Verstappen gana el Gran Premio de Francia y refuerza su liderato

Verstappen 25-Leclerc 0: la operación contable en puntos en el Gran Premio de Francia fue perfecta para el líder del Mundial de pilotos de la Fórmula 1, Max Verstappen (Red Bull), con su triunfo en Le Castellet, donde Charles Leclerc (Ferrari) abandonó tras un accidente.

Como en 2021, Verstappen quedó en el circuito Paul Ricard por delante del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), segundo. Tercero fue el otro Mercedes, el del también británico George Russell.

Leclerc fue el gran perdedor de la jornada en el sur de Francia.

Antes de la duodécima de las 22 citas del Mundial, el monegasco, que había ganado la anterior carrera en Austria, tenía 38 puntos de desventaja respecto a Verstappen. Ahora se ve descolgado a 63 puntos del neerlandés.

La sucesión de acontecimientos fue muy dolorosa para Leclerc, que había salido de la 'pole' y lideraba la carrera cuando se salió de pista en la vuelta 18, terminando a baja velocidad contra los neumáticos de la barrera de seguridad. Perdió el control, hizo un trompo y su carrera terminó.

Sus gritos de frustración tras la salida de pista tranquilizaron pronto sobre su estado de salud. La desilusión, eso sí, era evidente, tanto para él como para un número importante de seguidores, en un circuito cercano al Principado.

Con gesto serio, señaló en la comunicación por radio un error de pilotaje para explicar su slaida de pista.

"Si al final del campeonato me falta una treintena de puntos, sabré que ha sido por mi culpa", afirmó.

Tras ese abandono de Leclerc, todo fue cómodo para Verstappen, que controló tranquilamente la carrera, sin ver amenazada en ningún momento su victoria.

El vigente campeón mundial logró así su séptima victoria de esta temporada y la 27ª de su carrera, a sus 24 años.

Le CastelletFrancia | AFP

Comentarios


Toto Wolff reconoce que Mercedes "ha fallado" en todo este año

"Hemos fallado mecánicamente, hemos fallado aerodinámicamente": sin haber logrado ninguna victoria a mitad de la temporada 2022 de Fórmula 1, el patrón de la escudería Mercedes, Toto Wolff, afronta con realismo, en una entrevista a la AFP, la nueva realidad del equipo ocho veces campeón mundial entre 2014 y 2021.

Pregunta: Antes del duodécimo Gran Premio del año, el domingo en Francia, Mercedes no ha ganado ninguna carrera este curso, algo que no le ocurría desde 2011. ¿Se lo esperaba?

Respuesta: "Siempre hemos sabido que algún día sería más complicado. Hemos tenido ocho años con grandes éxitos, hemos elevado los límites como nunca antes en ningún deporte, ganando ocho veces el campeonato del mundo. Pero nunca estás preparado para encontrarte un día con las dificultades y ahora estamos en esa situación".

P: ¿Se han equivocado con su solución aerodinámica?

R: "Sí. En la Fórmula 1, los cronos nunca mienten y hoy dicen que no somos rápidos. Así son las cosas, hemos fallado mecánicamente, hemos fallado aerodinámicamente. Nunca es una sola cosa, es una combinación de ellas".

P: ¿Pueden sin embargo ganar carreras en lo que queda de temporada?

R: "Antes de los ensayos en el circuito Paul Ricard (donde se disputa el domingo el GP de Francia), hubiera dicho que sí. Hoy nos preguntamos por qué estamos a un segundo de Max Verstappen, a seis décimas de Ferrari... Estamos lejos como para poder soñar con ganar carreras (la entrevista se realizó antes de la sesión de clasificación de este sábado, donde el primer Mercedes fue Lewis Hamilton con un cuarto puesto)".

P: Hamilton, siete veces campeón del mundo, está frustrado pero se mantiene en una actitud profesional. ¿Le sorprende?

R: "No me sorprende, con su profesionalidad en el análisis en los datos, las sesiones. Es claro, lúcido, transparente, tranquilo. Es impresionante, incluso para un piloto siete veces campeón del mundo".

P: Internamente, ¿da signos de enfado?

R: "Ninguno. Al contrario, cuanto más difícil es, más tranquilo está".

P: ¿Dejará la Fórmula 1 si no gana esta temporada?

