Independiente del Valle tumba al Sao Paulo y gana la Copa Sudamericana por segunda vez

Independiente del Valle de Ecuador venció por 2-0 al poderoso Sao Paulo de Brasil, este sábado en la final única de la Copa Sudamericana 2022 disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en la ciudad argentina de Córdoba, proclamándose campeón de la competencia por segunda ocasión.

El conjunto de Sangolquí ya había conquistado la "Otra Mitad de la Gloria" en el 2019, en el histórico acontecimiento que tuvo lugar en la Nueva Olla de Cerro Porteño, por lo que alcanzó su segunda estrella continental.

Independiente del Valle fue mejor sobre el campo de juego y se llevó la victoria por 2-0 por los goles de los argentinos Lautaro Díaz (13 minutos) y Lorenzo Faravelli (67 minutos).

El negriazul también se adjudicó el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2023 con el monarca de la Copa Libertadores 2022, que se definirá entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil.

Con la hazaña lograda en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Independiente Del Valle selló su pasaporte para la Copa Libertadores 2023. Fue finalista de esa lid en 2016 y de la Recopa en 2020.

FICHA DEL PARTIDO.

Árbitro: Wilmar Roldan (COL)

Goles:

Independiente del Valle: Díaz (13), Faravelli (67)

Amonestaciones:

São Paulo: Reinaldo (45+1), Calleri (87), Costa (89)

Independiente del Valle: Carabajal (43), Schunke (79), Pellerano (89)

Expulsiones:

São Paulo: Calleri (90+3), Costa (90+6)

Alineaciones:

São Paulo: Felipe Alves - Igor Vinicius, Diego Costa (cap), Léo, Reinaldo - Alisson (Giuliano Galoppo 75), Maia Pablo, Rodrigo Nestor (Igor Silveira Gomes 75), Patrick Nascimento (Citadin Martins Eder 75) - Luciano, Jonathan Calleri. DT: Rogério Ceni.

Independiente del Valle: Moisés Ramírez - Matias Fernandez, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia, Jhoanner Chávez (Beder Caicedo 90+5) - Marco Angulo (Fernando Gaibor 80), Cristian Pellerano (cap), Lorenzo Faravelli (Luis Mateo Ortíz Lara 90+5) - Junior Sornoza (Jaime Ayoví 79), Lautaro Díaz (Julio Ortiz 73). DT: Martin Anselmi.

Comentarios


São Paulo-Independiente del Valle, tremenda lucha por la otra mitad de la gloria

Sao Paulo, de los más galardonados de Brasil, e Independiente del Valle, de los más talentosos de Ecuador, se enfrentan este sábado en Córdoba con un objetivo común: conquistar por segunda ocasión en su historia la Copa Sudamericana.

El tricolor paulista, monarca de la edición de 2012, y el negriazul, de 2019, romperán el fuego por la final del torneo de este año a las 17H00 locales (20H00 GMT) en el estadio Mario Alberto Kempes, para 57.000 personas.

Por su gama de títulos como en la Libertadores, Copa Intercontinental, Recopa Sudamericana y Mundial de Clubes, el Sao Paulo es el favorito en los papeles, aunque su llegada al certamen no fue sonada por el traspié en el campeonato de su país de 2021.

Ese año, en cambio, fue ideal para el IDV, pues logró su primer campeonato nacional en su joven vida profesional al ser fundado en 2007, aunque surgió del club Independiente José Terán, creado en 1958.

El 'matagigantes' ecuatoriano, que ha dado al traste a emblemáticos equipos como el brasileño Flamengo y los argentinos Boca Juniors, River Plate e Independiente de Avellaneda, quiere curar la herida de guerra que le dejara la Libertadores 2022, donde fue eliminado en la fase de grupos.

- "Nadie se la quiere perder" -

 

La Sudamericana puede ser el mejor remedio para los del Valle, finalistas de la Libertadores de 2016 y de la Recopa de 2020.

Su técnico, el argentino Martín Anselmi, espera poder contar con el argentino Lautaro Díaz, pieza fundamental en la línea ofensiva que llegó lesionado.

