Hace 24 años, el "gol de oro" dejaba fuera del Mundial a Paraguay

El 28 de junio de 1998, Paraguay se paralizó para vivir el partido de la Albirroja en los octavos de final de la Copa del Mundo. La Albirroja volvía al Mundial ese año, luego de estar ausente en 1990 y 1994.

Luego de clasificar en el segundo lugar del grupo G, ganándole a Nigeria por 3-1 en la última fecha, Paraguay debía enfrentar al local, Francia, en el Stade Félix Bollaert de la ciudad de Lens.

El partido disputado, incómodo para los anfitriones y donde la Albirroja dio pelea hasta el final, se terminó definiendo en tiempo extra con el gol de Laurent Blanc, que se convirtió en una daga para todo Paraguay.

El gol francés llegó en el minuto 114, pero la Albirroja ya no tuvo tiempo de buscar el empate, porque en ese Mundial, la FIFA implementó la famosa regla del "Gol de oro", que le daba el triunfo al primer equipo que convertía en la prórroga.

Paraguay fue el primer "perjudicado" y Francia el primer "beneficiado" con esa regla, que en los Mundiales se mantuvo hasta la edición Corea-Japón 2002, donde otros tres partidos se definieron por esta vía.

La Albirroja, dirigida por Paulo César Carpegiani, había formado ese día con José Luis Chilavert; Francisco Arce, Carlos Gamarra, Celso Ayala y Pedro Sarabia; Roberto Acuña, Carlos Paredes, Julio César Enciso y Jorge Campos; Miguel Benítez y José Cardozo.

Ingresaron Julio César Yegros por Campos, Denis Caniza por Paredes y Aristides Rojas por "Pepe" Cardozo.

Comentarios


¿Qué hay que hacer en la selección? Cartes habló sobre el presente de la Albirroja

El Presidente Honorario del club Libertad y exdirector de selecciones, Horario Cartes, opinó sobre la realidad de la Albirroja, que nuevamente quedó fuera de una Copa del Mundo.

Cartes fue el que comandó junto a Gerardo Martino la mejor campaña paraguaya en unas Eliminatorias y ni qué decir una Copa del Mundo, siendo cuartofinalista en Sudáfrica 2010.

Para el Titular Honorario del Gumarelo, hay que trabajar en muchos aspectos desde las bases, porque hay demasiado talento, pero necesitan más herramientas para evolucionar.

"Trabajar desde abajo, no hay tantos misterios acá. Es muy físico este deporte hoy en día, tenerlos muy sanos, con buena alimentación. Julio Enciso por ejemplo ha cambiado muchísimo físicamente. Tenemos que estirar todos juntos el carro", indicó en charla con Versus Radio.

Cartes no quiso entrar en detalles sobre la forma de manejar la Albirroja actualmente, pero brindó su pleno apoyo a los hermanos Barros Schelotto.

"Todos los equipos debemos mirar de ir hacia adelante. No queda dudas de la gran cantera que tiene el Paraguay. Pero queda definir ¿qué hacemos con la cantera?, ¿a dónde vamos?", se preguntó.

Además brindó su total apoyo al titular actual de la APF, Robert Harrison, quien a su parecer, debería seguir al frente de la Asociación. "Francamente tiene todo mi apoyo, no me gusta tener dos posiciones. Le dije que si él no va a seguir, que oriente cuál es la persona indicada que seguiría su línea", sugirió Horacio Cartes.

Comentarios


"Nunca existió otro arquero igual": El recuerdo de la FIFA a José Luis Chilavert

A través de su cuenta oficial dedicada a las Copas del Mundo, la FIFA recordó a José Luis Chilavert, quien dejó su huella impregnada en la historia de fútbol y es constantemente mencionado, destacando no solamente su capacidad en el arco, sino su especialidad en los tiros libres.

Justamente eso fue mencionado en el recuerdo de la FIFA, calificado como "pionero y único". "Realmente nunca existió otro arquero como José Luis Chilavert", expresa la publicación que adjunta un video de los mejores tiros libres del portero paraguayo en el Mundial de Corea-Japón 2002, uno ante España y otro ante Eslovenia.

Líder y capitán, José Luis Chilavert comandó desde el campo de juego a las selecciones paraguayas en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2022, donde en ambas la Albirroja quedó eliminada ante el equipo que terminaría llegando a la final.

Además, jugando con Vélez Sarsfield, Chilavert fue campeón de la Copa Libertadores de América 1994 y ese mismo año se consagró campeón del mundo derrotando en la Copa Intercontinental al Milan de Fabio Capello.

Comentarios

Ir arriba