Alto Paraná ya tiene a sus tripulaciones confirmadas

La sexta fecha del Campeonato Nacional Petrobras de Rally cerró de manera oficial sus inscripciones para la carrera del fin de semana, con treinta y seis máquinas confirmadas en lo que será una prueba que puede ir definiendo muchas cosas en el campeonato. 

A primeras horas de la tarde de este miércoles se hizo oficial el número de participantes para el Petrobras Rally Alto Paraná, que tendrá a treinta y seis máquinas en carrera, con la nómina encabezada por los pilotos de Volkswagen Augusto Bestard y Gustavo Saba, quienes están luchando por el campeonato. Bestard llega a esta fecha con treinta y seis puntos de ventaja sobre Saba con cuarenta y dos puntos en juego. 

La lista también la integran los pilotos del MZ Racing, con Fabrizio Zaldivar (Hyundai), Miki Zaldívar y Migue Zaldívar (VW Polo R5) en la grilla. El Team La Renga también alinea a dos Skoda Fabia, uno pilotado por Lucho Ortega y el otro por Miguel Ortega, mientras que el Toyota Gazoo Racing solo tendrá a Fabrizio Zaldívar en carrera. 

Con respecto a los caminos, por ahora sigue en duda si se utilizara o no el tramo de Cargill, que será la PE3/6 del día sábado. Los permisos aún no están disponibles por lo que muy probablemente no se corra esta especial, de todas formas, el Centro Paraguayo de Volantes ya previó un plan B que se activará a más tardar el viernes de mañana antes de las últimas recorridas oficiales.

 

Comentarios


Alto Paraná y su lista selecta de máximos “reyes”

La sexta válida del Campeonato Petrobras de Rally tendrá todos los reflectores este fin de semana, en una carrera donde se podría definir al nuevo campeón nacional. Siendo uno de los clásicos del calendario, esta prueba tiene a varios pilotos como referentes en cuanto a victorias, destacando uno que sin dudas marcó una época principalmente en la década de los 90. 

El Rally de Alto Paraná, o Rally del Este para los más veteranos, es una de las carreras más emblemáticas del Nacional de Rallye. La infraestructura de Ciudad del Este, los fantásticos caminos en Minga Guazú y los paisajes únicos de Hernandarias hacen que esta carrera sea una de las citas obligadas para cualquier piloto. Pero en sus más de veinte ediciones, son tres los pilotos que se han llevado más victorias en su palmarés, en una carrera donde por lo general, la lluvia quiere hacerse presente. 

 

El “Pelado” implacable en el Este

 

Si hablamos de la década de los 90, y más si mencionamos a la marca Ford, el nombre de Martín Maria Masi se hace presente de manera inmediata. El “pelado” se ha llevado la victoria en cuatro oportunidades en el este del país, siendo las dos primeras de manera consecutiva entre 1991 y 1992, ambas con el Volkswagen GOL 1600. Ya en el año 1995, bajo el escudo de la marca del óvalo, Masi lograría su tercera victoria, redondeando la cuarta en 1999 en una edición recordada por la cantidad de lluvia que había caído en aquella edición. Masi además estuvo a punto de ganar en el año 2001, ya con el Ford WRC, pero la correa le volvería a jugar una mala pasada. 

 

El último “Patrón” en el Este 

 

Diego Domínguez vive de forma muy especial cada vez que corre en Alto Paraná, y es que sacando sus dos últimas victorias (2018-2019) con el Hyundai i20 R5, el “patrón” se subió por primera vez a lo más alto del podio en este rally, en el año 2000 con el Mitsubishi Lancer EVO V, en una gran victoria para uno de los pilotos más emblemáticos del rally nacional. Domínguez además ganó la edición 2014 con un Ford Fiesta R5, sumando también cuatro éxitos en esta carrera. 

