Ginóbili al Salón de la Fama del básquetbol: "Es un momento irreal estar acá"

El exbasquetbolista argentino Emanuel ‘Manu’ Ginóbili, ganador de cuatro anillos de campeón con los San Antonio Spurs, expresó este viernes que "es un momento irreal estar acá”, en la rueda de prensa que dio antes de ser ingresado en el Salón de la Fama de la NBA.

El exescolta de los Spurs, de 45 años, que será uno de los destacados en la ceremonia del sábado, señaló que "uno no crece en Argentina pensando que va a llegar a este lugar. Siendo de donde soy, ya el hecho de llegar a la NBA era algo soñado. Tuve un camino muy improbable para alguien que viene de donde yo vengo".

En todo momento Ginóbili remarcó agradecimientos. "Estoy acá porque jugué en equipos increíbles. No soy el tipo de jugador que hubiera llegado aquí de cualquier manera. Necesitaba un gran equipo. Tuve muchísima suerte de jugar y estar en equipos maravillosos en el momento indicado”.

"Veo muchos rostros familiares", expresó Ginóbili con una amplia sonrisa en su conferencia de prensa, en la que fue presentado como una de las figuras de la Generación Dorada del básquetbol argentino que ganó la medalla de oro en Atenas-2004.

"Mis logros más importantes son colectivos. No tengo un premio MVP (jugador más valioso), así que estoy acá por haber formado parte de grandes equipos. Desde el sexto hombre [por el que también fue premiado] a los All-Stars, cada vez que pasó eso fue porque mi equipo se destacó y esta no es la excepción", amplió el argentino de 45 años en Montville, Connecticut.

 

- Tiempo de disfrutar -

 

Sobre su llegada al Salón de la Fama, reconoció que "esto trajo un poco de presión, de nervios, de responsabilidad. Pero ya preparé mi discurso, y está todo bien. Ahora es tiempo de disfrutar, y de celebrar mi carrera nuevamente”.

Respecto de su legado, Manu bromeó y dijo que "lo del murciélago es algo imposible de superar. Pones mi nombre en YouTube y lo primero que se ve es lo del murciélago”, en una referencia al momento en el que capturó a uno en medio de un partido contra Sacramento con una mano.

Dijo que en su carrera "hay un momento de éxtasis, como fue con el oro en Atenas 2004 y los títulos [de la NBA] en 2005 y 2014, que fueron muy especiales".

Luego de comenzar su carrera en la Liga Nacional argentina y jugar varios años en Europa, Ginóbili llegó a los 25 años a la NBA, en la que jugó durante 16 temporadas, siempre con la camiseta número 20 de San Antonio Spurs, con los que ganó cuatro anillos de campeón, además de tener dos presencias en el All Star.

Ginóbili fue el primer jugador sudamericano que jugó más 1000 partidos en la fase regular de la NBA, con un total de 1057 encuentros, y un porcentaje de 72,1% de triunfos, un total de 14.043 puntos, 3697 rebotes, 4001 asistencias, 1392 robos y 1495 triples.

El argentino, que anunció su retiro el 27 de agosto de 2018, será introducido este sábado en el Salón de la Fama junto con el exjugador Tim Hardaway, los entrenadores George Karl y Bob Huggins, el árbitro Hugh Evans, las basquetbolistas Swin Cash y Lindsay Whalen, y la entrenadora Marianne Stanley.

Nueva YorkEstados Unidos | AFP

Comentarios


El prodigioso Carlos Alcaraz tumba a Tiafoe y buscar hacer historia en el US Open

En otra batalla hasta la medianoche, el tenista español Carlos Alcaraz venció al estadounidense Frances Tiafoe y clasificó a la final del Abierto de Estados Unidos, su primera de Grand Slam, donde también puede erigirse en el número uno más joven de la historia.

Alcaraz, de 19 años, acabó con la resistencia de Tiafoe por 6-7 (6/8), 6-3, 6-1, 6-7 (5/7) y 6-3 en otra maratón nocturna de cuatro horas y 19 minutos en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York).

El español enfrentará el domingo al noruego Casper Ruud en una final con un doble premio para el ganador: su primer título de Grand Slam y el número uno de la ATP que dejó vacante en Nueva York Daniil Medvedev.

"Es increíble luchar por grandes cosas. Estoy por primera vez en una final de Grand Slam, puedo ver el número uno pero a la vez está muy lejos", dijo un emocionado Alcaraz tras el partido.

"Ahora mismo no le tengo miedo a ese momento. Me he preparado mental y físicamente para estar peleando por grandes cosas como el domingo", explicó después ante la prensa.

A Ruud "ya le gané en (el Masters 1000 de) Miami y soy capaz de ganarle en un Grand Slam, aunque él ya haya jugado una final", dijo Alcaraz en referencia a la derrota del noruego frente a Rafael Nadal en el pasado Roland Garros.

Por el momento Alcaraz ya es el finalista más joven de un torneo grande desde que su ídolo Nadal ganó el primero de sus 22 títulos en 2005 en Roland Garros.

