Una multitud recibe a Luis Suárez en su regreso al club de sus amores

Con un recibimiento digno de un astro del fútbol mundial, Luis Suárez regresó este domingo a Uruguay para unirse a las filas de Nacional, el club en el que hace 17 años inició su camino como uno de los delanteros más importantes de su generación.

El jugador de 35 años, que hasta finales de mayo integró la plantilla del Atlético de Madrid, arribó al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en un avión privado propiedad de su gran amigo Lionel Messi.

En sus primeras declaraciones a DirecTV, dijo estar "nervioso" y "emocionado". Y su primera referencia fue a los hinchas: "Estoy acá por ellos, gracias a ellos y a todo lo que hicieron", aseguró.

"Estoy convencido de que di el paso correcto para el club correcto y para el país correcto para prepararme para el Mundial", indicó minutos después en una entrevista para la trasmisión oficial de Nacional, aún en la terminal aérea.

Allí lo aguardaban familiares, allegados, autoridades del club e incluso algunos fanáticos célebres, como el popular cantante colombiano Sebastián Yatra, quien le pidió la firma de una camiseta.

Desde el aeropuerto, Suárez con su esposa e hijos partieron en caravana, saludado por miles de simpatizantes en un recorrido de unos 20 km hasta el Gran Parque Central (GPC), el estadio tricolor en el barrio La Blanqueada de Montevideo, donde será presentado oficialmente "en el marco de una verdadera celebración".

Con espectáculos musicales y acogido por exglorias del club, Suárez firmará el contrato hasta el 31 de diciembre y volverá a ponerse la camiseta del Bolso, con la que debutó como profesional cuando tenía 18 años.

"Hace un tiempo esto era impensable y ahora somos la mejor hinchada del mundo. Solo nosotros podíamos lograr esto", dijo a AFP Alba Pinazo, de 27 años, una de los cientos de hinchas que se acercaron hasta el aeropuerto.

Roberto Correa, de 62 años, quien también se acercó a ver la llegada de su ídolo, sostuvo: "Es una estrella mundial y ahora vuelve a su casa, ¿qué otro recibimiento le podíamos dar?"

- Fichado por la hinchada -
El retorno de Suárez, máximo goleador histórico de la selección uruguaya y figura del fútbol mundial en la última década, es monotema en cada rincón del país sudamericano de 3,5 millones de habitantes desde al menos diez días, cuando la posibilidad del regreso comenzó a cobrar fuerza.

Pero la exaltación tiene niveles particularmente desbordantes entre los simpatizantes tricolores, que se adjudican el inesperado pase.

"La primera hinchada del mundo en hacer fichajes", bromearon, tras la confirmación de la noticia, seguidores del Bolso en Twitter, donde apenas 20 días atrás iniciaron una masiva campaña para devolver al jugador al club, convirtiendo el hashtag #SuárezANacional en tendencia mundial.

Según la institución deportiva, la etiqueta fue replicada por más de 50 millones de cuentas en 35 países.

La inmensa oleada de afecto hizo que el Pistolero, libre desde fines de mayo, considerara seriamente la posibilidad del regreso.

Con el objetivo de llegar con continuidad al Mundial de Catar-2022 (21 noviembre-18 diciembre) y tras descartar múltiples ofertas de clubes por provenir de países en los que la familia prefería no asentarse o de equipos que no podían darle el nivel de competitividad que estaba buscando, la alternativa de Nacional comenzó a pasar de utopía a realidad.

El club uruguayo le garantiza la titularidad en al menos 16 encuentros, entre Copa Sudamericana y los campeonatos locales, durante los 100 días previos al Mundial, en un contrato corto que difícilmente otro equipo hubiera aceptado.

Asimismo, le permite estar a minutos del complejo deportivo donde concentra la selección, siempre en un ambiente cálido, con el respaldo incondicional de los hinchas y la contención de sus familiares que viven en Uruguay.

- Romanticismo y marketing -
Tras la confirmación de la noticia el miércoles pasado, la prensa local calificó el fichaje como el más importante en la historia del fútbol uruguayo y muchos hicieron hincapié en el romanticismo de la decisión del delantero.

A tres meses de competir en su cuarta Copa del Mundo, Suárez salta de una de las ligas más importantes del mundo a uno de los campeonatos más pobres de Sudamérica, donde por decisión propia no superará los sueldos tope del plantel principal, una ínfima parte de lo que recibía en Europa.

No obstante, trascendió que el club compartiría con el jugador las ganancias que genere su llegada, las cuales ya están asomando.

La noticia revolucionó la sede del GPC, donde en menos de 24 horas Nacional registró 5.000 nuevos socios y vendió 700 butacas para la temporada, indicó la prensa local.

Los hinchas también aguardan la salida a la venta de la camiseta con su nombre y el 9 en la espalda.

Su debut en la cancha se espera para el martes, cuando el equipo del entrenador Pablo Repetto enfrente en Montevideo al brasileño Atlético Goianense en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana-2022.

Comentarios


El Atlético Tucumán de Enrique Borja se mantiene imparable en Argentina

El modesto Atlético Tucumán, que tiene en sus filas al delantero paraguayo, Enrique Borja, estiró su ventaja como puntero de la Liga Profesional 2022 del fútbol argentino al ganarle por 2-0 a Newell’s, uno de sus perseguidores, en uno de los encuentros jugados el sábado por la undécima fecha.

Ramiro Carrera (73) y Renzo Tesuri (90+8) anotaron los goles para la victoria del ‘Decano’ albiceleste, que ahora suma 25 puntos y le lleva cuatro de distancia a Gimnasia y Esgrima de La Plata (21) de Ramón Sosa, y cinco sobre Argentinos Juniors (20) de Gabriel Ávalos.

Dirigido por Lucas Pusineri, Atlético Tucumán estiró una racha formidable, sigue invicto en el campeonato y acumula seis victorias consecutivas, cuatro de ellas por 1-0. Mientras que su portero, el boliviano Carlos Lampe, totaliza 556 minutos sin que le anoten tantos, como muestra de un sólido funcionamiento defensivo.

La contrapartida es Newell’s, que estuvo en la cima en las primeras fechas del campeonato, pero derrapó con una mala racha de seis partidos sin éxitos, con tres empates y tres derrotas en fila que lo bajaron de los primeros puestos. El defensor paraguayo, Gustavo Velázquez, miró todo el partido desde el banco de suplentes.

En el caso de Enrique Borja aún no ha debutado con Atlético Tucumán y el sábado ante Newell's fue la primera vez que estuvo convocado desde su llegada a la institución.

Comentarios


Brasil refuerza su supremacía al ganar por octava vez la Copa América Femenina

Brasil reforzó su supremacía en el fútbol femenino sudamericano al vencer a Colombia (1-0) este sábado y conquistar su octava Copa América.

La Canarinha, dirigida por la entrenadora sueca, Pia Sundhage, sufrió en varios pasajes del partido ante un rival que le plantó cara, pero salió adelante para conquistar su octavo título continental con un gol de penal de Debinha en el minuto 39.

Colombia vendió cara la derrota de local ante la potencia del fútbol femenino de la región, que llegaba a este duelo invicta en los cinco partidos de la Copa, con 19 goles a favor y el arco en cero.

Brasil, al igual que Colombia por ser finalista, jugará el Mundial de Nueva Zelanda-Australia el próximo año y los Juegos Olímpicos de París-2024.

"Este partido nos dio un gran punto de partida (pensando en esas dos competiciones) porque las jugadoras jóvenes (...) tuvieron la oportunidad de guardar el 1-0 frente a la multitud" volcada en su contra en la ciudad de Bucaramanga, declaró Sundhage en rueda prensa.

