Sergio Pérez gana en Singapur y Verstappen deberá esperar para el título

El piloto mexicano, Sergio Pérez, se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur, en el que su compañero de Red Bull, el holandés Max Verstappen, acabó séptimo, por lo que no pudo proclamarse campeón del mundo de la especialidad.

En el circuito urbano de Marina Bay y en una carrera nocturna, 'Checo' Pérez superó a los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del español Carlos Sainz para sumar su segunda victoria de la temporada.

Al pie del podio quedaron los McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo (4º y 5º), permitiendo a la escudería británica superar a Alpine en el campeonato del mundo de constructores.

La carrera comenzó con una hora y cinco minutos de retraso por la lluvia, que dificultó aún más la carrera, en la que seis pilotos no finalizaron.

Saliendo desde la segunda línea de la parrilla, justo por detrás del 'poleman' Leclerc, Pérez adelantó rápidamente al monegasco y prácticamente no tuvo rival en toda la carrera, gestionando su ritmo y los neumáticos, en una nueva demostración del poderío de Red Bull.

Verstappen, que necesitaba ganar y esperar un mal resultado de Leclerc y Pérez, hipotecó buena parte de sus opciones el sábado, cuando no pudo acabar la sesión de clasificación y partió desde la 8ª posición, acabando en la 7ª plaza.

Más allá del resultado deportivo de la carrera, otro de los protagonistas del domingo en Singapur fue el español Fernando Alonso, que a sus 41 años disputó su carrera número 351, convirtiéndose en el piloto de la historia de la disciplina con más Grandes Premios disputados.

El doble campeón del mundo asturiano no pudo celebrar la efeméride con un buen puesto, ya que tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, su Alpine sufrió un problema de motor y tuvo que abandonar en la vuelta 21ª.

- Clasificación del Mundial de Pilotos:

1. Max Verstappen (NED) 341 puntos

2. Charles Leclerc (MON) 237

3. Sergio Pérez (MEX) 235

4. George Russell (GBR) 203

5. Carlos Sainz Jr (ESP) 202

6. Lewis Hamilton (GBR) 170

7. Lando Norris (GBR) 100

8. Estéban Ocon (FRA) 66

9. Fernando Alonso (ESP) 59

10. Valtteri Bottas (FIN) 46

11. Daniel Ricciardo (AUS) 29

12. Sebastian Vettel (GER) 24

13. Pierre Gasly (FRA) 23

14. Kevin Magnussen (DEN) 22

15. Lance Stroll (CAN) 13

16. Mick Schumacher (GER) 12

17. Yuki Tsunoda (JPN) 11

18. Guanyu Zhou (CHN) 6

19. Alexander Albon (THA) 4

20. Nyck de Vries (NED) 2

21. Nicholas Latifi (CAN) 0

22. Nico Hülkenberg (GER) 0

- Clasificación del Mundial de Constructores:

1. Red Bull 576 puntos

2. Ferrari 439

3. Mercedes 373

4. McLaren-Mercedes 129

5. Alpine-Renault 125

6. Alfa Romeo 52

7. Aston Martin-Mercedes 37

8. Haas-Ferrari 34

9. AlphaTauri-Red Bull 34

10. Williams-Mercedes 6

Comentarios


Rovanperä se convierte en el nuevo rey del WRC

El niño prodigio Kalle Rovanperä ha fulminado los libros de récords del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras sellar un título histórico con su victoria en el Rallye de Nueva Zelanda.

Con 22 años y un día, el piloto de Toyota Gazoo Racing se convierte en el piloto más joven de la historia del deporte en alzar la corona, fulminando el récord que hasta ahora ostentaba Colin McRae, que ganó en 1995 con 27 años y 89 días.

Rovanperä, copilotado por Jonne Halttunen, necesitó siete puntos más que su rival del Hyundai i20 N, Ott Tänak, para sellar el título en esta undécima prueba de Auckland.

Con la considerable ventaja obtenida el sábado, no tuvo rival en las cuatro últimas especiales de tierra del domingo y salió del Wolf Power Stage, que puso fin al rallye, habiendo hecho más que suficiente, al encabezar un doblete de los GR Yaris con 34,6 segundos de ventaja sobre el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, mientras un frustrado Tänak se conformaba con la tercera posición a casi 50 segundos.

Esta temporada, la tercera de Rovanperä en la máxima categoría del deporte, ha sido extraordinaria. Después de un comienzo incierto en el Rallye de Montecarlo, el finlandés consiguió un triplete de victorias sucesivas en Suecia, Croacia y Portugal.

En su estreno en el Rallye de Italia, Cerdeña, Rovanperä quedó en quinta posición, pero pronto volvió a la senda de la victoria, triunfando en Kenia y Estonia, antes de ampliar su ventaja con el segundo puesto en la general en su propio país.

El estado de forma del joven piloto sufrió un breve descenso cuando sufrió un espectacular accidente en la primera jornada del Ypres Rallye de Bélgica. También terminó en un discreto 15º lugar en Grecia debido a otra excursión fuera de la carretera.

La victoria en Nueva Zelanda, en su trigésima participación en la élite del WRC, deja a Rovanperä con una ventaja inexpugnable de 64 puntos sobre Tänak a falta de dos pruebas.

"Es un gran alivio después de una temporada tan buena y finalmente estamos aquí", dijo el recién coronado campeón.

"Ha sido una pequeña espera después de algunos rallyes difíciles, pero el mayor agradecimiento es para el equipo: ellos han hecho posible este cohete este año. Incluso después de todos los rallyes difíciles han creído en nosotros y nos han dado todo el apoyo".

Un emocionado Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing, destacó la importancia de tener un campeón finlandés tras 20 años de sequía desde que Marcus Grönholm se hiciera con el título en 2002.

"En cierto modo me gustaría llorar, pero no puedo hacerlo aquí", dijo. "Es realmente importante lo que ha hecho Kalle. En primer lugar, es increíble que un joven de 22 años rompa todos los récords y se lleve el título de campeón.

"Al mismo tiempo, es muy importante para Finlandia porque han pasado 20 años y eso es mucho tiempo. Estoy muy agradecido de que Kalle lo haya hecho, es un superhéroe".

El cuarto lugar en los rallye fue para el piloto de Hyundai Thierry Neuville, cuyos problemas incluyeron una caja de cambios defectuosa el sábado. Quedó por detrás de Tänak por 1 minuto 10,3 segundos, pero aventajó a Oliver Solberg, también al volante de un i20, por un margen considerable después de que el joven sueco perdiera tiempo por un fallo de encendido el sábado.

Los tramos técnicos de Nueva Zelanda fueron implacables, ya que la pareja de Yaris, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, y el joven de M-Sport Ford Puma, Gus Greensmith, no pudieron reanudar la marcha el domingo debido a los daños causados por un accidente.

El drama permitió al héroe local Hayden Paddon terminar sexto en la general y llevar su Hyundai con especificación Rally2 a la gloria del WRC2. El piloto privado del Puma, Lorenzo Bertelli, terminó séptimo, mientras que Kajetan Kajetanowicz, Shane Vangisbergen y Harry Bates completaron la tabla de posiciones.

El WRC vuelve al asfalto para la penúltima prueba del RallyRACC - Rallye de España del 20 al 23 de octubre. La cita tendrá lugar en Salou.

Fuente: WRC

Comentarios


Paraguarí representó todo un "Desafío" en su etapa 1

Los participantes se encontraron con situaciones muy cambiantes en cuanto a piso y recorrido a lo largo de los casi 200 kilómetros de especial de la etapa 1 del Puma Energy Desafío Paraguarí 2.0, que dejo algunas sorpresas luego de la jornada del sábado.

La tercera fecha del Campeonato Nacional Puma Energy Rally Cross Country se puso en marcha en el departamento de Paraguarí, que con sus caminos cambiantes puso a prueba a las máquinas y a los pilotos en una etapa 1 muy compleja.

Los primeros 80 kilómetros tuvieron la dificultad del barro, y es que en la largada de la etapa en el complejo Alpasa ya se podía ver la situación del suelo, con un barro que obligada a pensar en una buena elección de neumáticos para enfrentar la etapa. El primero en entrar al tramo seria Joss Candia, quien con su KTM abría caminos sufriendo en demasía, y es que el "Golden Boy" perdió más de dos horas con respecto al primero debido a problemas de navegación y dificultades mecánicas que la moto sufira con el pasar de los kilómetros.

Ya en la llegada, en la zona de Ybycuí, el primero en hacer su arribo sería Blas Zapag, quien navegado por Juan José Sanchéz y a los mandos de una Toyota Hilux cerraba en punta en la categoría, sin mayores problemas con el motor y destacando lo diverso que eran los tramos seleccionados por la organización.

Luego de Zapag, las primeras dos motos hacían su arribo una detrás de otra, con Carlos Zarca con Benelli llegando por delante del chaqueño Guido Krahn, quien sufrió una caía rompiendo parte de la torreta de navegación y dejando inutilizado su sistema Stella. Krahn llegó estirando en el tramo detrás de Zarca, quien en un gran gesto deportivo abrió caminos para que Kranh pueda llegar al final de la etapa, siendo el líder en su clase, al igual que Zarca en la categoría seniors.

Luis Franco con Martin Martinez con la Toyota Tacoma Proto acabaron segundos en la etapa, por detrás de Zapag. Mientras que la gran nota del día la dio Beto Ramírez, quien el jueves decidió estar en carrera adaptando en tiempos récord una UTV CAM AM de los talleres del Santos Racing. Ramírez ganó la etapa en UTV por delante de Oscar Santos. La Weiler con su UTV Kawasaki fue el más rápido en la categoría Estándar.

La etapa de mañana se pondrá en marcha a las 07:00, pasando por zonas como La Colmena, Escobar, Ybycuí y Acahay.

GANADORES POR CATEGORÍA ETAPA 1

MOTOS: Guido Krahn (KTM)
MOTOS SENIORS: Carlos Zarca (Benelli)
MOTOS GN: Ezequiel Samudio (Honda)

Quads: José Marin (Yamaha Raptor)

Coches T1 Nafta: Blas Zapag / Juan José Sanchéz (Toyota Hilux)
Coches T1 Diesel: Juan Montiel / Alfredo Mendez (Mitsubishi Triton)

UTV Turbo: Beto Ramírez / Felix Ángulo (CAM AM MAVERICK)
UTV GN: Lua Weiler / Eligió Centurión (Kawasaki)

Comentarios

Ir arriba