El orden final de salida para el Petrobras Transchaco Rally ya quedó definido en todas las clases tras las duras pruebas de clasificación del día domingo, donde algunos ya han podido sacar cierta ventaja al conseguir un buen lugar de partida buscando evitar quedar atrás en una jornada de viernes que pinta para ser muy dura.
Si bien todos los reflectores estuvieron posados en la pole de la carrera,en cada una de las clases se libró una intensa batalla para quedar lo más arriba posible en la grilla de la etapa uno, donde varios quedaron muy relegados tras penar con problemas durante su paso por las pruebas de clasificación. Ya con Augusto Bestard (VW POLO) como el hombre que abrirá caminos, será Javier Ugarriza el primero de la clase RC2B en entrar en carrera, en una buena gestión del Team Enex el domingo. Mauri Gonzalez con su Ford Fiesta Proto será el décimo en ruta por delante de Carlos Cortázar -Kia Rio Proto- quien quedó fuera del Top10.
El primer coche de producción en Mariscal será el EVO X de Nicolas Tomboli, décimo primero en ruta. Por su parte, el primer tracción simple que entrara en escena será el Honda Civic del piloto Sanlorenzano Omar Benitez, quien marcó una increíble segunda vuelta para sacarle la pole en la F2 a Ricardo Fretes.
Otro de gran gestión el domingo fue Franco Pappalardo con su Ford Fiesta Rally4, quien partirá en el puesto 24, por delante de los hermanos Llano, quienes partirán por detrás del piloto de Ford. Udo Siemens con Honda EP3 largará en el puesto 30, siendo el primero de la RC3B en entrar al tramo. Beto Ramírez junto a Carlos Martínez con el Toyota Etios partirán por detrás de Nicolas Baeza con el VW GOL, quien se ubicó en el puesto 32 siendo el mejor en la RC5.
PRIMEROS EN RUTA POR CLASE
CLASE |
TRIPULACIÓN |
ORDEN DE SALIDA |
RC2A |
Augusto Bestard / José Díaz (VW Polo R5) |
1 |
RC2B |
Javier Ugarriza /German Maune (VW Polo R5) |
5 |
RC2C |
Mauricio Gonzalez / Amado Ortiz (Ford Fiesta Proto) |
10 |
RC2N |
Nicolas Tomboly / Juan José Sanchez (Mitsubishi Lancer evo x) |
11 |
RC3 |
Omar Benitez / A. Barreto (Honda Civic) |
20 |
RC4 A |
Franco Pappalardo / Diego Díaz (Ford Fiesta Rally4) |
24 |
RC4 B |
Udo Siemens /Joana Siemens (Honda Civic) |
30 |
RC4 C |
Beto Ramirez / Carlos Martinez (Toyota Etios) |
33 |
RC5 |
Nicolas Baeza / David Vera (VW GOL) |
32 |
El joven piloto de Hyundai rompió todos los esquemas al marcar una contundente pole, rompiendo detrás con varios récords que parecían imposibles de romper, como por ejemplo ser el “poleman” más joven en la historia del Transchaco Rally.
Las pruebas de clasificación del Petrobras Transchaco Rally tienen a un nuevo rey, y es que Fabrizio Zaldívar y Adolfo González con el i20 N Rally2 no cometieron errores para llevarse el mejor tiempo, logrando así su primera pole. “Fau” demostró a base de un manejo sólido sus condiciones para dejar en claro que hoy es un referente del rally nacional, llevándose una de las grandes distinciones del automovilismo paraguayo.
El quiebre definitivo por la pole se daría en la tanda entre los Hyundai, con Diego Domínguez Bejarano con el i20 R5 y Fabrizio Zaldívar con el i20 N Rally2. Dominguez tendría una mala salida, mientras que Fau saldría disparado buscando la pole, parando el cronómetro en un sorprendente 3m12s, lo cual tendría todavía mayor impacto luego de la tanda de Gustavo Saba y Diego Dominguez, ya que se quedaría con un 3m16, mientras que Domínguez iría por encima de los 3m20.
Fau daría el golpe de gracia en la segunda vuelta, volviendo a marcar 3m12, logrando así su primera pole, siendo además el más joven en la historia en conseguir este hito importantísimo para el rally nacional, superando lo hecho por Marco Dario Galanti en el año 1995, siendo además el piloto número diecinueve en lograr marcar el “scratch” en el autódromo.
Pese a que ayer se manejaba la posibilidad de verlo en el Chaco compitiendo, finalmente la familia y el equipo no han podido solucionar ciertos detalles de conexión de vuelos para que Fau pueda llegar a Estonia a tiempo, donde la próxima semana deberá competir por la WRC.
El piloto del team Enex, Augusto Bestard, actual campeón nacional, tuvo una excelente gestión ayer en el autódromo Rubén Dumot para asegurar el segundo lugar y buscará su primera victoria en el Chaco en su mejor momento deportivo y con un auto de punta que le podría dar el éxito máximo del rally nacional.
Tras una clasificación fantástica para Bestard, quien con el segundo puesto en la general se asegura largar primero el viernes en el Chaco - tras la baja confirmada de Zaldívar- el piloto de Enex no dudo en mostrar sus intenciones que lo colocan como favorito a ganar la carrera: “Sabíamos que es muy equilibrado, no podemos dejar de arriesgar con todo el trabajo que el equipo está haciendo, tenemos una gran responsabilidad y sabíamos que teníamos que ganar al resto para poder largar adelante. Estos son posiciones para ubicarse, pero la carrera comienza el viernes”, comentó a GEN/ Nación Media.
“Largar entre los primeros tiene su ventaja y nosotros sabemos bien eso. Era importante largar lo más adelante posible por el polvo y ahora logramos el objetivo y debo felicitar a Fabrizio y Juan Martín Masi por las dos vueltas maravillosas. Muy contento y ahora resta planificar la estrategia de equipo toda esta semana”, contó el piloto, quien irá al Chaco con la firme intención de alcanzar la gloria con el team Enex.
El piloto se imagina una carrera dura y planifica un manejo inteligente para llegar a la meta. “Era importante para nosotros, era lo que nos trazamos, era el objetivo de largar entre los primeros y va a ser una carrera larga, durísima. Hay que ser inteligente, entrar con la cabeza bien fría y mantener lo que venimos haciendo en este último año y medio y creo que podemos tener buenos resultados”, explicó Bestard.
Gran gestor del momento actual de Bestard es sin dudas su navegante, José "Pepe" Díaz, quien también se mostró cauto a la hora de vaticinar lo que ocurrirá en el Chaco: “La verdad que es increíble. Se nota la importancia de la carrera por la pasión y las ganas que le ponen. Hasta ahora es un gran show. Para nosotros es impecable, porque es importante largar adelante. A preparar ahora toda la estrategia en la semana para arrancar con todo el viernes”, expresó el experimentado copiloto argentino.
Sobre la estrategia de largar primero, segundo o tercero, dijo que da igual: “La estrategia es paso a paso. Primero hay que terminar el viernes, salir lo más rápido que se pueda, sortear todos los obstáculos que se presentan”.