Andrea Lafarja y Puma Energy se enfilan al Dakar con una Toyota del Overdrive Racing

La dakariana por excelencia vuelve a ponerse como desafío volver a vencer al raid más exigente del mundo, siempre de la mano del Puma Energy Rally Team pero con una gran novedad, y es que Lafarja estará a bordo de una Toyota Hilux V8 T1 del Overdrive Racing, unidad similar utilizada por el qatarí Nasser Al Attiyah en la temporada 2019, un coche verdaderamente de punta. 

Andrea Lafarja enfrenta al Dakar por tercera ocasión, pero esta vez la paraguaya tendrá la gran chance de subirse a una de las máquinas más potentes del parque motor dakariano, una de las Toyota Hilux V8 T1 del Overdrive Racing, unidad con la que Nasser Al Attiyah consiguió la victoria en el raid en 2019. Si bien estos coches hoy han quedado detrás de las nuevas generaciones y evoluciones de la marca, no deja de ser un coche altamente competitivo que ayudará a la paraguaya a dejar nuestra bandera en lo más alto como nos tiene acostumbrados. 

La multinacional Puma Energy participará por segundo año consecutivo en la competencia más dura del mundo. El Puma Energy Rally Team estará integrado por pilotos de primera línea que pondrán a prueba todo su potencial en las 15 etapas de la competencia. Los pilotos del Puma Energy Rally Team participarán con potentes vehículos y de un rendimiento excepcional. El Pato Silva conducirá un UTV Can Am modelo Maverick X3 de FN Speed, Andrea Lafarja estará al volante de una Toyota Hilux V8 T1 de Overdrive Racing, mientras que Arredondo participará con una KTM 450 Rally de Vas Team. 

Con el fin de estar preparados para la competencia, el equipo de pilotos realizará previo al Rally Dakar un exhaustivo entrenamiento en las dunas de Marruecos, principalmente para que Andrea se vaya adaptando al manejo de su nueva Hilux que irradia potencia y fiabilidad en las dunas de medio oriente. 

Esta será la tercera presencia de Lafarja en el raid, luego de haber dado la vuelta en 2018 con una Toyota -Diesel-, y en 2022 también logrando llegar hasta el final superando innumerables problemas pero demostrando la garra guaraní y de Puma Energy, logrando de vuelta posicionar la bandera nacional. 

El Rally Dakar se disputará desde el 31 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 con una trayectoria que unirá el Mar Rojo con el Golfo Pérsico. Juan Manuel Silva “El Pato” de Argentina, Andrea Lafarja de Paraguay y Francisco Arredondo de Guatemala integran las tres tripulaciones latinoamericanas que asumirán el gran desafío de competir en el desierto.

Comentarios


El Nacional de Súper Prime vuelve a finales de agosto al Ruben Dumot

Luego de seis meses de pausa, el Petrobras Campeonato Nacional de Súper Prime volverá a ver actividad a finales del mes de agosto con la disputa de la segunda fecha de su calendario, que ha sufrido muchas modificaciones debido al acomodo de las fechas del Nacional de Rally. 

Tras la gran fiesta que se vivió en el mes de febrero en la Costanera de Asunción con la primera fecha del certamen, la segunda fue pautada para el domingo 28 de agosto, en el Autodromo Ruben Dumot, que volverá a ver actividad del Súper Prime luego de aquellas dos fechas de retorno en medio de la pandemia en 2020. Recordemos que las instalaciones del máximo recinto motor nacional fueron utilizadas como vacunatorio y fueron reacondicionadas para las pruebas de clasificación del Transchaco Rally, con un recorrido diferente al que conocíamos. 

Por ahora la fecha está marcada solamente para una carrera, recordando que existe la posibilidad de que el Ruben Dumot albergue alguna fecha doble para acelerar el calendario de seis fechas del Súper Prime. El domingo 28 de agosto el Dumot verá actividad con el mejor parque motor del continente, en otra gran jornada motor. 

Recordemos que la primera fecha del certamen quedó en manos del piloto mundialista Fabrizio Zaldívar, quien fue el más rápido en la Costanera con su Hyundai i20 R5. Zaldívar lidera la clasificación y es el actual campeón del campeonato.

 

Comentarios


La FIA aprueba el nuevo reglamento técnico para la Fórmula 1 2026

Tras varios meses de debate y cambios, el Consejo Mundial del Deporte Motor aprobó el nuevo reglamento técnico para la Fórmula 1 en 2026, en una temporada que se perfila para el ingreso de nuevas marcas al Gran Circo del Automovilismo Mundial.

Después de varios meses de espera, el Consejo Mundial del Deporte del Motor ha aprobado el nuevo reglamento de unidades de potencia que entrará en vigor en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026, una de las claves para la llegada de Porsche y Audi a la categoría.

Esto son los cuatro pilares clave del reglamento de motores de la F1 2026:

  • Mantener el espectáculo: las unidades de potencia de 2026 tendrán un rendimiento similar a las actuales, utilizando motores de combustión interna V6 de gran potencia, revoluciones altas y evitando la diferenciación excesiva del rendimiento para permitir una mejor manejabilidad.
  • Sostenibilidad ambiental: la unidad de potencia de 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta un 50% y utilizará un combustible 100% sostenible.
  • Sostenibilidad financiera: las regulaciones financieras con respecto a las unidades de potencia reducirán los costos generales para los competidores al tiempo que conservarán el escaparate tecnológico de vanguardia que está en el núcleo de la Fórmula 1.
  • Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia: las regulaciones están destinadas a hacer posible y atractivo que los recién llegados se unan al deporte a un nivel competitivo.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: "La FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, en toda nuestra cartera de deportes de motor, las regulaciones de unidades de potencia para la Fórmula 1 en 2026 son el ejemplo más claro de ese objetivo.

"La introducción de tecnología avanzada de en los motores junto con los combustibles sintéticos sostenibles se alinea con nuestro objetivo de ofrecer beneficios para los coches de calle y cumplir con nuestro objetivo de cero carbono neto para 2030".

"La Fórmula 1 está disfrutando actualmente de un inmenso crecimiento y estamos seguros de que estas regulaciones se basarán en la emoción que nuestros cambios de 2022 han producido".

"Quiero agradecer a todo el personal directivo y técnico de la FIA involucrado en este proceso por su diligencia y compromiso al trabajar junto con todas nuestras partes interesadas de la Fórmula 1 para lograr esto. También quiero agradecer a nuestros miembros de WMSC por su consideración y aprobación de estas regulaciones".

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba