Carlos Alcaraz avanza en el US Open tras abandono del argentino Sebastián Baez

El joven tenista español, Carlos Alcaraz, superó este martes la primera ronda del Abierto de Estados Unidos tras el abandono del argentino Sebastián Baez en un vibrante duelo en la pista central.

Alcaraz, cuarto del ranking masculino, vencía a Báez (37) por 7-5, 7-5 y 2-0 cuando el argentino tuvo que abandonar entre lágrimas un choque en el que desafió a uno de los candidatos al título.

A sus 19 años, Alcaraz tiene la ambición de alzar en Nueva York su primer título de Grand Slam e incluso opciones de convertirse en el número uno de la ATP más joven de la historia.

En el inicio de su segunda participación en el Abierto, sin embargo, se topó con un inspirado Sebastián Baez que le estaba complicando el estreno hasta su abandono tras dos horas y media de batalla bajo un fuerte calor y humedad.

"Lo primero que quiero decir es que este partido no merecía un final como éste", declaró Alcaraz. "Sebastián es un gran jugador, luchó hasta la última pelota".

"Había mucha humedad, me fue difícil jugar a mi nivel pero el apoyo que recibí es especial. Gracias a eso pude superar los momentos difíciles", agradeció.

Con solo 18 años, un entonces desconocido Alcaraz dio la gran sorpresa en 2021 en Flushing Meadows batiendo al candidato Stefanos Tsitsipas en la tercera ronda.

"El año pasado fue uno de los mejores momentos de mi vida, de mi carrera, y estar aquí un año después, siendo cuarto del mundo, es algo especial para mí", afirmó.

- Vibrante duelo -
En un igualado primer set, la joya española solo pudo romper la resistencia de Baez con un agónico quiebre cuando ya parecía que la manga se resolvería en el 'tiebreak'.

El segundo set vivió algunos de los momentos más espectaculares en lo que va de torneo, como un milimétrico globo que lanzó Baez desde el fondo de la pista al que ni el veloz Alcaraz pudo llegar.

El prometedor tenista de Buenos Aires, de 21 años, rompió por primera vez el servicio de Alcaraz para avanzarse 0-2 pero el español le devolvió inmediatamente el quiebre.

Para entonces ambos tenistas ya libraban épicos intercambios, de hasta 19 golpes, que hacían disfrutar a los espectadores de la mayor pista del mundo.

En el séptimo juego, el argentino volvió a poner en apuros al español, que salvó in extremis una pelota de quiebre con un golpe cruzado por debajo de las piernas.

Tras nueve minutos de batalla, Baez selló el quiebre en su quinta oportunidad, solo para ver cómo Alcaraz se lo volvía a devolver.

El argentino resistió tres pelotas de set del español pero a la cuarta entregó la manga. En el descanso recibió atención en la pierna derecha pero hizo un intento de seguir compitiendo.

Baez recibió otro quiebre y su cuerpo dijo basta. Tras quedarse parado en la cancha unos segundos, consultó entre lágrimas con el fisioterapeuta y se despidió del partido entre aplausos del público y del propio Alcaraz.

El argentino, que este año inauguró su palmarés con un triunfo en Estoril, siguió los pasos de sus compatriotas Francisco Cerúndolo, Facundo Bagnis y Tomás Etcheverry, eliminados el lunes también en primera ronda.

Alcaraz podría enfrentar en la segunda ronda a otro argentino, Federico Coria, si supera su debut ante el neerlandés Tallon Griekspoor.

En un ascenso vertiginoso, el español saltó este año del 32 puesto al cuarto gracias a un trepidante inicio de temporada en el que logró sus dos primeros títulos en torneos Masters 1000 (Miami y Madrid).

En Nueva York, tanto Alcaraz como su compatriota e ídolo Rafael Nadal tienen opciones de desbancar del trono de la ATP al ruso Daniil Medvedev, quien el lunes superó sin problemas la primera ronda.

Dejanos tus comentarios en Voiz


"Dani" Vallejo sigue "borrando" rivales y va contra el sembrado dos en el Nadal Open

Adolfo Daniel Vallejo logró el segundo triunfo que precisaba y se metió al cuadro principal del Challeger de Mallorca (Rafa Nadal Open), que es organizado por Rafa Nadal Academy, a la que pertenece y le otorgó una invitación para participar (Wild Card).

El sorteo determinó que el próximo rival del tenista paraguayo será el británico Ryan Peniston, sembrado número dos del torneo, que se juega en pistas de cemento y está dotado en 80 mil dólares en premios totales.
"Dani" (ATP 988) dio otro golpe en el denominado Rafa Nadal Open, esta vez ante un rival español mejor ranqueado como Daniel Merida Aguilar (ATP 536), al que se impuso por 6-4 y 6-3, tras una hora y 22 minutos de batalla.

El partido se presentó muy parejo de entrada, hasta que Vallejo quebró en el décimo game para llevarse el primer set 6-4 en 38 minutos.

En el segundo set, "Dani" marcó la diferencia en el sexto juego con un segundo y último quiebre, ya que después se hizo fuerte con su servicio y se condujo con gran categoría hasta la victoria por 6-3.

Dejanos tus comentarios en Voiz


El colombiano Galán elimina a Tsitsipas y da el golpazo en el US Open

Nueva York, Estados Unidos | AFP

En la mayor sorpresa de la primera jornada del Abierto de tenis de Estados Unidos, el colombiano Daniel Galán derrotó la noche del lunes en primera ronda al griego Stefanos Tsitsipas, cuarto sembrado del Grand Slam de Nueva York.

Galán, número 94 de la ATP y proveniente de la qualy, logró una de las mayores victorias del tenis colombiano en categoría individual venciendo a Tsitsipas (5) por 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5.

El jugador de Bucaramanga, de 26 años, asombró al público de la pista Louis Amstrong, la segunda mayor de Flushing Meadows (Nueva York), acaparando los 11 primeros juegos y luego se mantuvo firme para finiquitar el triunfo cuando Tsitsipas le había salvado ocho pelotas de partido.

"Estoy muy orgulloso. Nos preparamos toda la vida para jugar en canchas y rivales como estos. Estoy contento tan solo de jugar aquí", dijo Galán agradeciendo el apoyo del público.

"Es mi mejor partido por todo en general. Nunca había ganado en un estadio tan grande, a un jugador Top-10, en un Grand Slam. Sí, es la victoria más importante", reconoció después en la conferencia de prensa.

- "Jugué como un aficionado" -

El colombiano, sin títulos ni finales de ATP en su palmarés, asestó una nueva decepción a Tsitsipas en Nueva York tras su eliminación del año pasado en tercera ronda ante un entonces desconocido Carlos Alcaraz.

El griego, ganador de dos torneos Masters 1000, era incluso uno de los cuatro tenistas con opciones de desbancar al ruso Daniil Medvedev del liderato de la ATP al término de este US Open.

Galán "ha jugado como un jugador de clase mundial y yo he jugado como un aficionado, no es muy agradable decir eso, pero es lo que ha pasado", dijo Tsitipas en una dura autocrítica.

"Simplemente no salió como estaba previsto", reconoció. "A veces hay que dejarse llevar, no hay que pensar ni presionarse demasiado pero al mismo tiempo es difícil porque tienes una oportunidad abierta delante de ti y no quieres desperdiciarla".

El choque entre Galán y Tsitsipas se desarrolló en paralelo al de la legendaria Serena Williams ante la montenegrina Danka Kovinic en la central Arthur Ashe.

Mientras el público de Arthur Ashe celebraba el triunfo de Serena, el de Louis Armstrong veía atónito como Galán tomaba una contundente ventaja de 6-0 y 5-0 sobre Tsitsipas, que venía de batir a Medvedev en el Masters 1000 de Cincinnati.

El griego fue atendido en varias ocasiones durante el partido por problemas en su brazo derecho e hizo un amago de reacción haciéndose con el tercer set.

"Cuando empezó a jugar mejor, yo mismo me puse más nervioso", reconoció Galán.

"En los primeros dos sets todo fue a mi favor y de pronto todo cambió y él se puso 3-0 arriba", recordó. "Fue duro para mí porque sentía que lo estaba dominando y me cambió muy rápido las cosas pero también fue virtud de él".

Galán, sin embargo, logró mantener a raya los nervios cuando Tsitsipas comenzó a salvar sus pelotas de partido y finiquitó el juego en su novena oportunidad con una confianza que siente que a veces le ha faltado en su carrera.

- Inyección de confianza -

El mejor resultado del colombiano en un Grand Slam es la tercera ronda alcanzada en Roland Garros de 2020 ante Novak Djokovic y la de Wimbledon de este año. El año pasado cayó en la misma instancia en los Juegos Olímpicos de Tokio ante el después campeón Alexander Zverev.

"Uno tiene que mantenerse positivo y creer en su juego. Porque es lo que me ha pasado muchas veces cuando les enfrentaba (a los favoritos)", afirmó. "Recuerdo que con Djokovic y Zverev me sentía como pequeño cuando debí creerme que yo también estoy ahí por algo. Por algo llegué a jugar en esas canchas".

Galán enfrentará en la segunda ronda al australiano Jordan Thompson, número 102 de la ATP, que también sorprendió en su turno al italiano Lorenzo Sonego (63) en cinco sets.

"Le gané una vez en Houston en 2019", recuerda el colombiano de su próximo rival. "Es un jugador que le gusta mucho ir hacia adelante, saca muy bien y sabe usar las variantes en cancha dura".

El triunfo de Galán coronó una gran jornada para el tenis colombiano en Nueva York donde la joven Camila Osorio, campeona del US Open júnior en 2019, también avanzó a la segunda fase tras remontar un set en contra ante la estadounidense Ann Li y vencer por 1-6, 6-3 y 6-1.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba