Alto Paraná y una más para cerrar el calendario del Nacional de Rally

Con dos fechas por delante para el cierre de la temporada 2022 del Petrobras Campeonato Nacional de Rally, tanto el Centro de Volantes, la Promotora como el TACPy ya trabajan en el cierre del calendario, que aún no tiene a su última fecha con sede confirmada. Además, restan cuatro fechas del Súper Prime -excluyendo ya a la que se disputa el próximo domingo- para poder culminar el Petrobras Súper Prime. 

Con la disputa de la quinta fecha en el departamento de Caaguazú la semana pasada, solamente restan dos fechas para culminar la temporada 2022 del Campeonato Nacional, que tiene una lucha en la general entre Augusto Bestard y Gustavo Saba. La próxima fecha pautada en el calendario es el Petrobras Rally de Alto Paraná, que será en el mes de octubre con algunos cambios en su fecha original. 

Justamente sobre Alto Paraná, se pudo conocer que la intención sería tener el parque de servicios en un conocido hotel en las cercanías a Ciudad del Este, que sería el epicentro de la competencia. La carrera arrancará con una Súper Especial Nocturna en el Aeropuerto Guaraní, la etapa 1 sería hacia Hernandarias y la etapa 2 hacia Minga Guazú. Esto deberá ser confirmado por el CPV luego de verificar la calidad de los caminos que presenten desde Alto Paraná. 

La última fecha si no tiene sede confirmada, pero todos los caminos apuntan al departamento de Cordillera, por la cercanía del lugar logrando así amortizar los costos teniendo en cuenta que es la última fecha del calendario. Además se están preparando novedades para Cordillera con un epicentro nuevo, todo esto sujeto a la aprobación de la ADN. 

Comentarios


Tänak logra su segunda victoria consecutiva en la temporada en Ypres

Ott Tänak se impuso el domingo en el Ypres Rallye de Bélgica y consiguió su segunda victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El piloto estonio heredó el primer puesto a última hora de la tarde del sábado cuando su compañero de equipo en el Hyundai i20 N y líder durante mucho tiempo, Thierry Neuville, se salió de la carretera y cayó en una zanja, destrozando las esperanzas del belga de repetir la victoria en casa.

Tänak, ganador del Secto Rallye de Finlandia a principios de este mes, contaba con una ventaja de 8,2 segundos sobre Elfyn Evans en la jornada final del domingo, que constaba de cuatro tramos sobre asfalto, en la región de Flandes.

Evans, que no es de los que se rinden sin luchar, marcó los mejores tiempos en las dos primeras especiales, pero fue incapaz de lograr una ventaja importante sobre su rival.

La historia fue similar por la tarde y, a pesar de superar a su rival en 2,2 segundos en el final, el galés no pudo superar a Tänak, que se llevó el botín por 5,0 segundos.

El éxito de Tänak significa que ahora está por detrás del líder del campeonato, Kalle Rovanperä, que volcó con su Yaris y se quedó fuera de la competición el viernes por la mañana, por 72 puntos. El finlandés de 21 años consiguió cinco puntos de bonificación en el Wolf Power Stage y sigue en camino de convertirse en el campeón del WRC más joven de la historia.

La situación del campeonato de constructores no ha cambiado, ya que la escuadra Hyundai Motorsport de Tänak sigue a 88 puntos del líder Toyota Gazoo Racing.

"Ganar aquí es una gran sorpresa para nosotros, más o menos lo mismo que en Finlandia", dijo Tänak. "No lo esperábamos de ninguna manera, pero nos las arreglamos y fuimos capaces de meternos en la pelea del rallye.

"Es estupendo ver que se están consiguiendo algunos resultados, pero hay muchas cosas que podemos mejorar y aún podríamos ser mucho más fuertes, así que aún queda trabajo por hacer", añadió.

Para Evans, fue lo que podría haber sido. El viernes regaló unos valiosos segundos cuando un lento pinchazo le obligó a utilizar un neumático de lluvia en condiciones de seco. También tuvo que pagar una penalización de 10 segundos por llegar tarde al TC8. Sin eso, el resultado podría haber sido diferente.

Esapekka Lappi logró que dos GR Yaris subieran al podio, asegurando un solitario tercer puesto al final de un fin de semana sin problemas en el que una mala elección de neumáticos el viernes fue su único bache real en el camino.

Quedó por detrás de Evans en 1 minuto 36,6 segundos, pero con una gran ventaja de 1 minuto 46,9 segundos sobre el cuarto clasificado, el joven de Hyundai Oliver Solberg, que consiguió el mejor resultado de su carrera para desterrar todos los recuerdos de su temprano abandono la última vez.