En el resto de la plantilla todo marcha bien y sobran jugadores.

"Sabiendo que uno tiene una final por delante, es difícil (descartar a alguien) porque nadie se la quiere perder, porque todos quieren estar", declaró Anselmi, contratado hace cuatro meses y artífice de que Del Valle haya emergido como la cerveza en la Copa.

El argentino debutó este año como entrenador haciendo una escala previa en el chileno Unión La Calera, y está al borde de laurearse en un torneo internacional.

El de la Sudamericana 2012 es el último título internacional que cosechó el tricolor de Morumbi, por lo que su timonel Rogério Ceni sabe de la "importancia" de lo que está en juego.

"No significa que vamos a estar en finales de forma consecutiva. Esta final fue atípica, inesperada, pero cambiaría bastante la historia del club. Hace diez años Sao Paulo no llegaba a una final de un torneo importante", expresó.

 

- Mérito estar en la final -

 

El negriazul se propone apoderarse de la tenencia del balón sin descuidar la retaguardia, según el defensa Richard Schunke (de origen argentino).

"Tenemos la ilusión y las ganas de conseguir esta Copa. Nos hemos esforzado mucho, hemos trabajado mucho y esperamos estar a la altura del equipo brasileño, que sabemos que es muy difícil", dijo a su vez el zaguero chileno Matías Fernández.

Sao Paulo e Independiente del Valle, que ha salido victorioso en las cuatro últimas presentaciones dentro de la Sudamericana, medirán fuerzas entre sí por primera vez en su carrera.

"No veo como presión cuando se llega a una final. Lo veo como una oportunidad y mérito", señaló Ceni, quien en su nómina incluyó al defensa Robert Arboleda, seleccionado ecuatoriano que está lesionado desde hace varios meses.

El IDV tiene en sus filas al zaguero central Luis Segovia, quien hizo parte de la escuadra campeona de la Sudamericana 2019.

Sao Paulo es "un rival que si le dejas jugar, te va a generar mucho peligro. Estamos enfocados en tratar de presionar y no dejarlos jugar", manifestó.

El 'soberano', que las dos últimas series del certamen las definió con tiros desde el punto penal, buscará dar la vuelta olímpica en la Sudamericana 2022 tras sobrepasar a sus compatriotas Atlético Goianiense (semifinales) y Ceará (cuartos) y a la chilena Universidad Católica (octavos).

Del Valle a su vez dio cuenta del peruano Melgar (con dos goleadas por 3-0), el venezolano Deportivo Táchira (global 5-1) y el argentino Lanús, respectivamente.

CórdobaArgentina | AFP

Comentarios


Sao Paulo elimina al Atlético Goianiense de Churín y es finalista de la Sudamericana

Sao Paulo clasificó a la final de la Copa Sudamericana 2022 al vencer 4-2 en penales al Atlético Goianiense el jueves en el estadio Morumbí, donde igualó la serie al ganarle 2-0 en el tiempo reglamentario tras la derrota 3-1 en la ida de las semifinales.

El 'tricolor paulista', comandado por el mítico exportero Rogerio Ceni, llevó la definición al punto blanco con un doblete del mediocampista Patrick (4, 64).

Desde los once pasos, el campeón de la Copa Sudamericana 2012 se impuso a sus compatriotas con tantos de Reinaldo, los argentinos Jonathan Calleri y Giuliano Galoppo, e Igor Vinícius. Baralhas y Léo Pereira erraron los tiros para la visita, que tuvo al delantero argentino, Diego Churín, como titular, pero fue cambiado en el minuto 87, por lo que no pudo patear en la tanda de penales.

"Queremos la Copa y vamos a luchar por eso. Tenemos mucha ilusión de llevar a Sao Paulo a los más alto, que es donde siempre tiene que estar", afirmó Galoppo.

Los saopaulinos chocarán el 1 de octubre, en la ciudad argentina de Córdoba, contra el Independiente del Valle de Ecuador, ganador del torneo en 2019 y que despachó en su llave al Melgar de Perú (6-0 en el global).

De ese choque saldrá el nuevo campeón de la Sudamericana, vencida el año pasado por Athletico Paranaense, en línea con el dominio brasileño en las competiciones regionales.

- A todo o nada -
Con escasas chances de ganar el Brasileirao y un 3-1 en contra ante el poderoso Flamengo en la semifinal de ida de la Copa do Brasil, los ojos de Rogério Ceni miran fuera de Brasil.

La labor no lucía fácil debido al marcador adverso encajado en Goiania, pero el tricolor paulista hizo cuanto estuvo a su alcance para al menos emparejar la serie y forzar al desempate desde el punto blanco.

Desde el comienzo puso contra las cuerdas a los 'dragones' de Eduardo Baptista, atormentados con el descenso en la liga brasileña, donde son penúltimos a falta de trece jornadas.

Al primer minuto ya había forzado un tiro de esquina. Y poco después, Patrick ilusionó con una remontada rápida al embocar un rebote del portero Renan tras un derechazo del atacante Luciano.

Pero la defensa de Goianiense supo resistir hasta pasada la hora de juego, ayudada, eso sí, por la falta de tino en la definición de los saopaulinos o los reflejos de Renan.

Sao Paulo emparejó la serie sin cambiar el libreto, es decir, sin bajar las revoluciones en su intento de asfixiar a Goianiense, que se despidió protagonizando la mejor campaña internacional de su historia.

- Héroe inesperado -
Sus dos atacantes, Luciano y Calleri, llamados a exhibir su poderío ofensivo, inquietaron varias veces a Renan, pero el protagonismo estaba guardado para un actor secundario: Patrick.

Aunque tuvo actuaciones destacadas en el subcampeonato del Inter de Porto Alegre en el Brasileirao-2020, pocos imaginaron que el volante sería el hombre fundamental de un juego vital para los paulistas.

Cuando las puertas parecían cerradas para los locales, Alisson centró desde derecha. Patrick venció la marca del zaguero Dudu e impactó el balón con la izquierda, en una maniobra extraña, con tan buena suerte que la pelota se dirigió a un espacio inaccesible para el arquero.

La tranquilidad de la paridad permitió que Sao Paulo bajara la intensidad, sin que los visitantes aprovecharan su relajamiento.

Goianiense apenas inquietó en una ocasión a Felipe Alves, reemplazante del cuestionado Jandrei, pero el portero salió rápido para evitar que el ariete argentino Diego Churín (39) rematara a bocajarro.

Los últimos minutos fueron de relativa calma, como si ambos equipos prefirieran definir su destino en los penales. Allí, Sao Paulo avanzó hacia su primera final internacional desde 2012, cuando, con Ceni en el arco, ganó su única Sudamericana.

FICHA DEL PARTIDO.

Estadio: Morumbí (Sao Paulo)

Árbitro: Darío Herrera (ARG)

Goles:

Sao Paulo: Patrick (4, 64)

Tiros desde el punto penal:

Sao Paulo: Reinaldo, Calleri, Vinicius, Galoppo

Atlético Goianiense: Rato, Shaylon

Amonestaciones:

Atlético Goianiense: Santos (17), da Silva (66)

Alineaciones:

Sao Paulo: Felipe Alves - Igor Vinícius, Diego Costa, Reinaldo - Luciano, Léo, Gabriel Neves (Maia Pablo 17), Patrick (Juan 88), Rodrigo Nestor (Talles Costa 79), Alisson (Giuliano Galoppo 80) - Jonathan Calleri. DT: Rogério Ceni.

Atlético Goianiense: Renan - Dudu (Hayner 72), Wanderson Santos, Klaus, Jefferson da Silva - Gabriel Baralhas, Marlon Freitas, Edson Fernando Da Silva Gomes (Shaylon 87), Jorginho (Leonardo Augusto dos Santos Pereira 57), Wellington Rato - Diego Churín (Ricardo Viana Filho 87). DT: Eduardo Baptista.

 

Comentarios

Ir arriba