Triste noticia: Sebastian Vettel dejará la Fórmula 1 al término de la temporada

Hungría | AFP

Quince años después de su debut en la categoría reina del automovilismo, el cuádruple campeón del mundo Sebastian Vettel pondrá fin a su carrera en F1 al término de la presente temporada, anunció este jueves.

Vettel, de 35 años, pilota en la actualidad para la escudería Aston Martin.

"La decisión de dejar la F1 a final de año fue difícil de tomar y pensé mucho en ello. Al final del año quiero tomarme un tiempo para reflexionar sobre lo que quiero hacer después", indicó Vettel, citado en un comunicado de su escudería difundido antes del GP de Hungría este fin de semana.

"Como padre, quiero pasar más tiempo con mi familia. No se trata de decir adiós hoy, sino más bien de decir gracias a todo el mundo, comenzando por los aficionados, sin los que la F1 no podría existir", añadió.

Campeón del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2013 cuando estaba en Red Bull, Vettel suma hasta el momento 53 victorias en Grandes Premios, siendo sólo superado por el británico Lewis Hamilton (103 victorias) y por su compatriota Michael Schumacher (91).

Luego de su paso por Ferrari de 2015 a 2020, fichó por Aston Martin en 2021 sin haber vuelto a ganar una carrera desde entonces.

- 14º en la presente temporada -

Vettel no logró en su paso por Ferrari ofrecer a la escudería italiana un nuevo título mundial de pilotos, que habría sido el primero para la 'Scuderia' desde que lo lograse el finlandés Kimi Raikkonen en 2007.

Luego de su tempestuosa salida de la marca italiana, Vettel encontró refugio en Aston Martin, la escudería del millonario canadiense Lawrence Stroll cuyo hijo, Lance, es su actual compañero.

Después de una temporada 2021 difícil en la que finalizó 12º en el Mundial, Vettel ocupa actualmente el puesto 14º con sólo 15 puntos.

Un final de carrera complicado para el que fuese dominador de la F1. Después de haber participado en sesiones de ensayos en el seno de la escudería suiza Sauber, Vettel debutó en carrera con Toro Rosso (hoy Alpha Tauri) en 2007 antes de convertirse en la época, en el ganador más joven de un Gran Premio de la historia (Monza, 2008) con 21 años, dos meses y 11 días. Ese récord fue batido después por el neerlandés Max Verstappen.

Pero sigue siendo uno de los pilotos más laureados en términos de Mundiales por detrás de Michael Schumacher y Lewis Hamilton (7 cada uno), Juan Manuel Fangio (5) e igualado con Alain Prost.

- A la sombra de Schumacher -
Su paso por Ferrari, aunque se tradujo en 14 victorias en Grandes Premios, no le hizo sumar ningún título mundial más a su palmarés. Vettel finalizó en dos ocasiones en el segundo escalón del podio (2017 y 2018) detrás de Lewis Hamilton y su Mercedes.

Su último año había sido calamitoso (13º en el Mundial) y su marcha de Ferrari se produjo en un ambiente de tensión, mientras Ferrari ya tenía sus ojos el entonces prometedor Charles Leclerc.

Discreto -es el único piloto en no tener redes sociales-, muy celoso de su vida privada y familiar, Vettel pasa por ser un gran conocedor de la historia del automovilismo y un ávido coleccionista de motos y coches.

Al igual que Lewis Hamilton, no duda en comprometerse en la defensa de causas como la ecología y la protección del medio ambiente. En ese sentido es un gran promotor de los carburantes sintéticos, considerados como la vía para el futuro de la Fórmula 1.

A pesar de sus victorias, permanece a la sombra de su ilustre compatriota Michael Schumacher. Ironías del destino, según los rumores del paddock, podría ser el hijo de éste, Mick Schumacher, quien le sustituya el año que viene en Aston Martin.

Comentarios


Verstappen gana el Gran Premio de Francia y refuerza su liderato

Verstappen 25-Leclerc 0: la operación contable en puntos en el Gran Premio de Francia fue perfecta para el líder del Mundial de pilotos de la Fórmula 1, Max Verstappen (Red Bull), con su triunfo en Le Castellet, donde Charles Leclerc (Ferrari) abandonó tras un accidente.

Como en 2021, Verstappen quedó en el circuito Paul Ricard por delante del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), segundo. Tercero fue el otro Mercedes, el del también británico George Russell.

Leclerc fue el gran perdedor de la jornada en el sur de Francia.

Antes de la duodécima de las 22 citas del Mundial, el monegasco, que había ganado la anterior carrera en Austria, tenía 38 puntos de desventaja respecto a Verstappen. Ahora se ve descolgado a 63 puntos del neerlandés.

La sucesión de acontecimientos fue muy dolorosa para Leclerc, que había salido de la 'pole' y lideraba la carrera cuando se salió de pista en la vuelta 18, terminando a baja velocidad contra los neumáticos de la barrera de seguridad. Perdió el control, hizo un trompo y su carrera terminó.

