El Cruzeiro de Ronaldo regresa a la Primera División de Brasil

El Cruzeiro de Belo Horizonte, propiedad del exastro brasileño, Ronaldo "El Fenómeno", garantizó el miércoles su regreso en 2023 a la primera división del fútbol de Brasil, luego de jugar tres temporadas en la Serie B.

La "Raposa", que dirige el uruguayo Paulo Pezzolano, selló el boleto de vuelta a la Serie A con siete fechas de anticipación al golear 3-0 al Vasco da Gama de Rio de Janeiro.

El mediocampista Machado (25), Edu (60) y el atacante Henrique Luvannor (86) le dieron el triunfo a los anfitriones en el atestado estadio Mineirão, en Belo Horizonte.

Líder del Brasileirao B, con 68 puntos en 31 partidos, Cruzeiro se quedó con uno de los cuatro pases a la Primera División. Gremio, donde milita el paraguayo, Mathías Villasanti, Bahia, Vasco, Londrina y Sport Recife, entre otros, pelean por los tres cupos restantes.

El retorno a la A es el primer gran triunfo de Ronaldo al mando de los celestes, tras comprar definitivamente en abril el 90% de las acciones con una promesa de inversión que puede llegar a unos 77 millones de dólares al cambio actual en el próximo lustro.

Campeón del mundo con Brasil en 2002 y dos veces Balón de Oro (1997 y 2002), el exatacante del Real Madrid debutó como profesional en 1993 en el Cruzeiro, uno de los equipos tradicionales de Brasil que se vino a menos en los últimos años.

El ascenso "es la cereza del pastel, hicimos mucho para alcanzar esto", dijo emocionado el antiguo ariete al término del cotejo, aunque advirtió de las dificultades financieras de la institución.

La 'Raposa' (zorro, en español) ha sido cuatro veces campeona de la liga (1966, 2003, 2013, 2014) y dos de la Copa Libertadores de América (1976 y 1997).

Pero en las últimas temporadas se vio asfixiada por una profunda crisis económica y dirigencial.

El año pasado adeudaba casi 140 millones de dólares, según un reporte de la consultora Convocados, especializada en inversiones en el fútbol.

La convulsa situación en los escritorios se trasladó al campo: en 2019 descendió por primera vez en su historia centenaria y en 2020 y 2021 coqueteó con la tercera división.

Sus impagos a otros clubes le acarrearon en algún momento sanciones de la FIFA, como prohibición para contratar futbolistas y pérdida de puntos.

Sin embargo, la llegada de Ronaldo oxigenó al club.

En su primera temporada al comando, el también dueño del Real Valladolid, de la primera división española, apostó por jugadores rendidores de poco cartel y las capacidades técnicas de Pezzolano, un joven entrenador de 39 años.

La jugada dio resultado y los celestes regresarán a la élite brasileña en 2023.

Comentarios


Hinchas del Deportivo Cali invaden campo y agreden a Teo Gutiérrez

Bogotá, Colombia | AFP

Cientos de aficionados del Deportivo Cali invadieron este miércoles el campo y agredieron al atacante Teófilo Gutiérrez durante el partido que su equipo perdía por 2-0 en condición de visitante ante Cortuluá, por la decimotercera fecha de la liga colombiana.

Sobre el minuto 81, una multitud descendió de las tribunas del Estadio Doce de Octubre en la ciudad de Tuluá (suroeste), e invadió la cancha forzando la terminación del juego, según mostró en la transmisión oficial.

La mayoría de futbolistas y el juez huyeron, mientras algunos jugadores del Cali se quedaron en el campo y fueron increpados por los hinchas molestos por la profunda crisis que vive el colista del fútbol colombiano.

Gutiérrez, exatacante de la selección de Colombia y de River Plate, fue rodeado por varios hinchas que le lanzaron puños y patadas.

Otros trataron de arrinconar en el banquillo al DT Mayer Candelo, quien salió del campo entre los empujones de la hinchada del Cali, uno de los equipos con más trayectoria en la liga.

Decenas de policías estaban en el campo pero no pudieron evitar el ingreso de los furiosos hinchas azucareros.

Hasta el momento las autoridades no han dado un balance de heridos o detenidos en el suceso.

"Se da por terminado el partido (...) marcador final 2-0", escribió en su cuenta de Twitter la Dimayor, el ente rector del fútbol colombiano.

Comentarios


Tite celebra el buen momento de Neymar, a dos meses del Mundial

Sao Paulo, Brasil | AFP

El entrenador de Brasil, Tite, celebró este miércoles el buen momento de Neymar, la carta fuerte de la 'Seleção' para ganar el hexacampeonato, a falta de dos meses para el comienzo del Mundial de Catar.

"El rendimiento técnico de los atletas y profesionales extraordinarios proviene de la rapidez con la que piensan y ejecutan. La velocidad y la ejecución tienen que estar sincronizadas. Y en él están. Él está volando, está jugando mucho", dijo el seleccionador en una rueda de prensa en la ciudad francesa de Le Havre, donde el 'scratch' enfrentará el viernes a Ghana.

Tite destacó la preparación del astro del Paris Saint Germain, que ha tenido un comienzo de temporada arrollador, con once goles anotados en igual número de juegos de la liga y copa francesas y la Liga de Campeones de Europa.

Pero también tuvo palabras elogiosas para el PSG y el preparador físico del crac, Ricardo Rosa, y del equipo nacional, Fábio Mahseredjian, por el trabajo que realizan con el jugador.

"Él es el fruto de toda esa preparación", afirmó.

Muchas veces cuestionado por sus actitudes fuera y dentro del campo, 'Ney' protagoniza el mejor arranque de temporada de los últimos años, compenetrándose bien con las otras dos estrellas de la temible ofensiva parisina, el argentino Lionel Messi y el francés Kylian Mbappé.

El buen andar de Neymar ilusiona a Brasil con ganar la sexta corona mundial luego de cabalgar la eliminatoria sudamericana, en la que terminó líder invicto con el puntaje récord de 45 puntos en 17 juegos.

El '10' liderará el ataque brasileño en el choque contra Ghana, el penúltimo encuentro que la 'Canarinha' tendrá antes del inicio de la Copa del Mundo de Catar-2022 (20 de noviembre-18 de diciembre).

El último, de momento, será el martes contra Túnez, también en Francia. Tanto Ghana como Túnez disputarán el Mundial.

Al lado del astro estarán otros pesos pesados, como Vinicius Jr, Raphinha y Richarlison.

En la primera línea del mediocampo, Tite probará a Lucas Paquetá, de toque más ofensivo, junto a Casemiro. Y en defensa, el central Eder Militao sería el lateral derecho.

"Paquetá es un segundo mediocampista que te da un sentido de creatividad, pero al mismo tiempo permite la presencia de un lateral derecho que da equilibrio defensivo. Nuestros objetivos son la creación y el gol, pero al mismo tiempo tener consistencia. En ese equilibrio un equipo está más cerca de vencer", explicó Tite.

Comentarios

Ir arriba