- Cara a cara -
El inicio del partido fue un ida y vuelta en el juego, pero también un toma y dame de fuertes faltas que no fueron castigadas con severidad por la árbitra argentina María Laura Fortunato.

Apenas en el minuto 7, un choque entre la colombiana Lorena Bedoya y la brasileña Angeliña resultó fatal para la centrocampista del equipo visitante, quien tuvo que abandonar el partido por sugerencia médica.

Tras esos primeros altercados, ambos equipos perdieron la compostura y dejaron espacio en la retaguardia.

Del lado colombiano, ese fue el panorama perfecto para que la joven Linda Caicedo, de 17 años, levantara al estadio con repetidas carreras por sector izquierdo.

En el bando opuesto Adriana, que cumple la misma función que Caicedo en Brasil, se aprovechó de la insospechada titularidad de Daniela Caracas.

La lateral derecha de Colombia jugó en la final su primer partido como titular de la Copa, debido a las ausencias de Carolina Arias, obligada a abandonar la convocatoria por incumplir los protocolos contra el covid-19, y su suplente Mónica Ramos, víctima de una lesión a última hora.

El "sí se puede, sí se puede" retumbaba en el estadio Alfonso López con cada aproximación de las cafeteras. Más de 20.000 almas estuvieron en las tribunas. Apenas unas pocas sillas quedaron vacías para la final de la primera Copa América que se juega en Colombia.

Con una presión alta y retrocesos ordenados, las locales hicieron ver como un equipo terrenal por primera vez a Brasil en la competencia.

Pero en el minuto 37 la esperanza cafetera empezó a apagarse. Debinha tomó un balón desde el sector de Caracas, regateó en dirección al centro y la defensa Manuel Vanegas la derrumbó en el área.

Los abucheos contra la '9' de la 'seleção' no fueron suficientes para impedir que marcara el primer gol, con un cobro hacia la mano derecha de la portera Catalina Pérez.

- Desde el banco -
En el segundo tiempo el ánimo y la concentración de las colombianas se empezaron a diluir, al tiempo que Debinha encontró más espacios para asociarse con Adriana y Beatriz Zaneratto.

A su vez, la dupla Catalina Usme-Mayra Ramírez en la punta de Colombia desapareció del juego. Sin delanteras para marcar, la defensa de Brasil subió varios metros y sus laterales se sumaron cada vez más al ataque.

Desde el banco Sundhage, doble campeona olímpica como entrenadora de Estados Unidos, empezó a comerse al entrenador rival con movimientos tácticos.

Pensativo a pocos metros de la sueca, el DT de Colombia, Nelson Abadía, tardó en realizar cambios y no respaldó a Caicedo.

Una de las principales características de Brasil, que explica buena parte de su éxito, es la superioridad física de sus jugadoras.

Durante el torneo, las colombianas lideraron una cruzada para exigir a los dirigentes que atiendan al fútbol femenino. Casi la mitad de las convocadas juegan en la liga local y no tendrán competencia en lo que queda de 2022 porque fue cancelada.

"El fútbol de alto rendimiento, que es el que les da el ritmo de juego a ellas durante todo el tiempo de competencia, es una necesidad imperiosa y lo que han mostrado nuestras futbolistas es que son capaces de enfrentarse a cualquier rival (...) pero nos falta cerrar ese bache", analizó Abadia en declaraciones a la prensa.

La verdeamarelha también disputaba este partido tras derrotar con comodidad a Paraguay en las semifinales.

Colombia, en cambió, sufrió ante Argentina y llegaba con menos energía que su contrincante. Hacia el final del partido Caicedo y Leicy Santos amenazaron el arco de Lorena, pero las piernas no les respondieron a la hora de la definición.

Las ganas de quedarse con su primera corona continental fueron insuficientes para Colombia, que como se preveía cayó derrotada ante la selección que ya tiene ocho de las nueve Copas América.

BucaramangaColombia | AFP.

Comentarios

Ir arriba