Charles Leclerc logra la "pole position" en el Gran Premio de Francia

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo de la general del Mundial de pilotos de Fórmula 1, consiguió este sábado la 'pole position' para la carrera del domingo en el Gran Premio de Francia, en el circuito Paul Ricard de Le Castellet.

Leclerc se impuso en la sesión de clasificación al actual líder del Mundial y vigente campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que saldrá segundo.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) saldrán en la segunda línea en esta duodécima cita de las veintidós de la temporada.

El monegasco terminó en cabeza de una sesión de clasificación con suspense, donde había realizado un inicio en tromba pasando debajo de la barrera de 1 minuto y 32 segundos en una vuelta (1:31.727), seguido de cerca por Verstappen.

Leclerc lo hizo todavía mejor en los últimos segundos de la Q3, siendo el único en pasar debajo de 1 minuto y 31 segundos (1:30.872), logrando al final la séptima pole position de esta temporada, con la ayuda eficaz de su compañero Carlos Sainz Jr, en el otro Ferrari.

"Ha sido una vuelta muy buena, y debo decir que he tenido también la ayuda de Carlos, dándome aspiración. Sin él, todo habría estado mucho más apretado. Fue verdaderamente un trabajo de equipo", reaccionó Leclerc, tras haber ganado algunas preciosas décimas de segundo, al quedarse justo detrás del español en las porciones más rápidas.

Sainz sabía que iba a ser relegado a la última línea de la parrilla del domingo, al lado del danés Kevin Magnussen (Haas), debido a la colocación, el sábado, de su cuarto motor esta temporada, es decir, uno más con respecto a la cuota autorizada.

Magnussen también pasó por la Q3, por placer, sabiendo que estaría al fondo de la parrilla del domingo, lo que muestra progresos evidentes estas últimas semanas de su pequeña escudería estadounidense.

Verstappen tiene 38 puntos de ventaja sobre Leclerc en la clasificación del campeonato a mitad de campaña, tras once mangas de 22. Pero Leclerc lidera 7-3 en la clasificación de las pole positions de esta temporada.

En el Top 10, pero detrás de los "top teams", el español Fernando Alonso (Alpine) partirá séptimo en la parrilla, detrás de Lando Norris (5º) en su McLaren y George Russell en el otro Mercedes.

Le Castellet, Francia. AFP.

Comentarios


Ferrari domina los libres y envía un aviso en el GP de Francia

La Scuderia Ferrari mostró sus ambiciones dominando las dos primeras sesiones de los ensayos libres del Gran Premio de Francia de Fórmula 1, este viernes, con sus dos pilotos, primero Charles Leclerc en la primera y luego Carlos Sainz Jr en la segunda.

En la primera sesión, Leclerc, ganador el domingo en Austria y a 38 puntos de Verstappen en la general del Mundial, firmó el mejor crono con una mejor vuelta en 1 minuto, 33 segundos y 930 milésimas.

Hacía hasta 59 grados centígrados sobre la pista de Le Castellet y Leclerc superó a Verstappen en 91 milésimas de segundo, un año después de la victoria del neerlandés en el circuito del sur de Francia.

Tres horas más tarde fue el español Sainz Jr el que dominó la segunda sesión, con un mejor tiempo de 1:32.527, con 101 milésimas de ventaja sobre Leclerc.

Verstappen, derrotado en Austria, quedó relegado en esa sesión a casi medio segundo (550 milésimas), pero quedó por delante de los dos pilotos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton.

En la primera sesión, Hamilton, ganador en el Gran Premio de Francia en 2018 y 2019, 'prestó' su monoplaza al neerlandés Nyck de Vries, piloto reserva y campeón del mundo el año pasado en la Fórmula Eléctrica. Fue noveno en esa sesión.

Después de tres carreras consecutivas en el podio, Hamilton, siete veces campeón del mundo, espera lograr este fin de semana su primera victoria de la temporada, coincidiendo con su 300º Gran Premio. El circuito de Le Castellet parece venir bien a los monoplazas alemanes.

- Sainz Jr, penalizado en la parrilla -

Sainz Jr, que obtuvo el mejor tiempo del viernes, no tendrá ninguna esperanza de salir el domingo en la 'pole position' de la carrera, ya que este viernes conoció su penalización de al menos diez puestos en la parrilla de salida del domingo, debido a un cambio fuera de la cuota permitida de un componente electrónico del motor híbrido de su Ferrari.

Otros cambios necesarios podrían ser decididos el sábado por la 'Scuderia', lo que le dejaría todavía más retrasado en la parrilla. Será previsiblemente un rival menos para Leclerc el domingo.

En la general del Mundial, Sainz Jr es cuarto, a 75 puntos del líder Vertappen.

El también español Fernando Alonso (Alpine) fue undécimo en la segunda sesión.

Se esperan unos 200.000 espectadores este fin de semana en Le Castellet, en el que por ahora es el último año de contrato entre este circuito y la región con los promotores estadounidenses de la Fórmula 1.

Le Castellet, Francia. AFP.

Comentarios


Entre Polvo y picadas: ¡Quedan 365 días para la revancha!

Por Cristhian Tindel / @tindelcristhian

Han sido semanas muy intensas, desde los preparativos, la ejecución y la culminación de todo en tres días de infernal carrera en los durísimos caminos del Chaco, en una prueba que obligó a muchos a dar mucho más de lo que tenían previsto, mientras que otros, pagaron un precio exageradamente alto al primer descuido dentro del auto. 

Las victoria número veintiuno de Toyota, la cuarta para Marcelo Toyotoshi y la quinta para Alejandro Galanti -quien se convirtió en el más ganador de la historia- han llevado el reflector de todos por obvias razones, y es que el los vencedores del Transchaco Rally ocupan la tapa de los diarios por días, dan de qué hablar a los programas de radio especializados y por supuesto, ocupan gran parte del tiempo al aire de los resúmenes de televisión. Esto es normal ya sea Toyota, Volkswagen, Ford, seas Galanti o Domínguez, los ganadores del Chaco son tema de conversación por semanas, hasta que llegue el próximo rally y el ambiente motor vaya dejando atrás la fiesta de nuestro rally. 

Pero para los que no han podido llegar a ese sitial, empiezan a contar los días para tomarse su revancha, y es que fueron varios hechos importantes que dejaron a más de uno con la sangre en los ojos, como por ejemplo es el caso de Diego Domínguez, quien venía descontando las diferencias en la última etapa con Galanti hasta su vuelco en Campo Karen, lugar trágico para el piloto del DTA que vio cómo en menos de 24 horas, la carrera se le fue dos veces en esos 43 kilómetros de terror para el Polo R5 número 11.  Domínguez puso todo para esta carrera y sin dudas ver que Galanti ya se coloque como el más ganador, lo obligara a salir en 2023 a buscar subir a esa línea, fiel a su espíritu competitivo. 

Miki Zaldívar es otro que quedó en las puertas de su primera victoria, el del MZ Racing fue segundo y si n o fuese por las penalizaciones, hubiera acabado en punta tras la etapa 2. Zaldívar se complicó en aquel primer tramo del viernes, lo que lo condiciono a lo largo de las tres etapas. Pero el “inge” fue el primer en avisar que buscarán revancha en 2023, con los tres Zaldívar en línea de partida buscando la primera para la familia. 

Gustavo Saba fue quizás el gran perdedor de esta edición, y es que el hecho de haber abandonado en el primer tramo sin dudas fue un golpazo para la competencia, que perdía a uno de los principales candidatos al triunfo. Saba, quien busca su primera victoria, trabajó bastante para esta edición, por lo que sin dudas querrá su revancha en 2023, representando a la armada DIESA que vio esfumarse sus opciones a la victoria con la victoria de Toyota. 

Augusto Bestard es otro que quizás quería algo más en el Chaco, si bien el podio lo coloca hoy rumbo al bicampeonato nacional, Bestard abría caminos el viernes con la misión de mantenerse en punta, pero los llantazos lo complicaron los tres días, en una carrera que recién en la jornada del domingo empezó a sonreírle para dejarlo ocupar el último escalón del podio, en una muy buena carrera de este piloto que está en su mejor momento deportivo. En su mismo equipo, Javier Ugarriza sintió las mieles de liderar la carrera en la primera etapa, pero los benditos llantazos también le privaron el sueño de ganar siquiera la etapa. 

Pero en este punto quedan 365 días para volver, 365 días donde se irán puliendo los detalles, donde las anotaciones estarán en la mesa buscando ultimar y mejorar cada detalle. Si, el Transchaco Rally 2022 llegó a su fin, ganó Toyota, ganó Galanti, pero el sentimiento de revancha de muchos gana por lejos, y es que en 365 días volveremos, entre polvo y picadas…

Comentarios

Ir arriba