Vélez, con Florentín en cancha, despacha a Talleres y es semifinalista de la Copa Libertadores

Vélez Sarsfield, que tuvo al paraguayo José Florentín en los minutos finales, se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores 2022 al vencer 1-0 como visitante a Talleres, en el desquite de los cuartos de final que se jugó este miércoles en el estadio Mario Kempes en Córdoba (centro).

Julián Fernández (78) anotó el gol para el triunfo de Vélez, que había ganado 3-2 el primer partido, por lo que sentenció la serie con un global de 4-2.

De este modo, el equipo velezano, campeón de la Copa Libertadores en 1994, regresa a las semifinales después de once años, ya que en 2011 cayó en esa instancia ante el uruguayo Peñarol, mientras que Talleres se quedó con las ganas de pisar por primera vez la ronda de los cuatro mejores.

En las semifinales, Vélez se enfrentará con el brasileño Flamengo, que en su llave eliminó a su compatriota Corinthians.

- Parejo -
Apenas iniciado el encuentro, Vélez festejó un gol de Lucas Pratto, pero el árbitro paraguayo Aquino anuló la acción a instancias del VAR, por mano de Lucas Janson en el momento de controlar el balón antes de la asistencia a su compañero.

Lejos de poder imponerse, a Talleres le costó encontrar los caminos ante un Vélez muy concentrado, que le cedió la posesión del balón, pero le dejó a Janson y Pratto bien abiertos como extremos, y así la visita tenía dos buenas opciones para tratar de aprovechar los espacios que podía dejar el equipo cordobés.

Talleres, obligado a buscar el triunfo para revertir la derrota del duelo de ida, intentó buscar al colombiano Valoyes y con algunos pelotazos para GIrotti, pero le costó generar riesgo dentro de un primer tiempo impreciso, en el que las mejores chances las tuvo la visita.

Vélez intentó con un remate frontal de Garayalde que Herrera contuvo sin problemas, luego con un tiro a colocar de Janson que se fue elevado, y por último con un contraataque en el que Bou recibió a la entrada del área, pero su media vuelta fue desviada por un cruce salvador de Enzo Díaz.

- Pega El Fortín -
El entrenador de Talleres, el portugués Pedro Caixinha, movió el banco para cambiar la discreta imagen del primer tiempo y dispuso los ingresos de Diego Ortegoza y Matías Godoy para renovar el ataque.

El local se mostró más activo y más ambicioso, pero de todos modos no tuvo claridad para vulnerar a un Vélez dispuesto a dar pelea en cada pelota, mientras esperaba bien plantado de contraataque alguna oportunidad para tomar mal parado al conjunto cordobés.

Un cabezazo desviado de Valoyes fue la mejor ocasión que tuvo el local, pero Vélez resistió, apoyado en una formidable actuación de los centrales Matías de los Santos y Valentín Gómez, pero también con una sacrificada tarea de Bou, Janson y Pratto, sus delanteros, para tratar de complicar a Talleres desde la salida.

El empate le alcanzaba al equipo del 'Cacique' Medina, que vio la tarjeta roja en un tumulto, pero de todos modos encontraría el gol tranquilizador y que liquidó la serie a doce minutos del final, cuando Janson jugó una fantástica asistencia al vacío para el juvenil Fernández, de 18 años, que mostró aplomo para eludir a Herrera y definir con el arco vacío.

En el tiempo que quedaba, Talleres no consiguió la reacción para llegar al menos al empate, y la visita hasta falló la oportunidad de aumentar cuando Osorio se escapó solo con el arquero como único obstáculo, pero definió apenas desviado.

Vélez, que pasó con lo justo la ronda de grupos, ya había dado el gran golpe al eliminar en los octavos de final a un candidato como River Plate, y ahora irá en busca de lograr otro batacazo, ya que enfrente estará un enorme aspirante a la corona como el poderoso Flamengo.

Estadio: Estadio Mario Kempes (Cordoba)

Árbitro: Eber Aquino (PAR)

Gol:

Vélez Sarsfield: Fernández (78)

Amonestaciones:

Talleres: Valoyes (43), Díaz (75)

Vélez Sarsfield: Garayalde (34), Ortega (72), Jara (74), Pratto (82)

Alineaciones:

Talleres: Guido Herrera - Gaston Benavidez, Matías Catalán, Rafael Enrique Pérez (Julio Buffarini 81), Enzo Hernán Díaz - Diego Valoyes, Rodrigo Garro (Hector Fertoli 77), Franco Palma (Ulises Ortegoza 46), Rodrigo Villagra, Federico Girotti (Michael Santos 58) - Francisco Pizzini (Matías Godoy 46). DT: Pedro Caixinha.

