Ferrari domina los libres y envía un aviso en el GP de Francia

La Scuderia Ferrari mostró sus ambiciones dominando las dos primeras sesiones de los ensayos libres del Gran Premio de Francia de Fórmula 1, este viernes, con sus dos pilotos, primero Charles Leclerc en la primera y luego Carlos Sainz Jr en la segunda.

En la primera sesión, Leclerc, ganador el domingo en Austria y a 38 puntos de Verstappen en la general del Mundial, firmó el mejor crono con una mejor vuelta en 1 minuto, 33 segundos y 930 milésimas.

Hacía hasta 59 grados centígrados sobre la pista de Le Castellet y Leclerc superó a Verstappen en 91 milésimas de segundo, un año después de la victoria del neerlandés en el circuito del sur de Francia.

Tres horas más tarde fue el español Sainz Jr el que dominó la segunda sesión, con un mejor tiempo de 1:32.527, con 101 milésimas de ventaja sobre Leclerc.

Verstappen, derrotado en Austria, quedó relegado en esa sesión a casi medio segundo (550 milésimas), pero quedó por delante de los dos pilotos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton.

En la primera sesión, Hamilton, ganador en el Gran Premio de Francia en 2018 y 2019, 'prestó' su monoplaza al neerlandés Nyck de Vries, piloto reserva y campeón del mundo el año pasado en la Fórmula Eléctrica. Fue noveno en esa sesión.

Después de tres carreras consecutivas en el podio, Hamilton, siete veces campeón del mundo, espera lograr este fin de semana su primera victoria de la temporada, coincidiendo con su 300º Gran Premio. El circuito de Le Castellet parece venir bien a los monoplazas alemanes.

- Sainz Jr, penalizado en la parrilla -

Sainz Jr, que obtuvo el mejor tiempo del viernes, no tendrá ninguna esperanza de salir el domingo en la 'pole position' de la carrera, ya que este viernes conoció su penalización de al menos diez puestos en la parrilla de salida del domingo, debido a un cambio fuera de la cuota permitida de un componente electrónico del motor híbrido de su Ferrari.

Otros cambios necesarios podrían ser decididos el sábado por la 'Scuderia', lo que le dejaría todavía más retrasado en la parrilla. Será previsiblemente un rival menos para Leclerc el domingo.

En la general del Mundial, Sainz Jr es cuarto, a 75 puntos del líder Vertappen.

El también español Fernando Alonso (Alpine) fue undécimo en la segunda sesión.

Se esperan unos 200.000 espectadores este fin de semana en Le Castellet, en el que por ahora es el último año de contrato entre este circuito y la región con los promotores estadounidenses de la Fórmula 1.

Le Castellet, Francia. AFP.

Comentarios


Entre Polvo y picadas: ¡Quedan 365 días para la revancha!

Por Cristhian Tindel / @tindelcristhian

Han sido semanas muy intensas, desde los preparativos, la ejecución y la culminación de todo en tres días de infernal carrera en los durísimos caminos del Chaco, en una prueba que obligó a muchos a dar mucho más de lo que tenían previsto, mientras que otros, pagaron un precio exageradamente alto al primer descuido dentro del auto. 

Las victoria número veintiuno de Toyota, la cuarta para Marcelo Toyotoshi y la quinta para Alejandro Galanti -quien se convirtió en el más ganador de la historia- han llevado el reflector de todos por obvias razones, y es que el los vencedores del Transchaco Rally ocupan la tapa de los diarios por días, dan de qué hablar a los programas de radio especializados y por supuesto, ocupan gran parte del tiempo al aire de los resúmenes de televisión. Esto es normal ya sea Toyota, Volkswagen, Ford, seas Galanti o Domínguez, los ganadores del Chaco son tema de conversación por semanas, hasta que llegue el próximo rally y el ambiente motor vaya dejando atrás la fiesta de nuestro rally. 

Pero para los que no han podido llegar a ese sitial, empiezan a contar los días para tomarse su revancha, y es que fueron varios hechos importantes que dejaron a más de uno con la sangre en los ojos, como por ejemplo es el caso de Diego Domínguez, quien venía descontando las diferencias en la última etapa con Galanti hasta su vuelco en Campo Karen, lugar trágico para el piloto del DTA que vio cómo en menos de 24 horas, la carrera se le fue dos veces en esos 43 kilómetros de terror para el Polo R5 número 11.  Domínguez puso todo para esta carrera y sin dudas ver que Galanti ya se coloque como el más ganador, lo obligara a salir en 2023 a buscar subir a esa línea, fiel a su espíritu competitivo. 

Miki Zaldívar es otro que quedó en las puertas de su primera victoria, el del MZ Racing fue segundo y si n o fuese por las penalizaciones, hubiera acabado en punta tras la etapa 2. Zaldívar se complicó en aquel primer tramo del viernes, lo que lo condiciono a lo largo de las tres etapas. Pero el “inge” fue el primer en avisar que buscarán revancha en 2023, con los tres Zaldívar en línea de partida buscando la primera para la familia. 

Gustavo Saba fue quizás el gran perdedor de esta edición, y es que el hecho de haber abandonado en el primer tramo sin dudas fue un golpazo para la competencia, que perdía a uno de los principales candidatos al triunfo. Saba, quien busca su primera victoria, trabajó bastante para esta edición, por lo que sin dudas querrá su revancha en 2023, representando a la armada DIESA que vio esfumarse sus opciones a la victoria con la victoria de Toyota. 

Augusto Bestard es otro que quizás quería algo más en el Chaco, si bien el podio lo coloca hoy rumbo al bicampeonato nacional, Bestard abría caminos el viernes con la misión de mantenerse en punta, pero los llantazos lo complicaron los tres días, en una carrera que recién en la jornada del domingo empezó a sonreírle para dejarlo ocupar el último escalón del podio, en una muy buena carrera de este piloto que está en su mejor momento deportivo. En su mismo equipo, Javier Ugarriza sintió las mieles de liderar la carrera en la primera etapa, pero los benditos llantazos también le privaron el sueño de ganar siquiera la etapa. 

Pero en este punto quedan 365 días para volver, 365 días donde se irán puliendo los detalles, donde las anotaciones estarán en la mesa buscando ultimar y mejorar cada detalle. Si, el Transchaco Rally 2022 llegó a su fin, ganó Toyota, ganó Galanti, pero el sentimiento de revancha de muchos gana por lejos, y es que en 365 días volveremos, entre polvo y picadas…

Comentarios


Rovanperä gana el Rally de Estonia y refuerza más su liderato

El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota) ganó este domingo el Rally de Estonia, séptima cita del Mundial (WRC), y con esta quinta victoria en la actual temporada reforzó todavía más su condición de líder de la clasificación general.

El británico Elfyn Evans, también con un Toyota, fue segundo, mientras que el local Ott Tänak (Hyundai) se quedó con el tercer puesto.

Rovanperä, de 21 años, ya había sido el vencedor en el Rally de Estonia del año pasado.

"Ha sido un fin de semana difícil, pero hemos pilotado realmente bien. Gracias al equipo y a todos los que hacen que el coche sea realmente rápido", declaró Rovanperä tras el final de la prueba.

El finlandés se había colocado líder del rally el viernes, mantuvo el dominio al término de la jornada del sábado y afrontó en una posición muy favorable este domingo, día de la conclusión.

En la clasificación final, superó a Evans en un minuto y nueve décimas y a Tänak en casi dos minutos.

Rovanperä sumó además cinco puntos de bonificación extra por lograr el mejor crono en la última especial, la 'Power Stage', disputada en caminos totalmente húmedos y con barro.

Con 175 puntos después de siete citas del WRC, Rovanperä tiene una amplia ventaja de 83 puntos sobre el segundo, el belga Thierry Neuville (Hyundai), que fue cuarto este domingo.

En el tercer puesto de la general de la temporada se coloca ahora Evans, a 96 puntos del líder.

El Mundial de Rallies tendrá su próxima cita en el mismo tipo de terreno pero en la otra orilla del Báltico, en Finlandia del 4 al 7 de agosto.

TartuEstonia | AFP

Comentarios

Ir arriba