"La historia ya no es suficiente" para albergar un GP, dice el jefe de la F1

El jefe de la Fórmula 1 Stefano Domenicali recordó "la historia ya no es suficiente" para mantener algunos de los GP tradicionales en el calendario, como Monza, Spa o Montecarlo, que podrían desaparecer en un futuro próximo.

Estas carreras se ven amenazadas por otras, como Arabia Saudita, Miami y próximamente en Las Vegas, cuya contribución económica es mucho mayor, aunque no gocen de la popularidad de las primeras.

"Queremos encontrar un buen equilibrio, al menos un tercio (de las carreras) en Europa, un tercio en el Extremo Oriente y el otro en América/Oriente Medio. Está claro que hablamos de un sector donde las inversiones y la contribución financiera es muy importante, pero siempre hemos dicho que las carreras tradicionales, que sabemos que no pueden aportar el dinero que otras aportan, tienen todo nuestro respeto", declaró Domenicali en un encuentro virtual con la prensa.

El dirigente italiano, admitió que las negociaciones continúan para que países como Bélgica, Francia o Mónaco sigan teniendo un Gran Premio a partir de la próxima temporada.

Podría darse el caso que Spa albergase este próximo domingo el último Gran Premio de Bélgica de F1, al menos por varios años. "Si recuerdan, hubo periodos en los que Bélgica no estaba en el calendario. Y volvió. A veces tenemos la memoria corta", añadió Domenicalli sobre un GP que ha estado presente en 66 de las 73 temporadas de la F1.

"Es un lugar formidable y por eso estamos negociando. Y en Monza celebraremos este año el 100º aniversario del GP de Italia. Pero como italiano siempre les digo que deben darse cuenta que la historia ya no es suficiente. Monza debe poner de su parte, debe renovar la estructura, renovar un lugar que es emblemático. Esos lugares formarán parte siempre de las negociaciones, pero su presencia no puede darse por segura", indicó Domenicali.

- 23 o 24 carreras en 2023 -

El expatrón de Ferrari también confirmó que el Mundial de 2023 constará de "23 o 24 carreras". "En el pasado teníamos 15/17 carreras, pero ahora la situación es diferente. Existe una demanda y actualmente ese número es el buen equilibrio".

Domenicali no cerró la puerta a que algunos circuitos de los llamados históricos puedan irse relevando en el calendario. "Es una posibilidad, no para le año que viene, sino para le futuro, una especie de rotación que permitiría a todos formar parte del calendario. Algunos circuitos ya lo están hablando entre ellos para transmitirnos una propuesta en los próximos meses".

Si finalmente hay 23 o 24 carreras en 2023 dependerá del GP de China, por la situación pandémica y por las relaciones del gigante asiático con Rusia.

"La línea política del deporte siempre es frágil, debemos ser muy prudentes", declaró el italiano. "La situación del covid no está clara (...) Tendremos un escenario más claro antes de finales del año".

El calendario del 2023 podría tener también una prueba en el continente africano: "Queremos una carrera en África y el lugar más probable para ello es Sudáfrica. Lo que buscamos es un compromiso muy sólido, claro y a largo plazo y eso lleva un tiempo. Clarificaremos la situación en los próximos días. Queremos comprometernos con África, pero queremos tomarlo correctamente", concluyó.

París, Francia. AFP.

Comentarios


Daniel Ricciardo dejará McLaren al final de la temporada

El piloto australiano Daniel Ricciardo dejará McLaren al termino de esta temporada, antes de que finalice su contrato a finales de 2023, declaró este miércoles la escudería británica de Fórmula 1.

"McLaren Racing y Daniel Ricciardo pueden confirmar que el contrato de Daniel para 2023 ha sido rescindido de manera anticipada, las dos partes se pusieron de acuerdo para que abandone el equipo a final de la temporada 2022", señaló la escudería en un comunicado.

Ricciardo, que llegó a principios de 2021 a McLaren, nunca se asentó en el equipo. Aparte de su victoria en el Gran Premio de Italia de 2021 en Monza, el australiano, de 33 años, no ha brillado: luego de un octavo puesto en el Mundial del pasado año, se halla actualmente en la duodécima posición, por detrás de su compañero Lando Norris, séptimo antes del Gran Premio de Bélgica que se disputará el domingo.

Mientras que el británico Norris, de 22 años, tiene asegurado su futuro en la firma de Woking (Inglaterra), el nombre del segundo piloto McLaren para 2023 se anunciará "en su momento", precisó McLaren.

El puesto que deja libre Ricciardo podría ser ocupado por otro australiano, Oscar Piastri, quien se ha visto inmerso en una polémica este verano boreal por la salida del español Fernando Alonso de Alpine.

A principios de agosto, la escudería francobritánica Alpine anunció que Piastri, un prometedor piloto de 21 años y, actualmente, su piloto de reserva, sería titular el próximo año, sustituyendo a Alonso, quien ha fichado por Aston Martin.

Pero, Piastri rápidamente desmintió la noticia asegurando que no ha firmado ningún contrato con Alpine para el próximo año.

Según la prensa especializada, Piastri habría alcanzado un acuerdo con McLaren. De confirmarse esta información, Ricciardo podría fichar por el Alpine para mantenerse en la Fórmula 1.

El australiano, que logró siete victorias con Red Bull, ya compitió con Renault en 2019 y 2020.

París, Francia. AFP.

Comentarios


El GP de Abu Dhabi coincidirá con la inauguración de la Copa del Mundo de la FIFA

Pese a los intentos de la FIA de evitar esta cuestión, el último cambio de la FIFA ha hecho que el GP final de la temporada se dispute a la par de la inauguración del máximo certamen mundial a nivel de fútbol, en un hecho sin precedentes.

La Fórmula 1 había creado un calendario de 23 carreras originalmente en el 2022, el mayor número de su historia, pero de una forma compacta para finalizar antes de llegar a diciembre, como había sucedido en las dos últimas temporadas, primero por la pandemia en 2020 y después en 2021 por un tema de competencia y modificaciones.

Sin embargo, la caída del Gran Premio de Rusia del calendario por la invasión a Ucrania eliminó la competencia de Sochi dejando el calendario con solo 22 competencias que terminarían el 20 de noviembre con el Gran Premio de Abu Dhabi en Yas Marina, una competencia que paga una suma de dinero más alta que el resto de las carreras para albergar la conclusión.

La intención de terminar el 20 de noviembre era evitar un empalme con la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 que, originalmente, iniciaría el 21 de noviembre. Esta situación ha cambiado porque la organización del torneo del balompié informó que la inauguración se adelantará un día.

“El Bureau del Consejo de la FIFA confirma que la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo Qatar 2022 y el partido Qatar vs Ecuador se adelantan un día como evento independiente al 20 de noviembre, a las 19.00 horas (locales)”, expresó la FIFA en un post en redes sociales.

Esto significa que la última carrera de la temporada 2022 de la Fórmula 1 se realizará en paralelo a la inauguración del balompié, algo que la máxima categoría quería evitar, aunque tal vez no sea un problema mayor.

A diferencia de la temporada anterior donde Lewis Hamilton y Max Verstappen libraban una intensa batalla que se definió hasta la última vuelta de la carrera en Yas Marina, donde el neerlandés de Red Bull Racing resultó campeón.

Ahora, Verstappen tiene una ventaja de 80 puntos sobre Charles Leclerc, piloto de Ferrari, por lo que la definición podría darse antes de arribar a la última competencia.

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba