Luiz Felipe Scolari alcanzó un récord de Luis Cubilla en la Copa Libertadores

El legendario entrenador brasileño, Luiz Felipe Scolari, sigue agigantando su historia en la Copa Libertadores de América. El popular "Felipao" guió el martes al Athletico Paranaense, contra todos los pronósticos, a su segunda final en el torneo de clubes más importante del continente tras dejar fuera de carrera al último campeón, Palmeiras.

Para el estratega de 73 años, que anunció su retiro a final de esta temporada, es la cuarta vez que dirigirá en la instancia definitoria de la Copa Libertadores como entrenador, alcanzando la histórica cifra del difunto DT uruguayo, Luis Alberto Cubilla, y de otro charrúa, Roberto Scarone, con quienes comparte el segundo lugar de una selecta lista.

El entrenador argentino, Carlos Bianchi, sigue siendo el que más veces llegó a la final en la historia de la Copa Libertadores. Lo hizo en 5 oportunidades; en una ocasión con Vélez Sarsfield, donde coincidió con José Luis Chilavert, y tres veces con Boca Juniors.

En el caso del "Negro" Cubilla no solo llevó a Olimpia a 4 finales, sino que es uno de los pocos estrategas que dirigió en 3 finales consecutivas; 1989, 1990 y 1991, ganando una de ellas.

En cuanto a Roberto Scarone, dejó un legado dirigiendo a Peñarol de Uruguay.

Anteriormente, Luiz Felipe Scolari llegó a la final de la Copa Libertadores con Gremio en 1995 y Palmeiras en 1999 y 2000, ganando un título con cada club. Ahora buscará su tercera estrella en la competencia con el Athletico Paranaense.

Comentarios


Vélez Sarsfield de José Florentín necesita algo más que un milagro en el Maracaná

El Flamengo de Brasil busca cumplir este miércoles en casa el trámite contra el Vélez Sarfield de Argentina, que tiene en sus filas al volante paraguayo, José Florentín, en la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores, tras el abrumador 4-0 logrado en la ida en Buenos Aires que dejó al 'Mengao' con pie y medio en la final.

A solo 90 minutos de alcanzar su tercera final de la Libertadores en los últimos 4 años, el Flamengo quiere seguir su triunfal campaña en esta edición, en la que ha ganado 10 de los 11 partidos disputados, cediendo apenas un empate (2-2) en su visita al Talleres de Córdoba en la fase de grupos.

- Con críticas -
El buen momento que vive el ‘Mengao’ desde la llegada del entrenador Dorival Junior al equipo se ha visto truncado por el empate 1-1 el domingo en casa contra el Ceará, por la 25ª jornada del Brasileirao.

Tras el empate en la víspera del líder Palmeiras en su visita el Bragantino, el Flamengo, segundo, tenía la oportunidad de situarse a cinco puntos del ‘Verdao’, aunque Dorival Junior optó por salir con un once reserva.

El equipo carioca no pudo con el Ceará, frustrando a su afición y provocando una avalancha de críticas al técnico por haber reservado a los titulares para el duelo contra Vélez, pese a la cómoda ventaja de la ida.

El técnico justificó su decisión y pidió respeto al rival de este miércoles.

"En el fútbol, nada es imposible. Nunca me perdonaría quedar eliminado después de la ventaja conseguida a duras penas. Vélez merece todo el respeto y consideración. La afición del Flamengo jamás me perdonaría si el miércoles la ventaja cae, por un motivo u otro, sin el equipo principal en el campo. Trabajo con los pies en el suelo", explicó.

- Bajas y precauciones -
No obstante, Dorival Junior preservará a dos de sus puntales, el delantero Gabigol y el volante Thiago Maia, apercibidos de sanción. Sus bajas se unirán a la pareja de centrales titular, David Luiz y Léo Pereira, sancionados, así como a los lesionados Bruno Henrique y Rodrigo Caio. El uruguayo Giorgian De Arrascaeta, con molestias en el pie, es duda.

En defensa, Fabricio Bruno y Pablo serán la pareja de centrales, mientras que el chileno Arturo Vidal se perfila como el sustituto de Thiago Maia y Everton Cebolinha reemplazará a Gabigol y acompañará a Pedro en el ataque. Si Arrascaeta no llega a tiempo, el capitán Diego y Marinho podrían ocupar su puesto.

- A cumplir expediente -
Por su parte, Vélez Sarfield llega al partido consciente de que necesita más que una hazaña para revertir la desventaja y poder disputar la final, y más teniendo en cuenta el mal momento que vive el equipo.

El conjunto de Liniers perdió el sábado por 1-0 en casa contra Newell’s, en un partido del campeonato argentino donde puso a la mayoría de sus titulares y José Florentín no vio acción, miró todo el juego desde el banco. El "Fortín" ocupa la penúltima posición, con apenas 12 puntos en 17 jornadas, apenas uno más que el colista Lanús, y encadenó su 13ª partido sin ganar en el torneo local.

La estadística no juega a favor de Vélez en sus partidos en Brasil, donde ha jugado en 17 ocasiones, con apenas 1 victoria, 6 empates y 10 derrotas.

El técnico, el uruguayo Alexandre ‘Cacique’ Medina, admitió que sus jugadores todavía acusan el duro golpe que supuso el 4-0 encajado en la ida en casa.

