Seis acusaciones tras estampida humana que dejó 131 muertos en un estadio de Indonesia

La policía indonesia anunció el jueves la acusación de seis personas, entre ellas tres policías, tras la estampida que causó 131 muertos en un estadio el fin de semana pasado, uno de los peores dramas de la historia del fútbol.

Entre los acusados figuran también el jefe del comité de organización de partidos del equipo del Arema FC y uno de los oficiales de seguridad del club, precisó el jefe de la policía nacional, Listyo Sigit Prabowo,.

Los sospechosos, identificados después de unos días de investigación que sacaron a la luz "pruebas", añadió, fueron acusados de "negligencia con resultado de muerte" y se enfrentan a hasta cinco años de prisión.

El anuncio se produce en momentos en que aumenta la ira en el país contra la policía, acusada por los aficionados de haber agravado un movimiento de muchedumbre durante este partido organizado en la ciudad de Malang, en el este de la isla de Java.

El drama se produjo cuando los fans del club Arema FC ingresaron al campo para interpelar a jugadores y dirigentes después de su derrota ante el equipo rival de Persebaya Surabaya.

La policía calificó el incidente de motín y afirmó que dos policías habían resultado muertos. Sin embargo, los sobrevivientes de la tragedia la acusan de haber reaccionado de manera excesiva enviando gases lacrimógenos a las tribunas.

Los policías trataron de controlar por la fuerza a la multitud sobre el terreno, con porras, según testigos e imágenes de video, pero esto llevó a otros espectadores a sumarse a los que ya estaban en el césped.

La policía afirmó que algunas salidas del estadio estaban abiertas pero eran demasiado pequeñas para permitir que todas las personas las atravesaran.

El portavoz de la Federación de Fútbol de Indonesia indicó que ciertas puertas que debían haberse abierto 10 minutos antes del silbido final habían permanecido cerradas.

MalangIndonesia | AFP.

Comentarios


Gustavo Gómez marca, Palmeiras golea y se acerca al título en el Brasileirao

El líder Palmeiras, que tuvo como capitán al paraguayo Gustavo Gómez, dio un paso casi definitivo para ganar el Brasileirao tras golear este jueves por 4-0 al Coritiba, en partido de la 30ª jornada del torneo y aumentar a 12 los puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. El defensor guaraní marcó uno de los goles del "Verdao".

En el partido que supuso finalmente el esperado debut de la joven promesa Endrick con el 'Verdao', el conjunto del portugués Abel Ferreira sentenció el partido en la primera mitad.

El lateral Mayke, en el minuto 15, y Rony, en el 34, abrieron el marcador para el Palmeiras, que amplió en la segunda mitad con un cabezazo del paraguayo Gustavo Gómez en el 51 y un gol de Breno Lopes en el 77.

El zaguero central paraguayo completó los 90 minutos y tuvo una valoración de 8.1, el segundo más alto del partido, según los datos de Sofascore. El "Sheriff" marcó en uno de los dos tiros al arco que tuvo, además estuvo muy preciso con sus pases logrando un 94% de efectividad. En el aspecto defensivo, el soldado albirrojo registró dos despejes, dos entradas y dos intercepciones.

Con el partido sentenciado, Ferreira hizo entrar al delantero, Endrick, de apenas 16 años, para que jugara los últimos 20 minutos, ante el delirio de la afición.

La victoria del Palmeiras, unida a los tropiezos de Internacional, Fluminense, Corinthians y Flamengo en la jornada, aumenta a 12 puntos la ventaja al frente de la tabla sobre el segundo, cuando quedan apenas 24 puntos para disputarse.

https://twitter.com/SEPalmeirense_/status/1578163852759379968

Comentarios


¡De terror! Un muerto en duelo suspendido por incidentes entre Gimnasia y Boca en La Plata

Buenos AiresArgentina | AFP.

Un hincha muerto por un paro cardiorrespiratorio es el trágico saldo preliminar de los graves incidentes que el jueves provocaron la suspensión del duelo entre Gimnasia y Esgrima y Boca Juniors en La Plata, por la Liga Profesional 2022 del fútbol argentino.

