China regala a Catar dos pandas gigantes con motivo del Mundial de fútbol

Doha, Catar | AFP

China anunció este lunes que regalará a Catar dos osos pandas gigantes con motivo del Mundial de fútbol (20 noviembre-18 diciembre) que organiza este emirato del Golfo.

"Es un regalo ofrecido por los 1.400 millones de chinos para la Copa del Mundo de Catar, que seguramente se convertirán en un nuevo símbolo de la amistad China-Catar", señaló el embajador de China en Catar, Zhou Jian, en una recepción en Doha, capital del país.

Los osos, bautizados 'Suhail' y 'Soraya', llegarán a Catar en octubre, justo antes de que comience el torneo en el que se enfrentan los 32 países clasificados para el Mundial.

Suhail se llama a una de las estrellas más brillantes observadas desde la región del Golfo, mientras que Soraya es el nombre árabe del cúmulo estelar Pléyades.

China, el país más poblado del mundo, no se ha clasificado para el Mundial, pero varias empresas del país participan en la construcción de megaproyectos para el evento.

Otra pareja de pandas gigantes fueron cedidos a Francia por China en enero de 2012. Recibidos a lo grande, fueron instalados en el parque de Beauval.

Comentarios


Los jugadores tendrán acceso a sus datos de rendimiento durante el Mundial

Lausana, Suiza | AFP

Los participantes en la Copa del Mundo de fútbol de Catar tendrán acceso a sus datos individuales de rendimiento justo después de los partidos, una nueva etapa en el uso de la tecnología al más alto nivel, anunció el viernes la FIFA.

El anuncio llega días después de la publicación el pasado lunes 19 de la Carta de Derechos sobre los Datos del Jugador por el sindicato de jugadores FIFPRO, un asunto delicado en el análisis de parámetros, cada vez más detallados, que se ha convertido en omnipresente en el fútbol profesional.

Concretamente, explica la FIFA, los jugadores podrán descargar desde su llegada a Catar una aplicación dedicada, en la que se recopilarán "datos futbolísticos avanzados, datos de rendimiento físico y datos de inteligencia futbolística".

De manera paralela al análisis llevado a cabo en el seno de cada selección, los jugadores tendrán acceso a datos detallados sobre la intensidad de su presión y esprints, sobre sus zonas de recepción o su capacidad para interceptar pases.

Estos datos mezclan la observación bruta vía "varias cámaras situadas alrededor de todo el terreno", la síntesis sobre "mapas térmicos posicionales" y el trabajo de "analistas de rendimiento de la FIFA", explica la organización.

Después, serán "sincronizados con las secuencias del partido para permitir a los jugadores revisar - bajo diferentes ángulos - los momentos claves de su rendimiento", añade la FIFA.

La institución mundial probó su nuevo sistema de análisis en tiempo real con ocasión de la Copa Árabe 2021, y pretende "maximizar el potencial de la tecnología" en el fútbol, según su director de Innovación Tecnológica, Johannes Holzmüller.

Esta misma intención está detrás de la introducción durante el Mundial catarí (20 de noviembre al 18 de diciembre) de la "tecnología del fuera de juego semiautomático" (SAOT), que debería acelerar y dar fiabilidad a las decisiones arbitrales, cuatro años después de la entrada en vigor de la videoasistencia al arbitraje (VAR) durante el Mundial-2018.

"Los jugadores nos expresaron que deseaban tener un mejor acceso a sus datos y obtener más ventajas de esta colecta", indica por su parte Simon Colosimo, secretario general adjunto de FIFPRO, citado en el comunicado.

Los participantes en el Mundial podrán "guardar o compartir" fotos y estadísticas del partido "en redes sociales y directamente desde la aplicación", precisa la FIFA.

Comentarios


Catar no escucha más críticas al Mundial, señala el presidente de la organización

Doha, Catar | AFP

Catar no escucha más críticas sobre la celebración de la Copa del Mundo de fútbol, que comienza en menos de dos meses, y confía en el buen desarrollo del evento, declaró este jueves el presidente del comité de organización.

"Catar superó desde hace tiempo el momento de responder a los escépticos sobre su capacidad de organizar la Copa del Mundo", declaró Hassan al Thawadi, secretario general del comité de organización, citado por la agencia oficial de prensa Qatar News Agency.

"Desde el primer día sabemos que nuestros actos sobre el terreno probarán a todos la capacidad de Catar para recibir un torneo mayor como la Copa del Mundo", añadió.

El pequeño estado del Golfo y sus 2,8 millones de habitantes se prepara para recibir el evento más importante de su historia. Más de un millón de visitantes viajarán para la Copa del Mundo, prevista entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

A menos de dos meses del partido inaugural, entre Catar y Ecuador, los ocho estadios en los que se jugarán los 64 partidos del torneo ya están preparados.

El sistema de transportes y el alojamiento siguen provocando dudas. Los trabajadores migrantes y el respeto de los derechos de los miembros de la comunidad LGBTQ también siguen estando en el centro de las críticas contra el Mundial.

"Todo el mundo es bienvenido", repiten las autoridades cataríes, que subrayan las reformas del derecho del trabajo acometidas en los últimos tiempos, con un aumento del salario mínimo.

La organización también insiste en que habrá suficientes alojamientos para todos los visitantes.

Comentarios

Ir arriba