Con Morel como destacado, Estudiantes rescata un empate ante Paranaense en Brasil

Estudiantes de La Plata, que tuvo como titular al mediocampista paraguayo, Jorge Morel, obtuvo un valioso empate sin goles en su visita al Athletico Paranaense, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2022 disputado el jueves en la ciudad brasileña de Curitiba.

Los argentinos salieron vivos de la Arena da Baixada gracias a la solvencia de su defensa y a la incapacidad del 'Furacão' del campeón del mundo, Luiz Felipe Scolari, para ser punzante en el área del portero Mariano Andújar.

Aunque suma tres partidos seguidos sin ganar entre la Libertadores y la liga, el resultado brinda esperanzas al "Pincha" de Ricardo Zielinski de pelear por su quinto título copero, tras los ganados en 1968, 1969, 1970 y 2009.

El vencedor de la serie se definirá el próximo jueves en Argentina y chocará en semis con el ganador del duelo brasileño entre el bicampeón Palmeiras y Atlético Mineiro, cuyo juego de ida finalizó 2-2.

El futbolista paraguayo, Jorge Morel, que participó como zaguero central en el partido, disputó los 90 minutos y con una puntuación de 7.4, según los datos de Sofascore, terminó como el más destacado de su equipo con tres intercepciones y tres entradas. Además ganó 4 de los 5 duelos directos que tuvo. También hay que destacar su alto porcentaje de pases acertadas (85%).

- Mano a mano -
Paranaense estuvo lejos de ser un 'Furacão', en parte porque el "Ruso" Zielinski cumplió con su amenaza: aunque Estudiantes marcha mal en Argentina, en la Copa suele sacar la casta de un tetracampeón de Libertadores y vende cara una eventual derrota.

Lejos de ser avasallador, el "Pincha" provocó dos jugadas claras de gol en el arco de Bento: un violento cabezazo del zaguero Luciano Lollo (17) que el portero envió, con la mano izquierda, de regreso al córner y otra volada (50) para despejar un zurdazo lejano de Manuel Castro.

Sin una creación fina, los rojinegros, campeones de la Sudamericana-2021, tuvieron un par de ocasiones peligrosas en la primera parte para poner a celebrar a los más de 40.000 espectadores que colmaron la Arena da Baixada.

La primera chance lució catastrófica para los visitantes. El argentino Tomás Cuello (25) bajó con la cabeza un centro desde la derecha, la pelota chocó en la mano del lateral Leonardo Godoy y el juez venezolano Jesús Valenzuela pitó penal. Cuando Pablo se disponía a cobrar, el VAR intervino y el central canceló su decisión tras revisar la jugada.

Y la segunda oportunidad, en el 36, fue en un tiro libre de Khellven que exigió una estirada de Andújar al ángulo inferior izquierdo.

- El regreso de Fernandinho -
En medio de la paridad del choque sobresalió la actuación de Fernandinho. Tras terminar su periplo de 17 años por Europa, el excapitán del Manchester City de Pep Guardiola volvió a disputar la Copa.

La última vez había sido en julio de 2005, cuando Paranaense perdió el título ante Sao Paulo. Esta vez jugó con el número 50 en la espalda, incrustándose entre los centrales para guiar la salida e inquietando la zaga argentina con milimétricos pases largos.

Su calidad sin embargo no bastó para que los brasileños, que marchan cuartos en el Brasileirao, a ocho puntos del líder Palmeiras, consiguieran quebrar la línea de cinco defensores planteada por Zielinski.

Aunque los de Scolari se acercaron al área de Andújar con más frecuencia en el segundo tiempo, lo hicieron principalmente con remates lejanos y pelotas aéreas, algunas de la cuales amagaron con quebrar la igualdad.

La falta de ideas condenó a ambos, como también las faltas constantes en el medio campo que cortaron el ritmo. Los dos entrenadores movieron el banco; el brasileño para refrescar el ataque, el argentino para cuidar el cero. Al final, Zielinski se salió con la suya.

Estadio: Arena da Baixada (Curitiba)

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

Amonestaciones: 

Athletico Paranaense: Fernandinho (19), Moura (67)

Estudiantes de La Plata: Piatti (37), Rogel (62), Castro (69), Zuqui (72)

Alineaciones: 

Athletico Paranaense: Bento Matheus Krepski - Khellven Douglas Silva Oliveira, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Abner Vinicius - Agustín Canobbio (Léo Cittadini 71), Fernandinho, David Terans (Alex Santana 64), Hugo Moura (Vitor Hugo Naum dos Santos 72), Tomás Esteban Cuello (Romulo Jose Cardoso Da Cruz 90+5) - Pablo (Vitor Hugo Roque Ferreira 64). DT: Luiz Felipe Scolari.

Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar - Agustín Rogel, Jorge Morel, Luciano Lollo - Leonardo Godoy, Fernando Zuqui (Nehuén Paz 77), Jorge Rodríguez, Emmanuel Mas - Manuel Castro, Mauro Méndez (Mateo Pallegrino 87), Pablo Piatti (Benjamín Rollheiser 70). DT: Ricardo Zielinski.

Comentarios


El Vélez Sarsfield de José Florentín vence a Talleres en la ida de los cuartos de final

Vélez Sarsfield, que tuvo a José Florentín en los minutos finales, se impuso en el cruce de equipos argentinos y le ganó como local a Talleres de Córdoba por 3-2, en uno de los partidos de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2022 jugado el miércoles en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires.

Lucas Janson (5 y 73) y Julián Fernández (90) anotaron los goles para el triunfo del conjunto velezano que dirige el uruguayo Alexander Medina. El charrúa Michael Santos (81) y Juan Garro (86) señalaron el descuento para la formación cordobesa, en un muy buen encuentro, con un final electrizante.

El desquite se jugará el miércoles 10 de agosto en el estadio Mario Kempes, en Córdoba, y el vencedor de la serie se cruzará en las semifinales con el ganador del cruce brasileño entre Corinthians y Flamengo, que se impuso por 2-0 en la ida.

El volante paraguayo, José Florentín, saltó al campo de juego a segundos de cumplirse el tiempo reglamentario por lo que no tuvo mucha participación. El exvolante de Guaraní protagonizó el famoso cambio para "cobrar el premio".

- En su Fortín -
No tardó casi nada el local en encontrar la ventaja, porque la presión sobre la salida de Talleres generó una acción en la que Jara encontró espacio para enviar un centro preciso al corazón del área, por donde llegó Janson para vencer a Benavídez en el salto y colocar un cabezazo estupendo al rincón derecho, donde no llegaron las manos del arquero Herrera.

El gol recibido no derrumbó a Talleres, que reaccionó con buena actitud para ir en busca de la igualdad, le cerró el medio campo al local al cubrirle los dos volantes centrales y lo obligó a buscar con pelotazos, y consiguió generar algunas llegadas interesantes con las proyecciones de Enzo Díaz y del colombiano Valoyes, pero sin concretar.

Dentro de un juego marcado por la presión, la falta de espacios y la batalla física, Vélez fue el que salía mejor posicionado, y tal como pasó en el gol inicial, llegaba con bastante riesgo en los envíos aéreos, y así tuvo otra oportunidad Janson, pero esta vez su frentazo fue débil y sin peligro para el portero.

Sobre el final de la primera parte se produjo una situación controvertida en el área visitante, donde Lucas Suárez pareció derribar a Walter Bou, pero el árbitro colombiano Wilmar Roldán decidió obviar la sugerencia del VAR.

- De arco a arco -
Si el primer tiempo había tenido buen ritmo, pero con pocas llegadas, la tónica varió en la segunda mitad, con un Vélez siempre incisivo y un Talleres que mejoró con los ingresos de Rodrigo Garro y Ulises Ortegoza para tener más dinámica en el ataque.

Herrera debió esforzarse para sacar un disparo cruzado del 'Oso' Pratto y luego fue Hoyos el que intervino para ganarle un mano a mano a Valoyes, y Janson falló el tercero en una contra que salvó el arquero con ayuda del larguero, ya con ambos equipos jugados en el ataque.

Vélez parecía liquidar el duelo, con el segundo gol, en una acción que arrancó por la izquierda, hasta que Orellano la bajó por derecha para la llegada a todo vapor de Jara, y como pasó en la jugada del 1-0, el lateral mandó un centro al que Janson sólo debió ponerle la cabeza para desviarla a la red y dejar parado a Herrera.

Pero lo mejor estaba por llegar, porque Talleres lo empató en una ráfaga, primero con el descuento que anotó Santos por el medio tras una pelota que le bajó Garro, y enseguida, después de una gran jugada de Catalán, Jara despejó y el balón le quedó a Garro, que se acomodó a unos 25 metros del arco, y sacó un zurdazo fantástico al ángulo, inalcanzable.

Como pudo, Vélez se recompuso del doble impacto y volvió a ponerse en ventaja, en un centro hacia atrás de Perrone, que arrastró las marcas, y Julián Fernández envió a la red con un tiro rasante.

Así se cerró el primer capítulo de una serie que fue pareja y cambiante, como se preveía, y que mantendrá la tensión en un desquite que vuelve a asomar impredecible, con promesa de emociones hasta el último segundo.

Estadio: Estadio José Amalfitani (Buenos Aires)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Goles:

Vélez Sarsfield: Janson (5, 73), Fernández (90)

Talleres: Santos (81), Garro (87)

Amonestaciones:

Vélez Sarsfield: Gomez (55), Jara (83), Osorio (85)

Talleres: Oliva (35), Díaz (48), Herrera (76)

Alineaciones:

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos - Leonardo Jara, Matías De los Santos, Valentin Gomez, Francisco Ortega - Luca Orellano (Julián Fernández 76), Maximo Perrone, Walter Bou (Diego Godín 90+5), Nicholas Garayalde (Santiago Caseres 27), Lucas Janson (José Florentín 90+5) - Lucas Pratto (cap) (Abiel Osorio 75). DT: Alexander Medina.

