max Gonzalo Galván quedó cerca de la victoria, con un meritorio segundo puesto, también de muy buena gestión en todos los días de carrera.

Vale la pena recordar que los ganadores de cada categoría se llevan el pase al mundial Rotax de Portugal.

 

La sumatoria de puntos entregó los siguientes podios:

MICRO MAX

  1. Feliciano Bruschi  
  2. Sebastián Galeano 
  3. Ramiro Carreira 

 

MINI MAX

  1. Bautista Panetta  
  2. Martín Saa 
  3. Bautista Daz 

 

JUNIOR MAX

  1. Santiago Baztarrica 
  2. Santino Panetta 
  3. Juan Ignacio Alessi 

 

SENIOR MAX

  1. Francesco Grimaldi 
  2. Matías Fernández 
  3. Alejandro Samaniego 

 

MASTER MAX

  1. Gustavo Carreira 
  2. Gonzalo Galván 
  3. Maxi Piñeiro 

 

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