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos - Leonardo Jara (Tomás Guidara 78), Matías De los Santos, Valentin Gomez, Francisco Ortega - Luca Orellano (Julián Fernández 64), Maximo Perrone, Walter Bou (Abiel Osorio 78), Nicholas Garayalde (Santiago Caseres 64), Lucas Janson (José Florentín 89) - Lucas Pratto. DT: Alexander Medina.

Comentarios


El Corinthians de Balbuena va por la heroica ante el Flamengo en el Maracaná

El batacazo propinado en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores parece suficiente para que Flamengo acaricie el pase a semis, pero el 'Fla' no se confía de las heridas que provocó al Corinthians, que se juega sus restos este martes en el Maracaná. El defensor paraguayo, Fabián Balbuena, está anunciado como titular en el "Timao".

Aunque su fútbol viene al alza y la distancia futbolística evidenciada entre ambos en Sao Paulo parece insalvable, el 'Mengão' tiene las alarmas prendidas para recibir a los paulistas en el templo sudamericano desde las 20:30 de nuestro país.

Dorival Júnior alinearía a los mismos once hombres que ganaron 2-0 en el estadio mundialista Neo Química Arena, en Sao Paulo, para adjudicarse la llave entre los dos clubes con más hinchas de Brasil.

Corinthians, que viene de igualar 1-1 ante el Avaí con gol de Fabián Balbuena, tratará de tener una noche inspirada y sorprender a uno de los máximos candidatos que tiene la Copa Libertadores 2022.

- Sin vacilar -
"Logramos un resultado importante, pero el fútbol juega muchas bazas y no podemos permitirnos flaquear", afirmó el entrenador, luego de que los rojinegros vencieran 2-0 a domicilio al Sao Paulo en el Morumbí el sábado por el torneo brasileño.

El triunfo en la capital paulista consolidó la remontada del Flamengo, que tuvo un tormentoso comienzo de temporada al mando del portugués Paulo Sousa.

Flamengo ahora lleva ocho partidos sin perder (7 victorias, un empate) entre los torneos locales y la Libertadores, donde marcha invicto. En ese lapso apenas recibió dos goles y marcó 18.

Los 'rubro-negros' son quintos del Brasileirao, a nueve puntos del líder Palmeiras, y la próxima semana se jugarán el pase a semis de la Copa do Brasil ante Athletico Paranaense.

Con la tranquilidad de estar vivo en las tres competiciones, Dorival Júnior ha afinado detalles en un plantel estelar poderosamente reforzado en la actual ventana de transferencias.

"El trabajo está dando resultados. El equipo está alcanzando madurez y regularidad", explica el DT, cuyo trabajo ha sido respaldado especialmente por el buen andar de Gabriel Barbosa "Gabigol" y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta.

- Regreso esperado -
La aplanadora del Flamengo solamente fue detenida una vez en los últimos diez juegos. Lo hizo justamente el Corinthians del luso Vítor Pereira, que lo derrotó 1-0 en el Brasileirao el 10 de julio.

Aunque aquel duelo enfrentó a nóminas alternativas de ambos equipos, su recuerdo sirve como catalizador en el intento del 'Timão' de protagonizar una remontada en el Maracaná, donde no gana desde 2017.

"Tenemos que enfrentar al Flamengo y competir por un mejor resultado para intentar cambiar la situación negativa que vivimos en este momento", señaló Pereira, al término del empate 1-1 en la visita al Avaí el sábado.

La igualdad permitió que Palmeiras les ampliara la ventaja como líder del Brasileirao, en el que los 'corintianos' son segundos, a seis unidades.

En Rio, Pereira seguramente contará con el experimentado mediocampista Renato Augusto, recuperado de una lesión en la pantorrilla, y cruza dedos para que Willian, con una dolencia muscular, pueda ser titular. El volante Maycon está descartado tras sufrir una lesión en la ida.

El ganador de la serie chocará en semis con el vencedor de la llave argentina entre Vélez Sarsfield y Talleres. Vélez triunfó 3-2 en la ida.

Posibles alineaciones:

Flamengo: Santos - Rodinei, David Luiz, Léo Pereira, Filipe Luis - Everton Ribeiro, Joao Gomes, Thiago Maia, Giorgian de Arrascaeta - Gabriel Barbosa, Pedro. DT: Dorival Júnior.

Corinthians: Cássio - Fagner, Bruno Méndez, Fabián Balbuena, Fábio Santos - Víctor Cantillo, Du Queiroz, Renato Augusto - Willian (Gustavo Silva), Róger Guedes, Yuri Alberto. DT: Vítor Pereira.

Árbitros: El uruguayo Esteban Ostojich asistido por sus compatriotas Richard Trinidad y Carlos Barreiro.

Comentarios


Con Morel como destacado, Estudiantes rescata un empate ante Paranaense en Brasil

Estudiantes de La Plata, que tuvo como titular al mediocampista paraguayo, Jorge Morel, obtuvo un valioso empate sin goles en su visita al Athletico Paranaense, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2022 disputado el jueves en la ciudad brasileña de Curitiba.

