El exentrenador de Junior Alonso que fue presentado en el poderoso PSG

El París Saint Germain oficializó este martes la firma de su nuevo entrenador, Christophe Galtier, en sustitución del argentino Mauricio Pochettino, cuya marcha fue anunciada poco antes.

El técnico francés (55 años), que dejó su puesto en el Niza a finales de junio, es el séptimo entrenador de la era del fondo de inversión Qatar Sports Investment (QSI).

Galtier completa de este modo el nuevo organigrama de club campeón de la liga francesa, más de un mes después de la prolongación de Kylian Mbappé y la partida del director deportivo Leonardo, sustituido por el consejero deportivo portugués Luis Campos.

-Coincidió con un soldado guaraní-

Galtier había coincidido con el zaguero paraguayo, Junior Alonso, en el Lille, club al que llegó en diciembre del 2017 unos meses después de la salida del argentino Marcelo Bielsa. No obstante, se separaron en agosto del 2018 luego de que el defensor guaraní haya sido contratado por el Celta de Vigo, en España.

Proclamándose campeón de la liga de fútbol de Francia por primera vez, en 2021 con el Lille, Christophe Galtier vio recompensado su talento para dirigir a un grupo heterogéneo, aprovechando su experiencia como jugador y entrenador en distintos puntos de su país, lo que le ha hecho ganar prestigio en los últimos años.

A ese título de Ligue 1 en el Lille en 2021, la sumó ser finalista de Copa de Francia en 2022, con el también modesto Niza, en su primera y única temporada en la Costa Azul.

Con reputación de gran estratega y buen comunicador, este exdefensa responde al perfil de un técnico moderno. Su adaptabilidad le ha permitido también superar las sacudidas internas del club sin perder el rumbo, a pesar de que teóricamente le faltaban horas de vuelo en los banquillos, tras haber entrenado únicamente al Saint-Etienne antes de su llegada al Lille.

Cuando aterrizó en el club del norte del país en diciembre de 2017, pocos podían pensar que iba a ser el entrenador llamado a devolver al Lille a lo más alto. Entonces la misión era la permanencia.

Su llegada fue un revulsivo. En su primera temporada completa (2018-2019), el Lille fue segundo en la clasificación final y en el curso siguiente, marcado por un final anticipado del campeonato por la pandemia del covid-19, fue cuarto.

En la temporada 2020-2021, Galtier y el Lille dieron el gran salto. Se convirtió en el tercer entrenador en poder ganar la Ligue 1 frente al todopoderoso París Saint-Germain y su dinero catarí, después de René Girard con el Montpellier (2012) y Leonardo Jardim con el Mónaco (2017).

-Enamorado del fútbol-

Galtier, marsellés, conocía ya el norte de Francia y Lille, donde jugó en los años 1980.

En el Saint-Etienne (2009-2017) estaba plenamente implicado en la política de fichajes y en el Lille vio cómo había una estructura que le era ajena.

Luis Campos, asesor del presidente Gerard López en Lille y su valedor en el PSG, donde el portugués ha sustituido al brasileño Leonardo, se ocupaba de construir el plantel mientras que él gestionaba la parte más directamente ligada con lo que ocurre en el terreno de juego.

Ese funcionamiento interno no desvió a Galtier de su trabajo, pese a que el Lille fue desprendiéndose de sus mejores jugadores (Nicolas Pepé, Rafael Leao, Victor Osimhen...). El sistema no varió con la llegada a finales de diciembre de Olivier Letang a la presidencia.

"Me mantengo concentrado en mi grupo, en el vestuario, en el equipo que está detrás del equipo", afirmó Galtier a finales de enero.

Con 55 años, Galtier es un personaje conocido en Francia aunque no mucho fuera del país en el que ha desarrollado casi toda su carrera. Como jugador, empezó en el Marsella y jugó también para Lille, Toulouse, Angers y Nimes.

Como jugador tuvo una experiencia final (1997-1998) en Italia, en el Monza. Como técnico adjunto se curtió en Emiratos Árabes Unidos, Grecia e Inglaterra, antes de su carrera como entrenador principal, ya en Francia.

El amor por el fútbol se lo debe a su padre policía, que trabajaba en la seguridad de estadios. Gracias a eso pudo asistir a sus primeros partidos cuando tenía apenas dos años de edad.

En Lyon primero y luego en Marsella, donde era un habitual del estadio Velodrome, antes de pasar a formar parte del centro de formación del Olympique de Marsella.

Una juventud feliz, al borde del mar Mediterráneo, con Johan Cruyff y la Francia de Michel Platini como referentes.

-Confianza de los jugadores-

Internacional con Francia Sub-21, como jugador tuvo una carrera de quince años y como entrenador se hizo un nombre en el Saint-Etienne, al que guió al título en la Copa de la Liga francesa -una competición actualmente desaparecida- en 2013.