Sus gritos de frustración tras la salida de pista tranquilizaron pronto sobre su estado de salud. La desilusión, eso sí, era evidente, tanto para él como para un número importante de seguidores, en un circuito cercano al Principado.

Con gesto serio, señaló en la comunicación por radio un error de pilotaje para explicar su slaida de pista.

"Si al final del campeonato me falta una treintena de puntos, sabré que ha sido por mi culpa", afirmó.

Tras ese abandono de Leclerc, todo fue cómodo para Verstappen, que controló tranquilamente la carrera, sin ver amenazada en ningún momento su victoria.

El vigente campeón mundial logró así su séptima victoria de esta temporada y la 27ª de su carrera, a sus 24 años.

Le CastelletFrancia | AFP

Comentarios


Toto Wolff reconoce que Mercedes "ha fallado" en todo este año

"Hemos fallado mecánicamente, hemos fallado aerodinámicamente": sin haber logrado ninguna victoria a mitad de la temporada 2022 de Fórmula 1, el patrón de la escudería Mercedes, Toto Wolff, afronta con realismo, en una entrevista a la AFP, la nueva realidad del equipo ocho veces campeón mundial entre 2014 y 2021.

Pregunta: Antes del duodécimo Gran Premio del año, el domingo en Francia, Mercedes no ha ganado ninguna carrera este curso, algo que no le ocurría desde 2011. ¿Se lo esperaba?

Respuesta: "Siempre hemos sabido que algún día sería más complicado. Hemos tenido ocho años con grandes éxitos, hemos elevado los límites como nunca antes en ningún deporte, ganando ocho veces el campeonato del mundo. Pero nunca estás preparado para encontrarte un día con las dificultades y ahora estamos en esa situación".

P: ¿Se han equivocado con su solución aerodinámica?

R: "Sí. En la Fórmula 1, los cronos nunca mienten y hoy dicen que no somos rápidos. Así son las cosas, hemos fallado mecánicamente, hemos fallado aerodinámicamente. Nunca es una sola cosa, es una combinación de ellas".

P: ¿Pueden sin embargo ganar carreras en lo que queda de temporada?

R: "Antes de los ensayos en el circuito Paul Ricard (donde se disputa el domingo el GP de Francia), hubiera dicho que sí. Hoy nos preguntamos por qué estamos a un segundo de Max Verstappen, a seis décimas de Ferrari... Estamos lejos como para poder soñar con ganar carreras (la entrevista se realizó antes de la sesión de clasificación de este sábado, donde el primer Mercedes fue Lewis Hamilton con un cuarto puesto)".

P: Hamilton, siete veces campeón del mundo, está frustrado pero se mantiene en una actitud profesional. ¿Le sorprende?

R: "No me sorprende, con su profesionalidad en el análisis en los datos, las sesiones. Es claro, lúcido, transparente, tranquilo. Es impresionante, incluso para un piloto siete veces campeón del mundo".

P: Internamente, ¿da signos de enfado?

R: "Ninguno. Al contrario, cuanto más difícil es, más tranquilo está".

P: ¿Dejará la Fórmula 1 si no gana esta temporada?

R: "No, le encanta lo que hace, hablar de desarrollo, ayudar al equipo. No le veo abandonando la Fórmula 1 a corto plazo".

P: ¿El título mundial está ya definitivamente perdido? Si la respuesta es sí, ¿quién ve como campeón de este 2022, Verstappen o Leclerc?

R: "Sí, se acabó (para Mercedes) la lucha por el título. Estaría bien para el deporte que Leclerc pudiera continuar luchando por el campeonato hasta el final. Charles es un piloto excepcional, tiene una gran personalidad y merece ganar. No sé si eso le sirve para mucho, pero si yo pudiera elegir, le elegiría a él".

P: ¿Está ya pensando en 2023?

R: "El reglamento no cambia el año que viene, así que primero hay que comprender lo que funciona y lo que no funciona en nuestro coche, antes de ponerse a pensar en el coche de la próxima temporada. Este año es un test de gran amplitud y por el momento no tenemos las conclusiones necesarias para decidir una trayectoria de desarrollo para el próximo año".

P: Dijo que ver a Red Bull y Ferrari demasiado fuertes distorsionaba el campeonato. ¿No resulta paradójico para una persona de un equipo que dominó abrumadoramente a los demás en los últimos años?

R: "Sí, resulta un poco absurdo en ese contexto. Pero no es lo que yo quería decir. Dije que en mi opinión faltaba emoción este año".

P: ¿Le gustaría una batalla equilibrada como la que hubo el año pasado entre Hamilton y Verstappen?

R: "Sí, era bueno para el espectáculo, con adelantamientos, un pulso fuerte. Espero que la batalla sea intensa, para disfrute de todos los fans".

P: ¿Ha digerido ya el desenlace de la pasada temporada, en el que Verstappen ganó el título a Hamilton en la última carrera?

R: "Hay que digerirlo. Pero olvidarlo, nunca".

Le Castellet, Francia. AFP.

Comentarios

Ir arriba