Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzan candidatura oficial para el Mundial 2030

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay lanzan este martes su candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera copa del mundo que tuvo lugar en Montevideo, en una postulación cuatripartita inédita para albergar el mayor evento del fútbol.

Autoridades del fútbol de los cuatro países oficializarán la nominación, que espera devolver el evento a Sudamérica tras Brasil-2014, en una conferencia de prensa prevista para las 14:30 en el Estadio Centenario de Montevideo, donde Uruguay derrotó en la final a Argentina 4-2 y se coronó como primer campeón mundial.

En ese marco, los presidentes de cada federación postulante junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así como los respectivos ministros de Deporte, apuntarán en la instancia al sello de un "Mundial Centenario".

El objetivo es un deseo de larga data que comenzó a gestarse entre Uruguay y Argentina hace algunos años. Ya en 2017, en la previa de un encuentro entre sus selecciones por eliminatorias sudamericanas, Luis Suárez y Lionel Messi posaron juntos con números en sus camisetas que formaban el 2030, dando el puntapié inicial a una campaña que luego sumó a Paraguay y Chile.

A mediados de junio pasado, tras presidir un encuentro de representantes de los cuatro países en Asunción para conformar una mesa de trabajo, desde el gobierno paraguayo indicaron que el objetivo es "recurrir a la historia y sobre todo, a lo que representa el fútbol para esta parte del continente".

En lo mismo hizo hincapié Domínguez. "Al cumplir 100 años, el Mundial debe volver a su casa original, Sudamérica", tuiteó entonces el líder de la Conmebol.

- Fuerte rival -
España y Portugal en conjunto son por ahora la única candidatura rival, tras lanzar su postulación en junio de 2021. Marruecos, que en principio iba a unirse a las naciones de la península ibérica, podría nominarse en solitario, pero aún no lo ha hecho oficialmente.

Asimismo, Reino Unido e Irlanda abandonaron en febrero la idea de otra candidatura conjunta el Mundial 2030 para focalizar su atención en la Eurocopa 2028.

En octubre de 2021, el gobierno israelí informó que el presidente la FIFA, Gianni Infantino, lanzó la idea de que Israel pueda organizar el Mundial 2030 con otros países de la región liderados por Emiratos Árabes Unidos.

Hasta ahora, la mayoría de los mundiales de fútbol han tenido lugar en Europa. Antes de Brasil-2014, la última copa del mundo disputada en Sudamérica había tenido lugar 36 años antes, en Argentina-1978.

El Mundial-2026 será organizado por Estados Unidos, México y Canadá, la primera vez por tres países conjuntamente.

Comentarios


El Corinthians de Fabián Balbuena pone a prueba al Flamengo en la Libertadores

El Corinthians, que tendrá en la zaga defensiva al paraguayo, Fabián Balbuena, pondrá a prueba a la temible banda del Flamengo de Arturo Vidal, cada vez más engranada, cuando choquen este martes en Sao Paulo en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2022.

El 'Timão' que dirige el portugués Vítor Pereira tiene credenciales para dar el primer golpe en el llamado "Encuentro de las naciones", como se conoce al duelo que enfrenta a los dos equipos con más hinchas de Brasil.

Segundos en la liga brasileña, a cuatro puntos del líder Palmeiras, los paulistas se ilusionan con seguir el camino hacia su segundo título en la Libertadores, tras el alzado en 2012, ante un Flamengo que fue finalista el año pasado y que se armó hasta los dientes para conquistar su tercera corona (1981, 2019).

- Buscar equilibrio -
Corinthians tiene a disposición a prácticamente todo su arsenal, salvo al defensor central Raul Gustavo y el experimentado volante Renato Augusto, ambos lesionados.

Gil ocupará probablemente el espacio en la zaga, mientras que el colombiano Víctor Cantillo iría al mediocampo.

"Contra Flamengo tenemos que tener nuestro mejor nivel. No será un juego especulativo, vamos a atacar con nuestras armas y a defender bien. Debemos ser equilibrados en la eliminatoria", dijo Pereira.