En siete temporadas en los 'Verts' nunca les dejó por debajo de la primera mitad de la clasificación y siempre mantuvo la confianza de su grupo.

En Lille también contó con la complicidad de los jugadores, lo que confirmó su capacidad como director de orquesta.

"El entrenador es un preparador. Debe dar todas las claves a los jugadores para que lleguen en las mejores condiciones al partido. Evidentemente, les condiciona, les guía, pero el rendimiento es cosa de los jugadores", afirmó en 2021 a la AFP el propio Galtier.

Su buen trabajo en Lille en 2021, lo confirmó en 2022 con el Niza, quinto en Ligue 1 y finalista de Copa de Francia.

Ahora el reto es mayor, ganar la Champions con el PSG.

ParísFrancia | AFP.

Comentarios


¡Noche de Copa! Libertad busca meterse entre los 8 mejores del continente

El club Libertad, flamante monarca del fútbol paraguayo, será anfitrión del Athletico Paranaense de Brasil, este martes en el estadio Defensores del Chaco, con la misión de levantar la diferencia mínima que tiene en contra y así poder avanzar a los cuartos de final de la competencia.

Los dos equipos prometen protagonizar una lucha titánica desde las 20:30, en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 con el arbitraje del uruguayo, Andrés Cunha.

En el juego de ida, hace una semana, el conjunto rojinegro del Estado de Paraná venció a duras penas por 2 a 1 en un duelo lleno de emociones donde el "Repollero" intentó jugar de igual a igual por momentos a pesar de ser visitante.

Con su victoria, el "Furacao" necesita de un empate para pasar la serie. En cambio, el "Gumarelo" requiere de una victoria aunque sea por la mínima para forzar la definición por penales.

En el balance de enfrentamientos, el conjunto brasileño pesa con 4 triunfos contra 1 del cuadro paraguayo. Aunque en la temporada el historial está 2-1 a favor del cuadro rojinegro en tres enfrentamientos atendiendo que vienen de toparse en la fase de grupos de la competencia.

Los dos equipos vienen de contundentes victorias en los respectivos campeonatos domésticos: Libertad 4-0 sobre Resistencia en el último partido del torneo Apertura que lo coronó campeón.

- Triunfo de peso -
De su lado, el equipo de Luiz Felipe Scolari (Felipao) venció el sábado al coloso Palmeiras (2-0) por el Brasileirao, sacando pecho para el crucial choque de este martes en Asunción. El éxito sobre el "Verdao" lo puso como escolta del once paulista en el competitivo torneo brasileño.

El volante ofensivo, Héctor Villalba, se bajó del compromiso revancha a causa de un desgarro. En contrapartida, el DT de Libertad, el argentino Daniel Garnero tendrá a disposición al zaguero Pablo Aguilar, ausente por Covid en el partido de ida y al experimentado volante Cristian Riveros.

En el campamento curitibano, Felipao le ha dado prioridad a este compromiso para el que reservó a sus mejores valores el fin de semana, según recordó la prensa deportiva.

El árbitro será el uruguayo Andrés Cunha y estará secundado en las líneas por sus compatriotas Richard Trinidad y Andrés Nievas.

A continuación, las probables alineaciones:

Libertad: Martín Silva - Iván Piris, Diego Viera, Alexander Barboza, Miguel Samudio - Ramón Martínez, Alvaro Campuzano, Diego Gómez - Bautista Merlini, Lorenzo Melgarejo y Roque Santa Cruz. DT: Daniel Garnero.

Athletico Paranaense: Bento - Khellven, Pedro Henrique, Hernández, Pedrinho - Moura, Christian, Terans, Roque - Cuello y Rocha. DT: Luiz Felipe Scolari (Felipao).

Comentarios


Cristian Colmán volvió a anotar en Arsenal y ya es goleador del fútbol argentino

Arsenal de Sarandí consiguió su primer triunfo en el campeonato argentino y el paraguayo Cristian Colmán nuevamente fue una de las figuras, marcando uno de los goles en el triunfo de su equipo.

El equipo de Sarandí, que hasta aquí había acumulado 4 empates y 1 derrota, superó por 2-1 de local a Estudiantes de La Plata. Colmán abrió el camino al triunfo, anotando a los 4 minutos de juego luego de un largo centro desde el costado derecho y metiendo un cabezazo desde un ángulo muy cerrado.

Franco Zapiola empató para el "Pincharrata" cerca del final del primer tiempo, pero en la complementaria Leonel Picco marcó el segundo para Arsenal y definitivo en el partido.

Con el tanto de este lunes, Colmán llegó a 4 goles en el campeonato, en apenas 6 fechas jugadas, lo que lo coloca como uno de los goleadores del campeonato argentino junto con Franco Cristaldo, de Huracán; Ramiro Sordo, de Newell's y otro paraguayo, Adam Bareiro, de San Lorenzo.

Comentarios

Ir arriba