Tänak lidera en Ypres tras el accidente de Neuville

Ott Tänak heredó un sorprendente liderato en el Ypres Rallye de Bélgica cuando el antiguo líder Thierry Neuville se estrelló y abandonó el sábado por la tarde.

El piloto del Hyundai i20 N tiene una ventaja de 8,2 segundos sobre Elfyn Evans, de Toyota Gazoo Racing, a falta de la etapa final del domingo, después de que el rallye de su compañero de equipo Thierry Neuville se deshiciera en el penúltimo tramo del día.

Tänak, al volante de un Hyundai i20 N, tomó brevemente el mando tras la especial inicial de Reninge, pero fue rápidamente barrido por su compañero de equipo Neuville, ya que un problema en el diferencial trasero dificultó su progreso durante la mañana.

Después de sacar 17,2 segundos de ventaja a su compañero, Neuville parecía estar listo para repetir la victoria en su prueba local del WRC, pero el rallye se puso patas arriba a los 6,4 km del tramo de Wijtschate cuando el belga cayó en una zanja profunda en el exterior de una curva a izquierdas.

Los espectadores acudieron rápidamente al lugar para sacar el coche, pero Neuville se detuvo 1,1 km después de la carretera con daños irreparables.

 

Su abandono significa que Tänak está en camino de conseguir su segunda victoria consecutiva, después de haber triunfado hace unas semanas en el Secto Rallye de Finlandia.

"Obviamente, por la mañana tuvimos problemas con la transmisión, pero a la hora de comer pudimos cambiarla y por la tarde ya funcionaba", dijo Tänak. "Era una configuración diferente y me costó un poco adaptarme a ella, pero al final lo logré y empecé a confiar más.

"Mañana no será nada fácil, creo que tendremos que esforzarnos. Elfyn está haciendo un buen trabajo y no será fácil para él, pero vamos a ver. Mañana será un día relativamente largo", añadió.

De vuelta a la asistencia, Neuville explicó que simplemente se vio sorprendido por tierra suelta que había sido arrastrada a la carretera después de que su equipo de notas de ruta hubiera pasado por allí.

"Estaba básicamente lleno de suciedad de los coches de delante", dijo. "No teníamos nada en las notas de ruta y no éramos conscientes de que iba a estar tan resbaladizo, así que nos pilló por sorpresa y subviramos en la zanja".

Evans fue capaz de acercarse a Tänak durante el bucle de la mañana, pero perdió terreno más tarde, una vez que su rival hizo cambios en la asistencia de mitad de etapa. Terminó con más de un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo en el GR Yaris, Esapekka Lappi, que ocupó la última plaza del podio tras una jornada sin sobresaltos.

Casi dos minutos más atrás, en la cuarta posición de la general, se encontraba el piloto de Hyundai Oliver Solberg. El joven sueco se enzarzó en un duelo con el piloto de M-Sport Ford Puma Adrien Fourmaux, que terminó a 14,3 segundos después de recibir una penalización de 20 segundos por llegar tarde a la salida del TC15.

Ambos pilotos ascendieron en el orden al principio del día cuando Craig Breen, que era quinto, volcó su Puma después de pasarse en una curva a izquierdas en Dikkebus.

La etapa final del domingo cambia drásticamente con respecto a la de 2021 y se desarrolla íntegramente en la región de Flandes.

Los tramos a doble pasada de Watou (12,36 km) y Kemmelburg (13,31 km) estarán separados por una asistencia de 20 minutos, con la segunda pasada de Kemmelberg formando el tramo de bonificación de puntos Wolf Power Stage.

 

 

Fuente: WRC

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Neuville manda en la primera etapa del Ypres Rally

Thierry Neuville realizó un valiente pilotaje de remontada para encabezar el doblete de Hyundai Motorsport en la tarde del viernes en el Ypres Rallye de Bélgica.

Sólo 2,5 segundos separaban a Neuville y a su compañero de equipo Ott Tänak al final de una frenética etapa inaugural en las traicioneras carreteras de asfalto de la región de Flandes, en el norte de Bélgica.

La jornada de Neuville comenzó de forma complicada al perder más de 10 segundos con un costoso exceso de velocidad en el primer tramo, y la situación mostró signos de empeoramiento mientras luchaba con la puesta a punto del coche a lo largo de la mañana.

El piloto belga se quejó de que los ajustes del diferencial de su i20 N hacían que los frenos se bloquearan al presionarlos, y se quedó a 8,8 segundos de Elfyn Evans en la tercera posición de la general al llegar al ecuador de la jornada.

Después de hacer varios ajustes en el set-up, Neuville salió de la asistencia como un hombre nuevo. Con la nueva confianza en el coche, él y su copiloto Martijn Wydaeghe consiguieron los mejores tiempos en las cuatro tramos de la tarde, superando a Tänak y Evans.

"Ha sido una tarde totalmente diferente en cuanto al pilotaje con el coche", explicó Neuville. "Estoy mucho más contento ahora.

"Intuyo que he visto algunas áreas en las que podemos mejorar y encontrar un poco más de velocidad, pero en general podemos estar muy contentos con nuestra tarde.

"El equipo de meteorología ha hecho un trabajo increíble con una información muy precisa y me he sentido seguro al confiar en sus predicciones. Eso es muy importante en un día como éste", añadió.

