Polideportivo

Basquetbolista de EEUU, condenada a nueve años en Rusia por tráfico de drogas

Foto: AFP. | 4 Ago 13:41
Foto: AFP.
Polideportivo

Basquetbolista de EEUU, condenada a nueve años en Rusia por tráfico de drogas

4 Ago 13:41

Un tribunal ruso condenó este jueves a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas, una severa pena calificada de "inaceptable" por el presidente Joe Biden y que abre la puerta a un posible intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos.

Detenida en febrero en Moscú, poco antes de la ofensiva rusa en Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis, la doble campeona olímpica se convirtió en un elemento más en la crisis geopolítica entre Rusia y Estados Unidos.

Su juicio se aceleró en los últimos días, mientras los dos países negocian un intercambio de prisioneros en el cual podría entrar la jugadora.

"El tribunal declaró culpable a la acusada" de posesión ilegal y de tráfico de drogas, declaró la jueza Anna Sotnikova, según una periodista de la AFP presente en el tribunal de Jimki, cerca de Moscú.

Como consecuencia de ello, la basquetbolista fue condenada a "nueve años de prisión en una colonia penitenciaria y a un millón de rublos de multa", unos 16.000 euros o 16.350 dólares al cambio actual, añadió.

"Es inaceptable y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda volver con su esposa, su familia y sus compañeras de equipo", solicitó el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado tras el anuncio del veredicto.

Los abogados de Griner anunciaron por su parte la intención de recurrir una condena que consideran "totalmente absurda".

La jugadora escuchó el fallo de la jueza con la cabeza baja, encerrada en el habitáculo destinado a los acusados en la sala de audiencia.

- Por un vaporizador -

"Cometí un error sin mala fe y espero que el veredicto no ponga fin a mi vida aquí", había pedido Griner en su última toma de palabra antes del anuncio de la decisión del tribunal.

Brittney Griner, de 31 años y 2,06 metros de altura, está considerada una de las mejores basquetbolistas del mundo.

Desde el inicio del juicio se ha mostrado concentrada, respondiendo a las preguntas del tribunal con tranquilidad y precisión.

El jueves, antes del inicio de la audiencia, mostró a los periodistas una foto suya rodeada de sus compañeras de equipo de básquet en Rusia.

La integrante de los Phoenix Mercury había viajado a Rusia para jugar allí en el periodo entre temporadas, una práctica habitual para las basquetbolistas de la WNBA, que obtienen a menudo más recursos en el extranjero que en Estados Unidos.

Fue detenida en el aeropuerto con líquido de vaporizador a base de cannabis. Reconoció haber estado en posesión de esa sustancia, afirmando sin embargo que la llevó a Rusia por error.

Sobre todo rechazó cualquier tipo de tráfico de drogas, subrayando que la pequeña cantidad de esa sustancia era únicamente para su consumo personal, con fines analgésicos para sus dolores crónicos.

"Nunca quise hacer daño a nadie, nunca tuve la intención de poner a la población rusa en peligro ni de violar la ley de este lugar", declaró Griner este jueves.

El fiscal aseguró por su parte que la jugadora había intentado "esconder" a los agentes de aduanas del aeropuerto ese líquido a base de cannabis.

Los abogados de la jugadora habían solicitado su absolución.

- Traficante de armas ruso -

La condena de la basquetbolista podría influir en un posible intercambio de prisioneros.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso Serguéi Lavrov, tuvieron sus primeras conversaciones desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Blinken indicó haber pedido a su homólogo que acepte "la oferta consecuente" de Washington a Moscú para obtener la liberación de Griner y de otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan, que cumple una pena de 16 años de prisión por espionaje.

Según varios medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a un célebre traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos, Viktor Bout, a cambio de Brittney Griner y Paul Whelan

JimkiRusia | AFP

Comentarios

Últimos videos

Paraguayos en el exterior

Aventura europea: Lucas Barrios se reunió con un referente del fútbol mundial

Foto: Lucas Barrios Oficial - Instagram. | 4 Ago 13:12
Foto: Lucas Barrios Oficial - Instagram.
Paraguayos en el exterior

Aventura europea: Lucas Barrios se reunió con un referente del fútbol mundial

4 Ago 13:12

El futbolista Lucas Barrios (37), nacionalizado paraguayo, se encuentra por Europa haciendo varios recorridos importantes para su siguiente proyecto en el campo deportivo.

El mundialista estuvo por Dortmund, donde fue bien recibido por la directiva del Borussia y los hinchas del popular equipo alemán. Pero eso no fue todo para el goleador, porque también hizo una importante visita a Madrid, específicamente a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El delantero, quien últimamente estuvo compitiendo en Patronato de Argentina, se reunió con el DT del "Merengue", Carlo Ancelotti. ¡Un lujo!

En su cuenta de Instagram, Barrios agradeció la predisposición de uno de los entrenadores más ganadores de la historia del fútbol. "Gracias míster por recibirme en tu casa, tu humildad te hace aún más grande de lo que eres" escribió.

Barrios planea dedicarse a la dirección técnica en un futuro próximo, por lo que se encuentra capacitándose con varios profesionales y encumbrados entrenadores.

 

 

Comentarios

Copa Paraguay 2022

Emmanuel Morales, el primo del goleador azulgrana que se convirtió en "verdugo" de Cerro

Foto: Archivo. | 4 Ago 12:59
Foto: Archivo.
Copa Paraguay 2022

Emmanuel Morales, el primo del goleador azulgrana que se convirtió en "verdugo" de Cerro

4 Ago 12:59

El delantero Emmanuel Morales fue la gran figura de Rubio Ñu ante Cerro Porteño, donde el equipo del barrio Trinidad dio el gran golpe de la Copa Paraguay, eliminando al "Ciclón".

Emmanuel, surgido de la cantera de Olimpia y primo hermano de Robert Morales, el goleador azulgrana que actualmente se encuentra recuperando de su lesión en la rodilla, habló con Versus Radio por Universo 970 AM y contó lo que dejó el gran partido que hicieron ante el "Ciclón".

"Nos tocó un rival difícil y grande. Trabajamos toda la semana pensando en la clasificación. No fue fácil el trabajo, jugamos con un solo delantero y me tocó enfrentar a dos buenos centrales. Creo que hice bien mi trabajo y pude hacer el gol", expresó.

Posteriormente, profundizó en el particular duelo que tuvo con los centrales azulgrana: "Nos cruzamos algunas 'pataditas' con (Williams) Riveros y no sé qué pasó en esa jugada con (Carlos) Rolón, casi me desnudó", agregó entre risas cuando recordó la particular jugada en la que Rolón le estiró el short y dijo que a ambos "se les notaba nerviosos".

Contó además que antes del partido cruzó algunos mensajes con su primo, Robert Morales, con quien compartió plantel en las divisiones formativas de Olimpia, antes de que cada uno tome rumbos diferentes.

Emmanuel debutó en la Primera División con la camiseta del Decano, mientras que Robert ya lo hizo en Cerro Porteño, donde de un tiempo a esta parte se convirtió en una pieza clave del equipo, hasta que una desafortunada lesión le tuvo que poner un freno.

Comentarios