R: "No, le encanta lo que hace, hablar de desarrollo, ayudar al equipo. No le veo abandonando la Fórmula 1 a corto plazo".

P: ¿El título mundial está ya definitivamente perdido? Si la respuesta es sí, ¿quién ve como campeón de este 2022, Verstappen o Leclerc?

R: "Sí, se acabó (para Mercedes) la lucha por el título. Estaría bien para el deporte que Leclerc pudiera continuar luchando por el campeonato hasta el final. Charles es un piloto excepcional, tiene una gran personalidad y merece ganar. No sé si eso le sirve para mucho, pero si yo pudiera elegir, le elegiría a él".

P: ¿Está ya pensando en 2023?

R: "El reglamento no cambia el año que viene, así que primero hay que comprender lo que funciona y lo que no funciona en nuestro coche, antes de ponerse a pensar en el coche de la próxima temporada. Este año es un test de gran amplitud y por el momento no tenemos las conclusiones necesarias para decidir una trayectoria de desarrollo para el próximo año".

P: Dijo que ver a Red Bull y Ferrari demasiado fuertes distorsionaba el campeonato. ¿No resulta paradójico para una persona de un equipo que dominó abrumadoramente a los demás en los últimos años?

R: "Sí, resulta un poco absurdo en ese contexto. Pero no es lo que yo quería decir. Dije que en mi opinión faltaba emoción este año".

P: ¿Le gustaría una batalla equilibrada como la que hubo el año pasado entre Hamilton y Verstappen?

R: "Sí, era bueno para el espectáculo, con adelantamientos, un pulso fuerte. Espero que la batalla sea intensa, para disfrute de todos los fans".

P: ¿Ha digerido ya el desenlace de la pasada temporada, en el que Verstappen ganó el título a Hamilton en la última carrera?

R: "Hay que digerirlo. Pero olvidarlo, nunca".

Le Castellet, Francia. AFP.

Comentarios


Charles Leclerc logra la "pole position" en el Gran Premio de Francia

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo de la general del Mundial de pilotos de Fórmula 1, consiguió este sábado la 'pole position' para la carrera del domingo en el Gran Premio de Francia, en el circuito Paul Ricard de Le Castellet.

Leclerc se impuso en la sesión de clasificación al actual líder del Mundial y vigente campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que saldrá segundo.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) saldrán en la segunda línea en esta duodécima cita de las veintidós de la temporada.

El monegasco terminó en cabeza de una sesión de clasificación con suspense, donde había realizado un inicio en tromba pasando debajo de la barrera de 1 minuto y 32 segundos en una vuelta (1:31.727), seguido de cerca por Verstappen.

Leclerc lo hizo todavía mejor en los últimos segundos de la Q3, siendo el único en pasar debajo de 1 minuto y 31 segundos (1:30.872), logrando al final la séptima pole position de esta temporada, con la ayuda eficaz de su compañero Carlos Sainz Jr, en el otro Ferrari.

"Ha sido una vuelta muy buena, y debo decir que he tenido también la ayuda de Carlos, dándome aspiración. Sin él, todo habría estado mucho más apretado. Fue verdaderamente un trabajo de equipo", reaccionó Leclerc, tras haber ganado algunas preciosas décimas de segundo, al quedarse justo detrás del español en las porciones más rápidas.

Sainz sabía que iba a ser relegado a la última línea de la parrilla del domingo, al lado del danés Kevin Magnussen (Haas), debido a la colocación, el sábado, de su cuarto motor esta temporada, es decir, uno más con respecto a la cuota autorizada.

Magnussen también pasó por la Q3, por placer, sabiendo que estaría al fondo de la parrilla del domingo, lo que muestra progresos evidentes estas últimas semanas de su pequeña escudería estadounidense.

Verstappen tiene 38 puntos de ventaja sobre Leclerc en la clasificación del campeonato a mitad de campaña, tras once mangas de 22. Pero Leclerc lidera 7-3 en la clasificación de las pole positions de esta temporada.

En el Top 10, pero detrás de los "top teams", el español Fernando Alonso (Alpine) partirá séptimo en la parrilla, detrás de Lando Norris (5º) en su McLaren y George Russell en el otro Mercedes.

Le Castellet, Francia. AFP.

Comentarios

Ir arriba