Saba remonta para liderar una complicada etapa en Huancayo

El múltiple campeón sudamericano se repuso de un inicio complicado para escalar al primer peldaño en la clasificación general de la quinta fecha del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR, que se está disputando en Huancayo, Perú. Augusto Bestard es tercero luego de reponerse de una muy mala primera sección donde no pudo luchar por los tiempos. 

La primera etapa del Rally Región Junín, Huancayo, sorprendió a los pilotos paraguayos en carrera, y es que en las primeras especiales, el local Eduardo Castro con un Skoda Fabia R5 empezó a marcar el ritmo, tomando la punta pero por muy escasa diferencia sobre Gustavo Saba, quien con su Volkswagen Polo GTI R5 era el que más cerca estaba en cuanto a tiempos, cerrando la primera sección a solo una décima del peruano. Augusto Bestard por su parte sufrió en el primer tramo con un error que lo llevó a hacer un trompo, perdiendo segundos valiosos, además se sumó posteriormente fallas en el alternador, lo que lo sigue relegando en el clasificador general. 

La segunda sección empezó a sonreír a los paraguayos, primeramente con un Gustavo Saba quien se aplomo en los tramos, y con las correcciones acertadas de Fernando Mussano en la hoja, el binomio del Polo R5 empezó a conseguir los mejores parciales, cerrando la jornada del sábado liderando la carrera con una ventaja de 19s6 sobre Castro y 28s sobre Bestard, quien pudo reparar su coche logrando incluso el scratch en la última especial. 

La carrera tendrá su continuidad mañana con seis especiales para completar de esta manera los últimos 74 kilómetros de recorrido cronometrado para este durísimo rally en Perú.

Comentarios


Andrea Lafarja presenta su poderoso “tanque” para el Dakar 2023

Tras sus primeras pruebas en Perú, y con una sesión intensa de test Marruecos en la agenda, la dakariana paraguaya mostró en sus redes sociales su poderosa máquina para el raid más duro del mundo, ya con los colores del Puma Energy Rally Team, que apuesta fuertemente por nuestra representante en el raid más duro del mundo. 

Andrea Lafarja no pierde el tiempo de cara al gran desafío que será correr el Rally Dakar 2023, la piloto paraguaya ya estuvo probando la semana pasada en las dunas de Perú para empezar a ganar ritmo, y ahora encara una sesión intensa de pruebas en el desierto de Marruecos, donde tomará contacto con su poderosa Toyota Hilux V8 T1 con el soporte y la preparación de uno de los mejores equipos del Cross Country Mundial, hablamos del equipo Overdrive. 

El coche es una máquina de las mejores actualmente en el parque, superado solo por los nuevos modelos de la marca que ya llevan un motor V6 pero con diferentes especificaciones. La Hilux de Lafarja lleva consigo un motor central V8 con 410 caballos de potencia, electrónica Motec, con modernas suspensiones Reiger de 330 mm de recorrido. Los frenos con AP de 343 mm con bombas de seis pistones, un tanque de gasolina de 550 litros, cambios secuenciales Sadev de seis marchas, ruedas de 37 pulgadas y un chasis tubular de fibra de carbono, lo que hacen que el coche pase a pesar en total 2200 kilos. 

Lafarja, quien estará apoyada por el Puma Energy Rally Team tendrá este fin de semana su primera toma de contacto con el coche en Marruecos, donde empezará a ganar en confianza apuntando a lograr su mejor resultado en el raid más duro del mundo. Estos no serán los únicos entrenamientos de la piloto de Puma Energy, que tiene una apretada agenda de entrenamientos hasta el mes de diciembre.

 

Comentarios


Alto Paraná presenta un rally atractivo ante una posible definición de campeonato

La sexta fecha del Campeonato Nacional Petrobras de Rally es la próxima cita en el calendario motor nacional, en una carrera que podría definir no solo la general del certamen, sino que también varias clases en la 4x4 como en la F2. Los caminos ya están definidos y el equipo de Coche a la Vista pudo recorrer cada kilómetros de lo que será el rally en el este del país. 

El Petrobras Rally de Alto Paraná vuelve al calendario luego de no estar presente en la Super Temporada 2020-2021, debido a la pandemia del COVID 19. Si bien en principio esta carrera se iba a disputar en 2020, la pandemia tumbó estas posibilidades. El Rally altoparanaense es uno de los clásicos de nuestro país, y es que en el este del país se vive muy de cerca las competencias automovilísticas, siendo una de las cabeceras de la pista en Paraguay, teniendo incluso su propia Copa monomarca como principal atracción. 

Para la edición 2022 del Rally de Alto Paraná, el Centro Paraguayo de Volantes trabaja muy de cerca junto al Club Altoparanaense de Pilotos, coorganizador de este evento que marcará la sexta ronda del certamen más importante a nivel de rally. Los caminos ya fueron definidos por el CPV, qué recorrido en dos oportunidades para pulir la hoja de ruta final con el kilometraje ya definido. Esta comitiva estuvo acompañada por el equipo de Coche a la Vista, que pudo ver los tramos de carrera para tener en exclusiva los detalles del recorrido. 

La competencia tendrá como cabecera a Ciudad del Este, ciudad donde estará ubicado el parque de servicios, exactamente en las instalaciones del Hotel Gran Nobile, en la entrada a la ciudad. Por su parte, la carrera tendrá dos polos para cada día de competencia, iniciando todo el día viernes 7 de octubre con la Súper Especial Nocturna en el Aeropuerto Guaraní, ubicado en Minga Guazú. Este tramo tendrá 2500 metros y se correrá en el estacionamiento del Aeropuerto, siendo un gran espectáculo de inicio para el rally. 

El estacionamiento del Aeropuerto Guaraní será el primer tramo nocturno del rally. PH: Diego Fleitas - Nación Media

 

Para el sábado 8 de octubre, la competencia seguirá en la ciudad de Minga Guazú, largando la primera especial de vuelta en el Aeropuerto Guaraní, pero esta vez detrás del mismo, con un tramo bastante técnico y con piso cambiante que incluso bordea uno de los brazos del Río Paraná. Posteriormente, el segundo tramo nos llevará hasta la zona de Cargill, uno de los tramos más bellos del rally debido a la vegetación que se tiene en la zona. Este tramo será sin acceso al público, ya que se corre dentro de una reserva forestal. La jornada terminará con un tramo nuevo, el de Reasor Paraíso, que fue abierto exclusivamente para esta carrera, también muy técnico y con piso cambiante, ya que las máquinas deben parar por un tramo con mucho césped en medio de un campo de Golf. 

Ya para el domingo 9 de octubre, toda la acción se centrará en la ciudad de Hernandarias, con un primer tramo largando en una cantera que bordea las orillas del Río Acaray, para luego subir a un tramo muy técnico que incluso tiene un mini circuito a mitad del tramo. La acción terminará con una especial de 11 kilómetros que largada en caminos abiertos pero tendrá sus últimos kilómetros dentro del Autódromo de Hernandarias, completando así las trece pruebas pautadas para un rally que podría definir prácticamente todo el campeonato. 

A esta carrera, Augusto Bestard (Volkswagen Polo GTI R5) llega con una importante ventaja sobre Gustavo Saba (Volkswagen Polo GTI R5), quien está obligado a ganar para intentar estirar la definición a la última fecha en Cordillera. Pilotos como Omar Benitez (RC3 - GENERAL F2), Beto Ramírez (RC4 C) y Nicolas Baeza (RC5) solo necesitan hacer un podio para sellar sus respectivas categorías.

 

Comentarios

Ir arriba