Intenso trabajo para la fecha del Cross Country en Paraguarí

La tercera fecha del Campeonato Nacional Puma Energy Rally Cross Country pone la mira este fin de semana al departamento de Paraguarí, que por segunda vez en el año albergará a la competencia más importante del off road de nuestro país. La competencia se pondrá en marcha el jueves 29 de septiembre en Asunción, con las verificaciones técnicas y la largada simbólica. 

El Desafío Paraguarí 2.0 será la principal atracción del fin de semana, y es que más de treinta máquinas estarán en carrera en una competencia que empezará a marcar el final de la temporada 2022 del Campeonato Nacional, que tiene a todas sus categorías con luchas bien reñidas, por lo que esta cita será muy importante para los que aspiren a llevarse el título de campeón en sus respectivas categorías. 

La actividad del Puma Energy Desafío Paraguarí 2.0 empezará ya este día jueves con las verificaciones técnicas y la largada simbólica en Plaza Madero, de ahí las máquinas se dirigirán a la ciudad de Paraguarí, exactamente al Cerro Perõ, donde estará ubicado el vivac de la competencia. El viernes de vuelta se llevará a cabo una largada simbólica en el centro de la ciudad, para que el público local pueda ver a todas las máquinas y a los pilotos del campeonato. 

Tanto el sábado como el domingo nos esperan 600 kilómetros de exigente recorrido sobre tramos nuevos, con muchos sectores a campo traviesa que pondrán a prueba a los copilotos, que deberán tener buen ojo para leer la hoja de ruta. La cobertura del evento estará a cargo de Canal GEN, que hará flashes permanentes y un posterior resumen de esta fecha del Puma Energy Rally Cross Country.

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Saba se impone en Perú y se encamina hacia su séptimo título sudamericano

El piloto paraguayo, Gustavo Saba, administró las diferencias con respecto al segundo y al tercero en el clasificador para llevarse una victoria que lo pone a tiro de su séptima conquista continental, que lo tendrá en una situación privilegiada de cara a la última fecha en Uruguay. Augusto Bestard fue tercero y ve complicadas las chances de llevarse el título en el cierre del campeonato. 

Los últimos 74 kilómetros de especiales en Huancayo tuvieron a un Gustavo Saba y Fernando Mussano bastante prolijos a la hora de definir cada tramo. El binomio de Volkswagen Polo GTI R5 ganó dos tramos para empezar a encaminar su victoria en Perú, pese a que en los primeros tramos Saba comentaba sobre la complejidad de abrir caminos en este tipo de superficies. De todas formas, Saba logra una victoria de suma importancia en sus aspiraciones de llevarse el título sudamericano por séptima vez, que con una fecha por delante, Saba amplía su ventaja sobre Augusto Bestard. 

Justamente, Bestard, con otro Polo GTI R5 terminó tercero, en una etapa donde la mala suerte volvió a tocar la puerta del piloto del GRT. En uno de los tramos, Bestard, quien es navegado por José Díaz, tuvo que bajar la velocidad ya que un rebaño de ovejas se le cruzó por delante, perdiendo las chances de acercarse a la punta. Pese al tercer lugar, Bestard suma los puntos de segundo ya que el peruano Eduardo Castro no tiene derecho a campeonato, lo que le permite a Bestard estirar la definición hasta Uruguay en noviembre próximo. 

Con Saba primero y Bestard segundo en la tabla de puntos, el Rally de Uruguay definirá al nuevo campeón sudamericano, que de vuelta tendrá a un paraguayo en lo más alto del continente y con el derecho de estar de vuelta en la gala anual de la FIA, compartiendo con los mejores del motorsport a nivel mundial.

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Tramos con nula seguridad desatan la críticas hacia los organizadores del Rally de Huancayo

La quinta fecha del Campeonato Sudamericano de Rallyes tiene como base este año a Huancayo, Perú, en una carrera que solamente cuenta con la presencia de dos paraguayos y un local en la clase mayor, en un desdibujado campeonato que hoy se sostiene solamente por la presencia de los nuestros. Con todo esto, el Rally de Huancayo ha sido bastante complicado no solo por la complejidad de sus caminos, sino que a ello se suma la casi inexistente seguridad para los pilotos y el público en los tramos, cosa que quedó expuesta en la primera etapa del sábado. 

Más allá de la lucha que viene protagonizando tanto Gustavo Saba, como Eduardo Castro y Augusto Bestard, la seguridad es el foco de las críticas debido a la casi inexistente presencia de guarda rallyes en los tramos, lo que complica mucho todavía el paso de las máquinas en varias zonas llegan a desarrollar una velocidad superior a los 150 kilómetros por hora. Gustavo Saba, mediante sus cámaras a bordo, expuso estos puntos, y es que ayer Saba sufrió con un encuentro con un coche a que ingresó a contra carrera, además de que varias personas se cruzaba a pocos segundos de la llegada de su máquina a esas zonas, lo que por supuesto representa todo un peligro para las tripulaciones como para los habitantes de la zona. 

A todo esto, hay que sumarle la presencia de motos, moto carros y coches muy mal colocados al costado del camino, lo que también es un peligro total para los participantes, que además de preocuparse por la hoja de ruta, también deben estar muy atentos a que estos factores externos no compliquen su paso por los tramos ya duros de Perú. 

La carrera tendrá su cierre este domingo con seis pruebas especiales, donde esperamos que los organizadores tomen las medidas para asegurar la seguridad de los participantes y del público que estará al costado del camino.

 

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