Olimpia y los demás equipos que llegaron a tres finales consecutivas en la Libertadores

Palmeiras buscaba llegar a su tercera final consecutiva de la Copa Libertadores, pero el Athletico Paranaense del histórico Luiz Felipe Scolari tenía otros planes.

A pesar de lograr la remontada del 0-1 de la ida, el "Verdão" no pudo aguantar la ventaja y el "Furacão" empujó desde atrás para ganar en el global y alcanzar su segunda final de Copa Libertadores.

Con este resultado, Palmeiras se quedó a las puertas de integrar un selecto grupo de clubes que lograron en algún momento de la historia jugar tres finales consecutivas de la competencia más prestigiosa de América a nivel de clubes.

Olimpia es uno de los equipos que integran esta lista, habiendo jugado las finales de 1989, 1990 y 1911, consagrándose campeón en 1990 y quedando como subcampeón en 1989 y 1991.

La lista continúa con Peñarol de Uruguay, que jugó las primeras tres finales de la historia en 1960, 1961 y 1962; Estudiantes de La Plata, que fue campeón en 1968, 1969 y 1970, además de ser subcampeón en 1971; Independiente de Avellaneda, ganador de cuatro títulos consecutivos entre 1972 y 1975.

Además, Boca Juniors, finalista de las ediciones 1977, 1978 y 1979; São Paulo, que logró algo similar entre 1992 y 1994 y el último de la lista es el América de Cali de Colombia, que llegó a la instancia decisiva en las ediciones 1985, 1986 y 1987 y es el único de todos estos equipos de la lista que no ha logrado levantar el trofeo.

LOS EQUIPOS QUE LLEGARON A TRES FINALES CONSECUTIVAS O MÁS

-PEÑAROL: 1960 (campeón), 1961 (campeón) y 1962 (vicecampeón)

-ESTUDIANTES DE LA PLATA: 1968, 1969, 1970 (campeón) y 1971 (vicecampeón)

-INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA: 1972, 1973, 1974, 1975 (campeón)

-BOCA JUNIORS: 1977, 1978 (campeón) y 1979 (vicecampeón)

-AMÉRICA DE CALI: 1985, 1986 y 1987 (vicecampeón)

-OLIMPIA: 1989 (vicecampeón), 1990 (campeón) y 1991 (vicecampeón)

-SÃO PAULO: 1992, 1993 (campeón) y 1994 (vicecampeón)

Comentarios


Luiz Felipe Scolari alcanzó un récord de Luis Cubilla en la Copa Libertadores

El legendario entrenador brasileño, Luiz Felipe Scolari, sigue agigantando su historia en la Copa Libertadores de América. El popular "Felipao" guió el martes al Athletico Paranaense, contra todos los pronósticos, a su segunda final en el torneo de clubes más importante del continente tras dejar fuera de carrera al último campeón, Palmeiras.

Para el estratega de 73 años, que anunció su retiro a final de esta temporada, es la cuarta vez que dirigirá en la instancia definitoria de la Copa Libertadores como entrenador, alcanzando la histórica cifra del difunto DT uruguayo, Luis Alberto Cubilla, y de otro charrúa, Roberto Scarone, con quienes comparte el segundo lugar de una selecta lista.

El entrenador argentino, Carlos Bianchi, sigue siendo el que más veces llegó a la final en la historia de la Copa Libertadores. Lo hizo en 5 oportunidades; en una ocasión con Vélez Sarsfield, donde coincidió con José Luis Chilavert, y tres veces con Boca Juniors.

En el caso del "Negro" Cubilla no solo llevó a Olimpia a 4 finales, sino que es uno de los pocos estrategas que dirigió en 3 finales consecutivas; 1989, 1990 y 1991, ganando una de ellas.

En cuanto a Roberto Scarone, dejó un legado dirigiendo a Peñarol de Uruguay.

Anteriormente, Luiz Felipe Scolari llegó a la final de la Copa Libertadores con Gremio en 1995 y Palmeiras en 1999 y 2000, ganando un título con cada club. Ahora buscará su tercera estrella en la competencia con el Athletico Paranaense.

Comentarios


Vélez Sarsfield de José Florentín necesita algo más que un milagro en el Maracaná

El Flamengo de Brasil busca cumplir este miércoles en casa el trámite contra el Vélez Sarfield de Argentina, que tiene en sus filas al volante paraguayo, José Florentín, en la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores, tras el abrumador 4-0 logrado en la ida en Buenos Aires que dejó al 'Mengao' con pie y medio en la final.

A solo 90 minutos de alcanzar su tercera final de la Libertadores en los últimos 4 años, el Flamengo quiere seguir su triunfal campaña en esta edición, en la que ha ganado 10 de los 11 partidos disputados, cediendo apenas un empate (2-2) en su visita al Talleres de Córdoba en la fase de grupos.

- Con críticas -
El buen momento que vive el ‘Mengao’ desde la llegada del entrenador Dorival Junior al equipo se ha visto truncado por el empate 1-1 el domingo en casa contra el Ceará, por la 25ª jornada del Brasileirao.

Tras el empate en la víspera del líder Palmeiras en su visita el Bragantino, el Flamengo, segundo, tenía la oportunidad de situarse a cinco puntos del ‘Verdao’, aunque Dorival Junior optó por salir con un once reserva.

El equipo carioca no pudo con el Ceará, frustrando a su afición y provocando una avalancha de críticas al técnico por haber reservado a los titulares para el duelo contra Vélez, pese a la cómoda ventaja de la ida.

El técnico justificó su decisión y pidió respeto al rival de este miércoles.

"En el fútbol, nada es imposible. Nunca me perdonaría quedar eliminado después de la ventaja conseguida a duras penas. Vélez merece todo el respeto y consideración. La afición del Flamengo jamás me perdonaría si el miércoles la ventaja cae, por un motivo u otro, sin el equipo principal en el campo. Trabajo con los pies en el suelo", explicó.

- Bajas y precauciones -
No obstante, Dorival Junior preservará a dos de sus puntales, el delantero Gabigol y el volante Thiago Maia, apercibidos de sanción. Sus bajas se unirán a la pareja de centrales titular, David Luiz y Léo Pereira, sancionados, así como a los lesionados Bruno Henrique y Rodrigo Caio. El uruguayo Giorgian De Arrascaeta, con molestias en el pie, es duda.

En defensa, Fabricio Bruno y Pablo serán la pareja de centrales, mientras que el chileno Arturo Vidal se perfila como el sustituto de Thiago Maia y Everton Cebolinha reemplazará a Gabigol y acompañará a Pedro en el ataque. Si Arrascaeta no llega a tiempo, el capitán Diego y Marinho podrían ocupar su puesto.

- A cumplir expediente -
Por su parte, Vélez Sarfield llega al partido consciente de que necesita más que una hazaña para revertir la desventaja y poder disputar la final, y más teniendo en cuenta el mal momento que vive el equipo.

El conjunto de Liniers perdió el sábado por 1-0 en casa contra Newell’s, en un partido del campeonato argentino donde puso a la mayoría de sus titulares y José Florentín no vio acción, miró todo el juego desde el banco. El "Fortín" ocupa la penúltima posición, con apenas 12 puntos en 17 jornadas, apenas uno más que el colista Lanús, y encadenó su 13ª partido sin ganar en el torneo local.

La estadística no juega a favor de Vélez en sus partidos en Brasil, donde ha jugado en 17 ocasiones, con apenas 1 victoria, 6 empates y 10 derrotas.

El técnico, el uruguayo Alexandre ‘Cacique’ Medina, admitió que sus jugadores todavía acusan el duro golpe que supuso el 4-0 encajado en la ida en casa.

"Saldremos de esta situación, no tengo ninguna duda. El equipo obviamente está golpeado por estas dos derrotas, principalmente contra el Flamengo, fue dura porque teníamos otro entusiasmo. Confiábamos mucho en el equipo y no se dio el partido que esperábamos”, admitió Medina, quien ya avisó que sin nada que perder, saldrá con un once ofensivo.

El partido se disputará este miércoles a partir de las 20:30 en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro y estará dirigido por el chileno Piero Maza, asistido en las bandas por sus compatriotas Alejandro Molina y Claudio Urrutia.

El ganador de esta llave jugará la gran final en Guayaquil ante el Athletico Paranaense, que el martes eliminó al Palmeiras de Gustavo Gómez en un épico partido en el Allianz Arena.

Posibles alineaciones:

Flamengo: Santos – Rodinei, Fabricio Bruno, Pablo, Filipe Luis – Ribeiro, Vidal, Gomes – De Arrascaeta, Cebolinha y Pedro. DT: Dorival Junior

Vélez Sarfield: Lucas Hoyos - Leonardo Jara, Matías de los Santos, Valentín Gómez, Francisco Ortega - Agustín Mulet, Nicolás Garayalde - Luca Orellano, Walter Bou, Lucas Janson - y Lucas Pratto. DT: Alexander Medina.

Comentarios

Ir arriba