Con su vertiginoso juego, carisma y puntos estratosféricos, el joven de El Palmar, un pueblo español de 20.000 habitantes, se ganó el apoyo de una buena parte de la pista más grande del mundo (23.000 aficionados) hasta que en la recta final se volcó con el jugador local en su trepidante pero fallida remontada.

En el set final, y ante un rival de gran potencia física, Alcaraz no se resintió de las casi cuatro horas de partido del lunes ante Marin Cilic y las más de cinco del miércoles frente a Jannik Sinner (5:15), este último hasta los 02H50 de la madrugada, hora récord en la historia del US Open.

Nueva YorkEstados Unidos | AFP 

 

Comentarios


Casper Ruud clasifica a su primera final del US Open y se asoma al número uno

El tenista noruego Casper Ruud venció este viernes al ruso Karen Khachanov en las semifinales del Abierto de Estados Unidos y se mantuvo en la carrera por alzarse como sorprendente número uno de la ATP.

En su segunda final de Grand Slam, Ruud enfrentará al ganador de la otra semifinal del viernes entre el español Carlos Alcaraz y el estadounidense Frances Tiafoe.

Si Ruud conquista el domingo su primer título de Grand Slam, o incluso si Alcaraz es eliminado el viernes, será el número uno con el mayor salto de la historia desde su actual séptimo puesto del ranking.

Siguiéndose de reojo con Alcaraz, Ruud cumplió el viernes con su parte derrotando a Khachanov por 7-6 (7/5), 6-2, 5-7 y 6-2 en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York).

El noruego se ganó así una segunda oportunidad de inaugurar su cuenta de Grand Slams tras ser arrollado en la final del pasado Roland Garros por Rafael Nadal.

"Después de Roland Garros, por supuesto estaba muy, muy feliz, pero al mismo tiempo era lo suficientemente humilde como para pensar que podría ser mi única final en un Grand Slam", recordó Ruud. "No es fácil pero aquí estoy, un par de meses más tarde, con una sensación que no se puede describir con palabras".

Ruud, alumno durante años en la academia de Nadal en Manacor (Mallorca, España), ha superado esta temporada su imagen de especialista en tierra batida, superficie en la que logró sus nueve títulos de la ATP, tres este año.

Esta temporada, sin embargo, ha confirmado su progreso en pista dura llegando a la final del Masters 1000 de Miami, donde cayó ante Alcaraz, y a la del domingo en Nueva York.

Este viernes, con un doble botín en juego, Ruud se sobrepuso a los nervios iniciales hasta llevarse la primera manga con un punto de set de 55 golpes y resistir la reacción del peligroso Khachanov.

"Fue otro gran partido por mi parte", se felicitó. "Creo que ambos estábamos un poco nerviosos al principio, con algunos 'breaks' de ida y vuelta. Este partido era probablemente el más importante de nuestras carreras y, por supuesto, siempre habrá nervios".

"Tuve la suerte de ganar el primer set, lo que calmó un poco mis nervios", recordó. "Yo jugué fenomenal en el segundo y el cuarto, pero Karen dio un paso adelante en el tercero".

Khachanov, por su parte, también disputaba sus primeras semifinales de Grand Slam a los 26 años.

"Obviamente, si me dices antes del torneo que llegaría a la semifinal, lo hubiera firmado de inmediato", apuntó.

"Pero también hay un poco de decepción. A medida que vas avanzando, tienes más confianza y quieres terminar de levantar el trofeo. Todos estos pensamientos están en tu mente", reconoció. "Pero todo el crédito para él (Ruud), obviamente".

 

- Un punto "loco" -

 

Khachanov, número 31 de ATP, había hecho una demostración de carácter en la ronda anterior para salir victorioso de un volcánico duelo con el australiano Nick Kyrgios.

Dos días después de ese desgastante partido, Khachanov se topó con un jugador de mentalidad y juego antagónico a Kyrgios.

El impasible Ruud, paciente y metódico en la selección de golpes, tardó en asentarse en un errático inicio de partido en el que ambos se intercambiaron cuatro rupturas de servicio.

Una gris primera manga se resolvió en el 'tiebreak', donde Ruud tomó el mando pronto y, tras ver pasar dos de sus tres pelotas de set, mantuvo la calma para librar un maratónico punto de 55 golpes hasta encontrar una derecha ganadora.

Fue un intercambio "loco", recordó Khachanov. "Nunca había jugado un punto así, pero me levanté y me mantuve en el partido".

Khachanov, que había bombardeado a Kyrgios con 30 aces, no era capaz de afilar su temible servicio (15 en todo el partido) y el juego se desarrollaba al ritmo del imperturbable Ruud.

El noruego quebró otras dos veces a Khachanov y aceleró para avanzarse 5-1 y embolsarse sin apuros el segundo set.

Sin margen de error, el ruso incrementó su agresividad y mejoró su efectividad en el saque, lo que le permitió transitar pegado a Ruud por el tercer set y apropiárselo con un quiebre final.

Khachanov no quería rendirse pero Ruud le tenía tomada la medida a su servicio y en el arranque del cuarto set sumó dos 'breaks' con los que abrió una brecha ya definitiva para el ruso.

Nueva YorkEstados Unidos | AFP

Comentarios

Ir arriba