Bestard arriba en la primera etapa en Santa Cruz

El piloto de Enex, Augusto Bestard, aprovechó los problemas sobre el final de la etapa del Polo R5 de Gustavo Saba y tomó la punta en la primera etapa del Rally de Santa Cruz -Bolivia-, cuarta fecha del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR, luego de un duelo fantástico entre ambos pilotos sobre los caminos bolivianos.

La primera etapa del Rally de Santa Cruz deparó seis tramos especiales, donde Gustavo Saba y Fernando Mussano, con su Volkswagen Polo GTI R5, dominaron las acciones desde el primer rulo. Saba cerraba la primera sección con 24 segundos de ventaja sobre el otro Polo R5 de Augusto Bestard y José Díaz, quienes no lograban descontar las diferencia ante un implacable rival.

Pero la desgracia tocaría nuevamente las puertas a Saba y Mussano.  En el inicio de la segunda sección sufrirían problemas de caja, quedando esta trabada en la primera marcha, pero con mucha suerte lograron terminar el tramo cediendo en ese momento 1 minutos y 20 segundos en favor de Bestard y Díaz.

Ya en los siguientes dos tramos, Saba se recuperaría y quedaría segundo a 1 minuto y 13 segundos del tiempo de Bestard, quien con un andar prolijo y sin problemas en el coche, cierra una etapa muy favorable de cara a lo que será el día domingo.

Didier Arias, con el Skoda Fabia Rally2 EVO, reportó problemas de temperatura en su coche perdiendo varias posiciones, mientras que Wilfired Klassen se coloca quinto con su Mitsubishi Lancer EVO X, además de liderar la clase RC2N por delante de César Pedotti.

La etapa de este domingo contempla seis especiales con casi 70 kilómetros de recorrido cronometrado.

Dejanos tus comentarios en Voiz


El Súper Prime toma el control del Ruben Dumot este domingo

La segunda fecha del Campeonato Nacional Petrobras de Súper Prime se disputará mañana sobre los poco más de 4500 metros de extensión del Autódromo Ruben Dumot, que volverá a ver actividad tras las pruebas de clasificación del Transchaco Rally en julio pasado.

Con treinta y ocho máquinas confirmadas para el evento, lo que nos lleva a diecinueve tandas por vuelta, el Ruben Dumot recibe a las mejores máquinas y pilotos del país. El formato de carrera será tipo versus, con cuatro tandas mano a mano más dos finales entre los mejores de cada clase para definir al mejor de la jornada en el máximo recinto motor de nuestro país.

Entre los comfirmados destacan nombres como el de Fabrizio Zaldívar (Hyundai i20 N Rally2), Javier Ugarriza (Volkswagen Polo GTI R5), Fabrizio Galanti (Toyota Etios R5), Tiago Weiler (Ford Fiesta R5 EVO2), Lucho Ortega (Skoda Fabia R5) entre otros.

La actividad en el Dumot se pondrá en marcha a las 09:00hs con las primeras tandas, mientras que desde las 13:00hs se podrá disfrutar de la carrera en vivo por Canal GEN. El costo de las entradas es el 30.000Gs y todos los accesos al Dumot estarán habilitados.

2DA FECHA DEL PETROBRAS SÚPER PRIME

Sede: Ruben Dumot
Total inscriptos: 38
Tandas: 19
Inicio: 09:00hs
Costo de las entradas: 30.000Gs
Transmisión por GEN: 13:00hs

Dejanos tus comentarios en Voiz


Con Verstappen y Leclerc sancionados, Carlos Sainz favorito para la "pole" en Bélgica

Con los dos primeros del Mundial, Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari), sancionados para la parrilla de salida del domingo, Carlos Sainz Jr. (Ferrari) se perfila como favorito para la 'pole position' del Gran Premio de Bélgica después de los ensayos del viernes.

Verstappen y Leclerc se batirán otra vez, pero en esta ocasión será en el fondo de la parrilla: sancionados al haber cambiado sus escuderías piezas mecánicas más allá del máximo autorizado, Verstappen y Leclerc, separados por 80 puntos antes de esta 14ª etapa, partirán al fondo de la parrilla el domingo.

En su ausencia, es el español Carlos Sainz el que parte como favorito con su veloz Ferrari. Aunque él también cambió piezas, en su caso la caja de cambios, lo hizo dentro del límite permitido.

Bajo una lluvia fina primero e intensa después, Sainz firmó el mejor tiempo de la primera sesión de ensayos libres sobre el mítico circuito de Spa-Francorchamps, antes de firmar el 5º crono en la segunda sesión al final de la tarde, dominada por Verstappen.

Lewis Hamilton, que aspira a una primera victoria en 2022, al igual que su compañero en Mercedes George Russell, pueden también albergar esperanzas después de las sanciones a Verstappen (ocho victorias en 13 carreras) y su perseguidor (3 victorias).

- Lluvia de sanciones -

Este viernes lluvioso recordó a los espectadores el diluvio de la edición de la carrera belga en 2021, cuando Verstappen se impuso en un Gran Premio del que sólo se recorrieron dos vueltas detrás del coche de seguridad.

Según las previsiones, el tiempo mejorará el sábado y el domingo para la sesión de clasificación y para la carrera con lo que no debería repetirse la situación del año pasado.

Así pues, más que la lluvia son las sanciones las que caerán sobre la parrilla, debido a los numerosos cambios de elementos del motor o de la caja de velocidades.

Además de Verstappen y Leclerc, también fueron sancionados Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Mick Schumacher (Haas). Queda por conocer su orden de salida, que será determinado por su resultado en la sesión de calificación (14H00 GMT del sábado).

La jornada del viernes estuvo marcada sobre todo por un anuncio muy esperado: la llegada de Audi a la F1 en 2026 como suministrador de motores.

La marca de los cuatro anillo estará asociada a un equipo de F1 "que debe ser anunciado de aquí a final de año", según el director general Markus Duesmann, presente en Bélgica para una conferencia de prensa.

Esta alianza podría estar cerrada con Sauber: la escudería con sede en Suiza compite actualmente como Alfa Romeo. Pero la marca italiana anunció este viernes que esa entente tendría fin después de la temporada 2023.

Para la alianza Audi-Sauber, el camino está ahora despejado. Como para la llegada, esperada también en 2026, de otra marca del grupo Volkswagen: Porsche. El anuncio de una asociación con Red Bull se espera para las próximas semanas.

Otra vertiente de actualidad este fin de semana tiene que ver con la esperada permanencia del Gran Premio de Bélgica en el calendario. A diferencia del GP de Francia, que saldrá del calendario el próximo año, Spa podría renovar para 2023.

Spa-Francorchamps, Bélgica. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba