El tajante comunicado de FIFA sobre el caso Byron Castillo

La Comisión de Apelación de la FIFA ratificó cerrar la investigación sobre la posible alineación indebida del jugador Byron Castillo, tras los recursos presentados por las federaciones de Chile y Perú, por lo que Ecuador disputará el Mundial de Catar 2022.

El procedimiento disciplinario había sido abierto a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, que defendió que Castillo había nacido en Colombia, e hizo temer a Ecuador por su presencia en el Mundial de Catar 2022 (20 noviembre-18 diciembre), para el que logró su clasificación.

"La Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)", señaló la FIFA en su comunicado.

"Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente", añadió.

Sin embargo la FIFA advierte que la decisión "queda sujeta" a un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La denuncia de la Federación Chilena de Fútbol ante la FIFA fue por "uso de certificado falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" de Byron Castillo (23 años), considerando que había nacido en Colombia.

Byron Castillo, que milita en el León de México, defendió a Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas.

Minutos después de que la FIFA anunciara su decisión, el presidente de la FEF, Francisco Egas, señaló en Twitter que se ha hecho "justicia deportiva".

"Siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!", añadió.

Ecuador jugará el Mundial en el grupo A, junto con el anfitrión Catar, con el que juega el partido inaugural el 20 de noviembre, Holanda y Senegal.

Ramón Sosa marca, Gimnasia gana y es nuevo líder del fútbol argentino

Gimnasia y Esgrima de La Plata le ganó por 2-0 a Arsenal de Sarandí y se subió a lo más alto de la tabla de posiciones de la Liga Profesional 2022 del fútbol argentino, en uno de los partidos jugados el jueves por la decimonovena fecha, en otro capítulo de un torneo muy parejo en los primeros puestos.

En el "Bosque" de La Plata, el paraguayo Ramón Sosa (48) abrió la cuenta para el "Lobo", con un disparo colocado desde el borde del área. El exOlimpia encontró un balón y sin pensar dos veces sacó un preciso disparo para romper el cero en los primeros minutos del segundo tiempo. Un poco después, Nicolás Colazo (54) aumentó en una ráfaga que le aseguró la victoria al equipo que dirige Néstor Gorosito.

Con esta victoria, Gimnasia y Esgrima de La Plata llegó a 36 puntos y desplazó de la cima a Boca (35), que el miércoles le había ganado como visitante a Lanús (1-0), y también dejó atrás a Atlético Tucumán (35), el equipo que había estado al frente del campeonato por casi diez jornadas, pero que esta vez cedió el liderazgo.

El "Decano", a sabiendas de los resultados de sus perseguidores, sabía que no podía dejar pasar más ocasiones, pero debió resignarse a un empate de 1-1 con Talleres de Córdoba, en Tucumán, en el que Francisco Pizzini (34) enmudeció a los tucumanos al poner al frente a la visita, y luego Ramiro Carrera (52, de penal) igualó para los albicelestes, que no consiguieron luego superar la resistencia cordobesa.

Así, con ocho fechas por delante, el campeonato argentino arde con una definición vibrante, con varios equipos separados por muy pocos puntos, y con mucho por resolver por delante.

Principales posiciones: Gimnasia 36 puntos, Atlético Tucumán y Boca Juniors 35, Huracán 33, Godoy Cruz 32, Racing 31, Argentinos Juniors 30, River Plate 29...

James Rodríguez vuelve al fútbol europeo luego de su paso por Catar

El colombiano James Rodríguez regresa al fútbol europeo al fichar por el Olympiacos, apenas unas horas después de anunciarse la rescisión de su contrato con el Al Rayyan catarí.

"¡Está aquí! James Rodríguez bienvenido a Olympiacos y a El Pireo", tuiteó el club griego para anunciar el fichaje del centrocampista cafetero, que poco después confirmó su fichaje retuiteando el mensaje inicial del equipo heleno y el mensaje "¡Hola Olympiacos!".

El anuncio del fichaje se produjo horas después de que el exjugador del Real Madrid pusiera fin a su etapa en Catar, después de que el Al Rayyan anunciase la resolución del contrato.

Rodríguez sólo ha jugado 14 partidos esta temporada con el Al Rayyan y ha anotado 5 goles y repartido 7 asistencias. El club anunció en Twitter haber puesto fin al contrato "de consentimiento mutuo después de haber concluido un acuerdo entre las dos partes".

El jugador de 31 años, que también ha pasado por las filas del Mónaco y Bayern de Múnich entre otros, había firmado con el club de Catar en septiembre de 2021, procedente del Everton.

James se reencontrará en Olympiacos con el brasileño Marcelo, con el que coincidió en el Real Madrid, y que también fichó por el equipo griego tras acabar su contrato con el club blanco.

Atenas, Grecia. AFP.