Domínguez gana la WRC3 Open y Zaldívar sube al podio en Acrópolis

Un histórico resultado para el automovilismo nacional se concretó en la tercera etapa del Rally de Acrópolis, fecha válida por el Campeonato del Mundo de Rallyes, que tuvo a dos paraguayos siendo protagonistas en sus respectivas clases. Diego Domínguez Bejarano consiguió cerrar el domingo con una victoria en la WRC3 Open, mientras que Fabrizio Zaldívar cosechó su segundo podio en la temporada en la WRC2 Junior. 

Con solamente tres tramos en la hoja de ruta, el paraguayo Diego Domínguez Bejarano con su Ford Fiesta Rally3 y navegado por el español Rogelio Peñate, logró el mejor resultado para un paraguayo en el Campeonato del Mundo de Rallyes, alzándose con la victoria en la WRC3 Open, en un resultado histórico para nuestro rally, que ha visto a un piloto de tercera generación de una familia muy compenetrada con el rally lograr un hito trascendental para el deporte motor. 

Dominguez Bejarano mantuvo a raya en los tres tramos a sus rivales, y pese a no ganar ningún tramo en la etapa 3, supo administrar las diferencias para quedar en lo más alto del podio, tomándose revancha tras el Rally de Cerdeña, tras también largar en primera posición en la tercera etapa pero problemas de sensor lo relegaron estando cerca del objetivo. 

La faena paraguaya tuvo a otro protagonistas en la WRC2 Junior, se trata del piloto oficial de Hyundai Fabrizio Zaldívar, quien también mantuvo su tercera posición en la clase, pese a sufrir una penalización de 30 segundos por marcar tarde en el control horario, solucionando algunos problemas en su Hyundai i20 N Rally 2. Zaldívar subió al podio por segunda vez en la temporada, cerrando así la mejor presentación paraguaya en una fecha del Campeonato del Mundo de Rallyes. 

Tanto Domínguez como Zaldívar hoy son una realidad para el Rally Nacional, destacándose ahora en el escenario mundial a un nivel alto y dejando en claro que nuestro país está empezando a ganar protagonismo en uno de los certámenes más importantes del motor en el mundo.

Comentarios


Estelar actuación de los paraguayos en la etapa 2 del Rally de Acrópolis

El Rally griego fue testigo en su segunda etapa de una descollante actuación de los dos pilotos paraguayos en carrera, con un Diego Domínguez Bejarano brillante tomando por asalto el primer lugar en la WRC3 Open, y un Fabrizio Zaldívar sublime escalando al tercer lugar del podio en la WRC2 Junior. 

La segunda etapa de EKO Rally de Acrópolis empezaba tanto con un Fabrizio Zaldívar -Hyundai i20 N Rally2- partiendo quinto en la WRC2 Junior y un Diego Domínguez Bejarano -Ford Fiesta Rally3- siendo segundo en la WRC3 Open. La situación empezaría a ser muy favorable para ambos con el transcurrir de los tramos de la etapa 2. 

Primeramente, Zaldívar salió rápidamente a escalar en el primer tramo del día al cuarto lugar, producto de los problemas que sufrió el boliviano Bruno Bulacia con su Skoda Fabia Rally2 EVO. Zaldívar cerraba el rulo acomodado en el cuarto lugar y marcando parciales muy interesantes. Ya en la segunda pasada por los tramos, el mundialista aprovecharía los problemas en el Volkswagen Polo GTI R5 del estonio George Linnamäe, quien se complicó en el último tramo del día, heredando el tercer lugar en favor del paraguayo quien cerraba una fantástica etapa dentro del podio provisorio. 

En la WRC3 Open, Diego Domínguez Bejarano volvió a demostrar su ritmo que en Cerdeña lo tuvo a nada de ganar la categoría. El paraguayo se medía en duelo contra el irlandes William Creighton, quien cerró el viernes en punta pero el sábado le costó aguantar el embate de Domínguez Bejarano, quien empezaba a descontar. Creighton se complicó en la PE10  Tarzan 1 de 23.37 km, donde fue penalizado por marcar tarde su carnet para largar, lo que dejaba al paraguayo en la punta de la WRC3 Open, comenzando a abrir la brecha con el segundo clasificado al pasar por los tramos de la tarde. Hugo Diego cerró la jornada del sábado con una ventaja de 1m35s1 sobre el griego Epaminondas Karanikolas, quien subió al segundo lugar. 

Para mañana la última etapa depara solo tres tramos de carrera, donde ambos pilotos con bandera paraguaya deberán salir con la cabeza fría para cerrar así una de las mejores actuaciones en la historia del WRC para nuestro país.

Comentarios


El brasileño Drugovich se consagra campeón de Fórmula 2

Mirando la carrera desde el muro tras abandonar en las primeras vueltas, pero apoyado por un amplio colchón de puntos cosechado a lo largo de la temporada, el piloto brasileño Félipe Drugovich se consagró campeón de la Fórmula 2, colocando de vuelta al Brasil en el mapa del automovilismo mundial e ilusionando a Sudamérica con tener de vuelta a un piloto en la máxima categoría.

Felipe Drugovich se aseguró el título de Fórmula 2 por adelantado a pesar de haber visto casi toda la carrera de velocidad de Monza desde el muro de boxes. La carrera la ganó Juri Vips, mientras que Drugovich y su rival Theo Pourchaire no puntuaron. La ventaja de 69 puntos del brasileño no se puede revertir en las tres carreras restantes.

Comenzando desde el decimo segundo cajón, Drugovich fue empujado al césped por Amaury Cordeel a la salida de la chicane Roggia y el toque rompió su suspensión.

Olli Caldwell y Tatiana Calderón también chocaron cerca del primer Lesmo, lo que provocó un período de coche de seguridad en la segunda vuelta.

El reinicio tuvo lugar en la vuelta 4 y Vips superó a Frederik Vesti, que había comenzado en la parte delantera de la parrilla parcialmente invertida, al frenar en la primera chicane.

Más atrás, Pourchaire intentaba subir al pelotón, pasando a Marino Sato en la primera Variant y luego a Ralph Boschung en la Ascari. También estuvo a punto de tocar a Cordeel cuando lo superó en Roggia.

Jehan Daruvala le quitó el tercer lugar a Ayumu Iwasa en la apertura de la décima vuelta, mientras que Vesti no pudo seguir el ritmo de Vips, perdiendo más de dos segundos con el líder.

En la vuelta 14, la recuperación de Pourchaire se detuvo cuando golpeó la grava a la salida de Roggia mientras luchaba contra Liam Lawson y cayó en picado al último lugar.  El francés también recibió una penalización de cinco segundos por el incidente, ya que fue declarado culpable antes de la última vuelta.

Desde el muro de boxes de MP Motorsport, Drugovich solo pudo ver a Vips, Vesti y Daruvala tomar la bandera a cuadros, pero aseguró el campeonato de F2. El brasileño se puso líder en la segunda etapa en Jeddah y no perdió más.

Drugovich consiguió cuatro poles -en Jeddah, Mónaco, Spa y Zandvoort- y cuatro vueltas rápidas -en los sprints de Barcelona, ​​Red Bull Ring y Zandvoort y en la carrera principal de Paul Ricard-. Obtuvo cuatro victorias en carreras destacadas -Jeddah, Barcelona, ​​Mónaco y Zandvoort- y también ganó el sprint de Barcelona, ​​completando un fin de semana perfecto en ese evento.

Con este campeonato, Drugovich ya puede correr sin problemas en la máxima, aunque sus opciones no son muchas El brasileño deberá aguardar una oportunidad de demostrar su talento y de volver a representar a Sudamérica en la Fómula 1, cosa que no ocurre desde el retiro de su compatriota, Felipe Massa en 2017.

 

Fuente: Autoracing Brasil

Comentarios

Ir arriba