Lluvia de emociones en la sexta fecha del Karting

La sexta fecha del Campeonato Nacional de Karting tuvo su disputa este fin de semana en el Kartódromo de Ñu Guazú. La lluvia fue la principal protagonista de la jornada, lo cual dio definitivamente un condimento especial a la competencia, obligando a los pilotos a ser muy cautelosos debido a las condiciones de la pista. 

Luego de muchísimo tiempo una carrera del KCP volvía a disputarse bajo condiciones de piso mojado, dando emociones de principio a fin en cada una de las categorías en carrera. Si bien las condiciones de pista complicaron mucho a los participantes, se pudo ver la tenacidad y la estrategia para dar el golpe en el momento oportuno, ya que las condiciones de pista nunca cambiaron a lo largo de la jornada en Ñu Guazú. 

En la categoría Semilleros Ignacio Wasmosy se llevó la victoria, en Micro Max Ivan Benítez Bejarano, en Formula Mundial Gabor de Barath, en F4 Hugo Elizeche, en Rotax Junior Max Giovanni Venzano y en la Rotax Senior Max Fernando Saul González.

 

Podio Por categoría 

Semilleros

  1. Sebastian Wasmosy (5)
  2. Sebastian Pugliesi (13)
  3. Nelson Segovia (777)

 

Rotax Micro Max 

  1. Ivan Benítez Bejarano (77)
  2. Sebastian Galeano (18)
  3. Ignacio Wasmosy (4)

 

Formula Mundial 

  1. Gabor de Barath (512)
  2. Ignacio Roa (13)
  3. Omar Venzano (18)

Categoria F4

  1. Hugo Elizeche (1)
  2. Fátima Terra (11)
  3. Enrique Dávalos (3)

Rotax Junior Max 

  1. Giovanni Venzano (26)
  2. Thiago Tomboly (35)
  3. Alberto Benítez Bejarano (17)

Rotax Senior Max 

  1. Fernando Saul González (7)
  2. Víctor Chanoski (37)
  3. Alejandro Samaniego (46)

Comentarios


Tänak reina por tercer vez en el Rally de Finlandia

El piloto estonio lideró desde el segundo tramo del rallye y terminó el recorrido de cuatro días con 6,8 segundos de ventaja sobre su rival del Toyota GR Yaris, Kalle Rovanperä, consiguiendo así su tercer éxito en Finlandia.

A Tänak le resultó difícil sentirse cómodo en su Hyundai i20 N desde el principio, pero aun así fue capaz de lograr los mejores tiempos gracias a su gran determinación y esfuerzo.

Rovanperä, que fue el encargado de abrir la carrera el viernes, no tardó en salir, pero el sábado consiguió cinco victorias de tramo y pasó de la cuarta a la segunda posición de la general. Terminó la penúltima jornada a sólo 8,4 segundos de distancia tras recortar el déficit en condiciones imprevisibles.

Las condiciones de sequedad garantizaron una acción más rápida en la última etapa del domingo, pero Tänak no estaba dispuesto a comprometerse. Sólo cedió 1,8 segundos a su rival en las cuatro pruebas de velocidad y se situó en lo más alto del podio por primera vez desde el Rallye de Italia en Cerdeña en junio.

"Los chicos de Toyota me ayudaron el viernes al principio y desde entonces vimos una oportunidad, una luz al final del túnel, y a partir de ahí fuimos empujando", dijo Tänak.

"Todo lo que quiero decir en estos momentos difíciles es que todo se debe a mi mujer. Me ha apoyado mucho y estoy muy orgulloso de ella. La quiero mucho", añadió mirando a las cámaras de televisión.

Rovanperä prácticamente se resignó a una primera victoria en casa tras la primera pasada por Ruuhimäki el domingo por la mañana, donde él y Tänak marcaron tiempos idénticos. Con un sólido botín de puntos en el bolsillo, el piloto de 21 años no estaba dispuesto a correr riesgos innecesarios.

El piloto de 21 años no estaba dispuesto a correr ningún riesgo innecesario, y amplió su ventaja en el campeonato a 94 puntos después de ocho de las 13 pruebas, mientras que su equipo Toyota Gazoo Racing terminó con 88 puntos de ventaja en la clasificación de fabricantes, con tres Yaris entre los cuatro primeros.

El héroe local Esapekka Lappi completó el podio a 1min 13.9s, pero tuvo suerte de llegar a la meta después de volcar en el TC21. Utilizó resina epoxi para reparar una grieta en el radiador de su Toyota antes del último tramo y fue sin parabrisas delantero.

Elfyn Evans se quedó a 16,9 segundos y cedió tiempo el sábado por la tarde. Al igual que su compañero de equipo, el galés también tuvo que coger las llaves inglesas y arreglar la suspensión trasera dañada con correas de trinquete y bridas.

No fue el fin de semana de Thierry Neuville. Las frustraciones de la puesta a punto afectaron al piloto de Hyundai y nunca estuvo en condiciones de luchar con el cuarteto de cabeza. Se quedó a 40,4 segundos de Evans en la quinta posición de la general y cayó al tercer puesto del campeonato por detrás de Tänak.

Takamoto Katsuta, el mejor piloto de Yaris, terminó a 51 segundos de Gus Greensmith, que fue el mejor piloto Puma de M-Sport Ford, séptimo en la general.

Greensmith luchó con su compañero Pierre-Louis Loubet durante la mayor parte de la prueba, pero el francés se retiró por problemas mecánicos antes del último tramo. Los líderes del WRC2, Teemu Suninen, Emil Lindholm y Egon Kaur, completaron la clasificación.

