Tänak logra su segunda victoria consecutiva en la temporada en Ypres

Ott Tänak se impuso el domingo en el Ypres Rallye de Bélgica y consiguió su segunda victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El piloto estonio heredó el primer puesto a última hora de la tarde del sábado cuando su compañero de equipo en el Hyundai i20 N y líder durante mucho tiempo, Thierry Neuville, se salió de la carretera y cayó en una zanja, destrozando las esperanzas del belga de repetir la victoria en casa.

Tänak, ganador del Secto Rallye de Finlandia a principios de este mes, contaba con una ventaja de 8,2 segundos sobre Elfyn Evans en la jornada final del domingo, que constaba de cuatro tramos sobre asfalto, en la región de Flandes.

Evans, que no es de los que se rinden sin luchar, marcó los mejores tiempos en las dos primeras especiales, pero fue incapaz de lograr una ventaja importante sobre su rival.

La historia fue similar por la tarde y, a pesar de superar a su rival en 2,2 segundos en el final, el galés no pudo superar a Tänak, que se llevó el botín por 5,0 segundos.

El éxito de Tänak significa que ahora está por detrás del líder del campeonato, Kalle Rovanperä, que volcó con su Yaris y se quedó fuera de la competición el viernes por la mañana, por 72 puntos. El finlandés de 21 años consiguió cinco puntos de bonificación en el Wolf Power Stage y sigue en camino de convertirse en el campeón del WRC más joven de la historia.

La situación del campeonato de constructores no ha cambiado, ya que la escuadra Hyundai Motorsport de Tänak sigue a 88 puntos del líder Toyota Gazoo Racing.

"Ganar aquí es una gran sorpresa para nosotros, más o menos lo mismo que en Finlandia", dijo Tänak. "No lo esperábamos de ninguna manera, pero nos las arreglamos y fuimos capaces de meternos en la pelea del rallye.

"Es estupendo ver que se están consiguiendo algunos resultados, pero hay muchas cosas que podemos mejorar y aún podríamos ser mucho más fuertes, así que aún queda trabajo por hacer", añadió.

Para Evans, fue lo que podría haber sido. El viernes regaló unos valiosos segundos cuando un lento pinchazo le obligó a utilizar un neumático de lluvia en condiciones de seco. También tuvo que pagar una penalización de 10 segundos por llegar tarde al TC8. Sin eso, el resultado podría haber sido diferente.

Esapekka Lappi logró que dos GR Yaris subieran al podio, asegurando un solitario tercer puesto al final de un fin de semana sin problemas en el que una mala elección de neumáticos el viernes fue su único bache real en el camino.

Quedó por detrás de Evans en 1 minuto 36,6 segundos, pero con una gran ventaja de 1 minuto 46,9 segundos sobre el cuarto clasificado, el joven de Hyundai Oliver Solberg, que consiguió el mejor resultado de su carrera para desterrar todos los recuerdos de su temprano abandono la última vez.

Solberg se enzarzó inicialmente en una apretada lucha con Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford. Sin embargo, el piloto del Puma se estrelló en el penúltimo tramo, lo que permitió a los que venían detrás ganar una posición.

A más de dos minutos de distancia se encontraba Takamoto Katsuta, que continuó con su constante racha de resultados y se situó quinto en la general con otro Yaris. A pesar de que los fallos en la transmisión y en la unidad híbrida afectaron al piloto japonés, hasta ahora ha terminado entre los seis primeros en todas las pruebas desde Suecia en febrero.

Completaron los primeros puestos de la clasificación los Rally2, con el ganador de WRC2 Stéphane Lefebvre a la cabeza, por delante de Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel y Chris Ingram.

Los pilotos volverán a la tierra el próximo mes para disputar el legendario EKO Acrópolis Rallye de Grecia. La prueba tendrá su sede en Lamia y se celebrará del 8 al 11 de septiembre.

 

Fuente: WRC

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Tänak lidera en Ypres tras el accidente de Neuville

Ott Tänak heredó un sorprendente liderato en el Ypres Rallye de Bélgica cuando el antiguo líder Thierry Neuville se estrelló y abandonó el sábado por la tarde.

El piloto del Hyundai i20 N tiene una ventaja de 8,2 segundos sobre Elfyn Evans, de Toyota Gazoo Racing, a falta de la etapa final del domingo, después de que el rallye de su compañero de equipo Thierry Neuville se deshiciera en el penúltimo tramo del día.

Tänak, al volante de un Hyundai i20 N, tomó brevemente el mando tras la especial inicial de Reninge, pero fue rápidamente barrido por su compañero de equipo Neuville, ya que un problema en el diferencial trasero dificultó su progreso durante la mañana.

Después de sacar 17,2 segundos de ventaja a su compañero, Neuville parecía estar listo para repetir la victoria en su prueba local del WRC, pero el rallye se puso patas arriba a los 6,4 km del tramo de Wijtschate cuando el belga cayó en una zanja profunda en el exterior de una curva a izquierdas.

Los espectadores acudieron rápidamente al lugar para sacar el coche, pero Neuville se detuvo 1,1 km después de la carretera con daños irreparables.

 

Su abandono significa que Tänak está en camino de conseguir su segunda victoria consecutiva, después de haber triunfado hace unas semanas en el Secto Rallye de Finlandia.

"Obviamente, por la mañana tuvimos problemas con la transmisión, pero a la hora de comer pudimos cambiarla y por la tarde ya funcionaba", dijo Tänak. "Era una configuración diferente y me costó un poco adaptarme a ella, pero al final lo logré y empecé a confiar más.

"Mañana no será nada fácil, creo que tendremos que esforzarnos. Elfyn está haciendo un buen trabajo y no será fácil para él, pero vamos a ver. Mañana será un día relativamente largo", añadió.

De vuelta a la asistencia, Neuville explicó que simplemente se vio sorprendido por tierra suelta que había sido arrastrada a la carretera después de que su equipo de notas de ruta hubiera pasado por allí.

"Estaba básicamente lleno de suciedad de los coches de delante", dijo. "No teníamos nada en las notas de ruta y no éramos conscientes de que iba a estar tan resbaladizo, así que nos pilló por sorpresa y subviramos en la zanja".

Evans fue capaz de acercarse a Tänak durante el bucle de la mañana, pero perdió terreno más tarde, una vez que su rival hizo cambios en la asistencia de mitad de etapa. Terminó con más de un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo en el GR Yaris, Esapekka Lappi, que ocupó la última plaza del podio tras una jornada sin sobresaltos.

Casi dos minutos más atrás, en la cuarta posición de la general, se encontraba el piloto de Hyundai Oliver Solberg. El joven sueco se enzarzó en un duelo con el piloto de M-Sport Ford Puma Adrien Fourmaux, que terminó a 14,3 segundos después de recibir una penalización de 20 segundos por llegar tarde a la salida del TC15.

Ambos pilotos ascendieron en el orden al principio del día cuando Craig Breen, que era quinto, volcó su Puma después de pasarse en una curva a izquierdas en Dikkebus.

La etapa final del domingo cambia drásticamente con respecto a la de 2021 y se desarrolla íntegramente en la región de Flandes.

Los tramos a doble pasada de Watou (12,36 km) y Kemmelburg (13,31 km) estarán separados por una asistencia de 20 minutos, con la segunda pasada de Kemmelberg formando el tramo de bonificación de puntos Wolf Power Stage.

 

 

Fuente: WRC

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Neuville manda en la primera etapa del Ypres Rally

Thierry Neuville realizó un valiente pilotaje de remontada para encabezar el doblete de Hyundai Motorsport en la tarde del viernes en el Ypres Rallye de Bélgica.

Sólo 2,5 segundos separaban a Neuville y a su compañero de equipo Ott Tänak al final de una frenética etapa inaugural en las traicioneras carreteras de asfalto de la región de Flandes, en el norte de Bélgica.