Solberg se enzarzó inicialmente en una apretada lucha con Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford. Sin embargo, el piloto del Puma se estrelló en el penúltimo tramo, lo que permitió a los que venían detrás ganar una posición.

A más de dos minutos de distancia se encontraba Takamoto Katsuta, que continuó con su constante racha de resultados y se situó quinto en la general con otro Yaris. A pesar de que los fallos en la transmisión y en la unidad híbrida afectaron al piloto japonés, hasta ahora ha terminado entre los seis primeros en todas las pruebas desde Suecia en febrero.

Completaron los primeros puestos de la clasificación los Rally2, con el ganador de WRC2 Stéphane Lefebvre a la cabeza, por delante de Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel y Chris Ingram.

Los pilotos volverán a la tierra el próximo mes para disputar el legendario EKO Acrópolis Rallye de Grecia. La prueba tendrá su sede en Lamia y se celebrará del 8 al 11 de septiembre.

 

Fuente: WRC

Comentarios


Tänak lidera en Ypres tras el accidente de Neuville

Ott Tänak heredó un sorprendente liderato en el Ypres Rallye de Bélgica cuando el antiguo líder Thierry Neuville se estrelló y abandonó el sábado por la tarde.

El piloto del Hyundai i20 N tiene una ventaja de 8,2 segundos sobre Elfyn Evans, de Toyota Gazoo Racing, a falta de la etapa final del domingo, después de que el rallye de su compañero de equipo Thierry Neuville se deshiciera en el penúltimo tramo del día.

Tänak, al volante de un Hyundai i20 N, tomó brevemente el mando tras la especial inicial de Reninge, pero fue rápidamente barrido por su compañero de equipo Neuville, ya que un problema en el diferencial trasero dificultó su progreso durante la mañana.

Después de sacar 17,2 segundos de ventaja a su compañero, Neuville parecía estar listo para repetir la victoria en su prueba local del WRC, pero el rallye se puso patas arriba a los 6,4 km del tramo de Wijtschate cuando el belga cayó en una zanja profunda en el exterior de una curva a izquierdas.

Los espectadores acudieron rápidamente al lugar para sacar el coche, pero Neuville se detuvo 1,1 km después de la carretera con daños irreparables.

 

Su abandono significa que Tänak está en camino de conseguir su segunda victoria consecutiva, después de haber triunfado hace unas semanas en el Secto Rallye de Finlandia.

"Obviamente, por la mañana tuvimos problemas con la transmisión, pero a la hora de comer pudimos cambiarla y por la tarde ya funcionaba", dijo Tänak. "Era una configuración diferente y me costó un poco adaptarme a ella, pero al final lo logré y empecé a confiar más.

"Mañana no será nada fácil, creo que tendremos que esforzarnos. Elfyn está haciendo un buen trabajo y no será fácil para él, pero vamos a ver. Mañana será un día relativamente largo", añadió.

De vuelta a la asistencia, Neuville explicó que simplemente se vio sorprendido por tierra suelta que había sido arrastrada a la carretera después de que su equipo de notas de ruta hubiera pasado por allí.

"Estaba básicamente lleno de suciedad de los coches de delante", dijo. "No teníamos nada en las notas de ruta y no éramos conscientes de que iba a estar tan resbaladizo, así que nos pilló por sorpresa y subviramos en la zanja".

Evans fue capaz de acercarse a Tänak durante el bucle de la mañana, pero perdió terreno más tarde, una vez que su rival hizo cambios en la asistencia de mitad de etapa. Terminó con más de un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo en el GR Yaris, Esapekka Lappi, que ocupó la última plaza del podio tras una jornada sin sobresaltos.

Casi dos minutos más atrás, en la cuarta posición de la general, se encontraba el piloto de Hyundai Oliver Solberg. El joven sueco se enzarzó en un duelo con el piloto de M-Sport Ford Puma Adrien Fourmaux, que terminó a 14,3 segundos después de recibir una penalización de 20 segundos por llegar tarde a la salida del TC15.

Ambos pilotos ascendieron en el orden al principio del día cuando Craig Breen, que era quinto, volcó su Puma después de pasarse en una curva a izquierdas en Dikkebus.

La etapa final del domingo cambia drásticamente con respecto a la de 2021 y se desarrolla íntegramente en la región de Flandes.

Los tramos a doble pasada de Watou (12,36 km) y Kemmelburg (13,31 km) estarán separados por una asistencia de 20 minutos, con la segunda pasada de Kemmelberg formando el tramo de bonificación de puntos Wolf Power Stage.

 

 

Fuente: WRC

Comentarios

Ir arriba