Sao Paulo elimina al Atlético Goianiense de Churín y es finalista de la Sudamericana

Sao Paulo clasificó a la final de la Copa Sudamericana 2022 al vencer 4-2 en penales al Atlético Goianiense el jueves en el estadio Morumbí, donde igualó la serie al ganarle 2-0 en el tiempo reglamentario tras la derrota 3-1 en la ida de las semifinales.

El 'tricolor paulista', comandado por el mítico exportero Rogerio Ceni, llevó la definición al punto blanco con un doblete del mediocampista Patrick (4, 64).

Desde los once pasos, el campeón de la Copa Sudamericana 2012 se impuso a sus compatriotas con tantos de Reinaldo, los argentinos Jonathan Calleri y Giuliano Galoppo, e Igor Vinícius. Baralhas y Léo Pereira erraron los tiros para la visita, que tuvo al delantero argentino, Diego Churín, como titular, pero fue cambiado en el minuto 87, por lo que no pudo patear en la tanda de penales.

"Queremos la Copa y vamos a luchar por eso. Tenemos mucha ilusión de llevar a Sao Paulo a los más alto, que es donde siempre tiene que estar", afirmó Galoppo.

Los saopaulinos chocarán el 1 de octubre, en la ciudad argentina de Córdoba, contra el Independiente del Valle de Ecuador, ganador del torneo en 2019 y que despachó en su llave al Melgar de Perú (6-0 en el global).

De ese choque saldrá el nuevo campeón de la Sudamericana, vencida el año pasado por Athletico Paranaense, en línea con el dominio brasileño en las competiciones regionales.

- A todo o nada -
Con escasas chances de ganar el Brasileirao y un 3-1 en contra ante el poderoso Flamengo en la semifinal de ida de la Copa do Brasil, los ojos de Rogério Ceni miran fuera de Brasil.

La labor no lucía fácil debido al marcador adverso encajado en Goiania, pero el tricolor paulista hizo cuanto estuvo a su alcance para al menos emparejar la serie y forzar al desempate desde el punto blanco.

Desde el comienzo puso contra las cuerdas a los 'dragones' de Eduardo Baptista, atormentados con el descenso en la liga brasileña, donde son penúltimos a falta de trece jornadas.

Al primer minuto ya había forzado un tiro de esquina. Y poco después, Patrick ilusionó con una remontada rápida al embocar un rebote del portero Renan tras un derechazo del atacante Luciano.

Pero la defensa de Goianiense supo resistir hasta pasada la hora de juego, ayudada, eso sí, por la falta de tino en la definición de los saopaulinos o los reflejos de Renan.

Sao Paulo emparejó la serie sin cambiar el libreto, es decir, sin bajar las revoluciones en su intento de asfixiar a Goianiense, que se despidió protagonizando la mejor campaña internacional de su historia.

- Héroe inesperado -
Sus dos atacantes, Luciano y Calleri, llamados a exhibir su poderío ofensivo, inquietaron varias veces a Renan, pero el protagonismo estaba guardado para un actor secundario: Patrick.

Aunque tuvo actuaciones destacadas en el subcampeonato del Inter de Porto Alegre en el Brasileirao-2020, pocos imaginaron que el volante sería el hombre fundamental de un juego vital para los paulistas.

Cuando las puertas parecían cerradas para los locales, Alisson centró desde derecha. Patrick venció la marca del zaguero Dudu e impactó el balón con la izquierda, en una maniobra extraña, con tan buena suerte que la pelota se dirigió a un espacio inaccesible para el arquero.

La tranquilidad de la paridad permitió que Sao Paulo bajara la intensidad, sin que los visitantes aprovecharan su relajamiento.

Goianiense apenas inquietó en una ocasión a Felipe Alves, reemplazante del cuestionado Jandrei, pero el portero salió rápido para evitar que el ariete argentino Diego Churín (39) rematara a bocajarro.

Los últimos minutos fueron de relativa calma, como si ambos equipos prefirieran definir su destino en los penales. Allí, Sao Paulo avanzó hacia su primera final internacional desde 2012, cuando, con Ceni en el arco, ganó su única Sudamericana.

FICHA DEL PARTIDO.