La jornada de Neuville comenzó de forma complicada al perder más de 10 segundos con un costoso exceso de velocidad en el primer tramo, y la situación mostró signos de empeoramiento mientras luchaba con la puesta a punto del coche a lo largo de la mañana.

El piloto belga se quejó de que los ajustes del diferencial de su i20 N hacían que los frenos se bloquearan al presionarlos, y se quedó a 8,8 segundos de Elfyn Evans en la tercera posición de la general al llegar al ecuador de la jornada.

Después de hacer varios ajustes en el set-up, Neuville salió de la asistencia como un hombre nuevo. Con la nueva confianza en el coche, él y su copiloto Martijn Wydaeghe consiguieron los mejores tiempos en las cuatro tramos de la tarde, superando a Tänak y Evans.

"Ha sido una tarde totalmente diferente en cuanto al pilotaje con el coche", explicó Neuville. "Estoy mucho más contento ahora.

"Intuyo que he visto algunas áreas en las que podemos mejorar y encontrar un poco más de velocidad, pero en general podemos estar muy contentos con nuestra tarde.

"El equipo de meteorología ha hecho un trabajo increíble con una información muy precisa y me he sentido seguro al confiar en sus predicciones. Eso es muy importante en un día como éste", añadió.

Aparte de algunos problemas de puesta a punto, la jornada de Tänak transcurrió sin más. No dejó nunca de estar entre los tres mejores tiempos de tramo en todo el día y mantuvo el segundo puesto desde la segunda especial.

No se puede decir lo mismo de la estrella de Toyota, Evans, que lideró la mayor parte de la etapa después de que su compañero de equipo y líder del campeonato, Kalle Rovanperä, se retirara en el TC2.

Se vio obligado a montar un solo neumático de lluvia en su Yaris después de dañar uno de sus slicks en el TC6. La reducción del rendimiento en las carreteras secas permitió a Neuville ponerse en cabeza y una penalización de 10 segundos por llegar tarde a un control agravó sus frustraciones.

"Perdimos uno de nuestros neumáticos lisos y tuvimos que usar un neumático de lluvia, lo que obviamente no era ideal en estas condiciones", explicó. "La penalización no fue un gran problema, sólo un error menor, pero uno en cuatro años no está mal".

La elección de los neumáticos fue un punto clave en el segundo bucle. Los nubarrones amenazaban con un chaparrón, pero la lluvia no llegó a caer.

Mientras que el trío de cabeza llevaba unos neumáticos más adecuados para condiciones secas, el resto de los participantes perdieron tiempo con combinaciones tomadas con la esperanza de que el tiempo fuera lluvioso.

Espekka Lappi bromeó diciendo que estaba "liderando la clase de los neumáticos equivocados" y llevó su Yaris a casa a 23,6 segundos del podio. Tenía 18,8 segundos de ventaja sobre el piloto de M-Sport Ford, Craig Breen, que se mantuvo quinto en la general a pesar de un exceso de velocidad al principio del día.

El compañero de Breen con el Puma, Gus Greensmith, terminó a más de medio minuto en la sexta posición, por delante de Oliver Solberg, que luchó contra los problemas de la caja de cambios de su Hyundai.

Adrien Fourmaux, que también pilotaba un Puma, había estado luchando por una posición entre los cuatro primeros, pero se vio sorprendido por una lluvia localizada en el TC4.

Cayó en picado y terminó el día en la octava posición de la general, mientras que los líderes del WRC 2, Stéphane Lefebvre y Andreas Mikkelsen, completaron la clasificación de los primeros.

Takamoto Katsuta se quedó en la 18ª posición de la general después de perder tiempo con un problema de transmisión por la mañana. Su equipo Toyota espera reparar el coche de Rovanperä durante la noche para que el finlandés pueda reincorporarse mañana.

La etapa del sábado es extremadamente compacta y exprime ocho tramos más traicioneras que sumarán 135,83 km en un recorrido de 269,05 km.

 

 

Fuente: WRC

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