"Saldremos de esta situación, no tengo ninguna duda. El equipo obviamente está golpeado por estas dos derrotas, principalmente contra el Flamengo, fue dura porque teníamos otro entusiasmo. Confiábamos mucho en el equipo y no se dio el partido que esperábamos”, admitió Medina, quien ya avisó que sin nada que perder, saldrá con un once ofensivo.

El partido se disputará este miércoles a partir de las 20:30 en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro y estará dirigido por el chileno Piero Maza, asistido en las bandas por sus compatriotas Alejandro Molina y Claudio Urrutia.

El ganador de esta llave jugará la gran final en Guayaquil ante el Athletico Paranaense, que el martes eliminó al Palmeiras de Gustavo Gómez en un épico partido en el Allianz Arena.

Posibles alineaciones:

Flamengo: Santos – Rodinei, Fabricio Bruno, Pablo, Filipe Luis – Ribeiro, Vidal, Gomes – De Arrascaeta, Cebolinha y Pedro. DT: Dorival Junior

Vélez Sarfield: Lucas Hoyos - Leonardo Jara, Matías de los Santos, Valentín Gómez, Francisco Ortega - Agustín Mulet, Nicolás Garayalde - Luca Orellano, Walter Bou, Lucas Janson - y Lucas Pratto. DT: Alexander Medina.

Comentarios


Palmeiras, obligado a ganar a un Paranaense en ventaja hacia la final de la Libertadores

El Palmeiras, que tendrá como capitán al defensor paraguayo, Gustavo Gómez, está obligado a ganar este martes en casa al Athletico Paranaense en la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores 2022 si quiere aspirar a su tercera coronación consecutiva, ante un rival que defenderá el 1-0 favorable de la ida.

Con el apoyo de su afición, que llenará el Allianz Parque de Sao Paulo, el Palmeiras quiere vengarse de la derrota el martes pasado en Curitiba, que puso fin a dos rachas récord en la Libertadores: los 18 partidos consecutivos invicto, igualando la marca del Atlético Mineiro, y los 20 partidos seguidos sin perder como visitante.

Para revertir la situación, el 'Verdao' contará con el regreso de su cerebro, Gustavo Scarpa, baja en la ida por sanción.

Por el contrario, el joven volante Danilo cumplirá su segundo partido de sanción y es baja, mientras que Raphael Veiga, lesionado en la ida, es duda. Si no llega a tiempo, Bruno Tabata se perfila como su sustituto.

- Empate sufrido -
El Palmeiras empató el sábado 2-2 en su visita al Bragantino en la 25ª jornada del Brasileirao, un partido en el que el técnico portugués Abel Ferreira salió con 8 suplentes, aunque se vio obligado a hacer entrar a toda su artillería pesada en la segunda mitad para lograr igualar el 2-0 en contra.

Con el empate, el Palmeiras se mantiene líder del Brasileirao con 51 puntos, 7 más que el Flamengo, segundo.

"La confianza es la misma. Ya tuvimos partidos difíciles y sabemos lo que tenemos que hacer para llegar a la final. Todo el grupo está unido, confiado y con el mismo propósito de llegar a otra final de la Libertadores", explicó el lateral izquierdo Vanderlan.

- A por la segunda final -
Por su parte, el Paranaense confía en la ventaja lograda en casa para disputar su segunda final de la Libertadores, tras la perdida en 2005 contra el Sao Paulo.

El 'Furacao' contará con dos bajas sensibles: el veterano técnico Luiz Felipe Scolari fue expulsado en la ida y no podrá sentarse en el banquillo, ocupando su auxiliar Paulo Turra su puesto, mientras que en el césped, el volante Hugo Moura también vio la roja y debe ser reemplazado por Erick.

El sábado, los suplentes del Paranaense derrotaron al Fluminense por 1-0 en partido del Brasileirao con un gol del delantero Pablo, resultado que dejó al 'Furacao' en la sexta posición, con 42 puntos, a 9 del Palmeiras.

Pese a la ventaja lograda en casa, el atacante argentino Tomás Cuello alertó de la dificultad de enfrentar el Palmeiras a domicilio.

"Todavía faltan 90 minutos, sabemos que el Palmeiras tiene un equipo muy cualificado, todavía más en el Allianz Arena. Competiremos todavía más en la vuelta para buscar la clasificación. Tenemos que entrar con mucha concentración, ganas y será un enfrentamiento decidido en los detalles, que hacen la diferencia en el resultado final", comentó.

El partido se disputará este martes a partir de las 20:30 (hora paraguaya) y estará dirigido por el uruguayo Esteban Ostojich, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Carlos Barreiro y Andrés Nievas.

El Paranaense se clasificará para jugar la final si gana o empata, mientras que el Palmeiras está obligado a ganar por dos goles o más de ventaja. Si el Palmeiras gana por un gol de diferencia, el finalista se decidirá en los penaltis.

El ganador de la semifinal se medirá el 29 de octubre en la gran final de Guayaquil al vencedor del otro emparejamiento, entre el Flamengo brasileño y el Vélez Sarsfield argentino, con gran ventaja para los cariocas que golearon 4-0 en la ida en Buenos Aires.

Posibles alineaciones:

Palmeiras: Weverton – Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo, Piquerez – Gabriel Menino, Ze Rafael – Tabata, Scarpa, Dudu – y Rony. DT: Abel Ferreira

Athletico Paranaense: Bento – Khellven, Pedro Henrique, Heleno, Abner – Erick, Fernandinho, Terans – Vitinho, Canobbio y Vitor Roque: DT: Paulo Turra.

Comentarios

Ir arriba