El duelo había arrancado con los dos paraguayos como titular, Ramón Sosa en el "Lobo" y Óscar Romero en el "Xeneize", pero el partido fue suspendido a los 9 minutos del primer tiempo por graves disturbios ocurridos fuera del recinto que afectaron el desarrollo del compromiso que se jugaba en el estadio Carmelo Zerillo, en La Plata, unos 50 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Confirmo que hay una persona muerta. Esta persona fallece de un paro cardíaco", dijo Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades del hospital San Martín de La Plata confirmaron el fallecimiento de César Regueiro, de 57 años, a causa de un paro cardiorespiratorio mientras era trasladado desde el estadio de Gimnasia al centro asistencial.

Un camarógrafo del canal deportivo TyC fue herido por balas de goma y decenas de espectadores debieron ser derivados a hospitales por el efecto de los gases, según reportaron medios locales.

El duelo fue cancelado hasta nuevo aviso “por falta de garantías”, según anunció el árbitro Hernán Mastrángelo, minutos después de que los jugadores y los cuerpos técnicos se retiraran a los vestuarios.

"La realidad es que nunca tuvimos la integridad física para continuar el partido, nos afectó a todos en el terreno de juego, el aire se hizo irrespirable. La situación se fue de control y no estaban las garantías de seguridad", agregó el árbitro.

Los incidentes comenzaron por cruces violentos en las afueras del estadio, cuando la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a hinchas que pugnaban por entrar a un estadio ya abarrotado.

El cotejo era el más importante de la fecha 23, a cuatro jornadas del final, con un Gimnasia que de local se jugaba la última ocasión de luchar por el título, mientras que Boca buscaba un triunfo para regresar a la cima del campeonato

"Lo que iba a ser una fiesta termina en esto, nos duele a todos lo que pasó, es tremendo y lo lamentamos", dijo el DT de Boca Juniors, Hugo Ibarra, a periodistas.

- "Trago muy amargo" -
Con un estadio repleto, los incidentes comenzaron cuando seguía llegando público decidido a ingresar, muchos de ellos con entradas válidas, según autoridades locales.

En el estadio se escucharon detonaciones y el humo de los gases llegó rápidamente al campo de juego. Los futbolistas, el árbitro e integrantes de los cuerpos técnicos, debieron abandonar rápidamente el terreno, al mismo tiempo que hinchas ingresaron al campo en busca de una salida y de aire más fresco, ya que los accesos de la cancha estaban cerradas.

En el fútbol argentino los partidos de la Liga se disputan sin público visitante, lo que no impidió que algunos integrantes del plantel de Boca auxiliaran con agua a hinchas rivales.

“Lo primero que vi fue a la gente que empezó a salir de la platea y empecé a sentir lo que causa el gas. Pensé en mi familia y me empecé a preocupar. Estoy con bronca por todo lo que pasó", dijo Nicolás Contín, jugador de Gimnasia, mientras cargaba a su pequeño hijo en brazos horas después de la suspensión del partido aún en los vestuarios.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado en el que repudió "enérgicamente los hechos de público conocimiento acontecidos hoy en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata" y expresó "su compromiso de continuar trabajando para erradicar esta clase de episodios que empañan la fiesta del fútbol”.

En tanto, Eduardo Aparicio, titular de la agencia que previene la violencia en los estadios en Argentina lamentó los incidentes.

“Es un trago muy amargo, está todo en proceso de investigación, el accionar de la policía. Los incidentes empezaron de afuera hacia adentro, alrededor del estadio había 10 mil personas queriendo entrar, algunos tenían entradas, otros no. Todos vieron cómo estaba la cancha, no cabía ni un alfiler".

"El partido no se va a jugar (el viernes) de ninguna manera”, agregó.

De acuerdo a estadísticas de la oenegé Salvemos al Fútbol, los enfrentamientos dentro y fuera de los estadios han producido en Argentina más de 300 muertos desde que se profesionalizó el fútbol en el país sudamericano en los años 1930, aunque dos tercios de las muertes ocurrieron a partir de la década de 1990.

Antes de la violencia desatada en las afueras del estadio en La Plata se habían jugado dos partidos, con la victoria de Argentinos Juniors como visitante por 4-0 sobre Lanús, y de Huracán por 1-0 sobre Talleres de Córdoba.

Comentarios

Ir arriba