Talleres: Guido Herrera (cap) - Gaston Benavidez, Matías Catalán, Lucas Suárez, Enzo Hernán Díaz (Ulises Ortegoza 60) - Matías Godoy (Francisco Pizzini 60), Christian Oliva (Rodrigo Garro 37), Rodrigo Villagra, Franco Palma (Rafael Enrique Pérez 60) - Diego Valoyes, Federico Girotti (Michael Santos 78). DT: Pedro Caixinha.

Comentarios


Alonso vs. Gómez: El atrapante duelo entre Mineiro y Palmeiras en la Libertadores

Este miércoles se prevé uno de los duelos más esperados de los cuartos de final de la Copa Libertadores, entre el vigente campeón Palmeiras y el Atlético Mineiro. Esto propondrá un nuevo duelo entre los mejores defensores paraguayos en la actualidad: Gustavo Gómez y Junior Alonso.

En la temporada pasda, el 'Verdão' los eliminó en semis luego de empatar 0-0 en Sao Paulo y 1-1 en el Mineirão. En la mente de la 'torcida' albinegra aún retumba el penal desperdiciado por su artillero Hulk en el primer juego de aquel choque de trenes brasileños.

El destino los pondrá cara a cara de nuevo, desde las 20:30 de este miércoles y esta vez en una instancia inferior, con Hulk, a diferencia de entonces, enemistado con el gol y con Mineiro coqueteando con una crisis deportiva.

- Reestreno de 'Cuca' -

El exdelantero del Porto de Portugal no marca desde el 5 de julio, en la victoria 1-0 contra el Emelec en el cotejo de vuelta de octavos de la Libertadores.

Desde entonces disputó cinco partidos, en algunos de los cuales fue noticia por encontrones con rivales y árbitros.

Su sequía coincidió con la salida del argentino Antonio Mohamed y el regreso de Alexi Stival "Cuca", el técnico que ganó en 2013 la única Libertadores del Mineiro y perdió aquella semi ante los palmeirenses.

La hinchada aplaudió el retorno del entrenador más ganador del 'Galo', descolgado en la lucha por el bicampeonato del Brasileirao (séptimo, a diez puntos del líder Palmeiras) y eliminado por Flamengo en octavos de la Copa do Brasil.

"Tenemos que recomenzar un trabajo que sabíamos que íbamos a tener. Sé cómo hacerlo, de qué forma hacerlo. Las cosas van a mejorar", dijo "Cuca" al término de la derrota 3-0 con Internacional en Porto Alegre el domingo, en su reestreno en el banquillo albinegro.

- Aplanadora esmeralda -

Al poco margen de error de un equipo con una de las nóminas más fuertes de Sudamérica se suman dos posibles bajas por lesión y dos sanciones de hombres importantes.

El lateral Guilherme Arana y el volante argentino Matías Zaracho tienen dolencias físicas y Allan, eje del mediocampo, y el extremo argentino Cristian Pavón están inhabilitados.

En caso de que no se recuperen, Dodô o Rubens reemplazarían a Arana y el chileno Eduardo Vargas a Zaracho. Otávio iría por Allan.

La turbulencia en Belo Horizonte contrasta con la calma en Sao Paulo.

Líderes del Brasileirao y con su delantero estrella, Rony, próximo a regresar a las canchas tras una baja de casi un mes por una afectación muscular, los del portugués Abel Ferreira se ilusionan con su tercer título en línea en la Copa.

Palmeiras buscará defender el récord de 19 partidos seguidos sin perder como visitante en la Libertadores. Además, lleva 16 juegos en línea sin caer, incluidos nueve triunfos consecutivos.

"Nos estamos preparando para dar lo mejor e intentar traer la victoria", afirmó el defensor paraguayo Gustavo Gómez.

El vencedor de la serie, que se definirá el próximo miércoles en Sao Paulo, chocará en semis con el ganador de la llave entre Athletico Paranaense (BRA) y Estudiantes (ARG).

Posibles alineaciones:

Atlético Mineiro: Everson - Mariano, Nathan Silva, Junior Alonso, Dodô - Otávio, Jair, Ignacio Fernández, Matías Zaracho - Keno, Hulk. DT: Alexi Stival.

Palmeiras: Weverton - Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo, Joaquín Piquerez - Danilo, Zé Rafael, Raphael Veiga - Gustavo Scarpa, Dudu, José Manuel López. DT: Abel Ferreira.

Árbitros: El argentino Facundo Tello asistido por sus compatriotas Diego Bonfá y Gabriel Chade en las bandas.

 

Comentarios

Ir arriba