Los argentinos salieron vivos de la Arena da Baixada gracias a la solvencia de su defensa y a la incapacidad del 'Furacão' del campeón del mundo, Luiz Felipe Scolari, para ser punzante en el área del portero Mariano Andújar.

Aunque suma tres partidos seguidos sin ganar entre la Libertadores y la liga, el resultado brinda esperanzas al "Pincha" de Ricardo Zielinski de pelear por su quinto título copero, tras los ganados en 1968, 1969, 1970 y 2009.

El vencedor de la serie se definirá el próximo jueves en Argentina y chocará en semis con el ganador del duelo brasileño entre el bicampeón Palmeiras y Atlético Mineiro, cuyo juego de ida finalizó 2-2.

El futbolista paraguayo, Jorge Morel, que participó como zaguero central en el partido, disputó los 90 minutos y con una puntuación de 7.4, según los datos de Sofascore, terminó como el más destacado de su equipo con tres intercepciones y tres entradas. Además ganó 4 de los 5 duelos directos que tuvo. También hay que destacar su alto porcentaje de pases acertadas (85%).

- Mano a mano -
Paranaense estuvo lejos de ser un 'Furacão', en parte porque el "Ruso" Zielinski cumplió con su amenaza: aunque Estudiantes marcha mal en Argentina, en la Copa suele sacar la casta de un tetracampeón de Libertadores y vende cara una eventual derrota.

Lejos de ser avasallador, el "Pincha" provocó dos jugadas claras de gol en el arco de Bento: un violento cabezazo del zaguero Luciano Lollo (17) que el portero envió, con la mano izquierda, de regreso al córner y otra volada (50) para despejar un zurdazo lejano de Manuel Castro.

Sin una creación fina, los rojinegros, campeones de la Sudamericana-2021, tuvieron un par de ocasiones peligrosas en la primera parte para poner a celebrar a los más de 40.000 espectadores que colmaron la Arena da Baixada.

La primera chance lució catastrófica para los visitantes. El argentino Tomás Cuello (25) bajó con la cabeza un centro desde la derecha, la pelota chocó en la mano del lateral Leonardo Godoy y el juez venezolano Jesús Valenzuela pitó penal. Cuando Pablo se disponía a cobrar, el VAR intervino y el central canceló su decisión tras revisar la jugada.

Y la segunda oportunidad, en el 36, fue en un tiro libre de Khellven que exigió una estirada de Andújar al ángulo inferior izquierdo.

- El regreso de Fernandinho -
En medio de la paridad del choque sobresalió la actuación de Fernandinho. Tras terminar su periplo de 17 años por Europa, el excapitán del Manchester City de Pep Guardiola volvió a disputar la Copa.

La última vez había sido en julio de 2005, cuando Paranaense perdió el título ante Sao Paulo. Esta vez jugó con el número 50 en la espalda, incrustándose entre los centrales para guiar la salida e inquietando la zaga argentina con milimétricos pases largos.

Su calidad sin embargo no bastó para que los brasileños, que marchan cuartos en el Brasileirao, a ocho puntos del líder Palmeiras, consiguieran quebrar la línea de cinco defensores planteada por Zielinski.

Aunque los de Scolari se acercaron al área de Andújar con más frecuencia en el segundo tiempo, lo hicieron principalmente con remates lejanos y pelotas aéreas, algunas de la cuales amagaron con quebrar la igualdad.

La falta de ideas condenó a ambos, como también las faltas constantes en el medio campo que cortaron el ritmo. Los dos entrenadores movieron el banco; el brasileño para refrescar el ataque, el argentino para cuidar el cero. Al final, Zielinski se salió con la suya.

Estadio: Arena da Baixada (Curitiba)

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

Amonestaciones: 

Athletico Paranaense: Fernandinho (19), Moura (67)

Estudiantes de La Plata: Piatti (37), Rogel (62), Castro (69), Zuqui (72)

Alineaciones: 

Athletico Paranaense: Bento Matheus Krepski - Khellven Douglas Silva Oliveira, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Abner Vinicius - Agustín Canobbio (Léo Cittadini 71), Fernandinho, David Terans (Alex Santana 64), Hugo Moura (Vitor Hugo Naum dos Santos 72), Tomás Esteban Cuello (Romulo Jose Cardoso Da Cruz 90+5) - Pablo (Vitor Hugo Roque Ferreira 64). DT: Luiz Felipe Scolari.

Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar - Agustín Rogel, Jorge Morel, Luciano Lollo - Leonardo Godoy, Fernando Zuqui (Nehuén Paz 77), Jorge Rodríguez, Emmanuel Mas - Manuel Castro, Mauro Méndez (Mateo Pallegrino 87), Pablo Piatti (Benjamín Rollheiser 70). DT: Ricardo Zielinski.

Comentarios

Ir arriba