“Dani” Vallejo agiganta el sueño y ya está en semifinales del US Open Junior

El tenista paraguayo Adolfo Daniel Vallejo, de 18 años, obtuvo el cuarto triunfo consecutivo en el US Open Junior por 6-4 y 6-2 sobre el estadounidense Hynek Barton para avanzar a semifinales del último Grand Slam de la temporada en Nueva York, Estados Unidos.

“Dani”, número uno del ranking mundial Junior, agiganta el gran sueño al quedar a solo dos partidos de alcanzar un inédito título, incluso ya iguala su mejor campaña a nivel de torneos “Grandes”, puesto que este año fue semifinalista del Abierto de Australia en singles y finalista en dobles.

Por el histórico paso a la final, Vallejo irá en semifinales ante el español Martín Landaluce, quien a su turno triunfó en tres sets por 6-1 3-6 y 6-2 sobre el belga Alexander Blockx.

La campaña del tenista número uno de Paraguay incluyen victorias precedentes sobre el estadounidense Kaylan Bigun por doble 6-2 (primera ronda); ante el francés Paul Inchauspe 6-4-4-6 y 6-1 (octavos de final) y el surcoreano Gerard Campana Lee 7-5 y 6-4 (cuartos de final).

En cuanto al dobles, Vallejo y el también paraguayo Martín Vergara del Puerto quedaron al margen tras ceder en primera ronda por 3-6 7-6 y 11-13 ante el estadounidense Michael Zheng y el tailandés Tanapatt Nirundorn.

Comentarios


Iga Swiatek tumba a Jessica Pegula y alcanza las semifinales del US Open por primera vez

La polaca Iga Swiatek, la número uno del tenis femenino, superó el miércoles a la estadounidense Jessica Pegula y se plantó en sus primeras semifinales del US Open, donde persigue su tercer trofeo de Grand Slam.

Swiatek venció a Pegula, la estadounidense mejor situada en el ranking mundial (8º), por 6-3 y 7-6 (7/4) en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York), saliendo vencedora de un segundo set con hasta 10 rupturas de servicio.

La joven figura polaca, que ha llegado al menos a semifinales en tres de los cuatro Grand Slams del año, enfrentará el jueves por un puesto en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número seis mundial.

Las primeras semifinales en Nueva York "significan mucho". No esperaba esto al principio del torneo", afirmó Swiatek, que llegaba con algunas dudas a Flushing Meadows después de un espectacular inicio de temporada.

"Venía a hacer el mejor resultado posible pero no esperaba esto. Trabajé duro y mantuve las expectativas bajas. Hoy fue un partido muy duro", reconoció.

Swiatek, de 21 años, arrancó el año a toda velocidad llegando a semifinales del Abierto de Australia, heredando el número uno mundial de manos de la retirada Ash Barty y encadenando una racha de 37 partidos ganados.

Tras su segundo triunfo en Roland Garros, sin embargo, la polaca bajó el ritmo y en Wimbledon cayó inesperadamente en tercera ronda ante la francesa Alizé Cornet.

Ante grandes rivales, sin embargo, Swiatek se crece al punto de que ha ganado sus últimos ocho enfrentamientos ante miembros del top-10 de la WTA, como Pegula.

"Aún recuerdo cuando yo no era la favorita y cada partido me parecía surreal, pero ahora es como una rutina", señaló.

Pegula, en cambio, no pudo dar una segunda gran alegría a la afición local pocas horas después del vibrante triunfo de Frances Tiafoe ante Andrey Rublev, que lo convirtió en el primer estadounidense en semifinales masculinas desde Andy Roddick en 2006.

En la rama femenina, en cambio, Estados Unidos vio caer en octavos a sus tres últimas representantes - Pegula, Coco Gauff y Danielle Collins - y dijo adiós la semana pasada a su superestrella Serena Williams.

Pegula, que peleaba por sus primeras semifinales grandes, fue creciendo en el partido hasta poner en apuros en el segundo set a Swiatek, que ya había estado en riesgo en los octavos ante la alemana Jule Niemeier, número 108 mundial.

El primer set se lo adjudicó con rotundidad Swiatek pero el segundo fue una montaña rusa con hasta 10 rupturas de servicio en la que no pudo rematar dos juegos que sirvió para ganar.

La polaca, sin embargo, fue más efectiva en el 'tiebreak' imponiendo su jerarquía como única ganadora de Grand Slam en liza.

Comentarios


Alcaraz sobrevive a una épica batalla ante Sinner y llega a su primera semifinal de Grand Slam

En el partido que terminó más tarde en la historia del Abierto de Estados Unidos, el español Carlos Alcaraz venció en la madrugada del jueves al italiano, Jannik Sinner, y clasificó a sus primeras semifinales de Grand Slam, donde perseguirá también convertirse en el nuevo número uno mundial.

El español, de 19 años, salió victorioso del duelo de prodigios ante Sinner (21) por 6-3, 6-7 (7/9), 6-7 (0/7), 7-5 y 6-3 después de una batalla de cinco horas y 15 minutos que terminó a las 02:50 de la madrugada de Nueva York, misma hora que en Paraguay.

"Es el mejor partido que he jugado en toda mi carrera. En cinco horas y cuarto, desde la primera bola a la última, hubo una calidad inmensa tanto por Jannik como yo", aseguró Alcaraz. "Hemos estado muy cerca de ganar o perder. Hemos tenido muchas oportunidades los dos. Es un partido que Jannik y yo vamos a recordar toda la vida".

"He tenido algunas derrotas difíciles, sin duda, y ésta la primera", reconoció Sinner.

"Creo que ésta me dolerá durante bastante tiempo. Pero cuando me levante, intentaré de alguna manera quedarme solo con lo positivo", dijo el italiano, que había ganado este año dos veces a Alcaraz en los octavos de final de Wimbledon y la final de Umag.

El duelo entre Alcaraz y Sinner, los dos grandes diamantes de la nueva generación, confirmó las expectativas que la anticipan como la gran rivalidad del futuro.

Alcaraz, con el apoyo de la grada, desplegó su tenis vertiginoso y creativo y, aunque encalló en momentos clave ante un Sinner con mentalidad de acero, se mantuvo en el partido hasta pisar su ansiada primera semifinal en un Grand Slam.

El choque fue una montaña rusa de emociones, cambios de liderazgo en el marcador y los mejores golpes del torneo, incluido uno de Alcaraz en el que devolvió una pelota por la espalda desde el aire.

Tras embolsarse la primera manga, Alcaraz desperdició hasta cinco pelotas para adelantarse 2-0 y la tercera no la remató cuando servía con 5-6.

En cambio fue Sinner quien, aprovechando el hundimiento de Alcaraz en el segundo 'tiebreak' (7/0), se avanzó 2-1 obligando a Alcaraz a una memorable remontada en la que llegó a salvar un punto de partido.

- "Siempre hay esperanza" -
Con empate 2-2, el público recibió entusiasmado el asalto final y festejó que a las 02:27 se superó el récord del partido que termina más tarde en los 141 años del torneo.

Sin bajar ninguno el esfuerzo ni el nivel, llevándose al límite, Alcaraz fue capaz de devolverle el quiebre inicial a Sinner y rematar al italiano con un último ace tras el que se desplomó exhausto en el suelo en medio del festejo en la mayor pista de tenis del mundo.

"Siempre digo que tienes que creer en ti mismo. Siempre hay esperanza hasta el final. Creí en mi juego", recalcó el joven fenómeno entre la ovación de los miles de aficionados que se quedaron apoyándole hasta el final.

"El público es increíble, diría que el mejor del mundo. La energía que recibí en esta pista a las tres de la mañana fue increíble", agradeció. "Probablemente en otros lugares, todo el mundo se hubiera ido a su casa a descansar pero ellos siguieron en la cancha apoyándome".

El récord del partido más largo del US Open sigue siendo las cinco horas y 26 minutos que disputaron Stefan Edberg y Michael Chang en 1992.

Alcaraz enfrentará en las semifinales del viernes al estadounidense Frances Tiafoe (26º de ATP), inesperado verdugo en octavos del también español Rafael Nadal.

Además de vengar la caída de su ídolo Nadal, una victoria de Alcaraz ante Tiafoe le garantizaría ser número uno de la ATP si el otro candidato en liza, el noruego Casper Ruud, cae en la otra semifinal ante el ruso Karen Khachanov.

En caso de que Alcaraz y Ruud avancen a la final, el ganador será número uno. Si los dos pierden en semifinales, será el eliminado Rafael Nadal quien regrese a la cima de la ATP.

Comentarios

Ir arriba