Saba se impone en Perú y se encamina hacia su séptimo título sudamericano

El piloto paraguayo, Gustavo Saba, administró las diferencias con respecto al segundo y al tercero en el clasificador para llevarse una victoria que lo pone a tiro de su séptima conquista continental, que lo tendrá en una situación privilegiada de cara a la última fecha en Uruguay. Augusto Bestard fue tercero y ve complicadas las chances de llevarse el título en el cierre del campeonato. 

Los últimos 74 kilómetros de especiales en Huancayo tuvieron a un Gustavo Saba y Fernando Mussano bastante prolijos a la hora de definir cada tramo. El binomio de Volkswagen Polo GTI R5 ganó dos tramos para empezar a encaminar su victoria en Perú, pese a que en los primeros tramos Saba comentaba sobre la complejidad de abrir caminos en este tipo de superficies. De todas formas, Saba logra una victoria de suma importancia en sus aspiraciones de llevarse el título sudamericano por séptima vez, que con una fecha por delante, Saba amplía su ventaja sobre Augusto Bestard. 

Justamente, Bestard, con otro Polo GTI R5 terminó tercero, en una etapa donde la mala suerte volvió a tocar la puerta del piloto del GRT. En uno de los tramos, Bestard, quien es navegado por José Díaz, tuvo que bajar la velocidad ya que un rebaño de ovejas se le cruzó por delante, perdiendo las chances de acercarse a la punta. Pese al tercer lugar, Bestard suma los puntos de segundo ya que el peruano Eduardo Castro no tiene derecho a campeonato, lo que le permite a Bestard estirar la definición hasta Uruguay en noviembre próximo. 

Con Saba primero y Bestard segundo en la tabla de puntos, el Rally de Uruguay definirá al nuevo campeón sudamericano, que de vuelta tendrá a un paraguayo en lo más alto del continente y con el derecho de estar de vuelta en la gala anual de la FIA, compartiendo con los mejores del motorsport a nivel mundial.

Comentarios


Tramos con nula seguridad desatan la críticas hacia los organizadores del Rally de Huancayo

La quinta fecha del Campeonato Sudamericano de Rallyes tiene como base este año a Huancayo, Perú, en una carrera que solamente cuenta con la presencia de dos paraguayos y un local en la clase mayor, en un desdibujado campeonato que hoy se sostiene solamente por la presencia de los nuestros. Con todo esto, el Rally de Huancayo ha sido bastante complicado no solo por la complejidad de sus caminos, sino que a ello se suma la casi inexistente seguridad para los pilotos y el público en los tramos, cosa que quedó expuesta en la primera etapa del sábado. 

Más allá de la lucha que viene protagonizando tanto Gustavo Saba, como Eduardo Castro y Augusto Bestard, la seguridad es el foco de las críticas debido a la casi inexistente presencia de guarda rallyes en los tramos, lo que complica mucho todavía el paso de las máquinas en varias zonas llegan a desarrollar una velocidad superior a los 150 kilómetros por hora. Gustavo Saba, mediante sus cámaras a bordo, expuso estos puntos, y es que ayer Saba sufrió con un encuentro con un coche a que ingresó a contra carrera, además de que varias personas se cruzaba a pocos segundos de la llegada de su máquina a esas zonas, lo que por supuesto representa todo un peligro para las tripulaciones como para los habitantes de la zona. 

A todo esto, hay que sumarle la presencia de motos, moto carros y coches muy mal colocados al costado del camino, lo que también es un peligro total para los participantes, que además de preocuparse por la hoja de ruta, también deben estar muy atentos a que estos factores externos no compliquen su paso por los tramos ya duros de Perú. 

La carrera tendrá su cierre este domingo con seis pruebas especiales, donde esperamos que los organizadores tomen las medidas para asegurar la seguridad de los participantes y del público que estará al costado del camino.

 

Comentarios


Saba remonta para liderar una complicada etapa en Huancayo

El múltiple campeón sudamericano se repuso de un inicio complicado para escalar al primer peldaño en la clasificación general de la quinta fecha del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR, que se está disputando en Huancayo, Perú. Augusto Bestard es tercero luego de reponerse de una muy mala primera sección donde no pudo luchar por los tiempos. 

La primera etapa del Rally Región Junín, Huancayo, sorprendió a los pilotos paraguayos en carrera, y es que en las primeras especiales, el local Eduardo Castro con un Skoda Fabia R5 empezó a marcar el ritmo, tomando la punta pero por muy escasa diferencia sobre Gustavo Saba, quien con su Volkswagen Polo GTI R5 era el que más cerca estaba en cuanto a tiempos, cerrando la primera sección a solo una décima del peruano. Augusto Bestard por su parte sufrió en el primer tramo con un error que lo llevó a hacer un trompo, perdiendo segundos valiosos, además se sumó posteriormente fallas en el alternador, lo que lo sigue relegando en el clasificador general. 

La segunda sección empezó a sonreír a los paraguayos, primeramente con un Gustavo Saba quien se aplomo en los tramos, y con las correcciones acertadas de Fernando Mussano en la hoja, el binomio del Polo R5 empezó a conseguir los mejores parciales, cerrando la jornada del sábado liderando la carrera con una ventaja de 19s6 sobre Castro y 28s sobre Bestard, quien pudo reparar su coche logrando incluso el scratch en la última especial. 

La carrera tendrá su continuidad mañana con seis especiales para completar de esta manera los últimos 74 kilómetros de recorrido cronometrado para este durísimo rally en Perú.

Comentarios

Ir arriba