Aparte de algunos problemas de puesta a punto, la jornada de Tänak transcurrió sin más. No dejó nunca de estar entre los tres mejores tiempos de tramo en todo el día y mantuvo el segundo puesto desde la segunda especial.

No se puede decir lo mismo de la estrella de Toyota, Evans, que lideró la mayor parte de la etapa después de que su compañero de equipo y líder del campeonato, Kalle Rovanperä, se retirara en el TC2.

Se vio obligado a montar un solo neumático de lluvia en su Yaris después de dañar uno de sus slicks en el TC6. La reducción del rendimiento en las carreteras secas permitió a Neuville ponerse en cabeza y una penalización de 10 segundos por llegar tarde a un control agravó sus frustraciones.

"Perdimos uno de nuestros neumáticos lisos y tuvimos que usar un neumático de lluvia, lo que obviamente no era ideal en estas condiciones", explicó. "La penalización no fue un gran problema, sólo un error menor, pero uno en cuatro años no está mal".

La elección de los neumáticos fue un punto clave en el segundo bucle. Los nubarrones amenazaban con un chaparrón, pero la lluvia no llegó a caer.

Mientras que el trío de cabeza llevaba unos neumáticos más adecuados para condiciones secas, el resto de los participantes perdieron tiempo con combinaciones tomadas con la esperanza de que el tiempo fuera lluvioso.

Espekka Lappi bromeó diciendo que estaba "liderando la clase de los neumáticos equivocados" y llevó su Yaris a casa a 23,6 segundos del podio. Tenía 18,8 segundos de ventaja sobre el piloto de M-Sport Ford, Craig Breen, que se mantuvo quinto en la general a pesar de un exceso de velocidad al principio del día.

El compañero de Breen con el Puma, Gus Greensmith, terminó a más de medio minuto en la sexta posición, por delante de Oliver Solberg, que luchó contra los problemas de la caja de cambios de su Hyundai.

Adrien Fourmaux, que también pilotaba un Puma, había estado luchando por una posición entre los cuatro primeros, pero se vio sorprendido por una lluvia localizada en el TC4.

Cayó en picado y terminó el día en la octava posición de la general, mientras que los líderes del WRC 2, Stéphane Lefebvre y Andreas Mikkelsen, completaron la clasificación de los primeros.

Takamoto Katsuta se quedó en la 18ª posición de la general después de perder tiempo con un problema de transmisión por la mañana. Su equipo Toyota espera reparar el coche de Rovanperä durante la noche para que el finlandés pueda reincorporarse mañana.

La etapa del sábado es extremadamente compacta y exprime ocho tramos más traicioneras que sumarán 135,83 km en un recorrido de 269,05 km.

 

 

Fuente: WRC

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Andrea Lafarja y Puma Energy se enfilan al Dakar con una Toyota del Overdrive Racing

La dakariana por excelencia vuelve a ponerse como desafío volver a vencer al raid más exigente del mundo, siempre de la mano del Puma Energy Rally Team pero con una gran novedad, y es que Lafarja estará a bordo de una Toyota Hilux V8 T1 del Overdrive Racing, unidad similar utilizada por el qatarí Nasser Al Attiyah en la temporada 2019, un coche verdaderamente de punta. 

Andrea Lafarja enfrenta al Dakar por tercera ocasión, pero esta vez la paraguaya tendrá la gran chance de subirse a una de las máquinas más potentes del parque motor dakariano, una de las Toyota Hilux V8 T1 del Overdrive Racing, unidad con la que Nasser Al Attiyah consiguió la victoria en el raid en 2019. Si bien estos coches hoy han quedado detrás de las nuevas generaciones y evoluciones de la marca, no deja de ser un coche altamente competitivo que ayudará a la paraguaya a dejar nuestra bandera en lo más alto como nos tiene acostumbrados. 

La multinacional Puma Energy participará por segundo año consecutivo en la competencia más dura del mundo. El Puma Energy Rally Team estará integrado por pilotos de primera línea que pondrán a prueba todo su potencial en las 15 etapas de la competencia. Los pilotos del Puma Energy Rally Team participarán con potentes vehículos y de un rendimiento excepcional. El Pato Silva conducirá un UTV Can Am modelo Maverick X3 de FN Speed, Andrea Lafarja estará al volante de una Toyota Hilux V8 T1 de Overdrive Racing, mientras que Arredondo participará con una KTM 450 Rally de Vas Team. 

Con el fin de estar preparados para la competencia, el equipo de pilotos realizará previo al Rally Dakar un exhaustivo entrenamiento en las dunas de Marruecos, principalmente para que Andrea se vaya adaptando al manejo de su nueva Hilux que irradia potencia y fiabilidad en las dunas de medio oriente. 

Esta será la tercera presencia de Lafarja en el raid, luego de haber dado la vuelta en 2018 con una Toyota -Diesel-, y en 2022 también logrando llegar hasta el final superando innumerables problemas pero demostrando la garra guaraní y de Puma Energy, logrando de vuelta posicionar la bandera nacional. 

El Rally Dakar se disputará desde el 31 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 con una trayectoria que unirá el Mar Rojo con el Golfo Pérsico. Juan Manuel Silva “El Pato” de Argentina, Andrea Lafarja de Paraguay y Francisco Arredondo de Guatemala integran las tres tripulaciones latinoamericanas que asumirán el gran desafío de competir en el desierto.

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