A 12 años del día más feliz de todo el país: ¡Paraguay a cuartos de final del Mundial!

El 29 de junio del 2010 es una fecha que para siempre quedará en la historia del fútbol paraguayo y todo el país. Esa mañana, Paraguay vivió el día más feliz y emotivo de luego de que la Albirroja consiguiera su clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Fueron 120 minutos de pura tensión ante Japón en el Mundial de Sudáfrica 2010. En los 90 no se pudo romper el cero y tampoco en los 30 minutos de prórroga, por lo que la tanda de penales debía definir la suerte de ambos equipos.

Y allí, el equipo de Gerardo "Tata" Martino estuvo infalible, con Óscar "Tacuara" Cardozo convirtiendo en último penal para desatar una locura descontrolada de los jugadores y los paraguayos presentes en Pretoria, pero por sobre todo de 6 millones de personas expectantes a 8.000 kilómetros de distancia.

Para la Albirroja anotaron Édgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdéz y "Tacuara"; mientras que para Japón lo hicieron Endo, Hasebe y Honda. Yuichi Komano falló el único penal de la tanda.

De esta manera, Paraguay se metía por primera vez en su historia entre los ocho mejores del mundo y en cuartos de final se enfrentaría a España, pero ese es otro capítulo.

En la fase previa, la selección paraguaya que arrancó el mundial en el Grupo F, junto a Italia, el entonces campeón defensor, Eslovaquia y Nueva Zelanda, clasificó en primer lugar con dos empates y un triunfo.

En su estreno del 14 de junio, igualó a un tanto con Italia (gol de Antolín Alcaraz) el 20 de junio, obtuvo su primera victoria ante Eslovaquia por dos goles a cero (Enrique Vera y Cristian Riveros), y el 24 de junio completó la primera fase con un empate sin goles frente a Nueva Zelanda.

Ficha técnica

Campeonato Mundial "Sudáfrica 2010"

Martes 29 de Junio

Estadio: Loftus Versfeld

Ciudad: Pretoria

Árbitro central: F. de Bleeckere
Primer asistente: P. Hermans
Segundo asistente: W. Vromans
Cuarto árbitro: P. O'Leary
Asistencia: 36.742 espectadores

Alineaciones

Paraguay: 0 (5): Justo Villar, Claudio Morel Rodríguez, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Néstor Ortigoza (Édgar Barreto), Cristian Riveros, Carlos Bonet, Enrique Vera, Édgar Benítez (Nelson Haedo Valdez), Lucas Barrios y Roque Santa Cruz (Óscar Cardozo). DT: Gerardo Martino

Japón: 0 (3): Eiji Kawashima; Yuki Abe (Kengo Nakamura), Yuji Nakazawa, Tulio Tanaka, Yuichi Komano; Yuto Nagatomo, Yoshito Okubo (Keiji Tamada), Yasuhito Endo, Makoto Hasebe, Daisuke Matsui (Shinji Okazaki), Keisuke Honda DT: Takeshi Okada

https://twitter.com/Albirroja/status/1542115674834731009

Comentarios


Hace 24 años, el "gol de oro" dejaba fuera del Mundial a Paraguay

El 28 de junio de 1998, Paraguay se paralizó para vivir el partido de la Albirroja en los octavos de final de la Copa del Mundo. La Albirroja volvía al Mundial ese año, luego de estar ausente en 1990 y 1994.

Luego de clasificar en el segundo lugar del grupo G, ganándole a Nigeria por 3-1 en la última fecha, Paraguay debía enfrentar al local, Francia, en el Stade Félix Bollaert de la ciudad de Lens.

El partido disputado, incómodo para los anfitriones y donde la Albirroja dio pelea hasta el final, se terminó definiendo en tiempo extra con el gol de Laurent Blanc, que se convirtió en una daga para todo Paraguay.

El gol francés llegó en el minuto 114, pero la Albirroja ya no tuvo tiempo de buscar el empate, porque en ese Mundial, la FIFA implementó la famosa regla del "Gol de oro", que le daba el triunfo al primer equipo que convertía en la prórroga.

Paraguay fue el primer "perjudicado" y Francia el primer "beneficiado" con esa regla, que en los Mundiales se mantuvo hasta la edición Corea-Japón 2002, donde otros tres partidos se definieron por esta vía.

La Albirroja, dirigida por Paulo César Carpegiani, había formado ese día con José Luis Chilavert; Francisco Arce, Carlos Gamarra, Celso Ayala y Pedro Sarabia; Roberto Acuña, Carlos Paredes, Julio César Enciso y Jorge Campos; Miguel Benítez y José Cardozo.

Ingresaron Julio César Yegros por Campos, Denis Caniza por Paredes y Aristides Rojas por "Pepe" Cardozo.

Comentarios


¿Qué hay que hacer en la selección? Cartes habló sobre el presente de la Albirroja

El Presidente Honorario del club Libertad y exdirector de selecciones, Horario Cartes, opinó sobre la realidad de la Albirroja, que nuevamente quedó fuera de una Copa del Mundo.

Cartes fue el que comandó junto a Gerardo Martino la mejor campaña paraguaya en unas Eliminatorias y ni qué decir una Copa del Mundo, siendo cuartofinalista en Sudáfrica 2010.

Para el Titular Honorario del Gumarelo, hay que trabajar en muchos aspectos desde las bases, porque hay demasiado talento, pero necesitan más herramientas para evolucionar.

"Trabajar desde abajo, no hay tantos misterios acá. Es muy físico este deporte hoy en día, tenerlos muy sanos, con buena alimentación. Julio Enciso por ejemplo ha cambiado muchísimo físicamente. Tenemos que estirar todos juntos el carro", indicó en charla con Versus Radio.

Cartes no quiso entrar en detalles sobre la forma de manejar la Albirroja actualmente, pero brindó su pleno apoyo a los hermanos Barros Schelotto.

"Todos los equipos debemos mirar de ir hacia adelante. No queda dudas de la gran cantera que tiene el Paraguay. Pero queda definir ¿qué hacemos con la cantera?, ¿a dónde vamos?", se preguntó.

Además brindó su total apoyo al titular actual de la APF, Robert Harrison, quien a su parecer, debería seguir al frente de la Asociación. "Francamente tiene todo mi apoyo, no me gusta tener dos posiciones. Le dije que si él no va a seguir, que oriente cuál es la persona indicada que seguiría su línea", sugirió Horacio Cartes.

Comentarios

Ir arriba