El campeonato vuelve al asfalto en menos de dos semanas cuando Bélgica haga su segunda aparición en el WRC. El Ypres Rallye de Bélgica tendrá lugar del 18 al 21 de agosto.

 

 

Fuente: WRC

 

 

Zaldívar y un cierre positivo en la WRC2

 

Otra notable performance de Fabrizio Zaldivar, esta vez, en la Catedral del mundial FIA WRC. A los ya conocidos saltos y rasantes, hubo que agregarles lluvia, barro, grandes huellas y gravilla suelta, tomándole un exigente examen al novel piloto paraguayo del Hyundai Motorsport N, el cual, aprobó otra vez con creces. 

 

Desde su victoria en el Shakedown del jueves, Fau siempre estuvo en los tiempos de punta, mezclando la tricolor paraguaya en un evento casi exclusivo para pilotos locales y nórdicos. Un pinchazo, esta vez en la SS3 ‘Lankamaa’, le hizo perder casi dos minutos, y con ello, sus chances de podio.   

 

Siguiendo al pie de la letra las instrucciones del equipo, Zaldívar -navegado por el argentino Marcelo Der Ohannesian- buscó los valiosos 15 puntos en la WRC2 Teams, que junto a los 25 obtenidos por su compañero Teemu Suninen, le permiten a Hyundai Motorsport N subirse a la punta del Campeonato con 131 unidades. 

 

Un fin de semana de antología para la marca coreana, con la victoria de Ott Tänak en la clase mayor, Teemu Suninen en la WRC2 Open y Teams, y el tercer puesto (Teams) y cuarto en la WRC2 Junior para Fau Zaldivar.

Comentarios


Sin complicarse Tänak se acerca a la victoria en Finlandia

Ott Tänak se acerca a su tercera victoria en el Rallye de Finlandia tras mantener a raya a un Kalle Rovanperä en la penúltima etapa del sábado.

El piloto estonio llevó su Hyundai i20 N al límite por los tramos de tierra super rápidos agrupadas alrededor de la región de Jämsä, manteniendo su posición de líder a falta de cuatro tramos.

Las condiciones de humedad al principio del día no fueron del agrado de Tänak, aunque llegó a la asistencia de mitad de jornada en una posición ligeramente más cómoda que cuando salió a primera hora de la mañana.

Se mostró más confiado en la segundas pasadas, más secas y con más agarre, y marcó un ritmo similar al del líder del campeonato, Kalle Rovanperä, que se abrió paso entre los participantes y terminó el día con una diferencia de 8,6 segundos.

La competición en Finlandia es tradicionalmente muy reñida y, con el itinerario del domingo sumando sólo 43,92 km, Rovanperä necesitaría estar a otro nivel para superar al líder de forma realista. Dicho esto, ya ha realizado hazañas similares este año.

"Sigue siendo una sorpresa estar donde estamos en este momento, pero definitivamente ha sido un buen día teniendo en cuenta las condiciones que hemos tenido", reflexionó Tänak. "Realmente pensábamos que perderíamos mucho más tiempo y, en realidad, lo estamos haciendo bien".

Rovanperä fue el piloto del día, consiguiendo cinco victorias de tramo con su GR Yaris.

El viernes se vio perjudicado por las malas condiciones al abrir pista, que le dejaron en la cuarta posición de la general, pero el finlandés superó a sus compañeros de equipo de Toyota, Elfyn Evans y Esapekka Lappi, para escalar posiciones.

"Ayer perdimos bastante tiempo, pero hoy hemos hecho todo lo posible por recuperarlo", dijo. "No es fácil porque las diferencias son muy pequeñas, pero tenemos buenos puntos en camino y mañana sólo tenemos que terminar el trabajo".

Lappi intuía la frustración después de que su coche recogiera una piedra perdida en el TC16 que rompió el parabrisas, reduciendo drásticamente la visibilidad. Tuvo que pecar de precavido en innumerables saltos ciegos y se quedó a 26,8 segundos de Rovanperä para ocupar el último puesto del podio.

Evans también tuvo problemas. Su Yaris sufrió una fuerte compresión en el penúltimo tramo que rompió el tornillo que conectaba el montante trasero izquierdo con el puntal de la suspensión.

Se hicieron reparaciones frenéticas con correas y bridas y el galés cuidó el coche en Vekkula 2, perdiendo casi un minuto mientras, sorprendentemente, seguía manteniendo su posición en la cuarta posición de la general.

El equipo Hyundai de Thierry Neuville instaló nuevos diferenciales en el coche durante la noche y disfrutó de un día sin problemas. El belga estaba en un solitario quinto de la general, a 45,8 segundos de Evans, pero con 42,0 segundos de ventaja sobre el joven Toyota Takamoto Katsuta, que perdió tiempo con una serie de trompos.

El dúo de M-Sport Ford, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet, se disputaron la séptima plaza de la general, con Loubet marcando el ritmo inicial antes de ser superado por su colega del Puma en el TC17. Ambos comenzarán el tramo final con una diferencia de 4,2 segundos, mientras que Teemu Suninen y Emil Lindholm completaron la tabla de posiciones en coches con especificación WRC2.

Fuente: WRC

 

Zaldívar en las puertas de su primer podio

 

 

El mundialista paraguayo tuvo una muy buena segunda etapa, donde pese a empezar con un poco de lluvia, para pasar a piso seco en el bucle de la tarde, Fau pudo remontar hasta el cuarto lugar en la WRC2 Junior, a puertas de un podio en uno de los rallyes más rápidos del mundo. El piloto paraguayo se coloca a 19s del tercer puesto, con la etapa del domingo todavía por delante.

Comentarios

Ir arriba