Estadio: Morumbí (Sao Paulo)

Árbitro: Darío Herrera (ARG)

Goles:

Sao Paulo: Patrick (4, 64)

Tiros desde el punto penal:

Sao Paulo: Reinaldo, Calleri, Vinicius, Galoppo

Atlético Goianiense: Rato, Shaylon

Amonestaciones:

Atlético Goianiense: Santos (17), da Silva (66)

Alineaciones:

Sao Paulo: Felipe Alves - Igor Vinícius, Diego Costa, Reinaldo - Luciano, Léo, Gabriel Neves (Maia Pablo 17), Patrick (Juan 88), Rodrigo Nestor (Talles Costa 79), Alisson (Giuliano Galoppo 80) - Jonathan Calleri. DT: Rogério Ceni.

Atlético Goianiense: Renan - Dudu (Hayner 72), Wanderson Santos, Klaus, Jefferson da Silva - Gabriel Baralhas, Marlon Freitas, Edson Fernando Da Silva Gomes (Shaylon 87), Jorginho (Leonardo Augusto dos Santos Pereira 57), Wellington Rato - Diego Churín (Ricardo Viana Filho 87). DT: Eduardo Baptista.

 

Comentarios


Goianiense y Sao Paulo buscan la final de la Sudamericana y olvidar su mal momento

Dos equipos en crisis, Atlético Goianiense y Sao Paulo, se miden este jueves en Goiania en la ida de una de las semifinales de la Copa Sudamericana, torneo que pasó a ser prioridad para ambos para olvidar su mal momento en el Brasileirao.

En el Goianiense, el técnico Eduardo Baptista debutará en el banquillo tras la destitución el sábado de Jorginho tras perder por 2-1 en el derbi de Goiania contra el Goiás, resultado que mantuvo al 'Dragón' como penúltimo en el Brasileirao, a tres puntos de la salvación.

- En descenso -
El Goianiense, que tiene al delantero argentino, Diego Churín, y que busca disputar su primera final continental, se aferra a la Sudamericana para interrumpir la crisis de resultados que vive.

Con apenas una victoria en los últimos 11 partidos del Brasileirao, el equipo fue eliminado hace dos semanas en cuartos de final de la Copa de Brasil al desperdiciar el 2-0 favorable logrado en la ida en casa contra el Corinthians, y caer goleado por 4-1 en la vuelta.

Para el partido, el 'Dragón' no podrá contar con Luiz Fernando, expulsado en el último encuentro contra el Nacional uruguayo. Su puesto lo ocupará el centrocampista Shaylon, exjugador del Sao Paulo y que regresa al equipo tras un mes de baja por lesión.

El resto del equipo será probablemente el mismo que se enfrentó a Nacional en cuartos, con Renan bajo los palos, Hayner, Wanderson, Klaus y Arthur en defensa, Edson y Baralhas en el doble pivote, Léo, Jorginho y Shaylon más adelantados y Diego Churín en punta.

"Necesitamos recuperar la autoestima, es un equipo que hizo grandes partidos, y no se pueden haber olvidado de jugar a fútbol. Tenemos la responsabilidad de ganar un título internacional, pocos equipos lo consiguen. Estamos muy cerca, son dos partidos contra el Sao Paulo, si logramos competir, entrar concentrados, tenemos posibilidades", explicó el técnico Baptista.

- Sudamericana, la salvación -
Por su parte, el Sao Paulo, campeón del torneo continental en 2012, tiene entre ceja y ceja volver a levantar la Sudamericana para dejar de lado la mala temporada.

Con una decepcionante 13ª posición en el Brasileirao, a solo 4 puntos de la zona del descenso, el tricolor paulista perdió el domingo en casa 1-0 contra el Fortaleza y suma apenas una victoria en los últimos 9 encuentros en el torneo liguero.

Además, el Sao Paulo está prácticamente eliminado de la Copa de Brasil, tras perder la semana pasada en casa en la ida de semifinales contra el Flamengo por 3-1.

El club paulista logró inscribir para las semifinales al defensa venezolano Nahuel Ferraresi y al delantero argentino Nahuel Bustos. El primero podría salir de inicio si el veterano central Joao Miranda no se recupera de los problemas que sufre en el tobillo.

El atacante Nikao es baja por lesión, mientras que el volante Gabriel Novaes regresa al equipo tras recuperarse de una lesión y debe formar en la media con Rodrigo Nestor, con Reinaldo e Igor Vinicius en las bandas e Igor Gomes más avanzado.

El resto del equipo será Felipe Alves en la portería, Diego Costa, Ferraresi y Léo en defensa y Luciano y el argentino Jonathan Calleri como delanteros.

"Sin duda, es uno de los partidos más importantes de los últimos diez años del Sao Paulo, hace diez años que no gana un título internacional", declaró Calleri, para quien la Sudamericana "es una oportunidad de regresar a la Libertadores, por lo que sabemos que estamos a tres partidos del título".

El partido se disputará este jueves a partir de las 20:30 (hora paraguaya) en el estadio Serra Dourada de Goiania y estará dirigido por el venezolano Jesús Valenzuela, asistido en las bandas por sus compatriotas Carlos López y Tulio Moreno.

La vuelta se jugará el jueves de la próxima semana en el Morumbí de Sao Paulo y el ganador de la eliminatoria se medirá en la gran final al vencedor de la otra semifinal, que disputan el Independiente del Valle de Ecuador y el Melgar de Perú.

- Posibles alineaciones

- Atlético Goianiense: Ronaldo – Hayner, Wanderson, Klaus, Arthur – Baralhas, Edson - Léo, Jorginho, Shaylon – y Churín. DT: Eduardo Baptista

- Sao Paulo: Jandrei - Diego Costa, Ferraresi, Léo - Igor Vinicius, Gabriel Neves, Rodrigo Nestor, Igor Gomes, Reinaldo - Luciano y Calleri. DT: Rogério Ceni.

Comentarios


Independiente del Valle golea a Melgar y se acerca a una nueva final de Sudamericana

Independiente del Valle puso un pie en la final de la Copa Sudamericana-2022 al golear este miércoles en Quito 3-0 al peruano Melgar, en el partido de ida de la semifinal del torneo.

Los "negriazules" hicieron gala de sus mejores armas en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con capacidad para unos 40.000 espectadores. De entre sus guerreros se destacaron Richard Shunke, Lorenzo Faravelli y Lautaro Díaz, que marcaron en el 29, 67 y 69, respectivamente.

El primer tanto llegó después de varios remates fallados por parte de los locales, que en el primer minuto pasaron susto cuando Melgar avisaba sus intenciones con un bombazo largo que se fue desviado.

Un pase de Junior Sornoza, uno de los históricos de Del Valle, mandó el balón por el aire y lo conectó con Shunke, al que le bastó un golpe de cabeza para poner el 1-0 del encuentro.

Los ecuatorianos debieron esperar al segundo tiempo para ampliar la ventaja con la que enfrentarán a los peruanos en el partido de vuelta, que se disputará el próximo 7 de septiembre en el Monumental de Arequipa.

El primer tanto de los Del Valle encendió las alarmas en Melgar, que cumple la mejor campaña en su historia en una competencia internacional y busca llegar a su primera final en una Copa Sudamericana. El contragolpe llegó enseguida.

Los peruanos cargaban con la frustración producto de la anulación de un gol en el 14 y lejos de quitarse el sentimiento lo acumularon cuando a minuto seguido en el 32 y 33 el juez pitó fuera de juego anulando el trabajo de Luis Ibérico y Leonel Galeano.

Kenji Cabrera volvió a la carga en el 40, pero nuevamente su jugada fue invalidada.

-Un pestañeo-

Sin cambios en la plantilla tras regresar de las duchas, Independiente mantuvo en el segundo tiempo su imagen de jugador estratégico, calculador y pulcro en la ejecución de sus pases.

Aunque Melgar no pudo definir, complicó el juego de los ecuatorianos presionándolos para cometer errores y obligándolo a replegarse en algunos momentos.

A partir del minuto 60, Independiente del Valle sacó las garras y se lanzó a matar. Faravelli y Díaz degollaron a los peruanos en un abrir y cerrar de ojos.

La tercera fue la vencida para Faravelli, que en los minutos 5 y 14 falló dos tiros. Una asistencia de Marco angulo habilitó al jugador que puso el 2-0 del duelo.

Los equipos se estaban acomodando en la cancha cuando Díaz hizo de las suyas ganándole la pelota a un rival. Corrió por el costado izquierdo, remató con la derecha y sentenció el encuentro a favor del "matagigantes".

Tras su anotación hubo cambios que le dieron una nueva bocanada de aire al equipo ecuatoriano. El ingreso de Fernando Gaibor, Alan Minda y Jaime Ayoví, que estuvo cerca de anotar en dos ocasiones, aportaron dinamismo al final del partido.

"Quedó corto el resultado", expresó Faravelli al final del encuentro, pero advirtió que este triunfo es parcial y que "falta lo más difícil".

Quito, Ecuador. AFP.

Comentarios

Ir arriba