 

El “Tri” de Saba en Alto Paraná

 

Gustavo Saba es el único piloto de los tres en ganar tres ediciones ya con el nombre de Rally de Alto Paraná. El múltiple campeón nacional ganó en tres oportunidades, dos con coches de producción y una ya con un R5. En 2009, con un Mitsubishi Lancer EVO 9 alquilado desde Argentina, Saba junto a Peki Nunes se llevaría su primera victoria. En 2011, ya con el EVO X y con Victor Aguilera como navegante, Saba lograría una victoria contundente, mientras que en 2016 se impondría por última vez la general con un Skoda Fabia R5. 

Además de estos nombres, figuras como Pancho Goristiaga, Alejandro y Marco Galanti, Orlando Penner, Itor Galeano y Tiago Weiler también lograron dejar su huella en el este del país.

Comentarios


Paraguarí corona a los primeros campeones del Cross Country

Con una espectacular etapa de 160 kilómetros cronometrados, el Puma Energy Desafío Paraguarí 2.0 tuvo su cierre premiando a los mejores en cada categoría y coronando a los primeros campeones de la temporada a una fecha del cierre del certamen más importante del off road en nuestro país.

Con un recorrido sobre muchas piedras y con varios sectores largos a campo traviesa, esta tercera fecha del Campeonato tuvo algunas sorpresas en cuanto a los ganadores, como por ejemplo en la general de motos, que vio como el debutante absoluto en la temporada, Richard Centurión con su KTM 450 Rally se llevó la victoria en una etapa totalmente de administración para este piloto, y es que tanto Joss Candia (KTM) como Guido Krahn (KTM) sufrieron sendas penalizaciones al final de la primera etapa. Centurión salió cauto el domingo para alzarse con la victoria en una gran carrera para este piloto que había empezado la carrera con problemas de frenos ya en la largada del sábado. Candia y Krahn completaron el podio y definirán al campeón en la última carrera.

En motos seniors, Carlos Zarca con su Benelli no tuvo problemas tanto para abrir caminos como para cerrar con la victoria en la etapa, mientras que Ezequiel Samudio con su Honda CFR 450 cerró en punta la categoría de motos del Grupo N.

Jose Marin con su Yamaha Raptor fue el vencedor en la categoría quads, hilando su tercera victoria y consagrandose de manera anticipada como campeón nacional en la categoría, en un tremendo año debut para este joven piloto.

En coches T1, la victoria fue de manera contundente para el binomio del Toyota Hilux naranja, compuesto por Don Blas Zapag y Juan José Sanchéz. El binomio dakariano ganó de vuelta la etapa y se encamina hacia otro campeonato en la categoría. Luis Franco con la Toyota Tacoma V6 Proto acabó segundo y Bruno Fiore con una Izusu completo el podio.

PH: Roberto Zarza - Nación Media

En la T1 Diésel, el Team Tata logró su primera victoria, con la Xenon Proto a los mandos de Luis Peña y Walter Martinez, quienes administraron la carrera para sumar un triunfo importante para la marca. Andrea Lafarja y Fernando González lograron el segundo puesto con la Toyota Hilux oficial del Puma Energy Rally Team tras reenganchar tras no largar el sábado. Arturo Nuñez con Carlos Martinez con otra Tata completaron el podio en una gran etapa para este binomio. Juan Montiel con Alfredo Mendez con la Mitsubishi Triton ganaron la T2 Diésel mientras que Oscar Benitez y Guillermo Romero con otra Triton ganaron la categoría de los Grupo N.

Oscar Santos y Mirna Pereira con una Cam Am MAVERICK ganaron la categoría de los UTV Turbo, logrando remontar en los últimos kilómetros la diferencia en contra suya. Con esta victoria, Santos también ya puede festejar como campeón anticipado de la temporada. Ramírez completo el podio mientras que Lua Weiler con una Kawasaki fue el vencedor en la UTV Estándar.

La última fecha del Campeonato Nacional Puma Energy Rally Cross Country será del 18 al 20 de noviembre con sede a confirmar

PH: Roberto Zarza - Nación Media

Comentarios

Ir arriba