El 'Timão' estará motivado en su estadio, el Neo Química Arena (21H30 locales, 00H30 GMT del miércoles), luego de ganarle el sábado al Botafogo (1-0) en el Brasileirao alineando un equipo mixto.

La victoria fue un alivio después de la sorpresiva derrota 2-0 ante Atlético Goianiense en la ida de los cuartos de la Copa do Brasil la semana pasada.

"Sabemos lo que son los cuartos de final de la Libertadores, no es cualquier juego. El estadio va a ser una caldera", avisó Cássio, quien el fin de semana agigantó su leyenda al convertirse en el portero con más partidos (604) en el Corinthians.

- El sueño de Vidal -
A diferencia de Cássio, campeón copero en 2012, el mediocampista chileno Arturo Vidal no sabe lo que son unos cuartos de la Libertadores.

El 'Rey Arturo' fichó con el 'Mengão' a mediados de julio con el anhelo de ganar el principal torneo de clubes de América, tras quince años en el fútbol europeo.

El clásico entre los representantes del fútbol de Sao Paulo y Rio de Janeiro le da chances de disputar esa instancia, esquiva cuando defendía al Colo Colo de Santiago, donde jugó antes de marcharse a Europa.

"Es un sueño", dijo al término del partido liguero del sábado, en el que anotó, de penal, su primer tanto en Brasil en la goleada 4-1 ante Atlético Goianiense.

Pero Vidal no sería titular. Tampoco su compatriota Erick Pulgar ni el uruguayo Guillermo Varela, flamantes refuerzos rojinegros.

Júnior mantendría la base que los clasificó a esta instancia y que viene recuperando terreno en el Brasileirao, con Everton Ribeiro, Thiago Maia, Joao Gomes y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta formando un rombo en el mediocampo.

"El equipo que clasifique con seguridad luchará directamente por el cupo en la final", afirmó Júnior.

El cotejo de vuelta se disputará el próximo martes en el Maracaná. El ganador de la serie chocará con el vencedor de la llave entre los argentinos Talleres y Vélez Sarsfield.

Posibles alineaciones:

Corinthians: Cássio - Fagner, Fabián Balbuena, Gil, Lucas Piton - Víctor Cantillo, Du Queiroz, Maycon - Willian, Adson, Yuri Alberto. DT: Vítor Pereira.

Flamengo: Santos - Rodinei, David Luiz, Leo Pereira, Filipe Luís - Everton Ribeiro, Thiago Maia, Joao Gomes, Giorgian de Arrascaeta - Pedro, Gabriel Barbosa. DT: Dorival Júnior.

Árbitros: El argentino Patricio Loustau acompañado de sus compatriotas Juan Belatti y Facundo Rodríguez en las bandas.

Comentarios


"Totín" Amarilla, en el equipo ideal de la MLS con Higuaín y Chiellini

El delantero paraguayo Luis "Totín" Amarilla está pasando un gran momento en el fútbol de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Este fin de semana, en la disputa de la fecha 23 del campeonato, volvió a ser clave en el partido del Minnesota marcando dos goles y un asistencia en un partidazo ante Portland Timbers, que acabó igualado 4-4.

Esta gran actuación le valió al paraguayo para meterse al equipo ideal de la semana de la MLS, colocándose en medio de grandes nombres del fútbol mundial como Giorgio Chiellini y Gonzalo Higuaín.

Con su doblete y asistencia de esta fecha, Luis Amarilla llegó a siete goles en la temporada con el Minnesota y su tercera asistencia en lo que va del año.

Además de Amarilla, en el equipo ideal de la fecha estuvo el delantero argentino Gonzalo Higuaín, autor de tres goles en el empate de Inter Miami ante FC Cincinnati.

Otras grandes figuras que aparecen en el once son Sebastián Driussi, compañero de Rodney Redes en Austin FC y autor de un gol en la victoria de su equipo ante Sporting Kansas City; Giorgio Chiellini, de Los Angeles FC que derrotó a Seattle Sounders y el también argentino Sebastián Blanco, del Portland Timbers y que también marcó un doblete en el 4-4 ante el Minnesota de Luis Amarilla.

Comentarios

Ir arriba