Con Verstappen y Leclerc sancionados, Carlos Sainz favorito para la "pole" en Bélgica

Con los dos primeros del Mundial, Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari), sancionados para la parrilla de salida del domingo, Carlos Sainz Jr. (Ferrari) se perfila como favorito para la 'pole position' del Gran Premio de Bélgica después de los ensayos del viernes.

Verstappen y Leclerc se batirán otra vez, pero en esta ocasión será en el fondo de la parrilla: sancionados al haber cambiado sus escuderías piezas mecánicas más allá del máximo autorizado, Verstappen y Leclerc, separados por 80 puntos antes de esta 14ª etapa, partirán al fondo de la parrilla el domingo.

En su ausencia, es el español Carlos Sainz el que parte como favorito con su veloz Ferrari. Aunque él también cambió piezas, en su caso la caja de cambios, lo hizo dentro del límite permitido.

Bajo una lluvia fina primero e intensa después, Sainz firmó el mejor tiempo de la primera sesión de ensayos libres sobre el mítico circuito de Spa-Francorchamps, antes de firmar el 5º crono en la segunda sesión al final de la tarde, dominada por Verstappen.

Lewis Hamilton, que aspira a una primera victoria en 2022, al igual que su compañero en Mercedes George Russell, pueden también albergar esperanzas después de las sanciones a Verstappen (ocho victorias en 13 carreras) y su perseguidor (3 victorias).

- Lluvia de sanciones -

Este viernes lluvioso recordó a los espectadores el diluvio de la edición de la carrera belga en 2021, cuando Verstappen se impuso en un Gran Premio del que sólo se recorrieron dos vueltas detrás del coche de seguridad.

Según las previsiones, el tiempo mejorará el sábado y el domingo para la sesión de clasificación y para la carrera con lo que no debería repetirse la situación del año pasado.

Así pues, más que la lluvia son las sanciones las que caerán sobre la parrilla, debido a los numerosos cambios de elementos del motor o de la caja de velocidades.

Además de Verstappen y Leclerc, también fueron sancionados Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Mick Schumacher (Haas). Queda por conocer su orden de salida, que será determinado por su resultado en la sesión de calificación (14H00 GMT del sábado).

La jornada del viernes estuvo marcada sobre todo por un anuncio muy esperado: la llegada de Audi a la F1 en 2026 como suministrador de motores.

La marca de los cuatro anillo estará asociada a un equipo de F1 "que debe ser anunciado de aquí a final de año", según el director general Markus Duesmann, presente en Bélgica para una conferencia de prensa.

Esta alianza podría estar cerrada con Sauber: la escudería con sede en Suiza compite actualmente como Alfa Romeo. Pero la marca italiana anunció este viernes que esa entente tendría fin después de la temporada 2023.

Para la alianza Audi-Sauber, el camino está ahora despejado. Como para la llegada, esperada también en 2026, de otra marca del grupo Volkswagen: Porsche. El anuncio de una asociación con Red Bull se espera para las próximas semanas.

Otra vertiente de actualidad este fin de semana tiene que ver con la esperada permanencia del Gran Premio de Bélgica en el calendario. A diferencia del GP de Francia, que saldrá del calendario el próximo año, Spa podría renovar para 2023.

Spa-Francorchamps, Bélgica. AFP.

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Fernando Alonso admite que dejar Alpine "era la decisión correcta"

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso considera que tomó la "decisión correcta" al abandonar el Alpine por el Aston Martin a partir de 2023, explicó este jueves el español antes del Gran Premio de Bélgica.

"Sentí que era la decisión correcta pasar a Aston, puesto que parecían quererme realmente y apreciar mi rendimiento de estos dos últimos años", declaró Alonso, de 41 años, piloto de Alpine desde su regreso a la F1 a comienzos de 2021.

"No nos pusimos de acuerdo en lo esencial, (...) Siempre tuve una sensación extraña" durante las negociaciones del contrato con Alpine, prosiguió el campeón del mundo de 2005 y 2006 con Renault.

Alonso y Aston Martin anunciaron su futura colaboración a principios de agosto, para sorpresa de todos.

"Todo comenzó cuando Sebastian (Vettel) anunció su retirada (a finales de julio)", afirmó Alonso. "Aston estaba esperando su decisión, estaban contentos con Seb, pero decidió renunciar (...) Hablamos y nos pusimos de acuerdo muy rápido y firmamos el lunes por la mañana (1 de agosto)", contó.

Lo que bloqueaba en Alpine era "no sólo la duración" del contrato (quería más de un año), detalló el ovetense, "sino también la confianza que sentíamos, el hecho de sentirse deseado".

Mientras que el 'team manager' de Alpine, Otmar Szafnauer, declaró al día siguiente del anuncio haberlo sabido por la prensa, Alonso dijo, en cambio, que había informado "al presidente Luca de Meo (Renault), Laurent Rossi (director de Alpine), a sus mecánicos, a su equipo y todas las personas implicadas en las negociaciones".

Su compañero, todavía hasta final de temporada, Esteban Ocon, dijo estar "triste por la marcha de Fernando" Alonso.

"Estábamos construyendo algo grandioso, iba en la dirección correcta", continuó el francés.

"Pero estoy seguro de que el equipo encontrará un piloto que nos ayude a mejorar este coche", concluyó Ocon, cuya elección personal sería el alemán Mick Schumacher (Haas): "Es un buen amigo, pero es el equipo quien decide".

Alpine anunció al día siguiente de la salida oficial de Alonso que su piloto reserva Oscar Piastri sería su reemplazo.

Pero, el australiano de 21 años lo negó de inmediato y podría, según la prensa especializada, conducir el próximo año un McLaren.

Spa-Francorchamps, Bélgica. AFP.

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En el 2023 no habrá Gran Premio de Francia en la Fórmula 1

En 2023 no habrá Gran Premio de Fórmula 1 de Francia, confirmó a la AFP la Fórmula 1 (F1) el jueves, anunciando el fin del contrato iniciado en 2018 para realizar carreras en el circuito de Castellet, en el sur de Francia.

El director de la F1, Stefano Domenicali, indicó además en rueda de prensa el miércoles que las conversaciones con el promotor del Gran Premio de Francia continúan y que, en un futuro, la competición podría entrar en un sistema de rotación con otros Grandes Premios.

"Las conversaciones están muy, muy abiertas para el futuro y una posibilidad, no para el próximo año pero en el futuro, podría ser la de encontrar una rotación que permitiría a cada uno (Grandes Premios) formar parte del calendario", explicó.

Francia, como Mónaco o Bélgica, no había renovado todavía el contrato con el campeonato del mundo para el año 2023.

Si bien los otros dos países citados todavía mantienen posibilidades de formar parte del calendario 2023, Francia dice así adiós a la F1, indicó Fórmula 1 el jueves, confirmando una declaración de Domenicali recogida por el diario francés L'Equipe.

De regreso al circuito Paul-Ricard en el calendario en 2018, diez años después de la última edición en Magny-Cours, el Gran Premio de Francia es el sexto más disputado de la historia de F1 desde 1950, con 62 ediciones.

El país galo cuenta con una tradición en el deporte del motor muy fuerte, con dos pilotos entre los 20 de la parrilla, una escudería (Alpine) entre las diez participantes y un fabricante de motores (Renault). A pesar de ello y al igual que Alemania, no contará con su propia prueba la próxima temporada.

La Fórmula 1, que actualmente se exporta a Arabia Saudita, Miami y la temporada que viene a Las Vegas, busca "equilibrar" el calendario entre los diferentes continentes, con nuevos circuitos y Grandes Premios "históricos".

Frente al creciente interés en F1 y a los nuevos estándares financieros que representan los nuevos Grandes Premios, "la historia no es suficiente", explicó Domenicali, según quien "la presencia de Grandes Premios históricos no puede darse por hecha".

París, Francia. AFP.

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