¿Cuáles son los equipos con menor promedio de edad en el fútbol paraguayo?

El Centro Internacional de Estudios Deportivos, más conocido como CIES presentó un informe anual -desde septiembre del 2021 hasta septiembre del 2022- sobre el promedio de edad utilizado en 60 ligas del planeta, entre ellas fue incluida Paraguay.

En el última temporada europea, que comprende inicios de septiembre del año anterior, hasta el cierre de los campeonatos, este año (en el mismo mes), según el estudio de CIES, Nacional fue el club con menor promedio de edad utilizado. 

El estudio comprende cantidad de minutos jugados por los futbolistas y el análisis ha clasificado por grupo de edades. Nacional promedió 26.56 años en el último año: el 7, 75 % fue Sub 21, el 39, 7 %, mayoría absoluta fueron entre 22 y 25 años, 31 % fueron de 26 a 29 y usó un 21, 7 %, mayores de 30 años.

El segundo club más "joven", fue Cerro Porteño, que ha renovado bastante con Francisco Arce como entrenador. El Ciclón, que promedia 26,7 años, ha utilizado el 17 % menores de 21 años, 21, 6 % entre 22 y 25 años, mientras que la mayoría de los futbolistas utilizados estuvo entre 26 a 29 años, que representó el 37, 2 %. Además usó un 24, 2 % a jugadores mayores de 30 años.

El tercer equipo con menor promedio de edad en cancha en los últimos 12 meses, fue Guaraní, que tuvo un promedio de 27, 09 años. La mayoría de los futbolistas utilizados fueron mayores de 30 años, ya que representó un 38 %.

Los más "viejos"

En la lista, los clubes con mayor promedio de edad utilizado en el último año, fueron 12 de Octubre y Libertad, ambos utilizando muy pocos juveniles.

El "12" es el equipo más veterano, con 31, 98 años como promedio de edad en los jugadores utilizados. Casi el 70 % de los futbolistas que jugaron fueron mayores de 30. Solamente un 1, 7 fue menor de 21 años y 8, 6 % estuvieron en el rango de 22 a 25 años.

Por su parte, Libertad promedió 31, 47 años, de los cuales solo el 7, 9 % fue Sub 21 y claramente están repartidos entre Julio Enciso y Diego Gómez. El 66 % de los futbolistas que utilizó el Gumarelo en los últimos doce meses fueron mayores a 30 años.

 

Comentarios


Iván asegura que ningún Almeida irá a Cerro Porteño

Iván Almeida, entrenador de Tacuary, tuvo un protagonismo muy particular en la Nueva Olla ante Cerro Porteño. Generó toda una discordia cuando puso tres botellas de agua en su banca técnica, algo que hizo estallar a los hinchas azulgranas.

Almeida dijo que simplemente es un "trauma" de algunos, refiriéndose a la reacción de los aficionados de Cerro contra su persona.

En charla con Versus Radio, el entrenador de Tacuary, que viene de perder justamente 5-0 ante el Ciclón, fue consultado si alguna vez podría dirigir Cerro Porteño, teniendo en cuenta toda esta rivalidad que se generó últimamente con la parcialidad azulgrana.

"Por respeto y el amor que le tengo al Olimpia, no lo haría. Respeto mucho al club Cerro Porteño, pero hay toda una historia detrás del apellido. Ni mi hijo (Matías), ni el hijo de mi hijo, ni el hijo del hijo de mi hijo jugará en Cerro, te aseguro y te firmo", señaló tajantemente el joven DT.

Comentarios


Los dos estadios que maneja Ameliano para llevar a Olimpia

Ante la negativa del Consejo Profesional de ser anfitrión en la cancha de Trinidense, Ameliano baraja dos opciones para recibir a Olimpia, por la fecha 16 del torneo Clausura.

En charla con Versus radio, el presidente de Ameliano, Héctor Melgarejo, dijo que las dos opciones para hacer de local ante Olimpia son, el estadio Luis Salinas del 12 de Octubre Itauguá o el Rogelio Silvino Livieres de Guaraní.

Aunque ambas son opciones válidas, lo más seguro sería que el equipo de la "V" azulada juegue en Dos Bocas, por la capacidad, cercanía y también cuestión de seguridad.

Hay que recordar que Ameliano quiso llevar al Decano en el estadio Martín Torres de Trinidad, pero el Consejo Profesional le negó la solicitud por no reunir los requisitos de seguridad para un juego que va a tener mucha afluencia de público.

 

Comentarios

Ir arriba